martes, 9 de marzo de 2010

La protección de los consumidores, a debate este martes en la Eurocámara

El Parlamento Europeo debatirá este martes en su sesión plenaria tres informes relacionados con la protección del consumidor y el mercado interior europeo. Entre otras medidas, los eurodiputados discutirán la necesidad de dar a conocer instrumentos como Solvit, que permite a los ciudadanos europeos resolver desavenencias relacionadas con la legislación comunitaria sin tener que acudir a los juzgados.

Una odontóloga finlandesa con problemas para convalidar su título universitario en España, un sueco residente en Austria que quiere participar en competiciones deportivas o la solicitud de un visado para la esposa española de un armenio que vive en Alemania son sólo algunos ejemplos de las cuestiones que Solvit puede solucionar gratuitamente en pocas semanas.

Desconocimiento

Sin embargo, según el informe del eurodiputado liberal rumano Cristian Silviu Buşoi, muchos europeos aún no conocen este servicio en línea, creado en 2002 y en el que participan los Veintisiete, junto con Islandia, Noruega y Liechtenstein. Y como consecuencia de este desconocimiento, recurren al Defensor del Pueblo europeo para arreglar sus problemas legales.

Por ello, Buşoi pide en su informe que los Estados miembros den a conocer Solvit. Además, aconseja aumentar la capacidad del servicio y recomienda a las instituciones europeas crear una página web en común que derive al ciudadano al órgano competente según su queja o petición.

Vigilancia de los mercados

Por otra parte, también se abordará el martes durante el pleno del Parlamento Europeo la necesidad de fortalecer los mecanismos de vigilancia del mercado en todos los Estados miembros. Los eurodiputados debatirán el informe sobre la materia de la socialista sueca Anna Hedh, que afirma que de ese modo los productos que circulan en Europa alcanzarán mayores niveles de seguridad.

En este sentido, la socialista sueca respalda la iniciativa de la Comisión Europea sobre búsqueda de acuerdos al respecto con las autoridades de terceros países como China, Estados Unidos o Japón. Sin embargo, Hedh exige a la Comisión que revise periódicamente los criterios del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Productos no Alimentarios (RAPEX), con el fin de mejorar su funcionamiento.

Mercado interior

Por último, la Eurocámara analizará el informe no legislativo de la eurodiputada polaca del grupo del Partido Popular Europeo Róża Thun, en el que se recomienda al ejecutivo comunitario la organización de un foro anual sobre el mercado interior. En un encuentro de esas características, representantes de la Unión Europea, de los Estados miembros y otros agentes implicados podrán establecer compromisos claros de aplicación y fortalecimiento de la legislación del mercado interior, explica Thun.

Además, la eurodiputada polaca recomienda tanto a los Estados miembros como a la Comisión Europea que refuercen la información a los ciudadanos sobre sus derechos, y que hagan más accesibles los servicios de ayuda al consumidor.

Puede seguir el debate de los tres informes en directo este martes 9 de marzo a partir de las 09.00 horas (horario peninsular). Las votaciones tendrán lugar a las 12.00 horas.
Ref. : 20100305STO70014

Más información :

No hay comentarios: