martes, 30 de junio de 2009

Permiso maternidad/paternidad elegidos/as

En la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados del pasado 28 de junio comparecenció la Secretaria General de Políticas de Igualdad, María Isabel Martínez Lozano, para presentar el informe encargado por el Gobierno sobre permisos de maternidad y paternidad de personas que ostentan un cargo electo.

La intervención completa de la Secretaria General y el turno de intervenciones de los Grupos Parlamentarios se encuentra aquí

Retransmisiones del deporte femenino en televisión

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre retransmisiones de deporte femenino en televisión, para su debate en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de de RTVE y sus Sociedades.

Exposición de motivos
La incorporación de la mujer a los distintos ámbitos de la vida laboral y formativa, ocupando puestos de responsabilidad tanto en la administración pública como en la empresa privada, es un factor imprescindible a la hora de analizar los progresos sociales y económicos de nuestro país en las últimas décadas. Para comprender la importancia de esta incorporación podemos hacer referencia al informe Desigualdad de género, crecimiento y envejecimiento global, elaborado por el banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs, según el cual el impulso del empleo femenino en España, cuando haya dado lugar a la igualdad total en el empleo entre los hombres y las mujeres, podría aumentar significativamente el Producto Interior Bruto (PIB) en un 19%; el de EE.UU., Francia y Alemania, un 9%; el de la Eurozona, un 13%; y el de Suecia, tan sólo un 3%. Sólo Italia saldría más beneficiada que España, al elevar su PIB un 21%.
Pero este proceso debe ir y va más allá del propio mercado, alcanzando todos los ámbitos de la vida social en nuestro país. En 1978 nuestra Constitución consagró la igualdad entre todos los españoles sin razón de discriminación alguna a través de su artículo 14, que ha encontrado desarrollo legislativo en la ley 312007 de igualad efectiva entre mujeres y hombres. A través de ella hemos situado a nuestro país en la vanguardia de la lucha por la equiparación de los derechos cívicos y ciudadanos.
Esta realidad ha tenido también su traslación al ámbito deportivo, situando a nuestras deportistas entre las primeras del mundo. El auge del deporte femenino en las últimas décadas se ha visto reflejado en el número de deportistas federadas, llegando a 632.927 en el 2008.
Así como en el número de triunfos de nuestras deportistas en las distintas competiciones de carácter internacional, sumando un total de 1.610 medallas desde el año 2000. Sin embargo este hecho no ha tenido un claro reflejo en las retrasmisiones deportivas en televisión.
Atendiendo a los artículos 28.1 y 29 de la ley 3/2007 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la equidad en el tratamiento de la mujer en la retransmisión de eventos deportivos debe ser un objetivo a alcanzar. Circunstancia ésta que está muy lejos de lograrse, ya que en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de octubre de 2008, la retransmisión de eventos deportivos de cualquier clase con participación femenina, tan sólo representó un 6,2% del total de la cuota de pantalla en las retransmisiones deportivas.
La visibilidad de los colectivos ha supuesto siempre un factor esencial a la hora de conseguir y afianzar los avances sociales. Por ello la retransmisión de competiciones deportivas femeninas debe transformarse en un compromiso moral no sólo con las deportistas actuales sino con las generaciones futuras, las cuales a la hora de buscar a sus referentes deportivos deberán poder visualizar nítidamente que la capacidad de trabajo y superación que lleva aparejado el deporte no va unida a una cuestión de género, sino de compromiso, reflejo de una sociedad cada día más plural e igualitaria en la que esa equiparación se ha resuelto de manera efectiva, más allá de su
plasmación documental, necesaria pero no suficiente.
Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

Proposición no de Ley
«La Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus Sociedades insta a la Corporación a promover las distintas medidas necesarias para que ninguno de los sexos quede excluido o infrarrepresentado en las retransmisiones deportivas.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de febrero de 2009.—Daniel Méndez Guillén, Diputado.
Eduardo Madina Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Parlamento de Andalucía. Cierre del periodo de sesiones

El Parlamento cierra el primer año de Legislatura doblando el número de iniciativas
Más de 16.000 personas han participado en las actividades culturales y académicas organizadas en el edificio

El Parlamento de Andalucía ha cerrado el primer año completo de la VIII Legislatura con un importante incremento en el número de iniciativas registradas, que han alcanzado la cifra de 17.000, cuando en el primer año de la anterior legislatura se presentaron algo menos de 9.000. Hay que tener en cuenta, además, que se han habilitado periodos que durante otros años no han contado con actividad parlamentaria, como el próximo mes de julio o el pasado mes de enero. Como evento más destacable de este primer año completo de Legislatura se encuentra el relevo en la Presidencia de la Junta de Andalucía, un proceso en el que el Parlamento hizo su papel para mantener la normalidad democrática y estatutaria.

Como ya destacó la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, en su toma de posesión, “resulta evidente el Parlamento es hoy la sede del debate y de la exposición de ideas”. Para la presidenta de la Cámara es trascendente el papel desempeñado por todos los Grupos parlamentarios, por lo que resalta que “si en otras legislaturas los líderes de la oposición no tenían acta de diputados, ahora sí lo son, y eso marca otro nivel”.

En cuanto al número de iniciativas sustanciadas en la presente Legislatura, en comparación con el primer año de la VII, se han duplicado prácticamente las comparecencias en Comisión, pasándose de las 600 a las 1.180 de este año, y las preguntas escritas, con un incremento de 3.287 a 6.934 presentadas en el registro.

Pero si la actividad parlamentaria ha experimentado un incremento sustancial, cabe destacar también el esfuerzo realizado por la Cámara andaluza por acercarse a los ciudadanos. Así, el Parlamento ha recibido la visita de más de 16.000 personas, y ha celebrado dos sesiones fuera de su sede: una en San Fernando, en conmemoración del Decreto de Libertad de Prensa, y otra en Antequera, con motivo del 30 aniversario del pacto que abrió el camino hacia la autonomía. Del mismo modo, la exposición ‘La Democracia da la Cara’, organizada por el Parlamento para recuperar la memoria democrática de la autonomía, ha estado presente por el momento en Jaén, Granada y Málaga, y seguirá en los próximos meses por el resto de las capitales andaluzas.

En cuanto a las actividades celebradas en la propia sede del Parlamento, además de la exposición citada anteriormente se han desarrollado en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas otras seis muestras fotográficas, así como celebraciones con motivo del Día de Europa o el Día Internacional de los Derechos Humanos. El Parlamento ha acogido también el Congreso de la Sociedad Europea de Juristas Públicos y la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Con el objetivo de hacer más accesible la actividad parlamentaria a los ciudadanos se ha puesto en marcha ‘Parlamento en Acción’, un archivo permanente en Internet con los vídeos de todos los plenos y también de todas las comisiones desde esta VIII Legislatura. Se trata de un archivo histórico que pretende facilitar el trabajo de los diputados y periodistas, pero que además permite a los ciudadanos conocer de primera mano la actividad desarrollada por sus representantes.

Preocupación por el impacto del golpe de estado en Honduras.

El Grupo ha condenado hoy rotundamente la intervención militar que ha llevado al presidente hondureño, Manuel Zelaya, al exilio.

En una declaración en Bruselas, el Grupo ha sumado su voz a las peticiones internacionales para el regreso de la legitimidad democrática y constitucional al país.

La vicepresidenta del Grupo, María Badia, dijo: “Nos preocupan las posibles consecuencias que la crisis podría tener en la región donde hay países con democracias muy débiles”. "

Los nuevos eurodiputados

Entre el 14 y el 16 de julio tendrá lugar la primera sesión plenaria del Parlamento Europeo tras las elecciones europeas. Asistirán al pleno inaugural de los cinco años de legislatura muchas caras nuevas: 350 de los 736 eurodiputados se sentarán por primera vez en el hemiciclo de la Eurocámara. ¿Cuál será la edad de los nuevos parlamentarios? ¿Cuál es el porcentaje de hombres, y cuál el de mujeres? ¿Quién recibió más votos? Descúbralo en este artículo.

Más de la mitad de los eurodiputados que formarán el nuevo Parlamento Europeo ya tiene experiencia en la Eurocámara: el 50,14 de ellos ya eran europarlamentarios antes de las elecciones europeas de junio, y han sido reelegidos. El país en el que más eurodiputados repiten es Malta, con un ochenta por ciento de candidatos reelectos. En el polo opuesto, el país con más eurodiputados nuevos es Lituania, donde el 75 por ciento de ellos nunca antes había formado parte de la Cámara.

En cuanto a la horquilla de edades en la que se sitúan, la más joven tiene 25 años (Emilie Turunen, danesa) y el más veterano, 81 (Ciriaco De Mita, italiano).


¿Hombres o mujeres?

El equilibrio de género es otra de las variables en las que se registran grandes diferencias entre los distintos países: así, mientras que en Finlandia el 61,54 de los eurodiputados son mujeres, en Malta todos sus representantes son hombres. En el conjunto de la Cámara, el porcentaje de mujeres sube hasta el 35,33 por ciento, frente al 31,21 de la legislatura anterior.


Votos personales y Primeros Ministros

En algunos países, los votantes depositan votos personales a un candidato concreto. En toda la Unión Europea, el candidato que más votos recibió a través de esta fórmula fue Silvio Berlusconi, en Italia, con 2,7 millones de papeletas a su nombre, seguido del estonio Mirek Taraland, con 102.520.

Además, entre los nuevos europarlamentarios habrá nueve ex Primeros Ministros o Presidentes de alguno de los Estados miembros: Rolandas Paksas, ex Presidente de Lituania, y los ex Primeros Ministros Jerzy Buzek(Polonia), Jean-Luc Dehaene (Bélgica), Ciriaco De Mita (Italia), Ivars Godmanis (Letonia), Anneli Jäätteenmäki (Finlandia), Lojze Peterle, (Eslovenia), Theodor Stolojan (Rumanía) y Guy Verhofstadt (Bélgica).

Ref. : 20090629STO57513
Más información :
Conozca a sus eurodiputados
Resultados de las elecciones europeas

lunes, 29 de junio de 2009

Arte rupestre de Andalucía

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley en Comisión relativa a inventario arte rupestre.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La recientemente aprobada Ley 14/2007, de 26
de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, ha supuesto un importante cambio en el marco de la gestión de todo el patrimonio histórico y, consecuentemente, en la tutela de las manifestaciones de arte rupestre.
La nueva ley afecta positivamente a las manifestaciones de arte rupestre, gracias al establecimiento de nuevas figuras de protección y de gestión, así como a una nueva valoración de elementos como la gea y el paisaje en relación al patrimonio histórico, ambos de gran trascendencia para la gestión integral de los lugares con dichas manifestaciones.
Por otra parte, la creación de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) potencia y favorece la colaboración interadministrativa con instituciones de derecho privado, como patronatos, fundaciones, etc., así como con particulares y titulares para la creación de itinerarios culturales y trabajos de puesta en valor de zonas patrimoniales más extensas en un territorio
que los tradicionales “bienes de interés cultural”.
Desde hace años se llevan desarrollando investigaciones que han tenido como objeto el estudio de las manifestaciones de arte rupestre y su contextualización histórica, con estudios sistemáticos tales como documentación gráfica de dichas manifestaciones, levantamientos planimétricos, análisis, excavaciones arqueológicas, etc.
En casi todos los casos, los proyectos conllevan labores de conservación y de protección física como vallados y cerramientos.
Es por ello necesario concluir un mapa actualizado del arte rupestre andaluz, de cara a facilitar el desarrollo de la nueva ley, que afectan y mejoran, en muchos casos, el desarrollo económico y social de los territorios en los que se asientan estas manifestaciones rupestres.
Por todo lo expuesto con anterioridad, somete a la aprobación de la Comisión la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
Continuar con las labores de registro e inventario de las manifestaciones de arte rupestre en aquellas provincias en las que no se haya finalizado, de cara a concluir el Inventario de Arte Rupestre de Andalucía, que a su vez permita elaborar el mapa actualizado del arte rupestre andaluz.
Sevilla, 5 de junio de 2009.
El Portavoz del G.P. Socialista, Manuel Gracia Navarro.

Inventario del Patrimonio Industrial de Andalucía

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley en Comisión relativa a inventario del patrimonio industrial.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La comunidad andaluza posee un vasto patrimonio industrial susceptible de protección y conservación, y que requiere un tratamiento específico, por ello la Ley 14/2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía, lo recoge como patrimonio especial en su Título VII, donde se contempla, para el caso de inmuebles, la figura de Lugar de Interés Industrial.
El patrimonio industrial es un importante configurador de los paisajes culturales y puede estar vertebrado en un territorio y dentro de un conjunto patrimonial complejo que puede ser pertinente catalogarlo de forma aún más amplia con la figura de la Zona Patrimonial.
La denominación de patrimonio industrial es muy general y está ligada a la actividad, a la técnica y a los avances científicos. Supone englobarlo y ligarlo obligatoriamente a un amplio abanico de patrimonio específicamente definido por sus valores etnológicos, arquitectónicos, arqueológicos,
históricos, técnicos e industriales, entendidos estos últimos como los referidos al proceso productivo propiamente dicho.
Dicho patrimonio en la actualidad se encuentra sometido a las amenazas del abandono y la desfiguración por el cambio de modos de producción y a la desaparición y ruina por efecto de la presión urbanística.
Además de las medidas propuestas en la Proposición no de Ley aprobada por la Comisión de Cultura el 19 de febrero de 2009, es necesario iniciar una labor sistemática de inventario y catalogación de este patrimonio, llevada a cabo por equipos interdisciplinares, al mismo tiempo que se continúa con la resolución de expedientes de protección, en aplicación de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre.
Dicho inventario supondría la identificación individual de los bienes, además de un conocimiento global de la totalidad de los sectores y su ubicación y relevancia histórica en el territorio andaluz, así como el diagnóstico del estado de conservación de sus elementos tanto materiales como inmateriales, permitiendo la elaboración de un programa continuado de protección.
Por todo lo expuesto con anterioridad, somete a la aprobación de la Comisión la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
Acometer un plan de inventario y catalogación del patrimonio industrial en toda Andalucía que además contemple las medidas idóneas de conservación y rehabilitación del mismo.

Sevilla, 5 de junio de 2009. El Portavoz del G.P. Socialista, Manuel Gracia Navarro.

viernes, 26 de junio de 2009

Respuesta del Gobierno


Respuesta del Gobierno a una Pregunta escrita de la Diputada Socialista de Cádiz, Sánchez Díaz, María Carmen (GS).

Respuesta:
En relación con la información solicitada por Su Señoría, se señala lo siguiente:

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA
El número de usuarios de la provincia de Cádiz durante el año 2008 fue de 2.743.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL
El número de usuarios para la provincia de Cádiz, generado durante el año 2008, ascendió a 184.

AYUDA A DOMICILIO
Por lo que respecta a la ayuda a domicilio, por parte de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad del entonces Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, se gestiona el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de Corporaciones Locales.
Entre las cuatro prestaciones básicas que contempla el Plan se encuentra la de Ayuda a Domicilio (servicios domésticos, servicios de carácter personal y ayudas técnicas y adaptaciones del hogar) y Apoyo a la Unidad Convivencial, entre las que se englobarían atenciones psicológicas, socioeducativas, técnicas o de rehabilitación, orientadas a mejorar la autonomía, incrementar las
competencias sociales y las relaciones de convivencia.
Actualmente se están recibiendo los datos que proporcionan las Comunidades Autónomas sobre la evaluación de proyectos correspondientes al ejercicio económico 2007 para confeccionar la Memoria anual, no disponiéndose todavía de los datos de la Comunidad Autónoma de Andalucía pertenecientes al citado año.
El dato que puede ofrecerse a fecha actual es provisional, ya que no está cerrada todavía la evaluación 2007/2008 del mencionado Plan. El número de usuarios en Cádiz para el año 2007 fue de 5.646.


SUBVENCIONES IRPF
Por otra parte, en la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales, se consideran como programas prioritarios aquellos que se dirigen a las personas mayores y, dentro de este punto, la prioridad «Atención personal, atención nocturna, respiro familiar y apoyo a familias y adaptación de vivienda» incluye el servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio.

En la convocatoria del IRPF 2007 se financió en la provincia de Cádiz a distintas entidades para la ejecución, en el año 2008, de sus programas de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio, que se dirigieron a un total de 100 y 115 beneficiarios, respectivamente.

Madrid, 7 de mayo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Contra el ruido en las carreteras

Respuesta del Gobierno a una pregunta referida al ruido en las carreteras:

A fecha de enero del presente año, se encontraban en ejecución las obras «Medidas de corrección de niveles de ruido. Instalación de pantallas acústicas en la CA-33. término municipal de San Fernando» y «Medidas de corrección de niveles de ruido. Instalación de pantallas acústicas en la N-340 entre los p.p.k.k. 111 a 114, término municipal de Los Barrios». Asimismo, próximamente se licitarían las actuaciones de instalación de barreras para la protección acústica en la variante de Chiclana de la autovía A-48, p.p.k. 5 a 7.
Independientemente de lo anterior, cabe señalar que el Ministerio de Fomento ha redactado y aprobado el Mapa Estratégico de Ruido de la Red de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, que comprende los ejes viarios de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla con intensidades de circulación mayores de 6.000.000 veh/año. Se excluyen de este mapa las vías de peaje, que se analizan en sus propios mapas de ruido.
En particular, para la provincia de Cádiz se han analizado el eje Jerez-San Fernando-Conil de la Frontera, junto con los accesos norte y sur a Cádiz; y el eje Algeciras- San Roque-Torreguadiaro, con el acceso sur al puerto de Algeciras y la conexión desde San Roque con La Línea de la Concepción y la frontera de Gibraltar.
Como orientación general, en el propio documento resumen del mapa estratégico se propusieron diferentes puntos donde implantar medidas contra el ruido (pantallas acústicas u otro tipo de soluciones).
Con posterioridad se ha redactado el Plan de Acción Contra el Ruido, PAR (2008-2012), que resume los resultados de los distintos mapas estratégicos, así como las propuestas de posibles actuaciones. El plan se encuentra actualmente en período de información pública.
La Dirección General de Carreteras tendrá en cuenta toda esta información a la hora de planificar las próximas actuaciones de medidas contra el ruido en la red de su titularidad.
Madrid, 30 de abril de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD. Aprobación

El Boletín Oficial de las Cortes Generales, de 26 de junio de 2009, Núm. 30-11, publica el texto aprobado por la Comisión de Igualdad sobre la Proposición de Ley de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, tramitado con competencia legislativa plena, de conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Constitución.

FINANCIACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA.

PRENGUNTA DEL DIPUTADO DON JUAN ANTONIO BARRANCO GALLARDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL: ¿CÓMO SE VA A REPARTIR EL NUEVO CRÉDITO DE 400 MILLONES, QUE AMPLÍA EL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO PARA FINANCIAR LA APLICACIÓN DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA?


La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Pasamos a la pregunta dirigida a la señora ministra de Sanidad y Política Social que formula el diputado señor Barranco Gallardo. (El señor presidente ocupa la Presidencia.)
El señor BARRANCO GALLARDO: Gracias, señora presidenta.
Señora ministra, el 30 de noviembre del año 2006 esta Cámara aprobó la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Se puso en pie un nuevo pilar de nuestro Estado de bienestar, un pilar en el que sustentar la cohesión de la sociedad española. La aprobación de esta ley supuso un hito histórico para el Estado de bienestar de España y también para el reconocimiento de los nuevos derechos de los ciudadanos españoles. Desde entonces, en estos casi tres primeros años de vigencia de la ley, el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo presupuestario destinando 3.229 millones de euros al sistema para la autonomía y la atención a la dependencia, es decir, un 63,7 por ciento más de lo previsto inicialmente en esa memoria económica de la ley que aprobamos el 30 de noviembre de 2006 en esta Cámara. Señora ministra, invertir en políticas sociales es invertir no solamente en bienestar social de todos los ciudadanos sino también en creación de empleo y, por tanto, constituye una nueva fuente de riqueza para nuestro país. Ahora bien, el último informe que el Defensor del Pueblo ha presentado ante las Cámaras pone de manifiesto que se han producido numerosas quejas, que se han trasladado al Defensor del Pueblo, durante el año 2008 en cuanto a la aplicación de esta ley, concretamente sobre la falta de reconocimiento de los derechos de muchos ciudadanos, incluso la falta de información en la tramitación de sus expedientes. La mayoría de esas denuncias, de esas quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo provienen de dos comunidades autónomas, la de Madrid y la de Valencia. Ambas comunidades suman más del 50 por ciento de las quejas recibidas.
Por cierto, hablando de Valencia, es indigna e impropia la situación que se está produciendo en ese Parlamento; es indigno e impropio de un partido democrático que se esté congelando la elección de una senadora del Grupo Parlamentario Socialista que nos corresponde legítima y democráticamente. Es la primera vez que ocurre esto y espero que pronto se restablezca esa normalidad. (Aplausos.)
En relación con esta ley, el Gobierno ha hecho últimamente un nuevo esfuerzo incrementando la financiación para este año en un 124 por ciento hasta alcanzar la cifra de 1.958 millones y va a incluir 400 millones de euros más. Señora ministra, ¿cómo se van a repartir estos 400 millones de euros en las comunidades autónomas? (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Señora ministra.
La señora MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍTICA
SOCIAL (Jiménez García-Herrera):
Gracias, señor presidente.
Efectivamente, señoría, el Consejo de Ministros del pasado 12 de junio aprobó un nuevo crédito de 400 millones para dependencia que amplía el presupuesto del Gobierno para financiar la aplicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia hasta alcanzar los casi 2.000 millones de euros para el año 2009. Señoría, como usted sabe, la financiación de la Ley de Dependencia se realiza a través de tres vías: primero, la ley establece un nivel mínimo de protección que está definido y garantizado íntegramente por el Gobierno. Se trata de una financiación general y automática para cada uno de los beneficiarios del sistema según el grado y el nivel de dependencia, y este nuevo crédito de 400 millones de euros se destinará precisamente a garantizar este nivel mínimo de protección en el año 2009. En segundo lugar, la ley establece también un nivel de protección acordado a través de un régimen de cooperación y financiación entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Este año la partida en el nivel acordado ha crecido un 17,5 por ciento en relación con 2008, con lo cual hemos llegado a alcanzar 283 millones de euros más. Finalmente, este año el Gobierno ha destinado un fondo extraordinario de 400 millones de euros para la dependencia dentro del conocido como PlanE para que las comunidades autónomas mejoren su red de centros y servicios de atención a la dependencia. Así, prevemos que se podrán crear o adaptar más de 50.000 plazas en residencias, centros de día o de noche, centros de promoción de la autonomía personal en servicio de ayuda o domicilio o en teleasistencia. En fin, señoría, este acuerdo del Consejo de Ministros demuestra el compromiso, la determinación y la voluntad política de este Gobierno con las políticas sociales y en especial para atender las necesidades de las personas mayores y con discapacidad que no puedan valerse por ellas mismas, pero también una atención especial a las familias. En definitiva, una decidida y determinada voluntad política para atender a las personas y a los colectivos más vulnerables.

Muchas gracias. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.

Construcción de la Fundación de la Ciudad del Flamenco de Jerez

Pregunta a la Señora Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía:

Señora Consejera, ¿cuándo tiene previsto el Consejo de Gobierno participar en la construcción de la Fundación de la Ciudad del Flamenco de Jerez de la Frontera e iniciar la construcción de las infraestructuras previstas, y qué dotación presupuestaria se va a destinar a la creación del espacio?

Respuesta de la Consejera de Cultura

—Muchas gracias.
Trataré de ser también, en este caso, muy, muy clara porque es un asunto que se ha traído y llevado según el gusto o el deseo de quien hablase del tema.
Y para dejar absolutamente clara esta situación o este asunto, tengo que decir que la Ciudad del Flamenco de Jerez es una iniciativa del Ayuntamiento de Jerez. Es esa institución, el Ayuntamiento de Jerez, quien lidera la puesta en marcha de este proyecto, y, por lo tanto, al Ayuntamiento de Jerez es a quien corresponde iniciar cada una de las actuaciones y de las acciones oportunas para ponerlo en marcha. Y me gustaría que esto quedase absolutamente claro, para que también quede claro cuál es el papel de la Consejería de Cultura en relación con la Ciudad del Flamenco. Y también, en este caso y con claridad, la Junta de Andalucía ha apoyado desde el principio la creación de una institución tan importante como esta para la ciudad de Jerez, pero que va a afectar, naturalmente, también, de manera positiva al resto de Andalucía y sobre todo a la difusión del flamenco que, como consta en nuestro Estatuto, es una de las señas de identidad o la seña de identidad más preciada de la cultura en Andalucía.
Y en coherencia con esta posición, la Junta de Andalucía también fue la primera institución que se posicionó en relación con esa institución. Lo hicimos al definir cuál iba a ser nuestro compromiso. El compromiso de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Cultura al menos, es hacerse cargo del desarrollo del Museo del Flamenco que se contendrá en esa institución para el flamenco; de la misma manera que habíamos sido también pioneros al ubicar en la ciudad de Jerez el Centro Andaluz de Flamenco que es la institución de referencia más importante a nivel mundial en cuanto a fondos documentales y también a actividad de conservación y difusión científica del flamenco.
Como participantes en el proyecto, señorías, sí que tenemos conocimiento de qué está haciendo el Ayuntamiento de Jerez en este momento. Y, en este momento, está buscando la fórmula jurídica más adecuada para lograr los objetivos que se ha propuesto, y para ello cuenta con la comunicación permanente y con la colaboración tanto de la Consejería de Cultura como del Ministerio de Cultura que también apoya esta iniciativa.
Pero, el que tenga conocimiento de cuáles son las circunstancias en este momento no me da la posibilidad de poder contestarle a las preguntas que usted me hace, porque no puedo confirmarle si, finalmente, se van a decidir por una fundación o si se van a decidir por otra figura.
Tampoco sé, en este momento, cuál es el marco temporal que van a definir para la constitución de esa figura.
Por lo tanto, señoría, quédese y transmítale, por favor, a quienes tengan interés que la Consejería de Cultura se ha comprometido con este proyecto, que nuestro compromiso es desarrollar los contenidos, el programa museológico y museográfico del Museo del Flamenco que se contendrá en esa institución, y que lo haremos, además, con unos contenidos de calidad, con unos contenidos accesibles y con unos contenidos que faciliten el acercamiento del público a una de las manifestaciones artísticas que mejor nos definen.
Resulta obvio decir que tampoco puedo contestarle a la cuantificación de cuál será esa aportación, porque, hasta que no esté cumplido el proyecto de ejecución de esa institución para el flamenco, no podremos definir cuál será el proyecto museológico y museográfico en el que nos basaremos para dotarlo de ese museo.
No están todavía definidos los espacios básicos y, por lo tanto, no podemos tampoco nosotros definir cuál será la circulación, los accesos o los espacios con los que contaremos. Me resulta, por lo tanto, imposible a día de hoy decir cuál será la inversión que se aportará desde la Consejería de Cultura para la dotación de este Museo del Flamenco.
Lo que sí está absolutamente ya claro, porque fue una iniciativa que el Grupo Socialista, en este Parlamento, tomó de cara a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2009, es que hay una reserva de una partida de 250.000 euros para colaborar con la constitución de esta figura, sea cual sea, en la que estaremos Ayuntamiento de Jerez, Ministerio de Cultura y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al menos. Esperamos que también se sumen otras instituciones.
Señorías, espero, en la medida de mis posibilidades y de la información que a día de hoy tengo, haberle dado respuesta a sus interrogantes.

Apoyo a la telemedicina y al acogimiento familiar

El Pleno apoya de forma unánime el impulso a la telemedicina y al acogimiento familiar como medida de protección

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado en su última sesión una proposición no de ley, defendida por José Núñez, del Grupo parlamentario Socialista, por la que se insta al Consejo de Gobierno a elaborar una estrategia de desarrollo de servicio de telemedicina en Andalucía, que facilite la extensión de los servicios sanitarios a distancia, garantizando seguridad y calidad en los mismos, con actuaciones que incentiven la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en los servicios sanitarios a distancia. Esta iniciativa contó con el apoyo de todos los diputados de la Cámara.

Del mismo modo, resultó aprobada también por unanimidad otra proposición del Grupo Socialista, defendida por Verónica Pérez, acerca del impulso del acogimiento familiar como medida de protección. Por el contrario, fueron rechazadas las solicitudes de creación de una Comisión de Investigación sobre la subvención concedida a la empresa Minas de Aguas Teñidas, defendidas por los Grupos Popular e IULV-CA.

También fueron rechazadas la moción relativa política general en materia de seguimiento y coordinación del programa legislativo del Consejo de Gobierno y la proposición no de ley sobre compromiso de pago en efectivo de la deuda histórica, ambas defendidas por el Grupo Popular y que contaron con el respaldo de IULV-CA. Al término de la sesión plenaria quedó constituida la Diputación Permanente, órgano encargado de velar por los poderes de la Cámara durante el periodo de vacaciones parlamentarias.

TORRE DE HÉRCULES, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Pleno apoya la candidatura de la Torre de Hércules para declararla Patrimonio de la Humanidad

El Pleno del Congreso de los Diputados ha decidido apoyar en la sesión plenaria de hoy la candidatura de la Torre de Hércules para declararla Patrimonio de la Humanidad.
Antes de las votaciones previstas para hoy, el Secretario Primero del Congreso, Javier Barrero, ha leído la siguiente declaración institucional:
"El mar ha sido desde la antigüedad un medio de vida y de comunicación para los seres humanos. Cuando Gaio Sevio Lupo, arquitecto lusitano al servicio del Imperio Romano, construyó el Farum Brigantium en el golfo de los ártabros, en lo que hoy es la ciudad de A Coruña, para servir de guía a la navegación en el Finisterre de Europa, no podía imaginar que ese faro, conocido como Torre de Hércules, iba a permanecer dos mil años después en el mismo lugar y con idéntica misión.
La Historia de España, de Europa y del Mundo no habría sido igual de no haber existido el Faro de la Torre de Hércules, el único de todos los construidos por Roma que ha llegado hasta nuestros días con su misión: ser vínculo entre los pueblos y abrazo entre culturas.
Es un edificio singular, romano en sus cimientos y estructura, y neoclásico por fuera, con una simbología ciudadana que lo convierte en un icono de unión y solidaridad, situado en un lugar estratégico para las rutas entre Europa y América, y entre Europa y África. Ni siquiera los nuevos avances tecnológicos han hecho disminuir su trascendencia e históricamente ha sobrevivido como elemento indispensable para la navegación marítima.
Como representantes de los ciudadanos de España, el Congreso de los Diputados considera que la Torre de Hércules es Patrimonio de todos y manifiesta su más decidido apoyo a la candidatura que promueve la ciudad de A Coruña y el Instituto de Estudios Torre de Hércules para que la UNESCO reconozca los valores humanos, históricos, artísticos y culturales del que es el faro romano más antiguo del mundo e funcionamiento".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ANTE LOS ACONTECIMIENTOS PRODUCIDOS EN IRÁN TRAS LA CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES

El pasado12 de junio se celebraron elecciones presidenciales en la República Islámica de Irán, que concluyeron con la proclamación del anterior presidente como ganador. Dicha proclamación suscitó múltiples denuncias sobre la transparencia del proceso electoral, expresadas tanto por el resto de los candidatos que concurrieron al proceso como por la comunidad internacional. Las manifestaciones pacíficas de los partidarios de los candidatos derrotados fueron duramente reprimidas, mientras se permitía la intimidación violenta por la parte de los seguidores del teórico vencedor. Estos penosos sucesos se han saldado con decenas de víctimas y un aumento de la tensión social en el país.
El Congreso de los Diputados, ante los gravísimos sucesos desencadenados desde la celebración de las elecciones iraníes:
1. Expresa su honda preocupación por el incremento de la tensión en Irán y la violencia en las calles, lamentando especialmente la pérdida de vidas inocentes por la represión de las manifestaciones pacíficas.
2. El Congreso de los Diputados solicita a las autoridades iraníes, desde el respeto a su soberanía y a su ordenamiento, la apertura de una investigación que garantice la pulcritud del proceso electoral y la legitimidad de sus resultados.
3. El Congreso de los Diputados insta a las autoridades iraníes a garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas iraníes, en especial la libertad de expresión, reunión y manifestación, así como de información y circulación.
4. El Congreso de los Diputados solicita la inmediata puesta en libertad de los opositores detenidos y pide al gobierno iraní que cese la represión contra la población civil y se abstenga de culpabilizar de sus problemas internos a países extranjeros.
5. El Congreso de los Diputados se compromete a mantener, en todo momento, la coordinación y la solidaridad con nuestros socios y aliados en aras de la estabilidad internacional y las garantías para la población civil.
Palacio del Congreso, 25 de junio de 2009.

Aprobado el techo de gasto para 2010

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, 172 votos a favor, 159 votos en contra y 15 abstenciones, el Acuerdo del Gobierno por el que se fija el límite de gasto no financiero del Estado para 2010.
La Cámara aprobó a continuación, con 175 votos a favor, 158 en contra, y 13 abstenciones, la convalidación del
Real Decreto-Ley 8/2009 por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito, por importe total de 19.821,28 millones de euros, y se modifican determinados preceptos de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales. La tramitación de este decreto como proyecto de ley, a petición del PP y ERC-IU-ICV, fue rechazada por 160 votos a favor, 171 en contra y 15 abstenciones.
Además, el Congreso de los Diputados Pleno aprobó por asentimiento los dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios internacionales con la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, entre España e Israel, la Organización Europea de Patentes y España, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República de Corea y un suplemento del Convenio sobre apoyo logístico y el perfeccionamiento conjuntos del sistema de armas Leopard.
Por otro lado, el Congreso de los Diputados aprobó el
dictamen de la Comisión sobre el Proyecto de Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. La votación del dictamen, al que no se incorporó ninguna enmienda, se realizó en dos partes. El primer bloque quedó aprobado con 320 votos a favor, 7 en contra y 19 abstenciones, y el segundo con 338 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.
Asimismo, ayer quedó aprobado para su remisión al Senado, como en el caso anterior, el
Proyecto de Ley Orgánica complementaria de la Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la de la Nueva Oficina Judicial. Su votación de conjunto sobre su carácter orgánico fue de 341 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.
Por último, se votaron las enmiendas del Senado al
Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, la Ley 26/1988 sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, el texto refundido de la Ley de Ordenación y supervisión de los seguros privados, que quedaron aprobadas; y la incorporada por la Cámara Alta al Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, que fue rechazada con 167 votos a favor, 179 en contra, con lo que el texto definitivo será el aprobado inicialmente por el Congreso.
El último Pleno ordinario antes de las vacaciones parlamentarias, comenzó el martes con la toma en consideración de las proposiciones de ley presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a los incentivos fiscales al ahorro de la economía española, que fue rechazada por el Pleno.
La toma en consideración del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, fue aprobada con 335 votos a favor y una en contra.
La responsabilidad social de las empresas centró el debate, en el apartado de Proposiciones no de Ley, propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista y el diputado Fernández Dávila, del Grupo Mixto. Las dos Proposiciones no de Ley se votaron en conjunto con una transaccional que resultó aprobada por unanimidad con 336 votos a favor.
Además, se debatió la
Proposición no de Ley, registrada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a los derechos y deberes de los funcionarias de prisiones de la escala femenina. Esta proposición se votó en los términos de la enmienda de sustitución presentada por el Grupo Parlamentario Catalán y fue aprobada unánimemente con 335 votos a favor.
El martes también se debatieron las mociones de interpelación urgente. La
moción del Grupo Vasco, sobre el incumplimiento del Gobierno de la Ley 38/2006 reguladora de la gestión de la deuda externa, fue aprobada con 173 votos a favor, 162 en contra y una abstención. La moción del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV, sobre la reorientación de la política fiscal en el nuevo marco presupuestario para hacer frente la situación de crisis, generando empleo de calidad y mejorando la cobertura social, fue votada en sus términos originales por partes siendo rechazados todos sus puntos. Por último, la enmienda consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Popular, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la crítica situación por la que atraviesa el sector turístico español, fue votada punto por punto, resultando aprobados el segundo, tercero y quinto.
El Pleno continuó el miércoles con la sesión de control al Gobierno, y la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a petición propia, para informar sobre el Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 18 y 19 de junio de 2009.

Respaldo parlamentario a la subida de impuestos al tabaco y la gasolina. Crédito extra para pagar el desempleo

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el decreto ley que concede créditos extraordinarios por un importe total de 19.821,28 millones de euros, destinado en su mayoría al pago de las prestaciones por desempleo, y eleva los Impuestos Especiales sobre hidrocarburos y tabaco con los votos a favor del PSOE, CC y ERC, mientras que el PP y el PNV votaron en contra. El texto prosperó por 175 votos a favor, 158 en contra y 13 abstenciones (entre ellas los diputados de CiU e IU-ICV).
Asimismo, por 171 votos en contra, 160 a favor y 13 abstencionesse rechazó la petición del PP y de ERC de tramitar el texto comoproyecto de ley.

Durante el debate, la vicepresidenta segunda del Gobierno yministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que lasubida de impuestos aprobada por el Ejecutivo el pasado 12 dejunio contribuirá a la sostenibilidad de las finanzas públicastanto del Estado como de las comunidades autónomas.
Por su parte, el portavoz adjunto de Economía del PP, Alvaro Nadal, indicó que el crédito extraordinario que contempla este decreto ley confirma que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 fueron "elaborados en la ilegalidad" y al Gobierno "le ha entrado el pánico" por el "agujero" en las cuentas públicas, que cifra en un 7% del PIB. Cabe recordar que los 'populares'han recurrido las cuentas públicas de este año ante el TribunalConstitucional.

CIU RECHAZA SUBIR IMPUESTOS, PERO SE ABSTIENE
Por contra, el diputado de ERC, Joan Tardá, basó su apoyo al texto porque hay que "parar el golpe descomunal" del paro, si bien abogó por tramitarlo como proyecto de ley ya que "aspiraa elevar algunas de las aportaciones". Su compañero de grupoparlamntario y diputado de ICV Joan Herrera se abstuvo por las "dudas"en materia fiscal que le suscita, pero asimismo rechazó tramitarlo como proyecto de ley porque sería el primer paso a un "nuevo pacto con CiU" en materia fiscal.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, reiteró su "rechazo contundente" a la subida de impuestos, incluidos los especiales de tabaco e hidrocarburos. No obstante, señaló que el decreto tiene "elementos importantes" que no afectan a la política fiscal, como los créditos extraordinarios para financiar las políticas de empleo y la compensación de las comunidades autónomas por la supresión de Patrimonio, que finalmente justificaron su abstención.

EL PNV DEFIENDE A LOS DEPENDIENTES DEL TABACO Y EL COCHE
Su homólogo en el PNV, Pedro Azpiazu, expresó su solidaridad con el funcionario redactor del decreto ley por su "esfuerzo"al elaborar un texto elaborado "por sorpresa". "No se aprueba una ampliación de gasto de 20.000 millones de euros por decreto", advirtió. Asimismo, incidió en que la subida de Impuestos Especiales, que afecta a "los dependientes del tabaco y de la gasolina", no casa bien con la supresión del Impuesto de Patrimonio ni con las ayudas a la compra de vehículos del Plan 2000E.

Por último, el portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, aseguró que el crédito extraordinario será un "dinero bien empleado", como todo el gasto público que ha realizado el Ejecutivo socialista, que contrasta con el "decretazo" que el PP aprobó en 2002 y una"autopista del desempleo" a través de una legislación laboral que ha permitido "despidos como churros".

jueves, 25 de junio de 2009

Fin del periodo de sesiones

El Parlamento cerrará el periodo de sesiones con un recital de flamenco
La iniciativa de la Mesa supone un colofón cultural al que han sido invitados representantes de las asociaciones de vecinos
Fecha de la noticia: 25/06/2009



Los Jardines del Parlamento de Andalucía acogen el próximo viernes por la noche un recital flamenco con motivo de la finalización del periodo de sesiones plenarias. La actuación de Arcángel y La Macanita se producirá ante los representantes de entidades vecinales de Sevilla y los diputados y diputadas. Esta iniciativa es parte del programa cultural y social que desarrolla la institución, con el visto bueno de la Mesa, desde que la preside Fuensanta Coves. El festival flamenco, en concreto, fue una sugerencia de los vecinos de la Macarena en un encuentro formal con la presidenta.
La jerezana Tomasa Guerrero, La Macanita, se subirá al escenario acompañada de Manuel Parrilla, a la guitarra, y de Gregorio Fernández y Chícharo, a las palmas. Interpretará tientos de La Paquera, soleá y bulerías. Por su parte, el onubense Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel, actuará acompañado de Miguel Ángel Cortés, a la guitarra, y ofrecerá al público Pregón del Uvero, azucena, fandangos, bulerías y alegrías.
El concierto, de algo más de una hora de duración, tendrá lugar ante la fachada principal de la sede del Parlamento de Andalucía, cuya iluminación se adecuará para resaltar la obra renacentista de siglo XVI. Pondrá así fondo a un cartel artístico de alto nivel, y de inspiración ‘caracolera’. Los dos artistas han sido elegidos por ser considerados de la escuela de Manolo Caracol, uno de los grandes de este arte y de cuyo nacimiento se cumple este año un siglo.
El flamenco es, además, el único estilo musical que aparece expresamente recogido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. El artículo 37 recoge que uno de los principios rectores de las políticas públicas será “la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía, especialmente del flamenco”.
El periodo de sesiones plenarias finaliza mañana 26 de junio y se reanuda en septiembre. Sin embargo, la actividad parlamentaria no cesa ya que durante el mes de julio se celebrarán sesiones de distintas comisiones del Parlamento.

PARLAMENTO EUROPEO en cifras

A menudo se dice que la política parlamentaria es un juego de números: votos a favor, votos en contra, abstenciones... A partir de estas cifras se aprueban las leyes y las decisiones que afectan a todos los europeos. Los números son relevantes, por lo que analizaremos las cifras que rodean al Parlamento: cifras políticas, de organización, logísticas, sorprendentes...
Por supuesto, el Parlamento Europeo es, ante todo, una institución democrática y el órgano elegido directamente por los ciudadanos en la UE. Es una de las tres grandes instituciones que diseñan y aplican las leyes comunitarias. También es una organización compleja, para la que se requiere el trabajo de miles de personas que se reúnen, se mueven, comen, etc.
A. Los protagonistas
736 eurodiputados elegidos en junio de 2009, de acuerdo con el Tratado de Niza.
Los eurodiputados cuentan con el apoyo de 1.510 asistentes parlamentarios acreditados (según cifras de mayo 2009) y con el de los más de 6.000 empleados de la institución, que realizan una amplia gama de tareas (asesores jurídicos y políticos, documentalistas, personal responsable de las sesiones plenarias y de las comisiones parlamentarias, oficiales de prensa, personal administrativo, técnicos, traductores e intérpretes, y un largo etcétera).

El trabajo de los eurodiputados (del Parlamento saliente):
7 grupos políticos
20 comisiones parlamentarias
10 delegaciones interparlamentarias con países europeos extracomunitarios
24 delegaciones interparlamentarias con países extracomunitarios que no son europeos
4.322 'lobbistas' están acreditados en el Parlamento y representan a 1.699 organizaciones (datos de mayo 2009).
1.100 periodistas acreditados cubren regularmente la información del Parlamento Europeo

B. Las actividades 2004-2009
4.784 páginas de actas en cada idioma
7.816 preguntas parlamentarias
2.924 textos fueron aprobados por el pleno durante la legislatura 2004-2009, de los cuales 1.355 fueron textos legislativos.
48.747 enmiendas presentadas en sesión plenaria
22.000 reuniones celebradas entre 2004-2009 en las tres sedes de la Eurocámara y otras 140 fuera del Parlamento

C. Desmontando la Torre de Babel
En el Parlamento Europeo se utilizan 23 idiomas. Éstos pueden combinarse de 506 formas diferentes (23 x 22)
430 - 2.500: El Parlamento emplea a cerca de 430 intérpretes de plantilla y a otros 2.500 autónomos
1.220.775 páginas fueron traducidas en 2007.

D. La infraestructura
El Parlamento Europeo cuenta con tres sedes de trabajo: Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo 1.072.028 m2 es la superficie total de los edificios del PE
10.552 oficinas en el Parlamento
156 salas de reuniones en todos los edificios de la Eurocámara
E. El mundo conoce el Parlamento
276.531 ciudadanos participaron en el programa de visitas del Parlamento Europeo en 2008
49 sesiones solemnes en las que invitados ilustres pronunciaron discursos
19 minutos duró la sesión solemne más breve, pronunciado por la Reina Beatriz de los Países Bajos el 26 de octubre de 2004
50 minutos duró la alocución más larga, la que pronunció Ingrid Betancourt el 8 de octubre de 2008

F. No se puede trabajar sin comida....
59.000 comidas se sirven en el restaurante de los eurodiputados cada año
94.000 personas acuden a la bocatería cada año
605.000 personas comen en el comedor principal de Bruselas cada año
405.000 tazas de café se sirven cada año en las salas de reuniones

G. ...¡pero sin cultura tampoco!
El Parlamento Europeo cuenta con 1 piano, denominado "Estonia", donado por la delegación estonia en 2009
1102 exposiciones y eventos culturales se organizaron en el Parlamento entre 2004 y 2009. Éstos fueron patrocinados por los eurodiputados en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo, e incluyeron exposiciones artísticas, conciertos, espectáculos y otros eventos.

Ref. : 20090619STO57318
Más información :
El Parlamento Europeo se toma en serio el medio ambiente
'Revolución verde' en el PE para reducir las emisiones de carbono

La eurodiputada socialista española Maria BADIA elegida Vicepresidenta del Grupo ALIANZA PROGRESISTA DE SOCIALISTAS Y DEMÓCRATAS

La eurodiputada socialista española Maria BADIA ha sido elegida esta mañana vicepresidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Como tal, será responsable del área de comunicación, que constituye una de las prioridades de la presidencia española de la UE.
Badia se convierte así en vicepresidenta del segundo grupo más numeroso de la Eurocámara, con 183 diputados, y cuyo presidente, Martin Schulz, resultó ayer renovado en su cargo.
La nueva mesa del grupo, que es paritaria, contará con nueve vicepresidentes/as de diferentes Estados miembros. Con 143 votos a favor, la candidatura de Maria BADIA ha sido la segunda más votada, después del británico Stephen Hughes (con 151 votos). La eurodiputada española se hará cargo de la política de comunicación e información durante un mandato de dos años y medio.
Al asumir su nueva responsabilidad, BADIA ha hecho referencia a la reciente campaña electoral para los comicios del 7 de junio, y ha declarado que "una vez más, se ha puesto de manifiesto la necesidad de una mejor comunicación entre el Parlamento Europeo y la ciudadanía". Para reforzar la comunicación, las y los socialistas europeos trabajarán con el objetivo de combatir la abstención, aprovechando e incorporando las nuevas formas y canales de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías.
BADIA, que en dos ocasiones fue la ponente socialista para informes sobre la política de comunicación de la Unión Europea en la anterior legislatura, ha declarado que a la hora de organizar las actividades informativas del Parlamento Europeo, hay que tener en cuenta su repercusión e impacto en la ciudadanía". Ha destacado la importancia que los medios de comunicación locales y regionales han de tener para conseguir este objetivo. Porque, según BADIA, "tan importante es lo que hacemos, el fondo de lo que discutimos, como la manera de comunicarlo para que llegue a la gente".
Por otro lado, la elección de una diputada socialista española para dirigir la política de comunicación e información de los socialistas europeos contribuirá a una de las prioridades de la presidencia española en el primer semestre de 2010, la de conseguir que la ciudadanía conozca mejor la UE.

Dirección del Grupo ALIANZA PROGRESISTA DE SOCIALISTAS Y DEMÓCRATAS

El Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo eligió el miércoles a su equipo directivo (“bureau”) en Bruselas. La dirección del Grupo, que incluye a socialistas europeos y también a eurodiputados del Partito Democratico de Italia, tendrá nueve vicepresidentes y un tesorero.
Los vicepresidentes electos son:

Maria Badia i Cutchet (España) – Política de Comunicación y Relaciones Públicas
Monika Benova (Eslovaquia) – Europa de los Ciudadanos
Véronique De Keyser (Bélgica) – Derechos Humanos, Desarrollo y Comercio Internacional
Stephen Hughes (Reino Unido) – Economía y Política Social
Stéphane Le Foll (Francia) – Presupuesto y Cohesión Territorial
Adrian Severin (Rumanía) – Política Exterior y Defensa
Giancarlo Susta (Italia) – Agricultura y Pesca
Hannes Swoboda (Austria) – Asuntos Parlamentarios y Relaciones con las Organizaciones Internacionales
Marita Ulvskrog (Suecia) – Desarrollo Sostenible y Competencia

Tesorero: Edit Herczog (Hungría)

Auditores: Robert Goebbels (Luxemburgo)
Jutta Haug (Alemania)

El medio ambiente en el Parlamento europeo

El Parlamento Europeo se toma en serio el medio ambiente

El Parlamento Europeo es una institución transnacional de gran tamaño que cuenta con más de 700 eurodiputados y unos 6.000 trabajadores. Sus actividades diarias se realizan en más de 23 edificios en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo. Por ello, y porque sus miembros proceden de todo el continente, es también un Parlamento 'viajero'. En este artículo hacemos un repaso de las acciones de la Eurocámara para minimizar su impacto medioambiental.
Inmenso pero móvil. Estas dos palabras, que inevitablemente se traducen en un alto uso de energía, describen a la única institución de la UE elegida democráticamente. El funcionamiento de la máquina legislativa no sólo requiere recursos humanos, sino también mucha electricidad, agua, combustible y papel. Sin embargo, las innovaciones tecnológicas y el pensamiento verde ayudan a reducir drásticamente la utilización de estos recursos.

Cifras
736 eurodiputados, 6.000 empleados
23 edificios en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo
33 oficinas de información en toda la UE
Superficie total de más de un millón de metros cuadrados, de los que un 80% cumple los estándares EMAS
Cifra total de emisiones del Parlamento Europeo en 2006: 114.000 toneladas de equivalente CO2

Hacia un eco-Parlamento
El número total de personas que circulan por las tres sedes del Parlamento Europeo supera las 10.000, incluyendo a los asistentes de los eurodiputados, los visitantes, los proveedores de servicios, los periodistas y los grupos de presión. Además, el Parlamento está siempre en movimiento: los diputados viajan a Bruselas o a Estrasburgo y de vuelta a sus respectivos países, y las delegaciones oficiales realizan misiones parlamentarias al extranjero.
El Parlamento Europeo aún está lejos de dejar de producir emisiones de carbono, pero quiere reducir estas emisiones en un 30% para 2020. Sus nuevos edificios (Willy Brandt y Jozsef Antall) están repletos de tecnologías ecológicas. La futura ampliación del edificio Adenauer en Luxemburgo lo convertirá en uno de los más verdes de mundo (prevé obtener el certificado ecológico BREEAM), con energía geotérmica, solar, paneles fotovoltaicos y biocombustibles.

El discurso llevado a la práctica
El Parlamento Europeo se ha fijado de plazo hasta 2019 para producir tanta energía como consume. La Eurocámara intenta poner en práctica lo que predica: las nuevas tecnologías se traducen en un menor consumo de energía y en una reducción de las emisiones de CO2:

• El 100% de la electricidad que usa es verde (desde enero de 2008)
• Más del 90% de los ordenadores tienen pantallas planas de bajo consumo
• Apagado automático de luces y ordenadores, impresoras de ambas caras de los folios
• Sistemas de calefacción mejorados
• Alienta al personal a utilizar el transporte público, y pone a su disposición bicicletas
• Reducción del número de misiones
• Más servicios de videoconferencia
• Más del 50% de los residuos son reciclados y reutilizados
• Cláusulas verdes en la contratación pública: los equipos informáticos, papel libre de cloro y reciclado, productos de limpieza con etiqueta ecológica, vehículos de consumo eficiente

Futuras mejoras
No cabe duda de que aún queda mucho por hacer:


• Mejorar los sistemas de calefacción, climatización y aislamiento
Sustituir los vehículos oficiales por coches híbridos o menos contaminantes
• Garantizar la movilidad sostenible para el personal

Con el fin de aumentar la conciencia sobre este asunto, del 24 de junio al 15 de julio se organizarán una serie de eventos en el Parlamento Europeo:

• La 'Energy Bike', que mostrará cuánta energía consumen diferentes bombillas y equipos.
• Vehículos eléctricos de prueba
• Se presentarán guías de buenas prácticas.
• Habrá una exposición sobre el cambio climático en el Ártico.

La Semana Verde de la Comisión -un foro con 3.500 participantes- se celebra del 23 al 26 de junio en Bruselas.

Ref. : 20090624STO57415
Más información :
Paquete de eficiencia energética: la eficiencia energética de edificios
Edificios del Parlamento Europeo
El Parlamento propone reducir un 30% las emisiones de carbono
EMAS
¿Cuál es tu huella de carbono? (inglés)

ALIANZA PROGRESISTA DE SOCIALISTAS Y DEMÓCRATAS


Los Socialistas Europeos y el Partito Democrático Italiano han creado oficialmente el segundo mayor grupo en el Parlamento Europeo: La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.
El Grupo de 183 miembros ha elegido como líder al político alemán Martin Schulz.
Schulz ha fijado tres retos clave para el nuevo grupo: asegurar una mayor justicia social en Europa, aumentar la democracia y proteger la dignidad humana frente al crecimiento del extremismo en el continente.
Schulz dijo: “Depende de nosotros asegurar que Europa llega a ser más justa de lo que es en la actualidad. Si no hacemos algo al respecto, nadie más lo hará.
Necesitamos mejorar los resultados y la visibilidad del nuevo Parlamento para que los ciudadanos sepan lo que hacemos”.
Añadió: “Este Parlamento tiene más extremistas de la Derecha que cualquier otro Parlamento anterior. Nuestro movimiento político tiene que luchar por la dignidad humana y el respeto de las minorías”.

CONSOLIDAR EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

El Senado apuesta por consolidar el Estado de las Autonomías

En el Pleno del Senado se ha aprobado una moción consecuencia de interpelación, acompañada de una enmienda transaccional, por la que se insta al Gobierno a convocar la Conferencia de Presidentes con periodicidad y regularidad; que el Debate de Estado de las Autonomías se celebre anualmente y que que se desarrolle el Estatuto de Autonomía de Aragón.
La enmienda transaccional , firmadas por todos los grupos ha sido aprobada por asentimiento, quedando la Cámara en que el Gobierno debe potenciar la conferencia de presidentes con sede en el SEnado y que el reglamento de funcionamiento garantice el conocimiento previo por parte de las CC AA los temas a tratar.
Una vez concluida la conferencia el Gobierno comparecerá en la Cámara Alta para informar de los resultados.
El debate de Estado de la autonomías se celebrará anualmente, preferentemente el último cuatrimestre del año.
Y en cuanto al Estatuto de Autonomía de Aragón su reforma se llevará a cabo en breve.
También se ha podrá acordar la creación de una Comisión de Estudio que estudie y revise el modelo territorial y las nuevas realidades en las que nos encontarmos y a las que hemos llegado en los últimos treinta años. Todo ello servirá para profundizar, ampliar y consolidar el Estado de las autonomías.

MEJORAR LOS INCENTIVOS FISCALES EN PROCESOS I+D+i

Mantener y mejorar los incentivos fiscales en procesos de I+D+i es una reclamación de la Cámara Alta
El Pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción por la que pide al Gobierno que "mejore y mantenga" los incentivos fiscales en procesos de I+D+i de las empresas más allá de 2011.

La iniciativa es resultado de una enmienda transaccional suscrita por todos los grupos a una moción del PP, que proponía la creación de un fondo para ayudas, en forma de subvención a fondo perdido y con participación a partes iguales de la administración central y las comunidades autónomas, destinado exclusivamente a la colaboración entre universidades y empresas, y a la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo. Según afirmó el portavoz de Educación del PP en el Senado, Adolfo Abejón, la propuesta de su grupo "tenía como objetivo reforzar la innovación tecnológica de las empresas a través de la transferencia del conocimiento de las universidades y centros tecnológicos".
Además, continuó, pretendía mejorar las bonificaciones fiscales. En este sentido, dijo que la inversión española en I+D+i de los últimos años, un 1,27 por ciento, "revela un gran alejamiento del objetivo de Lisboa para 2010", que propone que se alcance el 3 por ciento, e "incluso ponen en evidencia una enorme distancia con el compromiso de Zapatero de llegar al 2 por ciento", concluyó. Para Abejón, una de las causas que provocan este alejamiento de Lisboa es la falta de implicación del sector privado. En este sentido, criticó que esté previsto reducirse un 33 por ciento los beneficios fiscales por deducciones en estas actividades y que se haya recordado en 450 millones de euros el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación.

MEDIDAS DE FOMENTO DEL ALQUILER

La Comisión de Justicia vota el proyecto de medidas de fomento del alquiler

La Comisión de Justicia debatirá y votará el día 25 de junio, al término del Pleno, el
proyecto de ley de medidas de fomento del alquiler de viviendas y la eficiencia energética de los edificios, que en caso de ser aprobado pasará al Senado para continuar su tramitación.
Por otro lado, la
Comisión de Fomento se reunió para debatir y votar diversas proposiciones no de ley.
También se reunió también la
Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. El secretario de Estado de Medio Rural y Agua compareció para informar, entre otras cuestiones, sobre las negociaciones entre la Unión Europea y la Organización Común de Mercado en relación del conflicto del plátano y la posición del gobierno español; y las actuaciones del Gobierno en defensa del sector cárnico porcino tras la prohibición de exportación de carnes de porcino y derivados a Rusia.
La
Comisión de Vivienda se reunió también para asistir a las comparecencias del subsecretario de la Vivienda y el presidente de la Entidad Pública Empresarial del suelo.
La
Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo se reunió a las 17:00, y en ella compareció la presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro.
Por último, la
Comisión mixta no permanente para el estudio del Cambio Climático acogerá la comparecencia del secretario general de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

miércoles, 24 de junio de 2009

IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ANDALUCÍA

El Pleno del Parlamento de Andalucía en sesión celebrada los días 27 y 28 de mayo de 2009 ha aprobado una PROPOSICIÓN NO DE LEY RELATIVA A NUEVO IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ANDALUCÍA

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
1. Desarrollar la Ley de la Ciencia y el Conocimiento haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de la Agencia Andaluza del Conocimiento y en el impulso de la Red de Espacios de Divulgación Científico Técnica de Andalucía.
2. Fomentar el incremento del gasto del sector privado en I+D considerándose, entre otras acciones, su inclusión en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social e intensificar las actuaciones que favorezcan el acceso de las pymes y de los autónomos a la innovación.
3. Impulsar la cooperación en I+D+i entre todos los agentes generadores de conocimiento como investigadores, grupos de investigación y centros a los que se adscriben, fomentando la aplicación transversal de las materias investigadas, su pertinencia y persiguiendo una mayor repercusión
e impacto socioeconómico de la investigación.
4. Potenciar la figura del investigador y del investigador en formación, garantizando sus derechos laborales, ofreciendo una mejor formación y ampliando sus oportunidades de desarrollo profesional, todo ello a través del desarrollo del Convenio Colectivo para el Personal Docente e Investigador, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la del Espacio Europeo de Investigación.
5. Fomentar la participación de los grupos de investigación andaluces en los fondos nacionales y europeos tales como el Plan Nacional de I+D y el VII Programa Marco de la Unión Europea.
6. Introducir en los criterios de evaluación de los proyectos de investigación de excelencia tanto los aspectos científicos como los socioeconómicos.

El Presidente del Gobierno informa sobre el Consejo Europeo

El presidente del Gobierno informará hoy sobre el Consejo Europeo
Fecha: 23/06/09

- El Congreso de los Diputados debatirá el jueves el techo de gasto para 2010


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece hoy miércoles ante el Pleno de la Cámara, a petición propia, para informar sobre el Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 18 y 19 de junio de 2009. La comparecencia comenzará al término de la sesión de control al Gobierno, que concluirá con las preguntas al jefe del Ejecutivo.
El último Pleno ordinario antes de las vacaciones parlamentarias, comenzó ayer con la toma en consideración de las proposiciones de ley presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a los incentivos fiscales al ahorro de la economía española, que fue rechazada por el Pleno.
La toma en consideración del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, fue aprobada con 335 votos a favor y una en contra.
La responsabilidad social de las empresas centró el debate, en el apartado de Proposiciones no de Ley, propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista y el diputado Fernández Dávila, del Grupo Mixto. Las dos Proposiciones no de Ley se votaron en conjunto con una transaccional que resultó aprobada por unanimidad con 336 votos a favor.
Además, se debatió la
Proposición no de Ley, registrada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a los derechos y deberes de los funcionarias de prisiones de la escala femenina. Esta proposición se votó en los términos de la enmienda de sustitución presentada por el Grupo Parlamentario Catalán y fue aprobada unánimemente con 335 votos a favor.
Ayer martes también se debatieron las mociones de interpelación urgente. La
moción del Grupo Vasco, sobre el incumplimiento del Gobierno de la Ley 38/2006 reguladora de la gestión de la deuda externa, fue aprobada con 173 votos a favor, 162 en contra y una abstención. La moción del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV, sobre la reorientación de la política fiscal en el nuevo marco presupuestario para hacer frente la situación de crisis, generando empleo de calidad y mejorando la cobertura social, fue votada en sus términos originales por partes siendo rechazados todos sus puntos. Por último, la enmienda consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Popular, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la crítica situación por la que atraviesa el sector turístico español, fue votada punto por punto, resultando aprobados el segundo, tercero y quinto.
El Pleno debatirá el jueves, a partir de la 9:00 horas, el Acuerdo del Gobierno por el que se fija el límite de gasto no financiero del Estado para 2010 y, a continuación, la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley 8/2009 por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito, por importe total de 19.821,28 millones de euros, y se modifican determinados preceptos de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales.
Además, el Pleno votará diversos dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios internacionales con la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, entre España e Israel, la Organización Europea de Patentes y España, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República de Corea y un suplemento del Convenio sobre apoyo logístico y el perfeccionamiento conjuntos del sistema de armas Leopard.
La Cámara debatirá y votará los dictámenes de Comisión sobre el Proyecto de Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria y el Proyecto de Ley Orgánica complementaria de la Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la de la Nueva Oficina Judicial.
Para finalizar el Pleno, se votarán las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, la Ley 26/1988 sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, el texto refundido de la Ley de Ordenación y supervisión de los seguros privados y, por último, el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones.