martes, 2 de marzo de 2010

La presidenta de la Cámara pronunció ante el Pleno su discurso institucional del Día de Andalucía


El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy el 28 de Febrero, Día de Andalucía, con unos actos institucionales que han contado con la presencia de los diputados de la Cámara, así como con la de los ex presidentes del Parlamento y la Junta de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz, los presidentes del Consejo Audiovisual y del Consejo Consultivo y otras autoridades autonómicas y locales. La celebración ha comenzado en la fachada principal con la izada de la bandera y la interpretación del himno de Andalucía, que han precedido al Pleno Institucional.

La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, ha querido mostrar el apoyo de la Cámara “a todas las familias que sufren el azote del paro” animando a “que nada que este Parlamento pueda hacer, deje de hacerse para intentar paliar esta dramática situación”. Además, Coves ha invitado a los diputados presentes en la Cámara a impedir “que los corruptos marquen la pauta”, ya que de esa forma “se destruye el esfuerzo de quienes nos precedieron en esta Cámara y de generaciones anteriores, desangradas por represión exilio y humillación”. “Estemos todos atentos, unámonos, los tres grupos políticos que hoy conforman la Cámara, contra quienes atentan contra la estructura de la Democracia, minando sus rendijas, haciendo vibrar sus columnas, agitando sus resortes”, ha dicho.

En un discurso con referencias a Blas Infante, Francisco Ayala o Federico García Lorca, Coves ha afirmado que “es hora de que compartamos el espíritu del 28 de febrero en el que todos creímos”. “Es una sola tierra y un solo objetivo, y hacia él se camina por la vía del consenso y de la concertación de los intereses comunes”, ha asegurado. Ante la actual situación económica, Coves ha asegurado que es momento “de demostrar cómo los andaluces hacemos frente a los problemas”, recordando que no es la primera vez que nuestra Comunidad supera las dificultades que se le presentan.

También ha traído al presente Coves una palabras pronunciadas por Manuel Bustos Lozano, presidente de la Mesa de Edad en el Pleno de constitución del Parlamento de Andalucía en su primera legislatura, en el primer discurso pronunciado en la Cámara: “Debemos exigirnos responsabilidad, imaginación, austeridad y eficacia, teniendo como norte el sacrificio y el trabajo”.

Coves recordó la labor del Parlamento desde la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, “el soporte para edificar un nuevo edificio que cobije derechos, deberes y anhelos de los andaluces del siglo XXI”, ejemplificada en la aprobación de “leyes de calado”. En referencia al papel de la Cámara, Coves ha afirmado que “los 496 diputados y diputadas en la historia del Parlamento andaluz suman, sin prácticamente excepciones, un trabajo honorable y honesto”.

Para finalizar su discurso, Coves ha recordado que “ha costado un mundo llegar hasta aquí, el infinito mundo que separa la Andalucía inexistente que otros nos adjudicaron durante medio siglo de la real que nosotros vivimos y tocamos”, lo que “legitima el Parlamento de Andalucía en su trabajo diario, en nuestro humilde y digno esfuerzo por estar a la altura de lo que merecen los andaluces”.

No hay comentarios: