lunes, 26 de enero de 2009

LINZ Y VILNA, CAPITALES EUROPEAS DE LA CULTURA 2009

Linz y Vilna, Capitales Europeas de la Cultura 2009


Desde 1985, las capitales europeas de la cultura ejemplifican el hermanamiento y diversidad cultural entre ciudades de distintos Estados miembros. En 2009, la austríaca Linz y la lituana Vilna lucirán sus mejores galas como Capitales Europeas de la Cultura; una buena ocasión para visitarlas.

Linz, situada en el margen del Danubio, es la tercera ciudad más poblada de Austria. Se trata de una localidad en sintonía con el medio ambiente en la que más de la mitad de su superficie la constituyen zonas verdes. Es asimismo destacable su dinámica economía: en ella, el número de puestos de trabajo es superior al número de habitantes.

Baños de la cultura

Como Capital Europea de la Cultura, Linz acogerá festivales de arte y cine, exposiciones, conciertos y espectáculos. Destaca la exposición "lo mejor de Austria", que reúne las obras más significativas de los treinta museos más relevantes del país. En ella están representados varios siglos de arte y todo tipo de géneros artísticos.

Otra iniciativa destacada tiene como escenario los "Kulturbaden", o "baños de la cultura ", un paraje natural muy popular que ahora se convierte en espacio cultural en la que los visitantes podrán disfrutar de una noche bajo a cielo abierto en una plataforma, construirse barcos de papel o asistir a representaciones teatrales.

Una ciudad con república

En cuanto a Vilna, capital de Lituania, es una ciudad de menos de 600.000 habitantes en la que la tercera parte de la superficie está cubierta por bosques. Atravesada por los ríos Vilnia y Neris, la ciudad cuenta incluso con una "república" en su interior, la "República de Užupis", una comunidad de artistas que celebran su "independencia" cada 1 de abril.

El Año Europeo de la Cultura se inauguró con un proyecto de música y danza moderna, al que siguió un espectáculo de luz y sonido. Durante 2009, la ciudad acogerá una feria del libro, teatro, noches culturales y un día dedicado a la música callejera.

En 2010, Pécs, Essen y Estambul

En 1999, la Eurocámara y el Consejo Europeo establecieron una lista de países tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea, que acogerían por turno las capitales europeas de la cultura; desde 2011, serán sólo ciudades de Estados miembros. El proyecto de las Capitales Europeas de la Cultura nació en 1995.

En 2008, las Capitales Europeas de la Cultura fueron la británica Liverpool y la noruega Stavanger. En 2010, serán la húngara Pécs, la alemana Essen, y Estambul, en Turquía.

No hay comentarios: