Una mayoría progresista liderada por el Grupo de Socialistas y Demócratas Europeos, con 184 miembros, ha invalidado hoy, en Estrasburgo, un acuerdo entre la UE y Estados Unidos que transfiere en masa la información bancaria de los ciudadanos europeos a Washington.
La votación tuvo lugar a pesar del intento de maniobra obstruccionista, de última hora, del Grupo PPE de la derecha para retrasar la votación algunos meses.
El líder del Grupo, el eurodiputado Martin Schulz, dijo:
“Puede que la Administración estadounidense pensara erróneamente que podía lidiar con el Parlamento Europeo como Gulliver con los liliputienses.
“Bajo la Presidencia sueca, los gobiernos y el Consejo Europeo también cometieron el error de creer que sería posible forzar al PE a dar su consentimiento a un acuerdo inaceptable que se basa más en el enfoque estadounidense de seguridad que en la defensa de la UE de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
“Nuestra oposición siempre ha sido constructiva y dirigida hacia la mejora del actual acuerdo. Ahora esperamos que Estados Unidos y los gobiernos de la UE acepten nuestra determinación y pedimos a la Comisión de la UE que inicie de inmediato las negociaciones para un acuerdo mejor a largo plazo”.
El eurodiputado Claude Moraes, portavoz del S&D para Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior:
“En los últimos meses hemos estado constantemente señalando una serie de deficiencias importantes en la protección de datos dentro de este acuerdo, que hacían imposible que nuestro Grupo lo apoyara. Los periodos de retención de los datos, las transferencias de datos en masa, el derecho de los ciudadanos de la UE a las reparaciones jurídicas: nuestro grupo nunca ha flaqueado en estas líneas rojas.
“Por primera vez ayer, el Consejo empezó finalmente a reconocer sus errores en las negociaciones y se ha comprometido a tomar en cuenta nuestras preocupaciones.
“El S&D celebra este cambio de actitud y confía en que, bajo la Presidencia española, pueda lograrse un mejor acuerdo.
“Estamos plenamente comprometidos con la lucha contra el terrorismo; pero nuestra respuesta tiene que estar mejor dirigida y ser más proporcionada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario