viernes, 12 de marzo de 2010

Un plan de seis puntos para la industria del automóvil pide nuevas leyes e inversiones

La principal fuerza progresista del Parlamento Europeo ha pedido hoy nueva legislación de la UE que aborde los cierres de fábricas por las empresas multinacionales. La petición se incluye en un plan de seis puntos para salvar a la industria europea del automóvil, publicado hoy en Estrasburgo por los Socialistas y Demócratas, con 184 miembros.
El líder del Grupo S&D, Martin Schulz, dijo: “En la actualidad los planes de cierre de empresas enfrentan eficazmente a una empresa contra otra en Europa. Esto debe acabarse. Necesitamos un marco europeo adecuado que gobierne la reestructuración de las empresas. Pedimos a la Comisión Europea que presente nuevas propuestas”.
El plan de rescate de seis puntos, elaborado por el vicepresidente del Grupo Stephen Hughes, se centra en la inversión en el futuro de la industria del automóvil tras el cierre de las fábricas de Opel en Europa.
Hughes dijo: “En el futuro, los fondos europeos para ayudar a las empresas deberían depender de las inversiones en investigación y desarrollo. La UE dio diez mil millones de euros en ayudas sólo el año pasado.
“Los fondos también deberían ayudar a la transición hacia una economía de bajo carbono”.
La eurodiputada belga Kathleen Van Brempt: “Los nuevos procedimientos deberían garantizar que el Banco Europeo de Inversiones no animan simplemente a las empresas a trasladarse a regiones con bajos salarios sin invertir en innovación. Esa es una política para reducir la calidad y dejar que los contribuyentes financien los costes sociales. Es un enfoque que amenaza los salarios y las condiciones laborales”.
El plan de seis puntos pide:
  • UNA POLÍTICA INDUSTRIAL ambiciosa en Europa que mantenga técnicas y una producción de alta calidad
  • UN CONSEJO SECTORIAL automotriz creado según el modelo del órgano existente en la industria de la construcción naval para garantizar una política integrada en el sector
  • VINCULAR la financiación de la UE a la inversión
  • UN NUEVO MARCO legal para la reestructuración transfronteriza y nuevos poderes para la UE
  • UN MARCO LEGAL para la negociación colectiva transfronteriza
  • CONSEJOS EUROPEOS de Empresa más fuertes para anticipar el cambio y evitar las crisis sociales.

No hay comentarios: