lunes, 22 de marzo de 2010

Estados Unidos acepta la preocupación de los eurodiputados por el acuerdo bancario antiterrorista

La Administración Obama ha aceptado la preocupación de los eurodiputados por la protección de los derechos básicos fundamentales en el acuerdo propuesto, que permitiría a los funcionarios antiterroristas estadounidenses controlar las transacciones bancarias europeas, dijo hoy el líder del S&D, Martin Schulz.
Hablando tras reuniones en Washington con altos miembros de la Administración estadounidense, incluyendo al vicesecretario de Estado, James Steinberg, sobre el controvertido acuerdo SWIFT que el Parlamento Europeo bloqueó el mes pasado, Schulz pidió que los eurodiputados participen desde el principio en las nuevas negociaciones.
Schulz, que lideró la delegación del Grupo S&D en las negociaciones en Washington, del 15 al 17 de marzo, dijo: “Dejamos absolutamente claro que, aunque un acuerdo así puede servir a intereses de seguridad válidos de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, sería impensable, a menos que respete los derechos básicos de protección de datos de los ciudadanos de la UE y que esos derechos se apliquen. En este contexto, mencionamos las constituciones de nuestros estados miembros, la carta de derechos fundamentales de la UE y los recientes dictámenes del Tribunal Constitucional alemán.
“Nuestros homólogos expresaron, por primera vez, que comprenden claramente la preocupación del Parlamento Europeo. Estuvieron de acuerdo en incluir la protección de los derechos fundamentales en un nuevo acuerdo, siempre que sean compatibles con la legislación estadounidense, o de participar en la búsqueda de una solución”.
Schulz señaló: “Los miembros de la Administración estadounidense nos aseguraron que no están pensando en concluir acuerdos bilaterales, sino que quieren un acuerdo con la UE en su conjunto”.
Continuó: “Dada la voluntad negociadora de Estados Unidos, se pide ahora a la Comisión que desarrolle una estrategia y un mandato para las negociaciones, evitando los errores del pasado. Eso significa la inclusión del Parlamento Europeo desde el comienzo en el borrador, el debate y la decisión del mandato para las negociaciones. En concreto, se pide al Consejo que actúe constructivamente”.
Schulz dijo a los participantes en las charlas que las negociaciones previas habían estado marcadas por “la filosofía antiterrorista de la Administración Bush”.
Añadió: “La administración actual, y sobre todo el presidente Obama, conceden gran importancia al respeto de los derechos fundamentales. Entienden las preocupaciones del Parlamento Europeo. Si se concluyera un acuerdo SWIFT que combinara la política de seguridad y los derechos fundamentales, demostrarían este cambio de actitud.
“Como Socialistas y Demócratas queremos trabajar por un consenso, pero sólo si se cumplen nuestras precondiciones. De ser posible, querríamos ver que el acuerdo se concluye durante la Presidencia belga del Consejo de la UE .Un marco temporal claro va en interés de ambas partes”.
La delegación del S&D en Washington, liderada por Schulz, incluía al vicepresidente del Grupo, Hannes Swoboda, al portavoz del Grupo para Libertades Civiles, Claude Moraes, y la miembro de la Comisión de Libertades Civiles del PE, Birgit Sippel.

No hay comentarios: