miércoles, 10 de marzo de 2010

La Eurocámara reclama el fin de la diferencia salarial entre hombres y mujeres

La violencia de género, las desigualdades retributivas entre hombres y mujeres y la escasez de eurodiputadas han sido algunos de los temas que se abordaron el pasado lunes 8 de marzo en el Parlamento Europeo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Algunos eurodiputados lamentaron además que la Comisión Europea haya presentado su nuevo plan sobre igualdad para los próximos cinco años sin tener en cuenta la opinión de ONGs y ciudadanos.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, remarcó que el Día Internacional de la Mujer representa una oportunidad para debatir en torno a la igualdad de género, sobre el apoyo a las madres solteras y la lucha contra la violencia. Buzek afirmó que debería haber más eurodiputadas, y remarcó que la discriminación social o laboral de las mujeres tiene que ser cosa del pasado.

"Se ha conseguido mucho, se ha celebrado mucho, pero aún quedan multitud de cosas por hacer", recalcó la liberal británica Diana Wallis, quien recordó que, al ritmo actual, aún serán necesarios doscientos años para alcanzar la paridad en el Parlamento de su país.

Diferencia salarial

A pesar de que la mitad de la población mundial son mujeres, ellas sólo reciben el diez por ciento del total de ingresos, subrayó la holandesa del grupo Popular Europeo Corien Wortmann-Kool. También el presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas, el alemán Martin Schulz, exigió "un mismo salario por un mismo trabajo" y afirmó que una sociedad no será igualitaria mientras mujeres y hombres no ganen lo mismo.

Para la británica de los Conservadores y Reformistas Europeos Marina Yannakoudakis, la frase "sólo ama de casa" debe ser prohibida, porque ninguna mujer es "sólo algo". Su compatriota del grupo de la Europa de la Libertad y de la Democracia Marta Andreasen pidió "dejar de aprobar leyes demagógicas" que compliquen la inserción de la mujer en el mundo laboral ya que, según dijo, la igualdad no se consigue con leyes sino con actitudes. "Yo me sentiría insultada si alguien me diese un tratamiento especial en el trabajo sólo por mis cromosomas", señaló Andreasen.

Carta de la Mujer

El comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, que sustituía a la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, recordó que la "Carta de la Mujer" presentada por el ejecutivo comunitario el pasado 5 de marzo es una buena base para futuras acciones. Este plan para los próximos cinco años apela a la igualdad en el trabajo, en el salario y en los procesos de toma de decisiones, y llama a la lucha contra la violencia de género y a impulsar estas políticas también fuera de la Unión Europea.

"Necesitamos hechos, no sólo palabras", advirtió la holandesa Marije Cornelissen, del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, que se mostró escéptica con que ni el Parlamento Europeo ni las ONGs hubiesen sido consultadas para redactar esa carta. Por su parte, la eurodiputada sueca de la Izquierda Unitaria Europea Eva -Britt Svensson se mostró preocupada por el "débil contenido" del texto y pidió un año de plazo para debatirlo con la Eurocámara y con el público.
Ref. : 20100305STO70017

Más información :

No hay comentarios: