martes, 24 de noviembre de 2009

Agilización Pagos Alquiler

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Vivienda.

Exposición de motivos
El 28 de septiembre de 2007, el Consejo de Ministros aprobó el establecimiento de una renta de emancipación de 210 euros mensuales para los jóvenes durante un periodo máximo de cuatro años. El Estado asumiría el coste financiero del aval y un préstamo sin interés por 600 euros para la fianza.
Esta prestación está dirigida a personas de entre 22 a 30 años que suscriban un contrato de alquiler y hayan «cumplido seis meses de trabajo previo y continuado» o tengan «seis meses de contrato por delante en el momento de la solicitud».
Además, se equiparará la deducción fiscal al alquiler con la de la compra para todos aquellos inquilinos que no superen los 28.000 euros brutos anuales.
El Gobierno también ha adoptado medidas para facilitar que los propietarios pongan en el mercado de alquiler viviendas vacías y de apoyo a los intermediarios y a los promotores.
De hecho, todos los propietarios que tengan viviendas desocupadas y decidan alquilarlas cobrarán una subvención de 6.000 euros. «El único requisito será que la renta mensual del alquiler no sobrepase los 1.240 euros».
El Grupo Parlamentario Socialista valora las medidas adoptadas por el Gobierno central para impulsar el fomento de alquiler para jóvenes, así como las ayudas derivadas de ambos programas, que, por ejemplo, han beneficiado a unas 9.000 personas ya en el caso de la
provincia de Málaga.
Sin embargo, dejando claro que las medidas suponen un verdadero alivio par las economías de este sector de la población y que constituyen una apuesta eficaz por lograr su emancipación, sí se están detectando en algunos casos retrasos de hasta diez meses en los cobros de las mismas, lo que genera una importante situación de incertidumbre e inestabilidad.
Desde el grupo socialista consideramos que se trata de una medida social de primer orden, que, como siempre, hemos puesto en marcha los gobiernos socialistas, pero ocurre que, hoy por hoy, y haciendo autocrítica, las ayudas suelen demorarse más de lo deseable. Las ayudas siempre llegan y se abonan según lo convenido, pero tenemos que ahorrarles a los jóvenes algunos meses de espera que para ellos son claves.
Dando por probada la eficacia de esta medida promovida por el Gobierno central a través del Ministerio de Vivienda, presentamos la siguiente Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Establecer mecanismos de coordinación con las comunidades autónomas para la agilización de los pagos de los planes regionales de fomento del alquiler y del Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler.
2. Impulsar por parte del Ministerio medidas complementarias que reduzcan en lo posible las demoras en dichos pagos.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de noviembre de 2009.—Miguel Ángel Heredia Díaz y Ana María Fuentes Pacheco, Diputados.—José Antonio Alonso Suárez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

No hay comentarios: