Este puede ser al año perfecto para conocer la mayor ciudad turca, la vida universitaria de la localidad húngara de Pécs o la principal urbe de la región alemana del Ruhr, Essen. Las tres comparten la capitalía europea de la cultura en 2010, y lo celebrarán a lo largo de todo el año con eventos y exposiciones culturales. Cinco eurodiputados que conocen bien estas ciudades nos han contado por qué merece la pena visitarlas.
"Essen y el área del Ruhr ya no respiran polvo, sino futuro", asegura el socialista alemán Jens Geier, poniendo el acento en la transformación de la antigua región minera. En este 2010, la ciudad "hace el futuro palpable a través de nuevas formas culturales y artísticas en entornos poco convencionales", afirma Geier, para quien "RUHR.2010 es una capital cultural para todos".
Los eventos especiales para celebrar la capital europea de la cultura este año tendrán tres temas principales: la mitología, la metrópolis y Europa.Estambul, encuentro de culturas
A su vez, el eurodiputado laborista británico Richard Howitt, miembro de la comisión parlamentaria conjunta Unión Europea-Turquía y buen conocedor de la capital turca, destaca que "Estambul es una de las ciudades europeas más grandiosas, lugar de encuentro de culturas que ha inspirado a artistas como Mozart o Agatha Christie".Por ello, considera que la capitalía cultural europea es "un escaparate de la tremenda riqueza cultural de esta vibrante ciudad moderna, no sólo de cara a Europa sino para todo el mundo".
El liberal británico Andrew Duff añade que "no hay mejor sitio al que ir para tener una visión de la rica historia europea que Estambul", una ciudad "que seña el camino hacia un futuro multicultural, liberal y próspero".
Pécs, ciudad universitariaEl húngaro del grupo del Partido Popular Europeo Ádám Kósa destaca su carácter multirracial, con una Universidad que alberga "más de 30.000 estudiantes". "Una ciudad sin fronteras", con "un espíritu único", subraya el eurodiputado. Por ello, Kósa destaca su vida cultural, "los conciertos de Jazz y sinfónicos, los teatros y los espectáculos de marionetas para niños y adultos".
Su compatriota y vicepresidente del grupo parlamentario popular, Pál Schmitt, anuncia además que "en los próximos meses abrirá sus puertas un nuevo recinto de conciertos eventos en el que se celebrarán cientos de eventos, festivales, exposiciones y conciertos este año".
No hay comentarios:
Publicar un comentario