viernes, 23 de enero de 2009

"Nuestra prioridad es proteger a los inmigrantes y sancionar a los explotadores"

Javier Moreno: "Nuestra prioridad es proteger a los inmigrantes y sancionar a los explotadores"

21/01/2009
La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana la propuesta de Directiva del Consejo sobre sanciones contra empleadores de inmigrantes ilegales.

"El texto que hemos votado hoy supone un gran avance en la lucha contra la inmigración ilegal ya que se emplaza a los Estados miembros a sancionar a los empleadores de ilegales, y a asegurar unas condiciones laborares dignas para los nacionales de terceros países. En la UE hay cerca de ocho millones de inmigrantes ilegales, y muchos empleadores sin escrúpulos se aprovechan de su situación para contratarlos con salarios más bajos y sin ningún tipo protección social", ha señalado el eurodiputado socialista miembro de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Javier MORENO.

"Los Veintisiete deben demostrar su compromiso y voluntad política para hacer de esta directiva un instrumento efectivo. Nuestra prioridad es proteger a los inmigrantes y sancionar a los explotadores", ha añadido el eurodiputado, quien ha insistido en que la nueva normativa constituye un punto de inflexión con el que se demostrará que la vía legal es la única opción para trabajar en Europa.

La propuesta señala que cada país deberá prever penas apropiadas, no sólo para las personas físicas sino también para las jurídicas, que pueden ir desde sanciones económicas -incluyendo la pérdida de subsidios o la imposibilidad de solicitar ayudas públicas- a penales. Estas últimas en casos de reincidencia, explotación o empleo de víctimas de tráfico humano y menores.

Por último, Javier MORENO ha reiterado el compromiso de los socialistas españoles para asegurar el crecimiento económico de Europa, favoreciendo los canales de inmigración legal y luchando, desde todas los frentes, contra la inmigración ilegal. En este sentido, el eurodiputado ha recordado que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido uno de los impulsores de esta directiva.

Oficina de Prensa y Comunicación
Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652807218
rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu
Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 22832722 / +32 473264086
andrea.maceiras@europarl.europa.eu

No hay comentarios: