martes, 9 de marzo de 2010

Fondo de Ajuste a la Globalización: un apoyo para los afectados por despidos masivos

La globalización, positiva en muchos aspectos, tiene también una cara menos amable, sobre todo para los trabajadores menos cualificados, en forma de reestructuraciones y despidos. El Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización puede representar un valioso apoyo a afectados por cambios estructurales en el comercio mundial, y ayudarles a reintegrarse en el mercado laboral. Esta semana, la Eurocámara vota en pleno si parte de estas ayudas se destinan a trabajadores alemanes y lituanos.

Un total de 7,6 millones de euros podrían destinarse a los empleados despedidos en Alemania por la sociedad de fabricación de automóviles Karmann GmbH y los afectados en Lituania por el recorte de plantilla de la empresa de frigoríficos AB Snaigė y de varias compañías del sector de la construcción.

Las ayudas, procedentes del Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización, serán sometidas a votación este lunes por el Consejo, y el martes por el pleno del Parlamento Europeo. En caso de ser aprobadas, la Comisión enviará las ayudas a los Estados miembros afectados en un plazo máximo de quince días; los Estados miembros dispondrán de doce mese para invertir el dinero en actividades de formación, orientación profesional o de apoyo a iniciativas de autoempleo.

Construcción y automóviles

No sería la primera vez que la Unión Europea presta ayuda financiera en un caso similar. Ya en 2009, el Parlamento Europeo aprobó diez solicitudes procedentes de ocho Estados miembros, lo que supuso una cuantía de 52.349.047 euros para 15.827 despidos. Entre ellos, muchos trabajadores de la industria del automóvil, algunos de ellos españoles, afectados por la acusada caída de las ventas provocada por la crisis económica. También recibieron fondos europeos los trabajadores de empresas austríacas y suecas, donde destaca el caso de Volvo.

La construcción fue el otro gran sector duramente golpeado por la crisis, al que se destinó una parte significativa de las ayudas. A la caída de la demanda se ha sumado en este caso la subida de los precios de los materiales. Entre los beneficiarios de las ayudas, los empleados de la constructora holandesa Heijmans N.V

En 2009…
  • Los despedidos en la construcción y la industria del automóvil fueron los principales receptores de las ayudas
  • Se destinaron 2.694.300 euros a los 1.082 despedidos por la industria del automóvil en Castilla y León
  • Otros 3.306.750 euros fueron a parar a los 1.720 afectados por la situación del sector textil en Cataluña

Otras ayudas se destinaron a trabajadores de industrias como la textil belga, portuguesa o española, o los alemanes afectados por el traslado de la producción de Nokia a Asia y Latinoamérica.

Un mínimo de 500 despidos

Para poder beneficiarse de los fondos europeos de ajuste a la globalización, las solicitudes deben ser presentadas por los Estados miembros para casos en los que se produzcan un mínimo de quinientos despidos en un periodo de entre cuatro y nueve meses. El Fondo Europeo se destinará a hacer frente al 65 por ciento de los costes relacionados con actividades de formación, orientación profesional o de apoyo a iniciativas de autoempleo. El resto de los costes tendrán que ser asumidos por el Estado o el gobierno local.

El importe máximo anual asignado al Fondo es de 500 millones de euros.
Ref. : 20100226STO69662

Más información :

No hay comentarios: