lunes, 15 de marzo de 2010

Vías Verdes

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a las Vías Verdes, para su debate en Pleno. Exposición de motivos
El Programa de Vías Verdes es una entusiasta iniciativa que viene desarrollándose en España desde el año 1993. Entonces el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Renfe, Feve y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles propusieron una forma de reutilización de las infraestructuras ferroviarias que estaban en desuso o que nunca entraron en servicio. Esta propuesta afectaba tanto a aquellas infraestructuras que eran titularidad de las citadas empresas ferroviarias como de las que eran propiedad de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.
Se inició así el desarrollo del Programa Vías Verdes, cuya coordinación y dinamización fue encomendada a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y que fue objeto en mayo de 2001 de una Moción del Senado, refrendada de forma unánime, en la cual se instaba al Gobierno a potenciar «la utilización alternativa de los trazados ferroviarios que en la actualidad estén en desuso en todo el territorio español, para su acondicionamiento como “Vía Verde”, así como en el marco de sus competencias al desarrollo normativo necesario para la regulación de su uso».

A lo largo de e
stos años se han ido sumando esfuerzos de Ayuntamientos, Mancomunidades, Grupos de Acción Local, Diputaciones y Comunidades Autónomas, lográndose en la actualidad la existencia de 1.700 kilómetros de Vías Verdes, distribuidas en unos 70 itinerarios diferentes en distintas regiones españolas. Lo realizado es digno de elogio y mérito de mucha gente anónima comprometida con este proyecto.
La iniciativa de recuperar estos itinerarios es creciente y tiene expectativas reales de crecimiento dado el interés público y social que despierta. Por otra parte el potencial de crecimiento es evidente, baste considerar el dato del Inventario de Líneas Ferroviarias en Desuso elaborado en 1993 en que se consideraron más de 7.600 kilómetros.
A través del Programa de Vías Verdes, además de conservar un patrimonio valioso que se encuentra abandonado y sin uso, se fomentan prácticas saludables de ocio activo que ayudan a combatir el sedentarismo y la obesidad, al tiempo que se promueve el desplazamiento no motorizado de los ciudadanos. Las Vías Verdes actúan como recursos turísticos de
calidad, que dinamizan socioeconómicamente zonas deprimidas y de interior, contribuyendo a la desestacionalización de la oferta turística y a la creación de empleo en estas zonas. Es indudable que se trata de una iniciativa digna de todo apoyo, y así lo ha entendido el Gobierno, que en el Consejo de Ministros del 24 de julio de 2009 tomó el Acuerdo de «promover y divulgar los recursos turísticos vinculados a los caminos naturales y a las vías verdes,fomentando el empleo y la diversificación de actividades en el medio rural».
Nos consta que en estos momentos existen numerosos proyectos de nuevas Vías Verdes encargados por distintos promotores, que se encuentran en fase de planificación o que ya cuentan con proyectos ejecutivos, y que muchas de estas iniciativas están siendo paralizadas por falta de ciertos apoyos públicos necesarios. Por otra parte, a los costes de inversión de adecuación de las Vías Verdes hay que sumar un importante coste del posterior mantenimiento que tienen que sufragar, en algunos casos, pequeños Ayuntamientos de un escasísimo nivel de ingresos.
Atendiendo a estas razones, consideramos necesario reforzar jurídica y administrativamente las actuaciones del Programa de Vías Verdes.

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Impulsar y promover todas las iniciativas dirigidas al desarrollo de nuevas Vías Verdes y a la mejora y promoción de las ya existentes.
2. Consignar en los Presupuestos Generales del Estado una partida presupuestaria concreta para financiar las actuaciones que se programen anualmente.
3. Elaborar una reglamentación específica con el rango legislativo oportuno que permita dotar de respaldo jurídico a la calificación de “Vía Verde”, restringiéndola a los itinerarios que discurren sobre antiguos trazados ferroviarios, y a las actuaciones necesarias para su adecuación y puesta en funcionamiento.
4. Promover Acuerdos con otras administraciones, y conveniar con CC.AA. y Entes Locales el marco por el cual el Ministerio de Fomento, a través de Feve y Adif, pondrá a disposición de este programa los terrenos y edificios fuera de uso ferroviario.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de marzo de 2010.—Alejandro Alonso Núñez, Diputado.— Eduardo Madina Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

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