lunes, 8 de marzo de 2010

LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES EN EL PE APUESTAN POR SER AMBICIOSOS EN POLÍTICAS DE IGUALDAD


08/03/2010
Día Internacional de las Mujeres

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, los socialistas españoles en el Parlamento Europeo recuerdan que a pesar de los avances, siguen existiendo desigualdades entre mujeres y hombres en el seno de la Unión Europea, y apuestan por ser ambiciosos en materia de políticas de igualdad.

Una cuarta parte de las mujeres europeas han sufrido violencia física por razón de género al menos una vez en su vida y una de cada diez han padecido agresiones sexuales. En la UE, se calcula que al año mueren alrededor de 1000 mujeres víctimas de esta violencia. Se trata de la forma más cruel de discriminación que padecen las mujeres, pero no es la única.

Aunque en el mercado laboral se ha producido una evolución positiva en el último decenio, con la crisis económica existe el peligro de que sean las mujeres las más perjudicadas por el paro. De la experiencia adquirida de otras crisis, se desprende que una vez perdido el trabajo, las mujeres corren más riesgo de no encontrar otro empleo.

Otra desigualdad que se resiste a desaparecer en el seno de la Unión es la de la brecha salarial. A día de hoy, una mujer europea debe trabajar 52 días más que un hombre para tener el mismo salario anual.

La Delegación Socialista en la Eurocámara recuerda que es responsabilidad de todos - Instituciones europeas, Estados miembros y organizaciones- poner los medios necesarios para éstos y otros muchos más ejemplos de discriminación por razón de género.

Según la eurodiputada socialista Iratxe García Pérez, miembro de la comisión de Igualdad en el PE, para acortar el camino que nos conduce a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres "es esencial que desde la Unión Europea se apoyen iniciativas diseñadas para acabar con cada una de las discriminaciones” y ha puesto como ejemplo la voluntad inequívoca de la Presidencia española, que ha planteado como una de sus prioridades la igualdad entre los hombres y las mujeres, impulsando medidas como la elaboración de un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres para el período 2011-2015, la creación de un Observatorio Europeo de Violencia de Género o la adopción de una Orden Europea de Protección. “Medidas ambiciosas que persiguen un objetivo claro: que la mitad de la población europea tenga los mismos derechos y oportunidades que el resto", ha concluido García-Pérez.

No hay comentarios: