lunes, 15 de marzo de 2010

La UNIVERSIDAD en el PACTO EDUCATIVO

Pregunta dirigida al señor ministro de Educación que formula la diputada señora Palma i Muñoz.

La señora PALMA I MUÑOZ: Gracias, señora presidenta.
Señor ministro, sabemos que su propuesta de pacto por la educación ha tenido desde el primer día y desde el primer momento en cuenta la educación universitaria, pero planteamos esta pregunta por si alguien tuviera alguna duda. Desde el Grupo Parlamentario Socialista no tenemos ninguna, y además estamos convencidos de que el pacto por la educación es necesario y debe ser
también ahora más que nunca posible.
De muchos de ustedes es conocido el proverbio africano de que para educar a un niño hace falta toda la tribu, lema al que algunos añaden a renglón seguido que para educar bien hace falta una buena tribu. En el caso de la educación universitaria no andamos muy lejos de demostrar que somos una buena tribu y de esto se trata, de demostrar que somos una buena tribu para una buena educación. Digo esto porque el nivel de acuerdo en materia de universidades ha sido muy alto y está siendo muy alto, como hemos demostrado con las iniciativas parlamentarias que se han tramitado en esta Cámara.
Esto en el fondo es porque compartimos que la formación universitaria es una pieza fundamental para el cambio hacia un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, que contribuya al crecimiento económico sostenible, al bienestar y a la cohesión social. Y las universidades españolas han hecho ya desde hace mucho tiempo un esfuerzo muy importante para situarse a
niveles equiparables a las mejores universidades en el mundo, tanto en docencia como en investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Para ello el Gobierno ha impulsado medidas que también han tenido un alto grado de aceptación, como han sido la estrategia universidad
2015, la convocatoria de campus de excelencia internacional o el desarrollo del proceso de espacio europeo de Educación Superior, las nuevas modalidades para becas, etcétera. En definitiva, el Gobierno también ha apostado por situar a las universidades en el corazón de este cambio de modelo. Por eso son importantes en el pacto, y por eso le preguntamos cómo aborda en la propuesta de pacto por la educación las cuestiones relacionadas con la educación universitaria.
Muchas gracias. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señora Palma. Señor ministro de Educación.

El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN (Gabilondo Pujol): Gracias, señora presidenta.
Señorías, la universidad ha de estar en el centro de este acuerdo, no se trata simplemente de un pacto escolar, es un pacto educativo, y la universidad es educación superior. La universidad quiere este pacto y además quiere estar en este pacto.
Entre los doce grandes objetivos propuestos en el horizonte del año 2020 para la mejora de la educación y la formación en nuestro país se encuentran la modernización y la internacionalización de las universidades; el nuevo modelo económico y la sociedad del siglo XXI van a exigir un sistema universitario que sea moderno, de calidad y que contribuya con el conocimiento, la
ciencia, la investigación y la innovación a los procesos de transferencia y retorno a la sociedad.
Entre todos hemos conformado catorce acciones concretas y específicas de actuación en materia de universidades.
Entre ellas se encuentra la plena incorporación al espacio europeo de Educación Superior, con un sistema que sea comparable, compatible y equiparable, un sistema uniforme; el desarrollo completo de la estrategia universidad 2015; el cambio metodológico de los modos de aprendizaje, y también seguir impulsando el programa de campus de excelencia internacional; promulgar los
estatutos del personal docente e investigador y el estatuto del estudiante, y regular el doctorado. Es preciso acordar un nuevo modelo de financiación del sistema universitario que garantice una mayor eficiencia y eficacia, y en ello estamos decididos activa y comprometidamente, una mayor inversión en la universidad, pero también una mayor rendición de cuentas.
Hemos propuesto distintas medidas orientadas a impulsar la dimensión social de la universidad para la mejora del incremento de las becas y ayudas que fomenten la movilidad, la calidad y la igualdad de oportunidades, fijando como objetivo dedicar un 0,2 por ciento del producto interior bruto en 2015 a becas y ayudas, para que al menos el 30 por ciento de los estudiantes de educación superior tengan beca o ayuda.
Proponemos medidas que estimulen la mayor colaboración e interacción entre la universidad y el tejido económico y social y medidas de flexibilidad en el sistema educativo para permitir el tránsito entre la formación profesional de grado y los estudios de grado universitario.
Con el diálogo y el consenso, y a través de la Conferencia General de Política Universitaria, la universidad está y ha de estar en el centro de un pacto por la educación.
Muchas gracias, (Aplausos.)

No hay comentarios: