jueves, 15 de enero de 2009

LA DIETA MEDITERRÁNEA PATRIMONIO DE LA UNESCO


La UE apoya la designación de la Dieta Mediterránea como patrimonio de la UNESCO
14/01/2009
El PE pedirá mañana a la Comisión Europea (CE) que, más allá de su apoyo formal a la declaración, por parte de la UNESCO, de la Dieta Mediterránea como "Patrimonio de la humanidad", ponga en marcha una estrategia concreta para buscar apoyos a esta iniciativa, dentro y fuera de la UE.

Rosa MIGUÉLEZ, miembro de la comisión de Agricultura de la Eurocámara y promotora de la propuesta, pedirá a la comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou, que, entre otras actuaciones, realice un llamamiento para que el mayor número de Estados miembros respalde esta candidatura, sobre la que la UNESCO se pronunciará en septiembre.

La CE, que asocia el aumento de la obesidad en los países mediterráneos con el abandono de la dieta tradicional, posee evidencias científicas de sus repercusiones beneficiosas para la salud, así como de su contribución a la prevención de determinadas enfermedades, como las cardiovasculares, el Parkison o el mal de Alzheimer.

Para la eurodiputada española, sin embargo, la iniciativa desborda el ámbito de lo saludable. "El concepto de Dieta Mediterránea tiene que ver con un particular estilo de vida y una forma de compartir los alimentos y de disfrutar de ellos en compañía. También con un paisaje y un territorio característicos, y con unas sociedades que, a lo largo de los siglos, han desarrollado su cultura, su arte y sus festividades en torno a esta tradición alimentaria". "Aunque la Comisión Europea no sea miembro de la UNESCO, puede apoyar la candidatura de muy diversas formas", explica MIGUÉLEZ, quien cita como posibles actuaciones una declaración formal de apoyo a la nominación, su implicación en la promoción y divulgación de lo que supone esta dieta, la búsqueda de apoyos y adhesiones mediante contactos diplomáticos, y su disposición para colaborar en acciones que puedan llevar a cabo los cuatro países promotores: España, Italia, Grecia y Marruecos.

No hay comentarios: