miércoles, 17 de marzo de 2010

Prospectos más claros e inteligibles

¿Recuerda de todo lo que le dijo el médico al recetarle un medicamento en aquella breve consulta? Probablemente no. Y el prospecto tampoco responde a sus dudas. ¿Qué hacer en este caso? Un seminario celebrado el pasado 4 de marzo en el Parlamento Europeo abordó este problema, y analizó cómo mejorar la información al paciente. La solución podría pasar por colgarla en internet.

"Muchos pacientes y algunos doctores buscan información en internet, que puede ser una fuente muy buena, pero también da acceso a información falsa", advirtió el ponente parlamentario del tema, el eurodiputado sueco del grupo popular europeo Christopher Fjellner.

Para solucionar esta cuestión, la Comisión Europea ha propuesto regular la información que reciben los ciudadanos, de manera que sea de calidad, no publicitaria, y se transmita únicamente mediante ciertos canales de comunicación, como publicaciones especializadas o internet, pero no a través de la radio o la televisión.

Información en los prospectos

Durante el seminario, se exigió información clara y visible en los prospectos de los medicamentos. Para el vicepresidente del comité de médicos europeos, Frank Ulrich, es importante además que el texto sea menos extenso y más accesible a los ciudadanos.

A su vez, el profesor de la Universidad de Leeds Theo Raynor recordó que entre un treinta y un cincuenta por ciento de los pacientes que siguen un tratamiento a largo plazo no toman sus medicinas correctamente. La mayoría de estas personas se administran los medicamentos en sus domicilios, por lo que es necesario que accedan a una completa información.

¿Quién debe aportar esa información?

Según el eurodiputado socialista portugués Fernando Correia de Campos, industria y agencias internacionales o nacionales han de colaborar en la elaboración de las explicaciones de los prospectos.

"¿Podemos confiar en la industria?", se preguntó por su parte el vicepresidente del comité de médicos europeos. "Yo no confío, queremos ser parte del proceso", advirtió Montgomery.

Internet

Roxana Radulescu, del Foro de Pacientes Europeos, explicó que, según un estudio reciente, al 74 por ciento de los pacientes le gustaría que su médico le recomendase una página web con información que poder consultar.


"¿Por qué los pacientes se ven obligados a acceder a páginas web estadounidenses o poco fidedignas si quieren esa información?", se preguntó Paul Woods, de la Federación europea de Industria Farmacéutica. "Es necesaria una solución europea", recalcó.

Próximos pasos

La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo se pronunciará sobre esta cuestión el próximo 21 de junio, mientras que el Pleno de la Eurocámara someterá a votación un texto sobre la materia en su sesión de septiembre.

Ref. : 20100305STO70032

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