jueves, 7 de enero de 2010

Que los ciudadanos participen y pregunten

Los eurodiputados de Centro-Izquierda han invitado hoy a los ciudadanos a enviar sus preguntas para las audiencias parlamentarias de la próxima semana a los candidatos a la nueva Comisión Europea.

El Grupo S&D, con 184 miembros, ha dedicado cuatro semanas a redactar preguntas en detalle para probar a los 26 candidatos, en las sesiones individuales de tres horas de duración, ante las comisiones especialistas de expertos políticos.

Ahora el Grupo quiere que el público envíe preguntas sobre sus preocupaciones a nuestro buzón y se compromete a presentar las mejores propuestas.

El vicepresidente del Grupo, Hannes Swoboda, que está encargado de la preparación de las audiencias, dijo: “Queremos que los ciudadanos participen en estas audiencias, porque las decisiones de la Comisión nos afectan a todos. Debemos asegurarnos de que sólo los mejores candidatos posibles son nombrados para el próximo mandato de cinco años”.

Swoboda dijo: “El Grupo S&D está finalizando ahora su enfoque para los diez días de sesiones de preguntas y respuestas. Nuestras preguntas serán difíciles, pero justas.

“Queremos que las audiencias sean tan interactivas como sea posible. Además de invitar al envío de preguntas, utilizaremos Twitter y el blogueo en vivo, cuando llegue el momento de las audiencias, para contribuir a que los ciudadanos puedan seguir todo lo que sucede y poder canalizar sus comentarios”.

Swoboda reanudó su ataque contra algunos eurodiputados de la Derecha, a los que acusó de “orquestar una caza de brujas a lo McCarthy” contra los candidatos que fueron simpatizantes comunistas en su juventud. Sus comentarios llegan tras las declaraciones, en las últimas semanas, de los conservadores británicos y europeos.

Swoboda dijo: “Unos cuantos miembros de la Derecha, que están obsesionados con el ridículo temor de que la nueva Comisión estará llena de comunistas en el armario, no deben convertir las audiencias en un circo. Las afiliaciones que las personas tuvieran hace cuarenta años en una Europa que era totalmente diferente de la actual no tienen ninguna relación con los retos que la Unión Europea enfrenta en el futuro.

“Las audiencias parlamentarias tienen que centrarse en la competencia de los candidatos para hacer los trabajos tan cruciales para los que han sido nominados. Las audiencias deberían mirar hacia el futuro, no tratar de sacar a relucir el fango del pasado”.

Tony Robinson
tony.robinson@europarl.europa.eu
+ 32 2 284 30 61
+ 32 475 25 74 10
www.socialistsanddemocrats.eu

No hay comentarios: