viernes, 9 de enero de 2009

El Parlamento europeo insta el cese de la violencia en Gaza



El Parlamento europeo insta el cese de la violencia en Gaza

Relaciones exteriores -

"La vida de un palestino tiene el mismo valor que la de un israelí", declaró el presidente del Parlamento europeo, Hans-Gert Pöttering, quien expresó su profunda inquietud por los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Gaza. En sus declaraciones, Pöttering ha instado el cese inmediato de los ataques para favorecer el diálogo entre las partes implicadas.

La nueva ola de violencia que asola el territorio de Gaza desde el pasado 27 de diciembre ha provocado numerosas muertes de civiles palestinos, debido a la ofensiva israelí del tres de enero en respuesta al ataque de Hamás.

"El grupo Hamás ha cometido un gran error al declarar el fin del alto el fuego. El hecho de que Hamás haya atacado con cohetes a Israel debe condenarse con fuerza. Pero la reacción masiva israelí (…) es una escalada militar totalmente desproporcionada", añadió el presidente del Parlamento Europeo.

Según afirma Pöttering, también Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Mediterránea (APEM), "tales acciones militares no llevan a una paz duradera en la región. Matar y herir a civiles a tal escala no hará sino reforzar al grupo Hamás y empujar aún más a los habitantes de Gaza y a los palestinos hacia el extremismo".

"Pido a todas las partes un cese inmediato del fuego"

El presidente de la Eurocámara, que ha pedido el cese de los bombardeos, considera que "una solución pacífica a largo plazo que comprenda la creación de dos Estados sólo puede encontrarse si las dos partes se implican de forma activa".

Asimismo, ha alentado a la futura administración estadounidense a promover junto a la Unión Europea una estrategia de paz global para Oriente Medio. Visitas y misiones diplomáticas para apoyar el proceso de pazUna delegación europea encabezada por el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, se ha desplazado a Oriente Medio para promover una tregua. Esta visita diplomática, encabezada por la Presidencia checa del Consejo de la UE, también ha contado con la participación del Presidente del Consejo saliente y actual Presidente francés, Nicolas Sarkozy, para apoyar el proceso de paz.

Asimismo, el miércoles 7 de enero, el Parlamento Europeo organizó en Bruselas un encuentro entre los embajadores palestino e israelí y los diputados de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores.

La próxima semana, durante la sesión plenaria de Estrasburgo del 12 al 15 de enero, se ha previsto un debate para tratar la situación actual en la banda de Gaza.

Se publicarán reportajes al respecto en nuestra página web.

No hay comentarios: