jueves, 4 de marzo de 2010

Feminizar la política europea

Es un círculo vicioso: poco representadas en la esfera política, las mujeres tienden a implicarse e interesarse menos que los hombres. El martes 2 de marzo, eurodiputados y expertos analizaron en la Eurocámara los vínculos existentes entre las mujeres y la Unión Europea, y subrayaron la importancia de lograr mayor participación femenina en política. Con las próximas elecciones europeas como plazo límite en el horizonte, los participantes estuvieron de acuerdo en que no será fácil conseguirlo.

La audiencia especial fue organizada por tres eurodiputadas: la popular griega Rodi Kratsa Tsagaropoulou, la liberal alemana Silvana Koch-Mehrin y la socialista portuguesa Edite Estrela, con el objetivo de "acercar a las mujeres a la Unión Europea, y la Unión Europea a las mujeres", en palabras de la propia Kratsa.

Para los participantes en el evento, una de las razones del desinterés de muchas mujeres por la política podría radicar en el hecho de que ellas se sienten menos informadas sobre asuntos europeos, y por tanto con una imagen menos positiva de la Unión Europea. Otros factores a tener en cuenta serían que las candidatas son menos activas en las campañas electorales, y que sus actividades reciben menor atención mediática.

Falta de visibilidad

Según datos ofrecidos por Susan Balducci, de la Universidad de Exeter, en las elecciones europeas de 2009 sólo el 35 por ciento de los candidatos eran mujeres, de las que únicamente el 34 por ciento ocupaban alguna de las tres primeras posiciones en las listas. La visibilidad de las mujeres en política es un problema fundamental, muy ligado a su menor interés.

Por tanto, tomando el problema en sentido inverso, la solución para lograr un mayor interés femenino pasaría por lograr una mayor presencia de las mujeres en la vida política. Edite Estrela se mostró partidaria de recurrir a un sistema de cuotas para fomentar la presencia de mujeres en las listas de los partidos.

Otro aspecto mencionado durante la audiencia fue la lucha contra la discriminación en todos los ámbitos de la vida social, y la concienciación tanto de hombres como de mujeres de la importancia de los asuntos relacionados con la igualdad de género.
Ref. : 20100226STO69651

Más información :

No hay comentarios: