jueves, 11 de febrero de 2010

Jubilación a los 67 años


Preguntas dirigidas al señor ministro de Trabajo e Inmigración. En primer lugar, la que formula la diputada doña Uxue Barkos.

La señora BARKOS BERRUEZO: Gracias, señora presidenta.
Señor ministro, ¿qué datos maneja el Gobierno sobre la edad real de jubilación para proponer ahora la subida en dos años de la edad oficial de jubilación?
La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señora Barkos.
Señor ministro.

El señor MINISTRO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN
(Corbacho Chaves): Gracias, señora presidenta.
Señoría, como he tenido ocasión de expresar en diversas ocasiones en esta Cámara a lo largo del último año la media actual de jubilación es de 63 años y 10 meses. Esta cifra es relativamente alta en comparación con las de otros países de nuestro entorno. Este debate pone de manifiesto la necesidad de abordar los cambios demográficos de aquí a 25 ó 30 años y en virtud de eso están contenidas algunas de las propuestas que hace el Gobierno y que ha enviado al Pacto de Toledo.
Muchas gracias. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres): Gracias, señor ministro. Señora Barkos.

La señora BARKOS BERRUEZO: Gracias, presidenta
Ministro, podríamos haber utilizado otros muchos parámetros para preguntar y conocer el calado reflexivo de una propuesta de esta envergadura, la de su Gobierno, de incrementar en dos años la edad oficial de jubilación.
Podríamos preguntar si han tenido en cuenta el número de prejubilaciones de empresas públicas y semipúblicas que han firmado en estos últimos años. Me temo que este dato interfiere de alguna manera en esa edad real de jubilación. Podríamos haber preguntado si han tenido en
cuenta el número de personas paradas de larga duración o el número de jóvenes que no han conseguido su primer empleo —estamos hablando de un 40 por ciento—.
Señor ministro, algunos de estos datos confluyen de manera definitiva en determinar, como digo, la edad real de jubilación por encima de la oficial. En cualquier caso, todos ellos deberían haber servido de elementos de reflexión profunda antes de hacer una propuesta tan alarmante como la de elevar en dos años la edad de la jubilación. Es cierto que el sistema de pensiones —en esto coincidimos la gran mayoría— necesita acometer reformas de una manera sosegada, de una manera consensuada para ver garantizada su viabilidad, pero ni el modo en que lo han planteado ha sido sosegado ni consensuado —no donde debería haberlo sido, en el Pacto de Toledo—, ni estamos ante una propuesta sólida y profunda de reforma. Ustedes han lanzado una cifra que
coincide con la que han lanzado economías mucho más sólidas, como la alemana o la danesa, que coincide con países que tienen un sistema de protección social como el británico, pero poco más; lo poco más, por cierto, de lo que han propuesto, entre otras cosas el cómputo de años para establecer la cuantía de la percepción, duró lo que dura, señor ministro, un viaje a Bruselas.
Está muy extendida la idea de que un anuncio de esta envergadura —tal y como han hecho— tiene mucho más que ver con la necesidad de escenificar mano dura ante los mercados internacionales, que con la necesidad de garantizar el actual sistema de pensiones. Formulo de
otra manera la pregunta, señor ministro: ¿Cuál ha sido el criterio para hacerlo así?
Gracias, presidenta. (Rumores.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señora Barkos.
Señor ministro. (Rumores.) Por favor, el señor
ministro tiene que responder a la pregunta.

El señor MINISTRO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN (Corbacho Chaves): ¿Cuál ha sido el criterio?
Evidentemente el criterio se ha formulado en virtud de una moción aprobada por este Parlamento y en su consecuencia de acuerdo con el informe demográfico del Gobierno presentado en octubre del año 2008, que mantiene que la sostenibilidad de las pensiones está garantizada hasta el año 2023, entrando a partir de ahí el Fondo de Reserva que da viabilidad a las pensiones hasta el año 2030. Señoría, el propio informe de octubre del año 2008 del Gobierno establece la necesidad de abordar un conjunto de reformas, y usted pone en boca del Gobierno algo que el Gobierno no ha puesto en el papel.
(La señor Barkos Berruezo hace gestos negativos.)
Dígame usted si el Gobierno ha puesto en el papel tiempo de cálculo. El papel no existe, por tanto no diga que el Gobierno ha puesto tiempo de cálculo. El Gobierno ni siquiera ha puesto en el papel tiempo para los 67 años.
El Gobierno envía al Pacto de Toledo un informe porque esta Cámara por unanimidad —supongo que también con su voto— instó al Gobierno a que en el mes de enero enviáramos al Pacto de Toledo un informe con las propuestas que deberían ser la base para la discusión en el Pacto de Toledo a la hora de sacar las recomendaciones y abordar las reformas necesarias de las pensiones. Dado que S.S. forma parte del Pacto de Toledo, vamos a tener oportunidad de discutir y espero que en esa discusión, en esa participación, manifieste su opinión y propuesta no solo sobre esta materia sino sobre otras muchas.
Muchas gracias. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señor ministro.

No hay comentarios: