viernes, 9 de enero de 2009

La crisis económica y la inflación son las dos cuestiones que más preocupan a los europeos


La crisis económica y la inflación son las dos cuestiones que más preocupan a los europeos

Instituciones -

A tan sólo cinco meses de las elecciones europeas, la preocupación principal de los europeos se resume en la crisis económica y la subida de los precios. A pesar de este clima negativo, el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea sigue anclado en la gran mayoría de los ciudadanos europeos, según las conclusiones del último Eurobarómetro publicado en diciembre de 2008.
El último Eurobarómetro ha sido llevado a cabo entre octubre y noviembre de 2008 y publicado a finales de diciembre del año pasado.
La opinión pública europea coincide en que Europa está marcada por la crisis financiera, en un contexto en el que la mayoría de los Estados Miembros de la Unión Europea ha entrado en recesión y en el que las perspectivas actuales son sombrías.
Según opinan los ciudadanos europeos, la situación laboral y económica mundial empeorará durante los próximos doce meses. En concreto, los europeos se muestran particularmente pesimistas por la situación económica global, tal y como afirma el 71 % de los participantes en la encuesta del Eurobarómetro.
No obstante, la situación de la economía europea se percibe de forma más positiva en comparación con la situación nacional o mundial.
Los eslovacos confiados, los portugueses escépticos
Eslovaquia, Holanda, Dinamarca y Finlandia son los países que más confían en su economía nacional. En concreto, Eslovaquia, que ha adoptado el euro desde el uno de enero 2009, es el único país cuya opinión pública sobre su economía nacional es más positiva en la actualidad que en otoño de 2007.
Por otro lado, Portugal, Hungría, Grecia, Francia, Irlanda e Italia son los países en donde se percibe un ambiente más pesimista en relación a la situación económica.
A pesar del malestar económico, el 64 % de los europeos se sienten satisfechos de su situación económica personal y el 56 % considera que su situación laboral actual es buena.
Tan sólo Hungría, Portugal y Lituania destacan por su balance particularmente negativo.
Inflación, paro y pensiones
En otoño de 2008, la inflación y la situación económica se han situado como las dos preocupaciones nacionales más mencionadas en el Eurobarómetro.
En el caso concreto de Austria, Letonia, Eslovenia, Bulgaria y Lituania, la inflación se sitúa a la cabeza de la lista de las inquietudes de sus ciudadanos; mientras que para los holandeses y griegos, la situación económica protagoniza su lista.
Otras de las preocupaciones más comunes entre los europeos son el paro, sobre todo en España, así como el sistema sanitario, que es la principal inquietud de los polacos.
También se incluye la inmigración, percibida con inquietud por los malteses, y las pensiones, que preocupan a búlgaros, húngaros, austríacos y eslovenos.
Pertenencia a la Unión Europea: "algo bueno" para la mayoría de los europeos
Este clima de preocupación económica que vive el ciudadano europeo seguirá presente en las próximas elecciones europeas de junio de 2009.
Sin embargo, cabe destacar que el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea sigue considerándose de forma positiva en el espíritu de los europeos, según demuestra el 53 % de los encuestados.
El 51 % de los europeos piensan que la Unión Europea beneficia a su país, frente a un 31 % que opina lo contrario. La encuesta del Eurobarómetro fue publicada en diciembre del año pasado.
Sin embargo, habrá que esperar a las elecciones europeas de junio de 2009 para conocer cuáles son las políticas que los europeos consideran prioritarias para luchar contra esta crisis económica de carácter mundial.
Más información :
Eurobarómetro

No hay comentarios: