viernes, 19 de marzo de 2010

El Presidente del Gobierno responde a las razones de la subida del IVA

— DEL DIPUTADO DON MARIANO RAJOY BREY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO:
¿CONSIDERA SÓLIDAS LAS RAZONES QUE HAN LLEVADO AL GOBIERNO A IMPONER
A LOS ESPAÑOLES UNA SUBIDA DEL IVA?

El señor RAJOY BREY: Señor presidente, la subida el IVA es insolidaria, injusta, contraproducente y además ineficaz. Es insolidaria porque afecta a los españoles de rentas más bajas, como pensionistas, parados y trabajadores con una situación más precaria en el mercado laboral, que dedican la práctica totalidad de sus recursos al consumo. Es injusta porque supone que los españoles van a pagar sus errores y en concreto el total descontrol de las cuentas públicas, que inevitablemente, como ya le he dicho muchas veces en esta Cámara, iba a llevar a una subida de impuestos. Es contraproducente desde el punto de vista económico porque subir los impuestos al consumo cuando no se está recuperando el consumo es un auténtico disparate, como le dicen todos los organismos internacionales y la Comisión Europea. Y además es ineficaz porque no necesariamente va a suponer un aumento en la recaudación.
Las últimas subidas, hechas por los ministros Solchaga y Solbes, del IVA, lo que supusieron fue un descenso de la recaudación.
En esa situación, le pregunto por qué se empecina usted en hacer daño a los españoles y mantener el error.
(Rumores.—Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. ¡Silencio! Señor presidente del Gobierno.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Muchas gracias, señor presidente.
Ateniéndome al tenor literal de su pregunta, las razones que aconsejan la subida del IVA son sólidas, como ayer ha puesto de manifiesto el comisario de Economía de la Unión Europea. No invoque usted a la Comisión Europea, a no ser que no haya leído al comisario ayer por la noche o esta mañana (Aplausos.), porque ha dicho que es adecuado para la reducción del déficit y que no afectará a la evolución del crecimiento económico. Las razones son sólidas. Lo que no es sólido
ni aceptable es que usted mantenga silencio frente a lo que ha hecho una presidenta de su partido en la comunidad, que es llamar a la rebelión (Aplausos.), palabra que no admite más interpretación que la que admite, frente a una decisión adoptada por el Parlamento de España. Eso es lo que no es sólido, ni aceptable, ni asumible.
Por tanto, antes de preguntar sobre cualquier decisión de este Parlamento, haga lo que hay que hacer en democracia y es poner orden a quien parece que con sus expresiones se sitúa fuera de lo que es la lógica del funcionamiento, aceptar y nunca llamar a la rebelión sobre una decisión que toma este Parlamento.
Muchas gracias. (Aplausos.—Rumores.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Señor Rajoy.
El señor RAJOY BREY: Señor presidente, lo que no es sólido es hacer demagogia. (Rumores y protestas.)
El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor. ¡Silencio! (Pausa.) Un momento, señor Rajoy. (Un
señor diputado: ¡Vaya hombre de Estado!) Está contestando el señor Rajoy, está preguntando, es su turno. Les ruego que tengan la bondad de escucharle.
Señor Rajoy.
El señor RAJOY BREY: La que no es sólida es su política económica, señor presidente, que nos lleva a cosas como las que estamos debatiendo aquí. Y lo que no es sólido es que los españoles tengamos que pagar sus errores. Usted ha sido incapaz de hacer una política económica que genere empleo, que genere actividad, que recaude, y lo único que ha hecho es gastar. En numerosas ocasiones, en esta Cámara, le he dicho: esa política lleva inevitablemente a la subida de impuestos. Y ahora los españoles pagan sus errores. Sube el IRPF, suben los impuestos al ahorro, han subido los impuestos especiales y sube el consumo. Todo el mundo le dice que subir el consumo en unas circunstancias como esta es un error.
De hecho, en la zona euro solo España y Grecia van a subir el IVA el próximo año. Señor presidente, esto perjudica a todos los españoles. Yo no sé qué le ocurre al Grupo Socialista, pero le voy a decir: perjudica al sector del automóvil, perjudica a las ventas de vivienda, perjudica al sector del comercio, perjudica a los que consumen gasóleo y gasolina, perjudica a los alquileres
de locales de negocio y perjudica de una manera muy notoria al sector del turismo, que supone el 20 por ciento de nuestras exportaciones. Alemania y Francia, sobre todo Francia, país que es competidor con España en materia de turismo, ha dado una bajada importante al IVA en hoteles y restaurantes. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rajoy. Se acabó el tiempo.
Señor presidente del Gobierno.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Gracias, señor presidente.
Señor Rajoy, lo que es demagogia es venir aquí a hablar de la subida del IVA cuando el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid están subiendo tasas e impuestos al 20 por ciento y usted se ha callado, y la primera que ha hecho las declaraciones sobre la rebelión es la presidenta de la Comunidad de Madrid. (Aplausos.)
Eso es demagogia, decir aquí una cosa y aplicar subidas de impuestos en ayuntamientos y comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Y demagogia, cuando no decir falsedades, es lo que ha pasado con el IVA en la mayoría de los países europeos. En España, con la subida del 18 por ciento, vamos a estar a la cola, porque la media está en el 20 por ciento. El último año se ha subido en siete países el IVA y en los últimos diez años se ha subido en 12 países. (El señor Rajoy Brey hace signos negativos.)
Lo que ha hecho Francia es situar el IVA del que usted hablaba exactamente en el mismo punto que tiene nuestro país. Francia tiene un 19,6 de IVA. (Rumores.)
El señor PRESIDENTE: ¡Silencio!
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Y le diré lo que es para nosotros sentido de la responsabilidad, que ante una crisis, ante una caída de ingresos, ante un déficit, este grupo y este Gobierno opta por mantener las políticas sociales, es decir… (Rumores.)
El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Sí, las políticas de protección al desempleo, de dependencia, de incremento de becas, de incremento de ayuda a las familias, como hemos hecho, porque eso es política social, atender a los más débiles. (Rumores.)
El señor PRESIDENTE: Silencio.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Aunque tengamos que pedir un esfuerzo al conjunto de la ciudadanía. Muchas gracias. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

No hay comentarios: