Descartar el secreto bancario para poner fin a la evasión fiscal estimada en 200.000 millones de euros
El Parlamento Europeo ha respaldado los llamamientos del Grupo S&D para poner fin al secreto bancario y reforzar lucha contra la evasión fiscal, cuyo coste se estima en 200.000 millones de euros anuales.
Dos informes adoptados en Estrasburgo, presentados por los miembros del S&D, Magdalena Álvarez, de España, y Leonardo Domenici, de Italia, piden un intercambio automático de información entre las autoridades fiscales de los estados miembros y una mejor gobernanza en la política.
En su informe sobre la buena gobernanza fiscal, Domenici pide la mejora de los criterios establecidos por la OCDE y el G20, así como una acción más eficaz contra los paraísos fiscales. Esto se lograría, en concreto, reforzando los criterios de la OCDE para las jurisdicciones no cooperativas.
En la actualidad las administraciones nacionales comparten información sólo en respuesta a una petición directa.
“Si Europa quiere luchar contra el fraude y la evasión fiscal de forma eficaz, tenemos que acabar con el secreto bancario en toda Europa y reforzar la cooperación entre las autoridades fiscales”, dijeron Álvarez y Domenici.
“Cada año la evasión fiscal equivale al dos por ciento de la riqueza que se genera en la UE. Esta pérdida fiscal es intolerable en un momento en el que los estados miembros están ahogados por los profundos déficits presupuestarios causados por la crisis financiera. Además es un asunto de justicia fiscal para millones de ciudadanos europeos que pagan regularmente sus impuestos.
“La Comisión Europea debe presionar a los estados miembros que avanzan con lentitud para mantener el secreto bancario en los debates sobre la fiscalidad del ahorro”.
El intercambio automático de información entre las autoridades fiscales debería aplicarse a todos los impuestos, directos e indirectos, incluyendo las contribuciones obligatorias a la seguridad social, con excepción del IVA y los impuestos que están regidos por una legislación diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario