miércoles, 24 de marzo de 2010

Griñán preside la toma de posesión de los nuevos consejeros de un Gobierno con "fortaleza" para afrontar el "camino de la recuperación"

El presidente insta al nuevo equipo a trabajar en unos momentos "esperanzadores" y reconoce la labor de los que dejan su puesto, por haber prestado el servicio público que "los andaluces exigían"

La Junta de Andalucía centrará en la innovación y el desarrollo empresarial el camino hacia la recuperación económica, y reforzará su apuesta por la educación y la igualdad de oportunidades como pilares del nuevo modelo de economía sostenible. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha informado sobre los principios que han guiado la reestructuración del Ejecutivo autonómico y la nueva distribución de competencias entre consejerías, tras la celebración del que ha sido el primer Consejo de Gobierno después de la remodelación.

Griñán ha recalcado que el trabajo del nuevo equipo no tiene "interrupción" respecto al anterior, y seguirá centrándose en los "mismos objetivos", en el marco de la "economía sostenible o economía de la igualdad". Así, ha señalado que, una vez que "lo peor de la crisis ya ha pasado", existen datos que apuntan hacia una nueva fase de recuperación". Esta etapa exige, en sus palabras, "un impulso económico y una nueva proyección política", atendiendo a los cambios que van a realizarse en el modelo productivo.

El presidente, que ha declarado que tanto el organigrama de su nuevo Gobierno como la designación de los responsables más adecuados responden a estos objetivos, ha precisado que la "adaptación organizativa debe adecuarse a estas nuevas exigencias", porque no existe una organización estándar o "modélica".

Con todo ello, ha asegurado que con el Gobierno resultante tras la reestructuración se persigue "afrontar con garantías los desafíos del actual momento económico y los nuevos retos sociales".

Respecto a la gran área económica, materializada en la nueva Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, José Antonio Griñán ha asegurado que responde al objetivo de orientar la "senda de la planificación económica" a través de la innovación, la ciencia y el desarrollo empresarial.

En este sentido, ha recordado que, si bien ante la crisis se optó tanto en la economía española como andaluza por fortalecer la economía a través del sector público, con los inicios de la recuperación empieza a ser el momento de que "las empresas tomen el protagonismo" para la salida de esta situación y la creación de empleo. "Hay que volver a sumar a la acción pública un mayor dinamismo del sector privado", ha apuntado. No obstante, ha resaltado el importante papel que seguirá desempeñando la esfera de lo público en ámbitos como la educación, I+D, investigación, infraestructuras y transportes.

Administración más eficiente

Junto a este nuevo departamento de índole económica, Griñán se ha referido también a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que unirá en una las actuaciones para dar respuesta al objetivo de estabilidad presupuestaria y eficiencia de la Administración. En esta línea, el presidente ha recordado que Andalucía cumplirá el objetivo de alcanzar para el año 2013 un déficit máximo de un 3% del PIB, una meta "indisponible por lealtad institucional y convicción".

De ahí, ha señalado, surge una consejería que trabajará por lograr este objetivo, junto a la "organización" de la Administración Pública. Ambas competencias, ha defendido, irán de la mano para que "ese eje de estabilidad" se acompañe también de una "administración más musculosa y eficiente".

La unión de las competencias de Gobernación y Justicia en un mismo departamento ha sido otra de las modificaciones a las que se ha referido Griñán, que ha puntualizado que se trata de un modelo ya adoptado en muchas comunidades. Las competencias de Justicia entran a formar parte, de este modo, de una de las consejerías con mayor peso político del Gobierno, ha asegurado el presidente.

El responsable autonómico ha aludido también al "carácter transversal" que tendrán tanto esta Consejería de Gobernación como la de Presidencia, y que contribuirán al impulso de la acción de gobierno por todo el territorio andaluz.

Competitividad

Durante su intervención, el presidente ha dedicado una atención especial a las competencias en materia de educación e igualdad, de las que ha dicho que representan la "columna vertebral del Gobierno" y los "pilares más firmes" del nuevo modelo económico que propugna el Ejecutivo. "El elemento de competitividad de la economía hoy y en el futuro será el conocimiento y la innovación, y eso depende del factor trabajo", ha defendido Griñán, que ha recalcado que la educación y la igualdad de oportunidades serán "inseparables" del nuevo modelo de economía sostenible.

Junto a los principales rasgos que marcan la nueva estructura del Gobierno, el presidente ha desgranado también los logros alcanzados por el equipo saliente, al que ha trasladado un "testimonio de gratitud" por las actuaciones centradas en "afrontar los aspectos más duros de la crisis". En esta línea, ha manifestado que durante el último año se pusieron en marcha las bases orientadas hacia un nuevo modelo de crecimiento, se firmó el VII Acuerdo de Concertación Social y se han desarrollado derechos estatutarios, como los regulados en la Ley de Derecho a la Vivienda o en la de Dignidad ante el Proceso de la Muerte.

En datos, ha señalado que en el último año se han adoptado 54 medidas contra la crisis, se han movilizado 13.625 millones de euros y se han creado o mantenido 170.000 puestos de trabajo. Igualmente, ha añadido que, los últimos datos disponibles, correspondientes a febrero de 2010, revelan que la mitad de nuevos afiliados a la Seguridad Social en España correspondían a Andalucía.

No hay comentarios: