lunes, 15 de marzo de 2010

Revitalización de LA CHANCA, de Conil


El Grupo Socialista aplaude la revitalización del edificio de La Chanca en Conil y su aprovechamiento para usos culturales

La diputada María Cózar ha destacado las repercusiones positivas que tendrá el proyecto, sobre todo la generación de 128 empleos

El Grupo Parlamentario Socialista ha aplaudido, en el transcurso de la Comisión de Vivienda y Ordenación del Territorio, el acuerdo de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Conil -y la ayuda del Ministerio de Fomento-, para la revitalización del edificio de La Chanca de Conil de la Frontera a través de una iniciativa que pretende recuperarlo y potenciarlo como espacio público, integrándolo en la vida cotidiana de la población.

La diputada socialista María Cózar ha mostrado satisfacción porque se dé luz verde a la intervención que contempla dotar a La Chanca de varios equipamientos culturales, entre los que destacan un Museo del Mar y la Almadraba, una biblioteca y una mediateca. El proyecto quiere rescatar espacios libres y, merced a su ubicación estratégica en el centro urbano, establecer conexión con el resto del entorno, concretamente con la zona alta de Conil, donde se encuentran las plazas de la Torre de los Guzmanes y los Jardines de Santa Catalina.

“Las obras de rehabilitación de este inmueble propiciarán un aprovechamiento del lugar como espacio público y beneficiarán a toda la población por el uso cultural al que se destinará. Además, estas actuaciones repercutirán positivamente en la ciudadanía, ya que se estima que darán empleo a unas 128 personas”, ha indicado Cózar.

La actuación, que cuenta con fondos Feder, está presupuestada en torno a 7,7 millones de euros, de los cuales el 50% será financiado por la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Vivienda y Cultura; mientras que el resto lo aportarán el Ayuntamiento de Conil, con una aportación cercana al 1,6 millones; y el Ministerio de Fomento, que contribuirá a la rehabilitación con 2,3 millones de euros.

Según la diputada socialista, la rehabilitación ya ha adjudicado las obras el pasado el 15 de febrero en Consejo de Administración de EPSA, por lo que los trabajos, podrían comenzar a mediados de 2010. “Se espera que en unos 16 meses esté culminado este ambicioso proyecto”.

La antigua factoría de pescado de La Chanca constituye un conjunto de edificaciones que desde siempre han estado muy ligadas a la identidad del municipio conileño. Enclavada en el casco histórico, La Chanca albergó desde el siglo XVI hasta principios del siglo pasado la antigua almadraba del municipio y, aunque con posterioridad ha tenido diferentes usos, quedó inscrita en 2002 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Lugar de Interés Etnológico.

Más información en nuestra web:

www.psoeandalucia.com

Sevilla, 10 de marzo de 2010

No hay comentarios: