viernes, 19 de marzo de 2010

Andalucía Sostenible. 3000 millones para financiación

El presidente de la Junta anuncia un convenio con el ICO para financiar con 3.000 millones el programa 'Andalucía Sostenible'

José Antonio Griñán destaca la disponibilidad de recursos para las iniciativas dirigidas a hacer frente a la crisis económica y generar empleo

18/03/2010

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado la firma de un convenio entre el Gobierno autonómico y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar proyectos incluidos en el programa 'Andalucía Sostenible', por valor de 3.000 millones de euros. El dirigente andaluz se ha referido a los fondos que permitirán llevar a cabo las medidas de la Junta para hacer frente a la crisis y crear empleo, y ha señalado que "habrá recursos para todos los programas".

Durante la sesión de control en la cámara autonómica, Griñán ha anunciado que la nueva Ley de Economía Sostenible del Gobierno central, en la que se enmarca el programa 'Andalucía Sostenible', configurará un nuevo modelo productivo que contribuirá a "crear más empleo y de más calidad". La norma abre, en sus palabras, un "camino nuevo y esperanzador", que arrancará con proyectos concretos y definidos en la comunidad, donde tendrá "su mayor expresión e impulso".

Así, ha explicado que las actuaciones incluidas en esta estrategia contarán con un respaldo del ICO de 3.000 millones de euros. Se trata de una apuesta por una "economía de la igualdad", ha precisado el presidente, para quien esta iniciativa pone de relieve que la comunidad "sabe hacerse dueña y responsable de sus problemas" y "buscarles soluciones".

Junto a la partida de 3.000 millones para el programa 'Andalucía Sostenible', Griñán se ha referido también a los más de 18.000 millones de euros que recoge el VII Acuerdo de Concertación Social, y ha asegurado que la Junta pondrá recursos frente a la crisis sobre la mesa, en el marco del proceso de diálogo abierto con los partidos con representación parlamentaria.

El presidente se ha referido igualmente al Plan de Estabilidad del Gobierno central para impulsar la reactivación económica, y ha asegurado que la comunidad cumplirá con el 3% de déficit máximo establecido para 2013. El pacto, ha declarado, será "bueno para España y para Andalucía", por lo que se trata de una iniciativa "indisponible e innegociable".

No obstante, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico reclamará, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que este plan tenga una adaptación "individual" en las distintas comunidades, que garantice que no todas "asuman el mismo esfuerzo" porque "no todas parten de la misma situación".

Así, ha reiterado que Andalucía "va a acatar" el Plan de Estabilidad, aunque ha abogado por que las "comunidades con mayor endeudamiento asuman el mayor sacrificio". En este sentido, ha recordado que la comunidad ha reducido su endeudamiento durante los "años de bonanza" en más de 700 millones de euros, mientras que en el resto de las autonomías se incrementó en más de 14.000 millones.

El presidente de la Junta ha recalcado que el Gobierno andaluz "valora y cumple" las recomendaciones para la consolidación fiscal y estabilidad presupuestaria, y ha manifestado que, gracias al ahorro en tiempos de crecimiento, puede acometer una "política de expansión fiscal y control del déficit" cuando es necesario. "Cumplimos el objetivo de estabilidad presupuestaria", ha reiterado Griñán, que ha indicado esas líneas de actuación han permitido a Andalucía tener "menor endeudamiento que otras comunidades".

Proceso de negociación

Por otra parte, ha aludido al grupo de trabajo constituido entre el Gobierno andaluz y los partidos con representación parlamentaria para alcanzar un "pacto global" que permita seguir avanzando para salir de la crisis y generar empleo. "Hay una metodología de trabajo y hay un plazo", ha subrayado.

Griñán ha emplazado a los grupos políticos a presentar todas sus propuestas en el marco de la mesa de negociación, a la que el Gobierno ya ha trasladado el bloque de 31 resoluciones contra la crisis adoptadas en el Parlamento, así como las líneas del VII Acuerdo de Concertación Social. Los documentos -ha señalado- incluyen diversos ámbitos, como el sector agroalimentario, turístico, construcción, energía, I+D+i, formación o internacionalización de las empresas. En este sentido, ha apostado por emprender el proceso de negociación desde la "discreción, cautela y voluntad de entendimiento".

No hay comentarios: