viernes, 19 de marzo de 2010

Regulación financiera: ¿cómo afrontar futuras crisis?

"Los problemas globales necesitan soluciones globales", advirtió el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, durante su comparecencia el miércoles ante la Eurocámara. Por ello, exigió al Parlamento Europeo y a los ministros europeos que alcancen lo antes posible un acuerdo para salir de la crisis y sobre la regulación financiera de los bancos que operan en más de un país.

Strauss-Kahn alertó además de que, si estalla una nueva crisis, esta vez los ciudadanos no aceptarán que se utilice el dinero de los contribuyentes para resolver la situación. Explicó que la rápida actuación de las instituciones el pasado año impidió otra "Gran Depresión" pero remarcó que el crecimiento actual aún depende de los impuestos. "No debemos retirar esa ayuda antes de tiempo porque la recuperación aún es frágil", subrayó.

"Debemos rechazar la idea de la autorregulación de los mercados financieros; yo nunca he creído que esto fuese posible", aclaró el comisario de Mercado Interno y Servicios Financieros, Michel Barnier. No obstante, advirtió de los riesgos de la regulación excesiva, una alternativa que, según algunos eurodiputados, podría restar competitividad y hacer que determinados servicios financieros se trasladen a jurisdicciones más atractivas.

Para la eurodiputada liberal francesa Sylvie Goulard, encargada de presentar el proyecto de posición común de la Eurocámara, la arquitectura de la supervisión financiera europea debe tejerse de una manera más estrecha de lo que propone la Comisión Europea.

Soluciones globales para una crisis global

A su vez, el Presidente del Foro de Estabilidad Financiera del G20 y gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, recalcó que no existe una poción mágica para resolver los problemas financieros de todos los países, debido a que los sistemas son demasiado diferentes. "Estamos en el mismo barco, pero no existe una única solución", afirmó.

La futura regulación debe asegurarse de que las instituciones financieras posean más y mejor capital, menos deuda y no ofrezcan incentivos que puedan implicar riesgos excesivos.

"Estamos saliendo de la peor crisis desde 1929 y aún no se ha acabado; ¿queremos salir igual que entramos?", se preguntó Barnier, que recalcó que es necesario lograr un crecimiento mejor, más sostenible y más equitativo.


Desequilibrios globales: el origen de la crisis


Los oradores se mostraron de acuerdo con que el origen de esta crisis reside en los desequilibrios globales, que resultaron insostenibles en algunos países donde se consumía más de lo que se producía. Desequilibrios que aún persisten, recordó Strauss-Kahn, por lo que recomendó ahorro a países con déficit comercial como Estados Unidos, y estimular la demanda interna a países con superávit comercial, como China o Alemania. "Sin colaboración internacional no tendremos éxito", aseguró.


"¿Cómo podrán coordinar sus sistemas Estados Unidos y la Unión Europea?", se preguntó el socialista alemán Udo Bullmann, quien planteó el riesgo de una posible parálisis legislativa a ambos lados del Atlántico. En este sentido, Dragui pidió que se desdramaticen las diferencias entre las dos potencias. "Es necesaria armonización fundamentalmente en el área de los requisitos de capital y de los derivados negociados", explicó Dragui.


El rumano de grupo popular europeo Theodor Dumitru Stolojan se preguntó si deberían ser prohibidos los seguros contra impago (CDS) de la deuda soberana, mientras que el belga de los Verdes Philippe Lambert fue más allá y afirmó que los seguros contra impago no son en absoluto necesarios. El director gerente del FMI aclaró que, en contra de lo que muchos piensan, los seguros contra impago de la deuda soberana no copan una gran parte del mercado.


Fondo Monetario Europeo


"La guinda del pastel". Así consideró Dragui la posible creación de un Fondo Monetario Europeo, pero recordó que lo principal ahora es trabajar en la consolidación fiscal.


"El FMI no tiene ningún problema en trabajar con instituciones regionales, pero es necesaria una institución multilateral que enlace todo el sistema", afirmó Strauss-Kahn. Agregó que es difícil opinar sobre el Fondo Monetario Europeo, dado que, de momento, se ha especulado con muchos y diferentes modelos para este tipo de fondo.

Ref. : 20100312STO70526

Más información :

No hay comentarios: