jueves, 11 de marzo de 2010

Los eurodiputados del S&D piden un impuesto financiero para frenar la especulación

Los eurodiputados del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (Grupo S&D ) han respaldado hoy las peticiones de un impuesto de la UE sobre las transacciones financieras para frenar la especulación temeraria en los mercados monetarios.
La propuesta, presentada en una moción del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, pide a la Comisión Europea que estudie todas las opciones para establecer un impuesto financiero, incluyendo la posibilidad de que pudiera contribuir al presupuesto de la UE.
El portavoz del S&D para Asuntos Económicos y Monetarios, Udo Bullmann, de Alemania, dijo: “Los especuladores codiciosos son responsables del colapso de los mercados financieros. Sería injusto hacer que nuestros ciudadanos asuman el coste de los errores de los mercados financieros. Este impuesto introduciría un sentido de moralidad en los mercados.
“Hay hasta noventa veces más acciones puramente especulativas en los mercados monetarios que transacciones financieras por necesidades económicas genuinas. Un impuesto sobre las transacciones financieras ayudaría a buscar un mejor equilibrio.
“¿Cómo podría un impuesto de entre el 0.01 y el 0.05 por ciento sobre las transacciones financieras dificultar la competitividad de la Unión Europea, como afirman algunos críticos? La UE acaba de recomendar a algunos estados miembros que aumenten el IVA en uno o dos puntos porcentuales para superar el déficit presupuestario y ese es un impuesto sobre los bienes reales y los servicios.
“La Comisión Europea ha dudado demasiado en este tema hasta el momento. La UE no debería esconderse detrás de Estados Unidos u otros estados para explicar su inacción. Si no hay un acuerdo global sobre el impuesto internacional sobre las transacciones, entonces la UE debería asumir el liderazgo y avanzar”.

No hay comentarios: