martes, 27 de enero de 2009

JÓVENES ANDALUCES EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA


El Parlamento acogerá un pleno de jóvenes andaluces el próximo febrero


La presidenta Fuensanta Coves ha recibido hoy la visita institucional de la directora de la Fundación San Patricio, que organiza la sesión

Más de 70 jóvenes estudiantes andaluces ocuparán por un día los escaños de los diputados del Parlamento en la celebración de un pleno juvenil el próximo 6 de febrero. Con este motivo, la presidenta de la Cámara andaluza, Fuensanta Coves, ha recibido la visita de la directora de la Fundación San Patricio, Sonsoles Castellano, entidad impulsora de la sesión en el marco de la III Sesión Autonómica de Andalucía del programa Modelo Parlamento Europeo (MEP) para fomentar entre los jóvenes la conciencia de identidad europea y la cultura de debate parlamentario constructivo. La sesión cuenta también con la colaboración de la Consejería de Educación de Junta de Andalucía.

Los estudiantes de Bachillerato, entre 16 y 17 años de edad seleccionados entre cientos de aspirantes, debatirán en esta sesión plenaria especial diversos asuntos que han venido trabajando en cuatro comisiones de trabajo sobre empleo y asuntos sociales, medioambiente y salud pública, Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, así como políticas de desarrollo. Los mejores de estos jóvenes parlamentarios representarán a Andalucía en una sesión plenaria nacional de donde saldrán a su vez los representantes de España en sesiones parlamentarias internacionales. Las conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo.

La recreación de la sesión parlamentaria andaluza cuenta también con un presidente de la Cámara y los demás miembros de la Mesa del Parlamento seleccionados entre los estudiantes.
La Cámara andaluza y su presidenta, Fuensanta Coves, ponen a disposición de los jóvenes un escenario en el que pueden expresar sus ideas, escuchar las de los demás, debatir y conocer la importancia de los procesos de diálogo para llegar a consensos.

MEP es un programa educativo que se desarrolla desde 1994 en la Unión Europea con el impulso de la Fundación Model European Parliament de La Haya. En Andalucía, tras las ediciones de 2006 y 2008, el Parlamento se acoge al programa por tercera vez.

No hay comentarios: