Acercamiento de las culturas humanística y científica
El Grupo Parlamentario Socialista del Senado ha presentado una Moción por la que se insta al Gobierno a impulsar un plan estatal que promueva el acercamiento de las culturas humanística y científica, tanto en la enseñanza obligatoria como en la universitaria.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En el s. XVII, el fenómeno conocido como Revolución Científica transformó el estudio de la naturaleza. Desde entonces y hasta nuestros días el experimento y la observación fueron los únicos argumentos racionales utilizados y así nació el lenguaje científico de verdadero y falso. Estos nuevos protocolos no eran utilizables para determinar de manera lógica una verdad ética, es decir, no podían aplicarse, en principio, al mundo de las humanidades. Lo que hasta entonces y desde la Grecia del s. VI a.C. había sido una convivencia pacífica entre saberes humanísticos y saberes científicos unidos en una creencia general de que ambos podían ser explicados desde un reducido número de leyes naturales, cambió de forma abrupta.
Lo que en la Jonia de Tales de Mileto se conoció como el «Hechizo Jónico» y transitó por el imaginario colectivo del mundo científico desde las Etimologías de San Isidoro a la obra de Leonardo da Vinci como la posibilidad de que algunas personas pudieran alcanzar por igual el conocimiento científico y el humanístico pues ambos universos estaban sujetos a unas mismas reglas, se truncó cuando en el siglo XVII asistimos al nacimiento de la Ciencia Moderna y con ella a la disputa secular que, en su origen, se conoció como el debate entre antiguos y modernos, entre quienes encarnaban el espíritu aristotélico y los filósofos fundadores del nuevo movimiento: Bacon, Descartes y Newton.
Durante más de tres siglos se viene manteniendo el conflicto entre lo que vulgarmente conocemos como letras y ciencias. Es cierto que se han hecho esfuerzos para acercar «las dos culturas» título con que Snow publicó en 1959 el primer intento de acercar ambos tipos de conocimiento pero estamos aún lejos de llenar el vacío de comunicación intelectual entre letras y ciencias. En algunos países de nuestro entorno se intenta acercar el arte creativo a las carreras humanísticas y también ocurre lo contrario, como en la Escuela Politécnica Federal de Zurich donde en su departamento de biología se incluyen materias como la Historia o la música contemporánea.
Algunos estudiosos vienen señalando desde hace tiempo lo peligroso de separar drásticamente letras y ciencias. Manuel Castellet, quien fuera presidente del Institut d’Estudis Catalans, atribuye a esta división buena parte de la incultura científica española. Del mismo modo, la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias, editora de la prestigiosa revista Science, publicó hace algunos años un estudio que llegaba a la conclusión de que la formación científica de los ciudadanos en una sociedad democrática no pasa por ampliar el horario de estudios y los contenidos, sino por definir el mínimo esencial para conseguir la alfabetización científica y centrar en ese objetivo todas las armas educativas, formativas y divulgadoras.
Lo que tratamos de poner en valor en esta moción tiene que ver con lo que empieza a conocerse como conocimiento científico cívico, es decir, la capacitación de los ciudadanos para que sean más conscientes de la incidencia de la ciencia y la tecnología en los aspectos comunes de la vida diaria. Tiene que ver con los valores democráticos, en definitiva, con la necesidad de conocer para decidir.
En nuestro país, en un intento por corregir el citado analfabetismo científico de nuestros estudiantes de disciplinas humanísticas, analfabetismo que podía ser extensible a la mayoría de nuestra sociedad que disculpa no saber quién era Newton pero reprueba el desconocimiento de los Reyes Católicos, se ha incluido en la LOE como materia común en el bachillerato «ciencias para el mundo contemporáneo ». De igual modo, la LOMLOU establece en su art. 93 (De la cultura universitaria): «... las universidades promoverán el acercamiento de las culturas humanística y científica y se esforzarán por transmitir el conocimiento a la sociedad mediante la divulgación científica».
Por todo lo anterior se presenta la siguiente:
MOCIÓN
La Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Senado, insta al Gobierno a impulsar en colaboración con las Comunidades Autónomas, un Plan Estatal que promueva el acercamiento de las culturas humanística y científica, tanto en la Enseñanza Obligatoria como en la Universitaria.
Palacio del Senado, 3 de noviembre de 2009.—La Portavoz, María del Carmen Silva Rego.
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