jueves, 29 de enero de 2009

El Parlamento Europeo quiere conocer su opinión

Cada semana, la página web del Parlamento Europeo publica un artículo especial en el que invita a los lectores a unirse al debate sobre algún tema concreto. Esta semana la atención se centra en la inversión en tecnologías verdes. En el contexto de la mayor crisis mundial desde el crack del 29, son muchos los que se preguntan si los esfuerzos por dar un nuevo impulso a la economía dejarán en segundo plano la lucha contra el cambio climático. Otros consideran que se plantea una oportunidad: la de invertir en tecnologías verdes creando a la vez nuevos puestos de trabajo. Lea la opinión de los eurodiputados y háganos llegar la suya.

Inversión verde: ¿una solución para dos crisis?



A pesar del temor a que la crisis económica mundial deje en segundo plano la lucha el debate sobre el medio ambiente y el cambio climático, la situación podría plantearse también como una oportunidad: la de invertir en tecnologías verdes que, al mismo tiempo, creen nuevos puestos de trabajo. Expertos y eurodiputados debatieron las distintas opciones en la última conferencia de la ONU sobre cambio climático; ¿qué opina usteCombatir la crisis económica y al mismo tiempo la climática implica una importante inversión en energías limpias en las viviendas y las infraestructuras. "La gestión de la crisis financiera mundial requiere un estímulo masivo a nivel mundial", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la conferencia que tuvo lugar en Poznan (Polonia). En su opinión, "gran parte de estos gastos deberían transformarse en inversiones en un futuro más verde, que combatan contra el cambio climático y creen puestos de trabajo ecológicos".

El medio ambiente, la solución

En sendos debates centrados en la crisis económica mundial y en el cambio climático y las negociaciones energéticas celebrados en otoño los eurodiputados ofrecieron su visión al respecto. Para el francés del grupo del Partido Popular Europeo Joseph Daul, "combatir el cambio climático y promover las innovaciones ecológicas nos permitirá relanzar la economía europea y la industria a medio plazo".

Por su parte, el diputado holandés del grupo Independencia-Democracia Johannes Blokland, y el socialista sueco Jan Andersson, lamentaron que algunos gobiernos hayan intentado tomar la crisis económica como un pretexto para ralentizar la lucha contra el calentamiento climático. "Debemos actuar al contario: invertir en investigación, desarrollo, tecnología medioambiental y una nueva infraestructura más respetuosa con el medio ambiente que la que tenemos actualmente", afirmó Andersson.


En la misma línea se pronunció el diputado italiano de la Izquierda Unitaria Europea Roberto Musacchio, quien señaló que el medioambiente no debe verse "como un problema para la economía, sino como la clave de la solución".

Innovar creando empleo

El eurodiputado liberal inglés Graham Watson consideró a su vez que no hay contradicción entre las teorías económicas propuestas por Keynes ante la crisis de 1929 y la lucha contra el cambio climático. "Un Keynes de nuestra época recolocaría a los trabajadores en instalación de paneles solares y eólicos en cada casa europea, favoreciendo la innovación y creando nuevos empleos al mismo tiempo".

Una idea compartida también por la diputada popular irlandesa Avril Doyle, que subrayó que "inversión, trabajo, salario, consumo y salvar nuestro planeta son sinónimos".

La industria del automóvil, en el punto de mira

En cuanto a las ayudas destinadas en algunos casos al sector del automóvil, la diputada italiana del grupo de los Verdes Monica Frassoni precisó que "no debería haber fondos públicos para la industria automovilística", una opción que la socialista holandesa Dorette Corbey calificó de "absurda". "Durante años la industria se ha resistido a las reglas que hacían coches más limpios y eficientes, a pesar de existir la tecnología adecuada", relató, agregando que "ahora, en los malos momentos, piden ayuda".

Por otra parte, hay quien piensa que las inversiones verdes no lograrán los resultados esperados que hasta dentro de muchos años. Otros incluso cuestionan el concepto de "inversión verde". Así, el eurodiputado polaco del grupo por la Europa de las Naciones Ryszard Czarnecki opinó que el crecimiento económico y la lucha contra la subida del paro son problemas mucho más importantes que el cambio climático.

Queremos conocer su opinión

Estas son algunas de las opiniones de los diputados del Parlamento Europeo. Ahora es su turno. ¿Qué medidas debería tomar la Unión Europea para estimular la economía y mitigar los efectos del cambio climático? ¿Son compatibles ambas estrategias?
Ref. : 20090126STO47092



No hay comentarios: