viernes, 26 de marzo de 2010

Los eurodiputados muestran su poder en relación con el servicio de acción exterior

Los eurodiputados progresistas han mostrado su poder en relación con el servicio de acción exterior de la UE advirtiendo a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de que, a menos que se cumplan sus peticiones, utilizarán las competencias del Tratado de Lisboa para rechazar propuestas
Los Socialistas y Demócratas, con 184 miembros, piden un control parlamentario completo del presupuesto del nuevo servicio y la reforma del gasto de la UE en su política exterior y de seguridad común. También piden que la alta representante, Cathy Ashton, sea la única con competencias para nombrar a sus segundos, rechazando cualquier intento de los ministros de imponer a sus candidatos.
El líder del S&D, Martin Schulz, dijo: “Mi grupo está en el asiento del conductor en este asunto. Estamos elaborando informes sobre estos temas en las comisiones donde tenemos codecisión con el Consejo. Si no se cumple lo que pedimos, no daremos la aprobación necesaria”.
El vicepresidente del Grupo, Adrian Severin, responsable de Política Exterior, dijo: “Debo subrayar que es Cathy Ashton quien tiene que elegir a sus segundos, que tendrán que actuar según su mandato”.
Dos actores clave en el proceso de toma de decisiones son el eurodiputado italiano Roberto Gualtieri, que se ocupa de los aspectos presupuestarios, y el eurodiputado alemán Bernhard Rapkay, encargado de los asuntos de personal.
El vicepresidente del S&D, Hannes Swoboda, que coordina la política del grupo sobre el servicio de acción exterior, dijo: “Consideramos que el proyecto de decisión sobre la creación de un servicio de acción exterior, tal y como está redactado hoy, es una propuesta que necesita revisarse, porque todavía estamos esperando que se clarifiquen ciertos puntos.
“El servicio de acción exterior debe estar bajo la dirección política de Cathy Ashton. Las decisiones políticas deben ser adoptadas por la Comisión, el Consejo y el Parlamento, como se establece en el Tratado de Lisboa. Eso es especialmente cierto en el caso del comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, que debe poder realizar su trabajo adecuadamente. La responsabilidad política de la política de desarrollo debe ser acorde con el Tratado de Lisboa”.
El Grupo S&D está a favor del llamado mecanismo conjunto, con una estrecha cooperación entre Piebalgs y Lady Ashton para gestionar la ayuda de la UE a los países pobres. El diseño de la política de desarrollo debería ser un trabajo del comisario de Desarrollo, mientras que Cathy Ashton tendrá la última palabra para garantizar una coordinación sin problemas de la acción exterior de la UE.
En cuanto a los temas presupuestarios, el Grupo S&D pide un control parlamentario completo del servicio de acción exterior, incluyendo el control presupuestario y la descarga. También quiere la reforma del presupuesto de la política exterior y de seguridad común y que el Parlamento Europeo esté en pie de igualdad con el Consejo en ese ámbito.
Debería existir una total transparencia sobre el coste de todas las misiones de la UE en el exterior, dice el Grupo S&D. También hay que tratar los temas de la política de personal, en concreto, el trato igual a todo el personal, incluyendo a las personas asignadas por los ministerios nacionales.

No hay comentarios: