El ex comisario europeo y actual presidente de la Universidad Bocconi de Milán, Mario Monti, inauguró el encuentro pidiendo una doble estrategia basada en iniciativas simultáneas que relancen el mercado europeo como clave para fomentar la competitividad. Y todo ello, siguiendo el modelo nórdico de "flexiguridad".
“No debemos ser tímidos, tenemos que hacer un esfuerzo", subrayó, explicando que mantener o ampliar los servicios sociales en el contexto actual podría requerir del establecimiento de impuestos más altos y progresivos, lo cual debería llevar a una mayor armonización de las políticas fiscales para evitar la competencia fiscal.Desempleo y Estado Social
A pesar de la recuperación progresiva de la economía global, el desempleo continúa creciendo en la Unión Europea, donde ya ha alcanzado diez por ciento, sin expectativas de mejora para antes de la segunda mitad del año como mínimo.El secretario general del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Jeremy Smith, recordó que en muchos estados miembros, los gobiernos locales son proveedores sustanciales de ayuda social, pero sus ingresos "han sido duramente golpeados por la crisis, así que es difícil para ellos ayudar a aquellos que han sido fuertemente golpeados por la crisis". También expresó su miedo de que ciertos recortes sean inevitables.
Sin embargo, la representante de la Organización Internacional del Trabajo, Alice Ouedraogo, consideró que se ha evitado una "catástrofe" laboral, al haberse reforzado la cooperación entre las organizaciones internacionales. En cualquier caso, remarcó que la crisis aún no ha terminado.Desafíos demográficos y pensiones
Los participantes en la reunión, tercera de una serie de encuentros organizados por la comisión parlamentaria, también llamaron la atención sobre el hecho de que con el recorte en los ingresos de los gobiernos, la crisis ha debilitado aún más los sistemas de pensiones, haciendo que las reformas sean más que necesarias. Pero, ¿qué tipo de reformas?Para Edward Whitehouse, economista y experto en pensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la reforma del sistema de pensiones deben seguir adelante, pues el coste del envejecimiento de la población será diez veces mayor que el coste de la crisis. "La crisis financiera puede convertirse en décadas de crisis social", alertó.
Muy idferente fue la opinión expresada por Vit Samek, de la Confederación de Sindicatos checos-moravos, para quien los sistemas de pensiones públicas de pago inmediato deben permanecer en el centro del sistema de pensiones de la mayoría de los países. Desde su punto de vista, "la mejor solución es tener muchos más niños"Eurodiputados
Los eurodiputados también mostraron su inquietud por la supervivencia del sistema de pensiones, como el liberal alemán Wolf Klinz, presidente de la comisión parlamentaria, para quien "la preocupante situación de desempleo" y la insuficiencia de la financiación pública hacen esenciales unas "reformas a largo plazo" para mantener la competitividad europea.La socialista francesa Pervenche Berès consideró que los fondos de pensiones privados deben reconsiderar en qué invierten los ahorros y deben ser más precavidos con el dinero de la gente que está punto de jubilarse, mientras que el austríaco del grupo del Partido Popular Europeo Othmar Karas subrayó que el sistema de pensiones en los Estados miembros debe ser más "comparable". En cualquier caso, los participantes se mostraron de acuerdo en que la creación de un sistema de pensiones paneuropeo es extremadamente difícil, debido a las grandes diferencias entre los sistemas de cada estado miembro.
El informe final de la comisión será presentado el próximo 29 de abril por Pervenche Berès. La votación de la comisión está prevista para el próximo día 13 de julio, y la votación final por el pleno de la Eurocámara, durante la segunda sesión plenaria de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario