viernes, 30 de octubre de 2009

De los CAÑONES aparecidos en CANALEJAS. Cádiz

Respuesta de la Consejería de Cultura a la Pregunta escrita relativa a aparición de cañones en la zona de Canalejas, Cádiz

Con relación a la iniciativa parlamentaria arriba indicada, he de señalarle, en primer lugar, que la primera petición formal por parte del Ayuntamiento de Cádiz no entra en la Consejería de Cultura hasta el 10 de junio de 2009.
Por otra parte, existen otras dos solicitudes anteriores, de diferentes organismos, que son recibidas con anterioridad a la formulada por el Ayuntamiento de Cádiz, concretamente con registro de entrada del 2 y el 3 de junio de 2009, respectivamente.
Una de estas solicitudes ya ha sido desestimada y la otra está a la espera de respuesta sobre la información requerida relativa a las condiciones de almacenamiento, futura ubicación y número de piezas demandadas.
Si la respuesta que se reciba es acorde con los criterios que establece la Consejería de Cultura, y se estima conveniente informar favorablemente la solicitud, se procederá a comunicar dicho acuerdo al Ayuntamiento de Cádiz. En caso de desestimación, se procederá a evaluar la petición del Ayuntamiento de Cádiz.
Por último, quiero informarle que, en relación con el uso que se le dará a los cañones, el principal objetivo e interés de la Consejería de Cultura, respecto a estas piezas de artillería, es que se instalen en un lugar accesible de la ciudad para el disfrute colectivo, con el fin de promover el enriquecimiento y uso como bien social de este patrimonio histórico, así como asegurar su transmisión a las generaciones futuras.

Sevilla, 1 de octubre de 2009.
La Consejera de Cultura,
Rosa Torres Ruiz

"34 MIRADAS CONTRA EL OLVIDO"

Coves defiende el compromiso ético y la solidaridad más allá de competencias y fronteras

La presidenta del Parlamento inaugura la exposición fotográfica ‘34 miradas contra el olvido’ de la ONG Médicos del Mundo

La Presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, ha inaugurado hoy en la sede de la Cámara andaluza la exposición fotográfica ‘34 Miradas contra el olvido’.

La muestra, organizada por la ONG Médicos del Mundo, trata de sensibilizar a los ciudadanos en favor de las poblaciones que padecen conflictos olvidados de la atención de los medios de comunicación y de la Comunidad Internacional.

Para Coves, las situaciones difíciles de personas de otros países precisan de la solidaridad y el compromiso ético de los andaluces. “Ningún diputado o diputada, nadie debe sentirse lejano de lo que otros congéneres viven aunque supere nuestras fronteras y también nuestras competencias”, ha señalado la presidenta de la Cámara.

Instalada en un gigantesco y simulado laboratorio fotográfico o cámara oscura, la exposición presenta 34 imágenes donde reporteros internacionales se revelan contra las situaciones de desprotección y olvido que padecen poblaciones en todo el mundo.

De este modo, se presentan instantáneas tomadas en países como Ucrania, Brasil, Sudán, Chechenia o Irak, entre otros. Desde su presentación en la Noche en Blanco de París en 2007, la exposición llega por primera vez a Andalucía y a una sede parlamentaria española tras pasar por ciudades de cinco países europeos como Lisboa, en el Parlamento portugués, Bruselas, Burdeos, Lyon y otras ciudades de Alemania y Reino Unido.

El acto de presentación también ha contado con el fotógrafo Arturo Rodríguez, que participa en la muestra, con el presidente de Médicos del Mundo en Andalucía, Carlos Artundo, y con el representante del departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea Pablo Ibáñez. La muestra estará abierta al público de forma gratuita hasta el próximo 9 de noviembre en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas y sábados de 9:30 a 13:00 horas.

Con esta exposición el Parlamento de Andalucía reitera su compromiso con ONG que trabajan en países de todo el mundo. La presidenta, Fuensanta Coves, ha recordado que la Cámara andaluza destina desde hace varios años el 0,7 por ciento de su presupuesto a proyectos en materia de cooperación internacional.

Las ACTIVIDADES DE LOS PARLAMENTARIAS serán de CONOCIMIENTO PÚBLICO

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con 333 votos a favor y dos en contra, la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, que permitirá hacer públicas las incompatibilidades parlamentarias
La Cámara Baja acordó tramitar esta modificación reglamentaria por procedimiento de urgencia y en lectura única, con lo que los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta mañana y el jueves la reforma será sometida a votación en Pleno para su aprobación definitiva.
Los Grupos Parlamentarios consideran necesario reformar el Reglamento de la Cámara, puesto que en su artículo 63.2 se establece que no serán públicas las sesiones en las que se debatan informes, dictámenes o conclusiones de la Comisión del Estatuto de los Diputados, una de cuyas funciones es examinar las declaraciones de actividades de los diputados a los efectos de verificar el cumplimiento de las previsiones del capítulo II, del título II de la Ley Orgánica 5/1985, de 15 de junio, del Régimen Electoral General.
Con la reforma propuesta por todos los grupos parlamentarios al punto número dos del artículo 63 del Reglamento del Congreso, este artículo quedaría redactado en los siguientes términos:

“Las sesiones del Pleno serán públicas con las siguientes excepciones:
1. Cuando se traten cuestiones concernientes al decoro de la Cámara o de sus miembros, o de la suspensión de un diputado.
2. Cuando se debatan propuestas, dictámenes, informes o conclusiones elaboradas en el seno de la Comisión del Estatuto de los Diputados que no afecten a las incompatibilidades parlamentarias”.

Aprobada por el Congreso de los Diputados la LEY DE TRÁFICO

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la modificación de Ley sobre Tráfico, Vehículos a motor y Seguridad Vial, que culmina su tramitación parlamentaria, tras su paso por el Senado, y queda lista para ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.
La Cámara Baja aprobó también de forma definitiva la Ley en materia de contrato de transporte terrestre de mercancías, con la incorporación de parte de las enmiendas aprobadas por el Senado, y Ley de libre acceso a actividades de servicios y su ejercicio, que quedó redactada como se aprobó en el Congreso, tras el rechazo a la enmienda incluida por el Senado.
Asimismo, fue aprobada por el Pleno del Congreso la Ley de servicios de pago, con la ratificación de las enmiendas incluidas por el Senado, y la Ley de medidas de fomento y agilización de proceso de alquiler y eficiencia energética de los edificios, de la que se aprobaron todas las enmiendas del Senado salvo las referidas a la Disposición Adicional Tercera.
Por otro lado, el Congreso de los Diputados aprobó el dictamen de la Comisión sobre el Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, al que se introdujeron diversos cambios propuestos por el PNV y ERC-IU-ICV, mientras que quedaron rechazadas las enmiendas del resto de los grupos.
En la votación de conjunto del Dictamen de Comisión, que requería mayoría absoluta al tratarse de una Ley Orgánica, el proyecto fue aprobado por 185 votos a favor, 146 en contra y 4 abstenciones.

jueves, 29 de octubre de 2009

REHABILITACIÓN de los CASCOS HISTÓRICOS de la PROVINCIA DE CÁDIZ

En la Comisión de Vivienda y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía, 27 de octubre de 2009, compareció el Excmo. Sr. Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, a fin de informar sobre rehabilitación de los cascos históricos en la provincia de Cádiz.

El debate completo aquí

Impacto medioambiental PARQUES EÓLICOS

Respuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía a la Pregunta escrita relativa a valoración sobre estudios de impacto medioambiental en los parques eólicos

La valoración de los efectos que todo plan, programa o proyecto pueda ocasionar en el medio natural debe realizarse de manera pormenorizada sobre la base del conocimiento de los valores naturales presentes en el área donde el mismo se proyecta y de los requerimientos de las especies presentes que de ésta puedan derivarse, tanto en su fase de implantación como en su fase de funcionamiento o explotación.
En el caso de proyectos para la instalación de parques eólicos, la fenología, comportamiento y uso del espacio de las aves presentes en el área donde se proyectan es la principal variable que se tiene en cuenta para valorar los efectos que dichos parques pueden tener sobre el medio y sus valores naturales.
De hecho, la Consejería de Medio Ambiente exige a la empresa promotora de un parque eólico la elaboración de un estudio sobre la avifauna de un año de duración, para conocer los requerimientos y el comportamiento de cada una de las especies presentes en la zona de implantación a lo largo de un ciclo biológico completo (la duración del estudio es fruto del acuerdo con la Sociedad Española de Ornitología y las empresas eólicas).

Los resultados de cada uno de estos estudios son contrastados con la información disponible en la materia en la Consejería de Medio Ambiente, y en función de los impactos previsibles el proyecto de instalación de un parque eólico puede ser rechazado o aceptado, estableciendo en su caso las medidas correctoras que se estimen necesarias para garantizar al máximo la compatibilidad del parque con la adecuada conservación de las poblaciones de aves presentes en el área.
De acuerdo con lo expuesto, y con lo que se expresa en la respuesta a la siguiente pregunta, podríamos concluir que la incidencia de los parques eólicos en nuestra Comunidad Autónoma en la avifauna es baja.
Precisamente el establecimiento de planes de vigilancia, como condicionante ambiental para la instalación de parque eólicos, es una herramienta para evitar los daños a las aves presentes en las zonas donde se implantan los mismos.
Como ejemplo de la utilidad de los planes de vigilancia podemos acercarnos a la realidad de la provincia de Cádiz, la que cuenta con el mayor número de parques y aerogeneradores instalados de Andalucía, con más de 48 instalaciones, lo que supone el 70% de la existencia en nuestra Comunidad Autónoma. A su vez tiene la mayor población de buitres leonado (especie
que, según la información disponible en otras regiones, es la más afectada por este tipo de instalaciones) de Andalucía, con casi 2.000 parejas, el 65% de la población andaluza, y una de las mayores de la península ibérica. Además en su territorio se localiza el Estrecho de Gibraltar, uno de los pasos migratorios más importantes del mundo de aves planeadoras, de las que se censaron el pasado año 130.000 en uno solo de los observatorios existentes para realizar el seguimiento de la migración. En esta provincia se elaboró, en 2001, fruto de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, la de Empleo y Desarrollo Tecnológico y la Diputación Provincial, el Plan supramunicipal de ordenación de infraestructuras de los recursos eólicos en la comarca de La Janda, con el fin de regular la industria eólica y minimizar las afecciones sobre la avifauna. En este marco, desde 2005 se viene desarrollando un programa de vigilancia permanente en el 80% de los parques eólicos instalados (39 instalaciones), lo que ha hecho posible el establecimiento de paradas en la actividad de los aerogeneradores para prevenir afecciones de importancia en la avifauna, de manera que se han realizado más de 1.000 paradas durante el pasado año 2008.
De acuerdo con la información y los avances tecnológicos existentes en la actualidad, podemos concluir que no procede incrementar la calidad o exigencias de los estudios de impacto ambiental, ya que su alcance permite conocer y prevenir, en la medida de lo posible, la incidencia que las instalaciones eólicas pueden tener sobre la avifauna y, además, su contenido cuenta conn el acuerdo de las partes implicadas, entre otras el de la Sociedad Española de Ornitología.

Red pública de ESTACIONES DE BICICLETAS

La Comisión de Fomento, en su sesión del día 14 de octubre de 2009, aprobó la Proposición no de Ley sobre la implantación de una red pública de estaciones de bicicletas emplazadas en estaciones de ferrocarril presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 275, de 20 de octubre de 2009, en sus
propios términos.

«El Congreso de los Diputados, insta al Gobierno de España a:
1. Que dentro de sus competencias, ADIF adopte como objetivo la implantación de puntos de aparcamiento y recogida, de bicicletas de los Sistemas Públicos de Bicicletas que los municipios y ciudades en los que presta servicio puedan poner en marcha.
2. Adoptar un Plan estatal que asegure que tal iniciativa llegue a todos los grandes municipios y áreas metropolitanas mediante los correspondientes convenios y acciones de coordinación que mejor contribuyan a los acuerdos con los distintos municipios.»

Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara. Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de octubre de 2009.—P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.

El CAMBIO CLIMÁTICO en el PARLAMENTO EUROPEO

La conferencia internacional de Copenhague sobre cambio climático tiene por objetivo alcanzar un acuerdo global ambicioso. Después de aprobar medidas contra el cambio climático, los países de la UE están negociando para llegar a la cumbre con una posición común. Por su parte, el Parlamento está tratando de convencer a sus socios extranjeros de la importancia de lograr un compromiso. Un ejemplo de ello son los encuentros de esta semana entre los eurodiputados y sus homólogos en Washington.
Durante el Consejo Europeo de los días 29 y 30 de octubre, los líderes europeos tratarán de acordar una posición común para la conferencia de Copenhague, así como una decisión sobre la financiación para luchar contra el cambio climático.
Los eurodiputados quieren que la UE mantenga el liderazgo sobre el cambio climático con una posición ambiciosa. La comisión de Medio Ambiente del Parlamento espera ver en Copenhague objetivos claros en la reducción de emisiones, tanto para los países desarrollados como para los que están en vías de desarrollo, así como compromisos de financiación y sanciones para quien no cumpla los compromisos alcanzados.
Elogios para Japón; las promesas americanas deben cumplirse
Los eurodiputados han acogido positivamente el hecho de que Japón esté listo para reducir sus emisiones en un 25% para el año 2020, han insistido en que Obama debe hacer realidad sus promesas electorales y han emplazado a China, India y Brasil a que asuman compromisos claros. Los miembros de las comisiones de Medio Ambiente e Industria mantendrán esta semana conversaciones con sus homólogos norteamericanos y representantes de ONGs que se centrarán en los esfuerzos para frenar el cambio climático.
El Parlamento Europeo enviará una delegación de 15 miembros a la cumbre de Copenhague, mientras que otros 55 eurodiputados se unirán a la delegación en representación propia o de su grupo político. Aunque los europarlamentarios van únicamente en calidad de observadores, pueden dar un impulso a las negociaciones.
Comisión de Medio Ambiente: objetivos ambiciosos...
Con la intención de exhortar a la UE a desarrollar una política exterior sobre el cambio climático, la comisión de Medio Ambiente aprobó un borrador de resolución, que llegará al pleno del 11-12 de Noviembre, en el que se insta a la Unión a alcanzar un acuerdo internacional que asegure:
*** Países desarrollados: reducción de emisiones que se sitúen en un rango del 25-40% para el año 2020, y un objetivo de reducción a largo plazo de más o menos el 80% para el año 2050 con respecto a 1990.
*** Países en desarrollo: limitar el crecimiento de las emisiones entre un 15-30% por debajo de las emisiones actuales del tejido industrial.
*** Los objetivos deben revisarse cada cinco años teniendo en cuenta los últimos avances científicos.
*** La aviación internacional y el tráfico marítimo deben estar incluidos en el acuerdo, con objetivos precisos.
*** El mercado transatlántico de carbón debe convertirse en un mercado global.
... respaldados por suficientes sanciones y financiación
*** Se necesita financiación "suficiente, sostenible y predecible" para la lucha de los países pobres contra el cambio climático, como ayuda adicional al desarrollo de los mismos. La contribución colectiva de la UE para la adaptación de los países en desarrollo a este problema debe rondar los 30.000 millones anuales para el año 2020 (procedentes de la subasta de emisiones más otros "mecanismos de financiación innovadores", como los canjes de deuda por naturaleza o los impuestos sobre las transacciones financieras internacionales.
*** Avisos y sanciones anticipadas por incumplimiento de los objetivos fijados en la reducción de emisiones y los compromisos financieros.
Una carga justamente compartida
El mundo necesita un pacto global contra el cambio climático, que debe estar basado en la solidaridad, ha precisado el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Jo Leinen (S-D, Alemania) durante el debate parlamentario sobre el cambio climático en los países en desarrollo (20 de Octubre).
En una conferencia de prensa celebrada después de la votación, Leinen dijo que "sería desastroso" si Europa fuese a Copenhague sin una posición unánime sobre cómo repartir la carga de las nuevas medidas y la financiación a los países en desarrollo. Algunos Estados del Este están preocupados por la posibilidad de ser obligados a pagar cuotas desproporcionadas con respecto a su riqueza nacional.

Ref. : 20091023STO63120
Más información :
Los eurodiputados piden objetivos ambiciosos para las emisiones y para los compromisos de financiación
Cambio climático: ¿qué tipo de acuerdo para los países pobres? Debate plenario y comentarios de los lectores en la página de Facebook del Parlamento
Conferencia de prensa de Jo Leinen (20 de Octubre)
Presidencia sueca: cambio climático
Conferencia de Copenhague
Embajadores del clima: de Bali a Copenhague pasando por Poznán
Conclusiones de la reunión del Consejo de Medio Ambiente (21 de Octubre), sobre la posición europea para la cumbre de Copenhague

Visitas del PARLAMENTO EUROPEO a ESPAÑA

Presidencia Española de la UE: próximas visitas del Parlamento Europeo a España
El presidente del Parlamento Europeo y varias comisiones parlamentarias visitarán España con motivo de la Presidencia española de la UE
Los principales grupos políticos de la Cámara también celebrarán reuniones en Madrid
Con motivo de la próxima Presidencia española de la Unión Europea enero-junio 2010, el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, realizará su primer viaje a España el 12 y 13 de noviembre.
Además, varias comisiones del Parlamento Europeo visitarán España en los próximos meses para analizar las prioridades en cada área de dicha Presidencia con miembros del Gobierno, de la Administración española, diputados y senadores. Los principales Grupos Políticos del PE también se reunirán en Madrid.
A continuación se detalla el calendario previsto de visitas hasta enero. El programa específico de cada una de ella se anunciará periódicamente.
Madrid, 27 y 28 de octubre: comisión de Asuntos Exteriores.
Madrid y Pamplona, 3-6 de noviembre: comisión de Comercio Internacional.
Madrid, 5 y 6 de noviembre: comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género.
Madrid, 12 y 13 de noviembre: comisión de Empleo y Asuntos Sociales.
Madrid, 2 y 3 de diciembre: comisión de Asuntos Constitucionales.
Madrid, 3 y 4 de diciembre: comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.
Además de las visitas de estas comisiones parlamentarias, también visitarán España en las próximas semanas:
Madrid, 12 y 13 de noviembre: primera visita del Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.
Madrid, 16 y 17 de noviembre: reunión de eurodiputados de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa ALDE.
Madrid, 1 y 2 de diciembre: reunión de eurodiputados del Partido Popular Europeo Demócrata-cristianos y de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Madrid, 3 y 4 de diciembre: reunión de la Conferencia de Presidentes integrada por el presidente del PE y los presidentes de los diferentes Grupos Políticos del PE.

Lo que se debate en el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso da el primer paso para hacer públicas las incompatibilidades de los diputados


El Pleno del Congreso de los Diputados acordó el martes, a propuesta de todos los grupos parlamentarios, modificar el artículo 63.2 del Reglamento para que las sesiones plenarias en las que se debatan informes de la Comisión del Estatuto de los Diputados relacionadas con las incompatibilidades parlamentarias sean públicas.
La Cámara Baja aprobó también, con 172 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones, la toma en consideración de una proposición de reforma de la Ley del Gobierno, planteada por el PNV, para limitar el número de miembros del Ejecutivo a un máximo de dos vicepresidencias y catorce ministerios.
Por otro lado, el Pleno rechazó, con 149 votos a favor, 189 en contra y 2 abstenciones, la toma en consideración de una proposición de ley del Grupo Popular para modificar la Ley Orgánica de Educación, con la que se solicita dar a maestros y profesores la categoría de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, lo que permitiría calificar como atentados a la autoridad las agresiones sufridas según establecen los artículos 550 y 551del Código Penal.
El Grupo Socialista presentó una Proposición no de Ley de medidas para el empleo a mujeres de más de 45 años o con dificultades especiales, que quedó aprobada por unanimidad.
También fue aprobada, con 340 votos a favor y una abstención, una proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular por la que solicita la ampliación por seis meses más del Plan 2000E de ayudas al automóvil que se puso en marcha en mayo de 2009, y cuyo plazo de finalización se estimaba en mayo de 2010 o cuando se agotasen los fondos destinados a ello, lo cual se producirá durante este mes de octubre.
En cuanto a las mociones consecuencia de interpelación, el Pleno rechazó una moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Popular trata la ampliación del puerto gijonés de El Musel.
La Cámara aprobó, por unaminidad y a propuesta del Grupo de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds una moción sobre medidas de lucha contra la corrupción pública y privada.
Comparecencia de Chacón
El Pleno de la Cámara Baja acogió ayer miércoles, la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a petición propia y de los grupos CiU y PNV, para informar sobre la misión española en Afganistán dentro del marco de la ISAF y bajo el mando de la ONU.
La ministra intervino al término de la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes. El PNV interpeló al Gobierno sobre el balance de la Ley de Memoria Histórica y las intenciones sobre su desarrollo; el BNG lo hizo acerca de las ayudas a flotas afectadas por paros biológicos; CiU abordó la necesidad de garantizar la suficiencia financiera de municipios en 2010 y el PP pidió explicaciones sobre la indefensión de los atuneros que faenan en el Océano Índico.

Mejora de las INSTALACIONES DEPORTIVAS

El Grupo Socialista destaca los convenios de la Junta con municipios gaditanos para mejorar sus instalaciones deportivas

La diputada socialista Dolores Cañero asegura que se revaloriza el segmento del deporte para dinamizar esta actividad y la economía

El Grupo Parlamentario Socialista ha destacado los convenios establecidos entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de catorce municipios de la provincia de Cádiz para mejorar sus infraestructuras deportivas con la intención de fomentar esta actividad en zonas de calidad y seguridad.

Los socialistas se han mostrado satisfechos por el hecho de que se resuelvan estos planes de actuación y se vayan a invertir para tal fin más de 13 millones de euros, de los que más de 7 corresponden a aportaciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

La diputada socialista Dolores Cañero considera que estas ayudas para la realización de mejoras en instalaciones deportivas de la provincia de Cádiz con muy importantes y contribuirán al objetivo primordial de la renovación de las áreas urbanas y la construcción y rehabilitación de espacios deportivos.

“En concreto se van a acometer un total de 22 actuaciones provinciales entre pabellones (3), campos de fútbol (13), equipamientos deportivos (2) y otro tipo de instalaciones (4)”, ha relatado Cañero, quien también ha recordado que se destinan otras partidas a esta misma área de gestión.

Según la parlamentaria gaditana, las medidas que se toman en esta línea ayudan a revalorizar el segmento correspondiente al deporte y especialmente al cuidado y explotación de infraestructuras deportivas. “Se trata, pues, de un claro factor de dinamización de la actividad y también de la economía de Cádiz y de toda Andalucía, ya que se genera riqueza y empleo en nuestra tierra a través de una planificación estratégica eficaz en materia deportiva”.

Las actuaciones que se han llevado y se están llevando a cabo en Cádiz y provincia a través de un gran esfuerzo inversor son múltiples y variadas y van desde el apoyo a los Juegos Iberoamericanos y el apoyo a los actos de conmemoración del Bicentenario (aportación de 2,5 millones de euros para la Bahía Sur), el equipo de fútbol del Cádiz CF (colaboración en la ciudad deportiva), la competición de vela (6 millones para el centro de tecnificación), la actividad deportiva en la Universidad de Cádiz (piscinas, pistas de padel, campos de fútbol) y otros grandes eventos (carreras de caballos de Sanlúcar, Gran Premio de Motociclismo, Andalucía Valderrama 2010 o Desafío Doñana).

Más información en nuestra web: http://www.psoeandalucia.com/

Sevilla, 28 de octubre de 2009

miércoles, 28 de octubre de 2009

Sobre la CORRUPCIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

El Congreso de los Diputados ha debatido una Mocioón DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ESQUERRA REPUBLICANA-IZQUIERDA UNIDAINICIATIVA PER CATALUNYA VERDS,
SOBRE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.

Las intevenciones de los distintos representantes de los GRUPOS PARLAMENTARIO aquí.

Intervención del Diputado socialista VILLARRUBIA MEDIAVILLA:
Gracias,señor presidente.
Señorías, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado conjuntamente con Esquerra Republicana de Catalunya una enmienda a la moción sobre medidas de lucha contra la corrupción pública y privada. Más allá de algunos aspectos puntuales que pudieran ser objeto de precisión, hemos querido manifestar el compromiso y la voluntad inequívoca del Gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista, de luchar contra la corrupción con todas las armas del Estado de derecho. Señorías, tenemos la obligación ética, moral y política de hacer llegar a los ciudadanos que sus representantes políticos somos gente honrada y que no hay espacios posibles de impunidad, de ser intolerantes contra todo tipo de corrupción, venga de donde venga, de combatir la corrupción, y especialmente la que viene de lo público, porque ataca la esencia de los principios y valores democráticos de la sociedad y la hace más repugnante. Tenemos la obligación ética, moral y política de denunciar y acabar con cualquier tipo de corrupción y no podemos ponernos jamás cerca, al lado, delante o detrás de donde se encuentra (Aplausos.), de levantar la voz y explicar a los ciudadanos que no todos somos iguales ante la corrupción, como algunos inducen a pensar para producir desafección de lo público y obtener réditos electorales, de intentar que los ciudadanos en España puedan respirar un aire cada vez más sano y menos contaminado. Tenemos la obligación ética, moral y política de expulsar de lo público a esa minoría
de indeseables que suponen una grave amenaza para la buena convivencia y la propia seguridad de la sociedad.
Señorías, el Gobierno socialista y el Grupo Parlamentario Socialista están liderando la defensa de los principios democráticos y la lucha contra la corrupción. Por eso el Gobierno socialista ha comenzado a cumplir —y cumplirá íntegramente— las recomendaciones del grupo de Estados contra la corrupción, Greco, creado en el ámbito del Consejo de Europa. Por eso se modificó la Ley de financiación de los partidos políticos, cuya evaluación se realizará y se mejorará con consenso si fuere preciso. Por eso dotamos a la Fiscalía Anticorrupción de medios personales y materiales importantes que hace que estén trabajando con eficacia, aunque parece que a algunos no les gusta. —El Partido Popular tenía auténtica alergia a la Fiscalía Anticorrupción y la había ido dejando languidecer, el Gobierno socialista la ha potenciado y continuará haciéndolo—. Por eso se ha incrementado la implicación de la Agencia Tributaria en la lucha contra la corrupción, así como los consejos del notariado, de los registradores y hasta del propio catastro.
Por eso se ha aumentado la inversión en seguridad y el número de policías y guardias civiles, frente a la disminución producida por el Gobierno del Partido Popular.
Por eso se han creado equipos contra el crimen organizado y aumentado en más de 500 las unidades de Policía judicial para este fin y se les ha dotado de medios modernos para la lucha contra el crimen organizado. En definitiva, por todo esto nos comprometemos a lo recogido en la moción y que consta en su texto. Recogemos algunos aspectos en la próxima reforma del Código
Penal, ya inminente, y proponemos también el impulso de un pacto de Estado para la contención y disminución del gasto electoral. Por eso también hay que felicitar al Partido de los Socialistas de Cataluña por actuar en horas, de inmediato y no mirar para otro lado si puede existir un problema, como hacen otros durante semanas y meses. (Aplausos.)
Señorías, defender la limpieza y la salud democrática de nuestro país es la primera obligación de cualquier representante político. Por ello invitamos al Partido Popular a que se una a esta lucha sin cuartel y de tolerancia cero que intentamos dar contra la corrupción.
Señores del Partido Popular, dejen de arremeter contra la policía, los jueces, los fiscales, el Gobierno; contra las instituciones, con carácter general. Miren en sus filas y limpien lo mucho que tienen que limpiar. Los enemigos de la sociedad son los corruptos; es a ellos a los que hay
que mirar y con los que tenemos que acabar con toda la fuerza del Estado de derecho. Señorías, a esta noble tarea estamos todos emplazados.
Muchas gracias. (Aplausos.)
En el Pleno del Congreso de los Diputados se debatió una iniciativa DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO relativa a la MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, PARA LA CONSIDERACIÓN
DE AUTORIDAD PÚBLICA A LOS MAESTROS Y PROFESORES EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

Por el Grupo Socialista tomó la palabra doña Cándida Martínez López.

La señora MARTÍNEZ LÓPEZ: Gracias, señor presidente.
Señorías, en el sistema educativo el profesorado es la pieza clave de la calidad de la enseñanza, y la cabeza visible del sistema público y de la educación en general. Su reconocimiento, cualificación, prestigio y autoridad docentes son fundamentales para que el sistema educativo cumpla su misión fundamental de hacer efectivo el derecho a la educación de todo el alumnado. Un sistema de calidad necesita de un profesorado bien formado, reconocido, con excelentes condiciones de trabajo, y al que se le reconozca su autoridad docente y su función social relevante. Ese es uno de los retos que hemos de atender para alcanzar los objetivos educativos que nos hemos trazado en los últimos años. El compromiso por trabajar en esa dirección ha sido manifestado por este grupo en distintas intervenciones, y sobre todo constituye uno de los aspectos centrales del pacto que el Ministerio de Educación ha propuesto a las distintas fuerzas políticas. Así lo ha señalado el ministro de Educación en sus comparecencias en este Parlamento, y esta portavoz en distintas intervenciones, y así se le ha propuesto al Partido Popular en las conversaciones mantenidas acerca del pacto.
Nos sorprende por tanto que el Grupo Popular traiga hoy esta proposición de ley, pues atenta a la cortesía política y parlamentaria que un grupo con el que el Gobierno está en vías de negociar un pacto de Estado por la educación presente en el Congreso iniciativas como la señalada, y hurte del posible acuerdo un tema tan importante como la dignificación y el reconocimiento social de la labor de los profesores. Habría que preguntarse a qué obedece esa actitud del Partido Popular.
¿Desconoce esa elemental norma que conlleva toda negociación, o acaso quiere dificultar la posibilidad del pacto? Además, no entendemos la lógica del Grupo Popular, que hace apenas unos días propone en el Senado la creación de una ponencia para estudiar medidas a adoptar para reforzar la autoridad docente, y sin esperar siquiera a que esa comisión se constituya trae ya una medida concreta, como es esta proposición de ley. No entendemos las diferencias de enfoque ni el método de trabajo del Partido Popular respecto a este tema.
Señorías, señores del Grupo Parlamentario Popular, mi grupo no va a entrar en esa dinámica, ni dentro ni fuera del Parlamento, de ver quién habla más fuerte y, si me lo permiten, con más demagogia sobre un tema tan importante para el sistema educativo. Estamos ante un tema serio y complejo, y como tal queremos tratarlo.
Queremos hablar de la autoridad docente, del prestigio del profesorado, de su reconocimiento social, pero hagámoslo en un debate serio y sereno, en el marco del pacto que el Gobierno ha ofrecido al conjunto de las fuerzas políticas de esta Cámara. Por ello, señorías, no vamos a apoyar esta proposición de ley. Dos razones fundamentales nos llevan a ello. La primera ya la he esbozado: carece de toda lógica política que, una vez iniciadas conversaciones para alcanzar un pacto por la educación, lo relativo a la autoridad docente no forme parte del mismo. Nuestra voluntad de pacto, señorías, es seria y es decidida, pero también exigimos la lealtad necesaria
para poderlo llevar a buen puerto. Traer aquí este debate ni es oportuno ni es el mejor método para trabajar en pro de ese acuerdo. Para lograr el pacto por la educación se necesita altura de miras y se necesita altura política. Y esa exigencia, que estamos convencidos que nos está haciendo toda la sociedad, debe de comenzar por una cosa importantísima: la lealtad a la hora de abrir esta negociación. Con esta primera razón, señorías, ya sería suficiente para argumentar nuestra posición contraria a esta proposición de ley: no es el momento, ni es el método de trabajar. Señorías, no podemos ir haciendo el pacto por entregas. Pero es que además queremos manifestar un segundo argumento para exponer nuestra posición contraria a esta proposición de ley, y es que no compartimos la formulación del Grupo Popular porque reduce el concepto de autoridad docente al ámbito penal, y porque aplicada con todas sus consecuencias —lo decían antes algunos de los portavoces que han intervenido— pudiera ser peligrosa y hasta contraria al funcionamiento que se exige de la educación en una sociedad democrática. El Código Penal ha sido reiterado ya en esta tribuna, y también la fiscalía reconoce que se atenta contra el funcionario público, y a partir de ahí se han calificado como tales las agresiones a los funcionarios
docentes con las correspondientes penas de prisión.
Cierto es que a dicha calificación no puede acogerse el profesorado de los centros concertados; es cierto, pero es a ellos a quienes va dirigida esta proposición de ley.
¿Lo que quiere el Grupo Popular con ella es aumentar la calificación o la cuantía de las penas? ¿Lo que pretende es que una desobediencia de un alumno pueda ser calificada como delito? ¿Incluso habría que plantearse si una ley de educación es la adecuada para abordar esos temas? Señorías, demasiadas preguntas, contradicciones, y sobre todo posibles efectos no deseados en esta propuesta del Grupo Popular. Estamos convencidos, señorías, de que con esta propuesta no se aumenta la autoridad del profesorado; lo que se aumentan son las penas, pero no la autoridad. El Grupo Socialista quiere hablar y llegar a acuerdos sobre cómo reforzar la autoridad del profesorado, reforzar, no recuperar una autoridad pasada, basada en el miedo, desde luego de regímenes no democráticos. El Grupo Socialista quiere hablar de la autoridad, una autoridad
derivada del auténtico prestigio social del profesorado, fruto de una excelente cualificación para cumplir eficazmente su papel en sociedades complejas, y poder granjearse el aprecio social, no una autoridad derivada de incrementar las penas. Queremos hablar de una autoridad y de un prestigio social que se expresen en una carrera profesional que incentive las buenas prácticas,
que motive el trabajo en equipo, y no de una autoridad con unas tarimas que separe al profesorado del alumnado.
Una autoridad y prestigio que conlleven la mejora de las condiciones de trabajo para que el objetivo de formar a todos los jóvenes, vivan donde vivan y tengan las condiciones culturales y sociales que tengan, pueda llevarse a cabo. Y ello, señorías, se hace reforzando los centros con profesorado de apoyo o con ratios inferiores de alumnos allí donde los índices de fracaso son más
elevados. Esas son medidas para reforzar la autoridad, no esa argucia de tener que llamar de usted. Queremos hablar de una autoridad consecuencia de la adopción de normas de convivencia en los centros escolares que mejoren el clima del centro; normas de convivencia para hablar del respeto al profesorado; normas de convivencia para hablar del orden necesario para el buen funcionamiento del sistema educativo; normas de convivencia que se impregnen de la cultura de paz, y que enseñen al alumnado a regular de forma pacífica los conflictos en el marco de la educación para la ciudadanía, no de una autoridad derivada de que los jóvenes puedan ser condenados a cárcel por desobedecer una orden del profesorado; una autoridad, señorías, consecuencia de un gran pacto social con los padres y madres, con los medios de comunicación, que refuerce de verdad el prestigio social, la autoestima y la autoridad docente.
El Grupo Socialista, señorías, renueva una vez más su compromiso con el profesorado, y junto a él con el sistema educativo público de nuestro país, y ese compromiso pasa por impulsar un conjunto de acciones destinadas a establecer una carrera profesional que incentive y que motive buenas prácticas, por establecer mecanismos de apoyo para que el profesorado ejerza adecuadamente su función docente, y por formalizar un pacto con las familias y los medios de comunicación para reforzar su reconocimiento y su prestigio social. Todo ello, señorías, reforzará la autoridad y el prestigio como docentes, como profesionales que ejercen una de las tareas fundamentales para nuestra sociedad: la formación de los futuros ciudadanos. Por eso, señorías, les invitamos —también al Partido Popular— a debatir en serio y a adoptar medidas eficaces para el profesorado. Mi grupo está convencido de que el profesorado agradecerá que el Parlamento tome en serio sus problemas, su auténtica autoridad y su prestigio social.
Muchas gracias. (Aplausos.)

Rehabilitación de los cascos históricos

Comparecencias parlamentarias de Juan Espadas y de Rafael Navas
Celebradas las comisiones de Vivienda y Economía, que no pudo contar con la presencia de la consejera

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha comparecido hoy a petición propia ante la Comisión correspondiente para realizar un balance sobre el programa de oferta pública de adquisición de suelo residencial realizado desde su Consejería. A petición de los grupos parlamentarios, informó sobre la rehabilitación de cascos históricos en municipios de Cádiz como Arcos, Jerez, Sanlucar o San Roque. Así mismo explicó ante la Comisión la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2009 relativa a su Consejería. A continuación contestó a las preguntas realizadas por los diputados incluidas en el orden del día, relativas a la rehabilitación de viviendas en Málaga, la rehabilitación del barrio del Albaicín, rehabilitación del antiguo Hospital del siglo XVI de San Jerónimo de Marchena (Sevilla), el corrimiento de tierra producido en el Parque Empresiaral Príncipe Felipe de Lucena, o la situación del polígono industrial en Motril. Para finalizar, la Comisión debatió también la proposición no de ley relativa a la rehabilitación integral del municipio de Cuevas del Campo, en Granada.

Por su parte, en la Comisión de Economía y Hacienda compareció Rafael Navas, Consejero Mayor de la Cámara de Cuentas, para informar entre otros asuntos, sobre las fiscalizaciones realizadas al Ayuntamiento de Roquetas, a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Jaén (año 2006), o a la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A. (años 2006 y 2007). La Comisión no pudo contar con la comparecencia prevista de la consejera, al surgir problemas de agenda de última hora, tal como explicó el presidente de la Comisión al inicio de la misma. De acuerdo con los portavoces de todos los grupos, estas comparecencias serán debatidas en una próxima convocatoria.

martes, 27 de octubre de 2009

CONSERVACIÓN del PATRIMONIO CULTURAL RELIGIOSO

El BOLETÍN OFICIAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA, número 324, del 23 de octubre de 2009, publica la SITUACIÓN DE LOS CONVENIOS SUSCRITOS ENTRE LAS DIÓCESIS ANDALUZAS Y LA CONSEJERÍA DE CULTURA PARA LA MUTUA COOPERACIÓN EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL EN POSESIÓN DE LAS DIÓCESIS

Toda la información en http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=41913

Entre los proyectos de la provincia de Cádiz se encuentran:

Diócesis Cádiz - Ceuta

. IGLESIA DE SANTA MARÍA CORONADA, de Medina Sidonia, con un Presupuesto de 848.050 €.
. IGLESIA DE SAN MATEO, de Tarifa.
. IGLESIA DEL DIVINO SALVADOR, de Vejer de la Frontera, con con Presupuesto de 242.350€
. IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN, de Zahara de los Atunes, con un Presupuesto de 247.730,66€.
. IGLESIA DE LA DIVINA PASTORA, de Cádiz, (en ejecución ) con un Presupuesto de 187.016€
. TALLER DE LA ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES, de Medina Sidonia,
. ALTORRELIEVE DE LA TRANSFIGURACIÓN, IGLESIA DEL DIVINO SALVADOR, de Vejer de la Frontera, con un Presupuesto de 242.350,50€.
. RETABLO DEL SAGRARIO, IGLESIA DE SANTA MARÍA CORONANDA, de San Roque, (en ejecución), con un Presupuesto de 66.552,20 €.

Diócesis de ASIDONIA - JEREZ

. IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN, de Setenil de las Bodegas, con Presupuesto estimado de 600.000€
. IGLESIA DE SAN MARCOS, de Jerez de la Frontera, con un Presupuesto estimado de 600.000€
. RETABLO DE LA ERMITA DE SAN ANTONIO, de Arcos de la Frontera, con un presupuesto de 280.000€
. RETABLO DEL CRISTO YACENTE, IGLESIA DE SAN FRANCISCO, de Sanlúcar de Barrameda. (Proyecto en redación)

El senador socialista GARCIA GARRIDO explica los PRESUPUESTOS

El senador socialista por Cádiz, Luis García Garrido, explicó ayer en la sede del PSOE de Sanlúcar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, en los que se ha incluido una partida específica en el área de Vivienda destinada al inicio de rehabilitación del Palacio de Orleans y Borbón, sede del actual Ayuntamiento y con el que el Ministerio de Vivienda firmó en 2008 un protocolo de colaboración que contemplaba una inversión total de 3,4 millones de euros a invertir en distintas anualidades.
Del mismo modo, el senador socialista explicó que los Presupuestos del Estado también contemplan una partida para la mejora del litoral, en la que se contempla el sendero litoral que unirá Bajo de Guía con Bonanza. Además, estas cuentas también reflejan una inversión por parte del Estado de 135.000 euros para la Fundación Medina Sidonia, si bien está previsto que sea modificada mediante una enmienda para igualar el importe destinado el pasado año, 150.000 euros.



lunes, 26 de octubre de 2009

Los ACUERDOS CON GIBRALTAR sobre la TRANSPARENCIA FISCAL

El senador socialista por Cádiz, José Carracao, afirma que los acuerdos firmados por el Peñón en materia de transparencia fiscal no pueden quedarse en intenciones al existir en todos ellos una cláusula de control
El senador socialista José Carracao valoró ayer de forma positiva "la declaración de intenciones" del Gobierno de Gibraltar al firmar doce acuerdos de intercambio de información fiscal que han permitido su inclusión automática en la llamada lista blanca de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico."La transparencia fiscal es un asunto muy delicado. Aunque pueden existir ciertas connotaciones electorales, hay que tener confianza en que la intención del Ejecutivo del Peñón es buena. El centro financiero de Gibraltar ha sido opaco durante muchos años y eso le ha creado una imagen negativa en el exterior, así que todos los esfuerzos que se hagan deben tener una buena acogida", puntualizó en declaraciones a este diario.

No obstante, el Senador socialista recordó que estos acuerdos tienen una cláusula de control "para que no se queden sólo en palabras", lo que significa que el Gobierno gibraltareño tendrá que acreditar en la práctica el afianzamiento de la transparencia fiscal por el que parece haber apostado.

Por otro lado y sobre la decisión adoptada por el Foro de Diálogo en su última reunión técnica de iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo de estas características entre España y Gibraltar, Carracao reconoció que se trata de un tema "complejo por los condicionantes políticos -de soberanía- y legales que existen, ya que esos acuerdos sólo se firman entre estados soberanos".

"Para España, un acuerdo de estas características sería fundamental al ser el vecino más inmediato del Peñón y por la importancia de la transparencia fiscal, pero otro aspecto importante es ver con quién lo firmaría. Sé que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación estará estudiando ya esta cuestión, porque el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, intentará utilizar la misma argucia que en el resto de acuerdos: conseguir que Londres delegue en el gobernador y este a su vez en él", expuso.

Por último, el senador tuvo palabras de reproche para el Partido Popular (PP) en general y el diputado nacional José Ignacio Landaluce en particular por su actitud en el tema de Gibraltar: "Una vez más, animo al PP a que sea más positivo. Deben quitarse esa vestimenta tan visceral cuyo único objetivo es desgastar al Gobierno socialista, ya que creo sinceramente que, si gobernaran, no tendrían más remedio que dialogar con el Peñón. Además, saben de sobra que el Gobierno jamás renunciará a la soberanía".Según el político socialista, "es hora de que el PP y Landaluce reflexionen. Han adoptado un papel de francotiradores en todo lo que tiene que ver con Gibraltar en lugar de ser constructivos. Sé que algunos políticos del PP piensan lo mismo", dijo.

NUEVO PLAN E PARA EL AUTOMÓVIL

La Diputada socialista de Cádiz, Mamen Sánchez, publica en su blog el siguiente comentario sobre el PLAN E PARA EL AUTOMÓVIL

NUEVO PLAN E DEL AUTOMÓVIL

Considero muy buena noticia que el Ministerio de Industria haya tomado la decisión de renovar el plan 200 E del automóvil hasta final de año y que realice un nuevo nuevo plan para el año 2010. Es muy importante dinamizar uno de los sectores más activo de nuestra economía y que genera mucho empleo.
He tenido muchas reuniones con el sector a lo largo de este año y cuando en mayo se puso en marcha el actual plan, estaban convencidos de su éxito. En las últimas semanas y viendo como las ayudas finalizaban, todos hemos remado en la misma dirección. El Ministerio ya lo tenía pensado, porque las cifras hablan por sí solas. En mayo había una caída en ventas de automóvil del 50 % y en el mes de septiembre ya estábamos en una recuperación interanual del 18%.
En la foto una de las ocasiones que el grupo parlamentario socialista del congreso nos hemos reunido con Faconauto.

Leer más...

SERÄN FAVORECIDOS LOS PATROCINADORES DEL BICENTENARIO

El diputado socialista y portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, ha confirmado que la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 “finalmente va a contar los tres próximos años con la posibilidad cierta de incrementar sus patrocinadores”.“La actual crisis económica no va a afectar a la conmemoración porque los privados y empresas se van a encontrar con el marco más favorable que contempla la legislación española a la hora de desgravar por el patrocinio de las actividades y programas del Consorcio”, afirma Román, que revela que el Grupo Parlamentario Socialista ha incluido una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, “enmienda que nos encargó Luis Pizarro para otorgar al Consorcio del Bicentenario la más alta rentabilidad para sus patrocinadores”. De este modo, se conseguirá “el máximo beneficio fiscal” para los patrocinadores de ‘La Pepa 2012’, que desgravarán el 100% de sus inversiones. Según el líder del principal partido de la oposición en el Consistorio de la capital, “estamos necesitados de noticias como ésta y la fuerza política del Consorcio presidido por Luis Pizarro ha hecho posible que los parlamentarios gaditanos hayamos conseguido que esta enmienda haya logrado la aceptación del Grupo Socialista, del Gobierno y esperamos que de todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados de esta tan extraordinaria medida para los intereses de todos los gaditanos”.
“Ahora que el Puente y el Ave están más que garantizados por las consignaciones presupuestarias actuales –añade Román en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz-, era de suma importancia contar también con fondos privados para aumentar los fondos públicos que incorporan las distintas administraciones y con el conjunto de esos recursos poder darle a la conmemoración la dimensión nacional e internacional que le corresponde por derecho propio por ser una de las tres primeras constituciones escritas del mundo, con influencia internacional, después de la norteamericana y la francesa y naturalmente la primera Constitución Española”.

El PSOE está LUCHANDO CONTRA LA CRISIS

Rubalcaba asegura que el PSOE está luchando contra la crisis mientras el PP espera que ésta le lleve a la Moncloa

El ministro del Interior afirma en un mitin en Sanlúcar que “si gobernara la derecha, los españoles tendrían dos problemas: salir de la crisis y defenderse de sus ideas”

Ante cerca de medio millar de personas, entre cargos orgánicos e institucionales, militantes y simpatizantes del PSOE, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio el pistoletazo de salida esta noche en Sanlúcar a la campaña Nuevas Energías con la que el PSOE pretende dar a conocer las medidas, programas y planes que los gobiernos socialistas están poniendo en marcha para paliar los efectos de la crisis económica. Rubalcaba aclaró que el PSOE está haciendo este esfuerzo de explicación, no porque nos sintamos acosados por la derecha; el esfuerzo lo estamos haciendo porque le hemos pedido un esfuerzo a los españoles”. “En un momento como éste es cuando uno tiene que dar la cara y explicar lo que está haciendo. Explicar esto lleva mucho tiempo y hacen falta muchas voces”, indicó. Se remontó a un año “cuando el mundo enteró se despertó con una crisis financiera de incalculable dimensión que nadie había sido capaz de predecir y explicó que ese crash financiero paralizó a todos los Gobiernos”.
Rubalcaba señaló que conviene recordar y explicar el origen de la crisis basada en unas reglas que la derecha defendía: la economía marchaba por sí sola, sin Estado. Subrayó que se trata de una crisis de sus ideas y es importante saberlo para que no vuelva a pasar. El ministro indicó que “cada país tuvo su peculiaridad y en España ha afectado mucho el sector inmobiliario que tenía un tamaño desmesurado para la capacidad de los ciudadanos y cuando pinchó la burbuja apareció el problema de desempleo que hoy estamos sufriendo”. Rubalcaba apuntó que algunas de las decisiones que adoptó España se hicieron al unísono en Europa para apuntalar al sistema financiero, salvaguardar los ahorros y que no se detuviera la economía”. Apuntó medidas como el plan E que funcionó para que la economía no se parara, la ayuda por desempleo, la mejora de las pensiones, de las ayudas a la dependencia, entre otras.
Destacó la paz social como seña de identidad socialista de la que dijo “nos hemos dejado las pestañas para que no haya en España una ruptura del diálogo social”. Para el diputado por Cádiz,
“el trabajo empieza a dar sus frutos y haya síntomas que nos permiten decir que lo peor puede haber pasado aunque hay que ser precavido y hay que reconocer que aún quedan meses duros”.
Sobre los presupuestos destacó tres objetivos fundamentales: mantener el impulso económico para conseguir la reactivación económica y en este sentido, recordó la importancia del nuevo fondo para los ayuntamientos dotado con cinco mil millones para que siga habiendo un aporte público, mientras se recupera el sector privado. El segundo objetivo que centró en el esfuerzo por mantener las prestaciones sociales y por último, preparar el futuro con un nuevo sistema productivo y no caer en los mismos errores.
Rubalcaba advirtió que
“en esta situación tan delicada la caja se está agotando y tenemos un déficit difícil de financiar, pero podíamos haberle pegado una patada a las cifras y decir ya lo pagará el que venga, pero era una irresponsabilidad igual que es una irresponsabilidad recortar los gastos, por eso tenemos que tocar los impuestos”.
Sobre la supresión de los 400 euros en el IRPF, recriminó que los mismos que lo criticaron cuando lo pusimos, ahora critican que lo quitemos cuando se trataba de ayudar a las familias ante el disparate de las hipotecas. Ahora- explicó- el interés ha bajado y necesitamos ese dinero para hacer otras cosas. “Hemos tocado el IVA que es la decisión más difícil, pero es verdad que en España pagamos pocos impuestos en relación con Europa. Uno tiene que ser progresivo en las dos cosas, cuando hemos podido los hemos bajado, ahora pedimos ese esfuerzo moderado, que no será de carácter permanente”. “De todas formas- apostilló- con todo se pagan menos impuestos que en el año 2004” y aseguró que si el PP dijera sus medidas anticrisis se les volverían en contra.
Rubalcaba insistió en que “nosotros queremos luchar contra la crisis y el PP está esperando que la crisis le lleve a la Moncloa. Si gobernara la derecha los españoles, tendrían dos problemas: salir de la crisis y defenderse de sus ideas”.
“Esto que estamos haciendo lo estamos haciendo solos y recordó otros momentos difíciles como la reconversión industrial heredada de la derecha, la reforma del sistema de pensiones, muy dura de explicar a los sindicatos pero que al final ha dado resultados o la universalización de la sanidad. No es una situación insólita pero la vamos a sacar adelante como hicimos en otras ocasiones”, manifestó.
El ministro subrayó que también hay que explicarle a la gente una singularidad de esta crisis:
“somos el único país del mundo en el que la oposición colabora activamente contra el gobierno”.
Y sobre Sanlúcar, Rubalcaba precisó que lo que había en el ayuntamiento cuando llegó Irene García a la Alcaldía “no era un agujero sino una fosa marina, pero ahora la alcaldesa está viendo el final del túnel”
y la felicitó porque ha hecho un trabajo impresionante que solo una persona joven, con ganas y fuerza podía realizar.
En su intervención, el vicesecretario del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, señaló que el ritmo mediático impide que le llegue a la gente el nivel de acción de nuestros gobiernos. “Estamos haciendo aquello en lo que nos comprometimos, haciendo lo que la gente esperaba de nosotros ante una situación de crisis en la que no cabía ninguna otra política de un Gobierno de izquierdas. Tenemos que gobernar con las medidas e instrumentos que tiene un Gobierno en la mano, los presupuestos, para darle respuesta a aquellos colectivos que más directamente están sufriendo una crisis de la que no hay precedentes”. Espetó: Tenemos que gobernar para aquellos que no son responsables de esta crisis porque la gente puede estar desconfiada pero saben que el mejor aliado que tienen para poner en marcha política de izquierda es el PSOE”.
Para Pizarro, “queda aún mucho tiempo y cuando vaya calando todo ese gran esfuerzo de presupuestos y recursos públicos para dar soluciones, al final la gente recuperará la memoria y sabrá comparar y pensará cómo resolvería en estos momentos un gobierno de la derecha una situación de crisis, teniendo como precedente la experiencia en el año 96, que la derecha resolvió con medidas que ahora no se atreven a decir; lo que hay detrás de las medidas estructurales es menos educación, menos sanidad, pensiones, menos becas, menos recursos para los funcionarios, menos SMI, y más política para aquellos que son los responsables, los cómplices de esta situación económica”. El vicesecretario general exhortó a sus compañeros: “No podemos arrugarnos ante la peor derecha de Europa que monta campaña sucia y no respeta los resultados de 2008”. Recordó que no hay ningún precedente de los 13.000 millones de euros que el Gobierno de Zapatero ha transferido a los ayuntamientos y “eso es lo que no quiere reconocer el PP”.
En el ámbito andaluz, Pizarro recriminó al PP por abandonar sus escaños en el Parlamento de Andalucía y precisó “solamente abandonan las instituciones aquellos que no creen en ella”. “Al Parlamento se va a utilizar la palabra, los argumentos y cuando uno pierde se tiene que aguantar democráticamente”, dijo.
Pizarro se refirió a la trama Gürtel y lamentó que Arenas- “que no le llega ni a la suela de los zapatos de Chaves”- se haya dedicado a amenazar a todos los que le han vinculado a “los bigotes y correas que camparon a sus anchas cuando era secretario general del PP”. El dirigente socialista apuntó que Arenas nunca ha estado del lado de Andalucía y lo contrapuso al trabajo del PSOE que tras la reforma del estatuto andaluz ha puesto en marcha asuntos de tanta trascendencia como la Ley del Agua o las leyes de financiación local
Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, destacó el arduo trabajo que vienen desarrollando en condiciones muy precarias sus compañeros en Sanlúcar, lo que calificó como un buen ejemplo del trabajo de los socialistas en esta primera línea de choque que son los ayuntamientos. “Hay que preguntarle a ex alcaldesa del PP, Laura Seco, qué es eso de si yo hablara que declaró en el Tribunal de Cuentas cuando le pidieron explicaciones”, inquirió. Bromeó con la visita de Rajoy y su elaboración de quesos y le pidió que regresara para seguir comprobando cómo se transforma económica y socialmente la provincia de Cádiz. “Mientras sus compañeros de Madrid estaban en la manifestación contra el aborto, Rajoy hacía un cordón sanitario en el Pinsapar para liberarse del estrés”, ironizó. “Ellos se dedican a eso, nosotros a trabajar, a escuchar los problemas y ayudar a solucionarlo, no nos escondemos cuando alguien viene a vernos”. “Podemos o no solucionarlo pero estamos ahí en primera línea o línea de choque desde los ayuntamientos”- señaló al tiempo que defendió las leyes de ámbito local que están en tramitación en el parlamento andaluz. “Cada vez que se ha avanzado algo en financiación de ayuntamientos ha sido desde el PSOE”. Emplazó a sus compañeros en la provincia a “seguir trabajando en el día a día porque la gente sabe que no podemos hacer milagros pero que estamos ahí, porque estamos poniendo los instrumentos que podemos en manos de nuestros compañeros”. “Tenemos que hacer un esfuerzo porque hay una línea clara de horizonte de oportunidades en las que vamos a trabajar”, concluyó.
La alcaldesa y secretaria general del PSOE en Sanlúcar, Irene García, agradeció a Rubalcaba su presencia porque “no sólo nos anima, porque no viene sólo a pasearse sino únicamente para trabajar en beneficio de los ciudadanos de esta tierra y comprometerse con Sanlúcar como siempre ha hecho”. Instó a sus compañeros a “mirar de frente a la ciudadanía, dar la cara, con transparencia y honestidad especialmente ante aquellos que están pasando dificultades”. Desde el PSOE- dijo- estamos trabajando desde el principio al lado de la gente, con un profundo compromiso hacia quienes se encuentran en una situación más vulnerable y subrayó que el Gobierno de España es el que ha puesto en marcha el mayor programa de todos los países europeos para hacer frente a la crisis. Destacó el Fondo estatal y aplaudió las nuevas perspectivas que trae el nuevo fondo y que fueron anunciadas por el ministro minutos antes en la visita institucional al ayuntamiento sanluqueño. La alcaldesa le adelantó que su ayuntamiento “ya está preparando proyectos solventes y que buscan empleo de calidad”. Por último, recriminó al PP “porque no pueden venir a dar lecciones, tras ocho años en los que han esquilmado todos los recursos del ayuntamiento”.

Más información en la página web:
www.psoecadiz.com


Sanlúcar de Barrameda, 23 de octubre de 2009

viernes, 23 de octubre de 2009

Transparencia y publicidad de las declaraciones de incompatiblidad

Grupos Parlamentarios Socialista, Popular, Catalán (Convergència i Unió), Vasco (EAJPNV),
de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y Mixto han presentado la siguiente Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados por la que se modifica el artículo 63.2.


Exposición de motivos
El pasado 21 de abril la Comisión del Estatuto de los Diputados adoptó, por unanimidad, dos acuerdos en relación a la transparencia y publicidad de las declaraciones de incompatibilidades de las actividades profesionales de los diputados:
1. Solicitar a la Mesa del Congreso que a través de los medios que estime más oportunos, garantice la publicidad de los dictámenes sobre incompatibilidades.
2. Trasladar a la Mesa la conveniencia que el debate y votación del dictamen sobre incompatibilidades en el Pleno, tenga carácter público.
Sobre la base de esta unanimidad de los grupos parlamentarios procede dar cauce a esta voluntad de trasparencia y allanar los inconvenientes normativos que existen. El principal es la necesidad de acometer una reforma del Reglamento de la Cámara puesto que en su artículo 63.2 se establece que no serán públicas las Sesiones en las que se debatan informes, dictámenes o conclusiones de la Comisión del Estatuto de los Diputados, una de cuyas funciones es examinar las declaraciones de actividades de los diputados a los efectos de verificar el cumplimiento de las previsiones del capítulo II, del título II de la Ley Orgánica 5/1985, de 15 de junio, del Régimen Electoral General.
Sólo cuando esta modificación normativa haya tenido lugar será posible que la Mesa de la Cámara atienda el requerimiento de publicidad de los dictámenes de la Comisión de Estatuto de los Diputados que se le formuló el 21 de abril. Entendemos que quizás el procedimiento de mayor accesibilidad y menor coste es que estos dictámenes se publiquen en la página web de la Cámara.

Sobre esta base se formula la siguiente Propuesta de

REFORMA DEL REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, POR LA QUE SE MODIFICA EL ARTÍCULO 63.2.º

Artículo único.
El artículo 63.2.º del Reglamento del Congreso de los Diputados quedará redactado en los siguientes términos:
Artículo 63.
«2.º Cuando se debatan propuestas, dictámenes, informes o conclusiones elaboradas en el seno de la Comisión del Estatuto de los Diputados que no afecten a las incompatibilidades parlamentarias.»
Disposición final primera.
La Mesa del Congreso de los Diputados adoptará las disposiciones necesarias en orden a la publicidad de los dictámenes de la Comisión de Estatuto de los Diputados, en coherencia con esta reforma reglamentaria.
Disposición final segunda.
La presente modificación del Reglamento del Congreso de los Diputados entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

También se publicará en el «Boletín Oficial del Estado

Votaciones en caso de Maternidad o Paternidad y en los supuestos de enfermedad

El Pleno del Parlamento de Andalucía, celebrado los días 7 y 8 de octubre de 2009, ha aprobado la

REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA PARA FACILITAR LAS VOTACIONES EN LOS CASOS DE MATERNIDAD O PATERNIDAD Y EN LOS SUPUESTOS DE ENFERMEDAD O INCAPACIDAD PROLONGADA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La reforma de 16 de mayo de 1995 del Reglamento del Parlamento de Andalucía introdujo, en su artículo 85.2, la posibilidad de que, en los casos de embarazo o parto reciente, la diputada afectada ejerciera su derecho al voto sin necesidad de estar presente en la Cámara. Con ello el Parlamento de Andalucía venía a reconocer, si bien tímidamente, por cuanto el voto en ausencia se refería solo a la votación por llamamiento, el hecho discriminatorio por el cual el embarazo de la mujer puede traducirse en limitaciones para el ejercicio de sus derechos, lo que, obvio es decirlo, no se produce respecto a los hombres.
Desde aquella fecha de 1995 se ha desarrollado una extensa conciencia social especialmente sensible en el ámbito de la discriminación de género, que no tolera que las circunstancias derivadas de la maternidad o paternidad biológica o adoptiva puedan erigirse en obstáculos para la actividad pública y profesional.
Sin embargo, lo cierto es que las medidas adoptadas en la esfera laboral no se han aplicado en relación con la actividad política, fundamentalmente en lo que se refiere a las diputadas.
Si nada o poco se ha hecho hasta ahora para solventar esta situación es debido tanto a la histórica
postergación de la mujer como a la escasa relevancia del problema, dada su minoritaria presencia en los parlamentos. Ni uno ni otro argumento pueden hoy sostenerse.
De una parte, aquella conciencia social rechaza cualquier posición discriminatoria derivada de aquella condición, y, de otra, la representación equilibrada de mujeres y hombres en el Parlamento de Andalucía (Ley 5/2005, de 8 de abril, de Reforma de la Ley Electoral de Andalucía) hace que la medida que ahora se adopta atienda igualmente tanto a razones de justicia intrínseca como a evitar la alteración de la composición originaria de la Cámara. Por otra parte, esta nueva sensibilidad se ha extendido a otras situaciones asimiladas a la maternidad biológica.
Junto a los casos de maternidad o paternidad con ocasión de embarazo, nacimiento o adopción, se regulan también los supuestos de enfermedad o incapacidad prolongada de los miembros de la Cámara atendiendo a los criterios que así se determinen.
La figura de la delegación temporal que se establece resulta plenamente ajustada al bloque de constitucionalidad que es de aplicación a los reglamentos parlamentarios de las asambleas autonómicas. La naturaleza personal e indelegable del voto establecida en el artículo 79.3 de la Constitución Española se predica exclusivamente de senadores y diputados, sin que exista un precepto similar en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Igualmente se establece la posibilidad de utilización de procedimientos telemáticos que garanticen el voto de los diputados. Por todo ello, con esta reforma, se da sentido a esta nueva realidad por medio del procedimiento de delegación o telemático con las garantías necesarias para toda clase de votación que tenga lugar en el Pleno de la Cámara.
En consecuencia, se procede a dar una nueva redacción al artículo 85, que también se reordena, en el sentido siguiente:

Artículo 85
«1. Los acuerdos serán válidos cuando hayan sido aprobados por la mayoría simple de los miembros presentes del órgano correspondiente, computándose, a tal efecto, los ausentes que hayan delegado su voto reglamentariamente cuando se encuentre presente el miembro de la Cámara en quien se haya producido la delegación. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de las mayorías especiales que establecen el Estatuto de Autonomía, las demás leyes de Andalucía y este Reglamento.
2. Se entenderá que hay mayoría simple cuando los votos positivos superen los negativos, sin contar las abstenciones, los votos en blanco y los nulos.
3. Se entenderá que existe mayoría absoluta cuando se expresen en el mismo sentido el primer número entero de votos que sigue al número resultante de dividir por dos el total de los miembros de pleno derecho del Parlamento.
4. Ningún Diputado o Diputada podrá tomar parte en las votaciones sobre resoluciones que afecten a su estatuto.
5. El diputado o diputada que por razón de paternidad o maternidad con ocasión de embarazo, nacimiento o adopción no pueda cumplir con su deber de asistir los debates y votaciones del Pleno podrá delegar el voto en otro miembro de la Cámara.
La delegación de voto deberá realizarse mediante escrito dirigido por el diputado o diputada afectado a la Mesa del Parlamento, en el cual deberá constar el nombre del miembro de la Cámara que recibe la delegación, así como los debates y las votaciones donde habrá de ejercerse o, en su caso, el periodo de duración de aquella.
6. También cabrá delegación de voto en los supuestos de enfermedad o incapacidad prolongada del diputado o diputada. La Mesa del Parlamento establecerá los criterios generales para delimitar los supuestos que determinen dicha delegación.
La solicitud de delegación de voto se tramitará ante la Mesa siguiendo el procedimiento previsto en el apartado quinto. En estos supuestos la delegación será acordada por el Pleno de la Cámara previo dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados, que se pronunciará sobre las circunstancias que concurren en cada caso. 7. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores para la delegación de voto, en los supuestos de paternidad o maternidad y de enfermedad o incapacidad prolongada se podrán habilitar para el diputado o diputada formas de voto por procedimientos telemáticos.»

Sostenibilidad en el TRANSPORTE URBANO


El Parlamento insta a la Junta a impulsar la sostenibilidad en el transporte urbano
También resultó aprobada una iniciativa para el desarrollo de energías renovables

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy una proposición no de ley, defendida por el diputado socialista, Juan Antonio Cebrián, relativa a la mejora de la sostenibilidad en el transporte urbano. En esta iniciativa, que incorporó varias enmiendas de los grupos de la oposición, insta al Consejo de Gobierno, entre otros aspectos, a impulsar la construcción y puesta en marcha de los metros de Málaga y Granada, del tranvía de Jaén, del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, y la ampliación del metro de Sevilla.

También resultó aprobada por el Pleno otra proposición del Grupo Socialista, en este caso relativa al impulso y optimización de las políticas públicas a favor del desarrollo de las energías renovables en Andalucía, que fue defendida por el diputado Antonio Núñez. Por el contrario, fueron rechazadas la moción del Grupo IU LV-CA, defendida por Pedro Vaquero, relativa a política general en materia de financiación y tributos, y las dos proposiciones no de ley presentadas por diputados del Grupo Popular, en concreto por María Dolores López Gabarro, relativa a la situación social y laboral de la mujer en Andalucía, y por Antonio Sanz, acerca de las cantidades no ejecutadas de los Presupuestos Generales del Estado en Andalucía.

PRESUPUESTO DE LA UNIÓN EUROPEA

Presupuesto de la UE para 2010: dinero nuevo para el plan de recuperación económica y cinco millones extra para Frontex
El Parlamento Europeo se ha pronunciado hoy sobre el presupuesto de la UE para 2010. Los eurodiputados reclaman dinero nuevo para el plan de recuperación económica y apoyan destinar cinco millones de euros adicionales a Frontex. En líneas generales, la Eurocámara rechaza los recortes al presupuesto sugeridos por el Consejo.
El pleno del Parlamento Europeo se ha posicionado, en primera lectura, sobre el presupuesto de la UE para 2010. Los eurodiputados han dado su visto bueno, con 522 votos a favor, 68 en contra y 39 abstenciones, a las cuentas de la Comisión Europea, mientras que el presupuesto para las demás instituciones fue aprobado por votación a mano alzada.

El Parlamento y el Consejo son las dos instituciones que conforman la autoridad presupuestaria. Está previsto que ambas se reúnan en noviembre para lograr un acuerdo definitivo. La votación final del presupuesto de 2010 está prevista para el pleno de diciembre.

Plan de recuperación económica: dinero nuevo

Los diputados consideran que parte del plan europeo de recuperación económica debe financiarse con dinero nuevo, y no reduciendo otras partidas presupuestarias, tal y como propuso el Consejo.

El plan de recuperación está dividido en dos partes: una para financiar proyectos en el ámbito de la energía: infraestructuras de gas y electricidad, desarrollo de la energía eólica marina y captura y almacenamiento de carbón; y otra para desarrollo rural infraestructuras para promover el uso de Internet.

El Parlamento y el Consejo ya han convenido la cantidad total del plan de recuperación 5.000 millones: 2.600 en 2009 y 2.400 en 2010, pero no están de acuerdo en la procedencia de los 2.400 millones previstos para 2010. Mientras la Eurocámara reclama que los 1.500 millones previstos para proyectos energéticos en 2010 se financien con dinero nuevo, el Consejo insiste en reducir otras partidas presupuestarias ya creadas.

Fondo de ayuda al sector lácteo

Los parlamentarios también han exigido que el nuevo fondo de ayuda al sector lácteo se financie con 300 millones de euros. Este fondo incluiría medidas de apoyo a las zonas más desfavorecidas, la promoción de la venta de productos lácteos y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. Además del fondo, el presupuesto para 2010 contempla otras medidas de apoyo al sector lácteo, que serán financiadas con unos 600 millones de euros.

Frontex y Fondo Europeo para los Refugiados

La comisión parlamentaria sugiere destinar cinco millones de euros suplementarios a la agencia Frontex, que se sumarían a los 78 millones ya previstos. Por otro lado, el Fondo Europeo para los Refugiados se mantiene con los 82,5 millones de euros previstos en las previsiones financieras multianuales.

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Rubalcaba abre mañana en Sanlúcar la campaña explicativa del PSOE sobre las medidas contra la crisis
El ministro del Interior y diputado por Cádiz participa en un acto junto con Pizarro, González Cabaña e Irene García

El PSOE de Cádiz inicia mañana en Sanlúcar de Barrameda la campaña “Nuevas Energías” para informar acerca de las medidas económicas y sociales puestas en marcha por el Gobierno central y la Junta de Andalucía para combatir la crisis económica.
El ministro del Interior y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará en un acto público junto con el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y la alcaldesa y secretaria general del PSOE local, Irene García. El acto tendrá como escenario las bodegas Argüeso (avenida V Centenario) y dará comienzo a las 20 horas.
Durante las próximas semanas, el PSOE de Cádiz organizará en la provincia actos públicos y encuentros sectoriales con colectivos sociales y económicas, con la participación de cargos orgánicos e institucionales, para explicar la medidas desarrolladas por los gobiernos socialistas desde que se desencadenó la crisis financiera internacional.
Las políticas del PSOE han estado centradas en la puesta en marcha de medidas de estímulo para reactivar la economía y el empleo, el mantenimiento e incremento de las políticas sociales para ayudar a los más desfavorecidos y la apuesta por un nuevo modelo económico y social sólido y sostenible.
Frente a la gestión del PSOE, el PP se ha limitado a utilizar electoralmente la crisis para tratar de desgatar al Gobierno y sus verdaderas recetas consisten en un recorte brutal del gasto social y de la inversión para solventar la crisis.

CONVOCATORIA DE PRENSA
Acto Público.
Día: Viernes, 23 de octubre
Hora: 20:00 h.
Lugar: Bodegas Argüeso (avenida V Centenario)
Intervienen: Alfredo Pérez Rubalcaba, Luis Pizarro, Francisco González Cabaña e Irene García.
Cádiz, 22 octubre de 2009