El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la siguiente proposición no de Ley sobre impulso continuo de desarrollo del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de los inmigrantes, así como para el Refuerzo Educativo de los mismos, para su debate en la Comisión de Trabajo e Inmigración.
Exposición de motivos
En la pasada legislatura el Gobierno de la Nación consolida las políticas públicas de integración, políticas que se configuran como uno de los pilares fundamentales de la política global de inmigración.
Este compromiso con la integración se ha plasmado en múltiples y diferentes intervenciones en la acción pública, en la convicción de que las actuaciones dirigidas a la integración de los inmigrantes son, ante todo, una inversión para la convivencia.
La inmigración es un fenómeno que se ha producido en nuestro país en muy poco tiempo y ha tenido un impacto indudable en el ámbito de los Ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas. Por ello, era importante diseñar una política de estado de integración, equilibrada e integral, que busque la cohesión social y que coordine las actuaciones y experiencias realizadas por las distintas Administraciones públicas.
Conscientes, pues, de su relevancia, en la pasada legislatura se creó el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración, así como al Refuerzo Educativo que se configura como un instrumento de concertación territorial para reforzar la actuación y servicios relacionados con la inmigración y cuya dotación se transfiere a las Comunidades Autónomas.
Es importante recordar que el Fondo se creó en los Presupuestos Generales del Estado en el año 2005 con 120 millones de euros, a los que continuaron 182,4 millones en 2006 y 200 millones en 2007 y 2008, dotaciones que, en consecuencia, han supuesto un incremento cuantitativo, si se compara con las dotaciones anteriores en la materia, y un impulso más que significativo en el desarrollo de esta política.
La importancia de este Fondo, que se transfiere a las CC.AA., radica no sólo en su dotación, sino también en el marco estable de cooperación territorial que ha supuesto y que ha permitido favorecer:
— Definir y aplicar un modelo de cooperación entre la Administración central, autonómica y local, que no tenía precedentes y que ha recibido el reconocimiento de las Instituciones de la Unión Europea.
— Establecer un marco programático de actuación que aporta visibilidad interterritorial e intersectorial a las políticas de integración.
— Contribuir a dinamizar recursos y a canalizar recursos económicos con un fin común, cual es la política de integración de los inmigrantes.
— Reconocer, por primera vez, la labor de los
Ayuntamientos en la acogida y la integración de los inmigrantes, comprometiendo a las Comunidades Autónomas a destinar un porcentaje importante (entre el 40% y 50% de la cantidad que reciben) a los Ayuntamientos con mayor presión migratoria.
La asignación de los recursos del Fondo entre las 17 Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla se realiza en base a principios de equidad y transparencia, y se basa en criterios objetivos —tales como, el empadronamiento, la afiliación a la Seguridad Social, la escolarización de extranjeros, así como el reconocimiento de la especial presión migratoria en determinadas zonas— aprobados por el Consejo de Ministros, previo informe del Consejo Superior de Política de Inmigración, órgano en el que participa el conjunto de las Administraciones Publicas.
En este Acuerdo se establecen, asimismo, la cuantía destinada a la acogida e integración y la destinada al refuerzo educativo; y se indica el porcentaje del Fondo que las Comunidades Autónomas deben gestionar a través de Ayuntamientos.
Por su parte, el Marco de Cooperación para la Gestión del Fondo recoge las líneas principales de actuación en materia de integración que el Fondo permite financiar, marco también consensuado con las Comunidades Autónomas dentro del Consejo Superior de Política de Inmigración.
El instrumento de gestión son los Convenios de Colaboración firmados en 2005 entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y cada una de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración y los protocolos de prórroga suscritos en los años sucesivos.
Asimismo, esta prevista una Comisión bilateral de seguimiento que analiza y evalúa el desarrollo de los programas y medidas desarrolladas en cada Comunidad
Autónoma, proponiendo los cambios que procedan para el ejercicio siguiente.
Con estas premisas, la dotación del Fondo se ha destinado a las siguientes actuaciones recogidas en el correspondiente Marco de cooperación para la gestión del Fondo:
— Año 2005: acogida, integración, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, igualdad de trato, mujer, participación y sensibilización.
— Año 2006: a los ámbitos citados se añade los de infancia y juventud y codesarrollo, así como el Programa de acogida a inmigrantes en situación de vulnerabilidad desde Canarias, Ceuta y Melilla. Congreso
— Año 2007: se consolidan las líneas de intervención iniciadas y se incluye el Programa Especial de atención a menores extranjeros trasladados desde Canarias, con una dotación de 10 millones
— Año 2008: se mantienen las líneas del 2007. Este instrumento financiero ha demostrado suficientemente su validez para vertebrar la cooperación entre las distintas Administraciones públicas en el ámbito de la integración de los inmigrantes y ha conllevado un fuerte crecimiento de los recursos transferidos a las actuaciones de las Comunidades Autónomas en materia de integración
Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente, Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a seguir impulsando el desarrollo del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de los inmigrantes, así como para el Refuerzo Educativo de los mismos, incluyendo medidas específicas para mujeres inmigrantes desde la perspectiva de género, tanto en prevención de la violencia como en sensibilización de la igualdad, como instrumento que ha consolidado la concertación territorial en programas de acogida e integración de inmigrantes.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 31 de octubre de 2008. —Concepción Gutiérrez del Castillo, Jesús Membrado Giner, Diputados. —Ramón Jáuregui Atondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario