viernes, 29 de mayo de 2009

Grupo de trabajo sobre convergencia educativa en el Parlamento de Andalucía

La moción relativa a política general en materia de Administración Local y la creación de una Comisión de Investigación sobre Mercasevilla fueron rechazadas

Fecha de la noticia: 28/05/2009

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy con el respaldo de los tres Grupos parlamentarios la creación de un Grupo de Trabajo relativo a la convergencia educativa de Andalucía, cuya puesta en marcha fue defendida por el portavoz socialista, Manuel Gracia. Por el contrario, la solicitud de creación de una Comisión de Investigación para el esclarecimiento de la presunta petición de cobro de comisiones por directivos de Mercasevilla y su posible vinculación con la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Empleo, defendida por los Grupos Popular e IU LV-CA, fue rechazada al obtener el voto negativo del Grupo Socialista. Del mismo modo fue rechazada la moción relativa a política general en materia de Administración Local, que fue presentada por el Grupo Popular.

Respecto a las proposiciones no de ley, la defendida por el Grupo parlamentario IU LV-CA, relativa a la incidencia de desigualdades en la salud de los andaluces y las andaluzas, fue rechazada, pese a contar con el apoyo del Grupo parlamentario Popular. Por el contrario, la defendida por el Grupo Socialista, acerca del impulso a la investigación científica en Andalucía, fue aprobada al sumar el apoyo del Grupo proponente, la abstención de IU LV-CA y el rechazo del Grupo Popular.

Las tres instituciones de la Unión Europea

El funcionamiento de la Unión Europea gira en torno a tres instituciones principales, cada una con sus funciones particulares. Descúbralas en este breve artículo


El Parlamento Europeo es el principal elemento de
mocrático del sistema comunitario, compuesto por eurodiputados elegidos directamente por los europeos. Su trabajo consiste en trasladar las preocupaciones y prioridades de los ciudadanos europeos a la Unión Europea y en representar sus opiniones políticas
de acuerdo con el resultado de las elecciones.

Junto con el Consejo, con el que debe alcanzar acuerdos, el Parlamento Europeo es responsable de examinar, modificar y aprobar la legislación comunitaria y del establecimiento del presupuesto anual a partir de las propuestas de la Comisión Europea. También supervisa a la Comisión, evaluando la forma en que aplica las diferentes políticas y cómo gasta el presupuesto comunitario.

Consejo

El Consejo de Ministros es la institución que representa a los gobiernos de los países de la Unión Europea en el sistema comunitario, y está integrado por los ministros nacionales responsables de los asuntos en discusión. Junto con la Eurocámara, con la que debe pactar, el Consejo examina, modifica y aprueba la legislación comunitaria que ha sido propuesta por la Comisión.

Comisión

Y en tercer lugar, la Comisión Europea es el "poder ejecutivo" del sistema europeo, ya que es responsable de proponer nuevas leyes ante el Parlamento y el Consejo, y de aplicar de esas leyes una vez aprobadas. La Comisión también se encarga de la aplicación de la política comunitaria, y gestiona los programas y acciones de la Unión Europea tanto en Europa como en el resto del mundo. La Comisión está formada por un comisario de cada Estado miembro responsable de una política específica, y está liderada por uno de ellos que también es el presidente de la institución.


Ref. : 20090525STO56250

Elecciones al Parlamento Europeo. Participación


El 45% de los españoles se declara dispuesto a ir a votar en las Elecciones Europeas, según una encuesta

El 45% de los españoles se declara dispuesto a ir a votar en las próximas Elecciones Europeas 43% de los europeos, según la última encuesta realizada por TNS Opinión. Según el Eurobarómetro difundido en el mes de enero de 2009, el número de españoles que entonces pensaba votar era del 21% 34% de europeos. En las anteriores Elecciones Europeas, celebradas en 2004, acudió a votar el 45,14% de los españoles 45,47% de europeos.

Potenciar la comercialización y calidad de los alimentos

La Comisión propone medidas para potenciar el funcionamiento de los regímenes de comercialización y calidad de los alimentos

La reconstitución del nexo entre agricultores y consumidores exige una mejora de la comunicación acerca de las cualidades de los productos agrícolas. Además, los sistemas de etiquetado de calidad deben ser más asequibles e inteligibles para sus usuarios, y la política de la UE debe desplegar una mayor coherencia. Tales son las principales recomendaciones de la Comunicación de la Comisión Europea sobre la política de calidad de los productos agrícolas, aprobada hoy. Los agricultores de la UE se ajustan a unas normas de protección del medio ambiente, bienestar animal y uso de plaguicidas y productos veterinarios que se sitúan entre las más estrictas del mundo. Además, su experiencia y sus destrezas les permiten conferir a los productos cualidades específicas de valor añadido. Ahora bien ¿obtienen los agricultores una contrapartida justa a esos esfuerzos? ¿Disponen los consumidores de información exacta sobre las características de los productos y de sus métodos de obtención?

« El sector agroalimentario de la UE goza de una merecida reputación de elevada calidad gracias a décadas, e incluso siglos, de dedicación a la excelencia » , afirmó Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural. « Nuestros agricultores tienen que sustentarse en esa reputación para mantener su competitividad. Tienen que informar mejor a los consumidores de las cualidades de sus productos. Se trata de un esfuerzo al que la UE está dispuesta a contribuir: se nos presenta una oportunidad inmejorable para aumentar la coherencia y la simplicidad de nuestros diversos regímenes de etiquetado y certificación » .

En su Comunicación, la Comisión propone concretamente :

  • Ampliar el sistema de etiquetado que identifica el lugar de obtención del producto agrícola.

  • Examinar la viabilidad de establecer menciones reservadas específicas de carácter facultativo para los productos de la agricultura de montaña y los productos tradicionales. Estas últimas podrían sustituir al actual régimen de especialidades tradicionales garantizadas.

  • Crear un registro único para todas las indicaciones geográficas (vino, bebidas espirituosas, productos agrícolas y alimentos), preservando las especificidades de cada sistema.

  • Mejorar el funcionamiento del mercado único de productos regulados por los distintos sistemas de etiquetado, especialmente los ecológicos.

  • Ampliar la protección internacional de las indicaciones geográficas y contribuir al desarrollo de normas internacionales aplicables a las normas de comercialización y a los productos ecológicos.

  • Elaborar directrices de buenas prácticas para los regímenes privados de certificación a fin de reducir las posibilidades de confusión de los consumidores y los trámites burocráticos de los agricultores.

Contexto

La Comunicación se basó en las 560 contribuciones recibidas desde octubre de 2008 en respuesta al Libro Verde de la Comisión sobre la calidad de los productos agrícolas y en las aportaciones de la Conferencia de alto nivel organizada por la Presidencia Checa en marzo de 2009.

Las normas de comercialización y las directrices sobre productos agrícolas son elementos clave de un comercio justo y armas esenciales para evitar que los consumidores puedan verse inducidos a error en lo que respecta a las cualidades de los productos. Determinan la identificación básica de los productos (¿qué puede denominarse mantequilla?) y su clasificación (¿cuál es el contenido mínimo de grasa de la leche semidesnatada?), definen las menciones reservadas que aportan valor añadido (¿qué se entiende por aceite de oliva prensado en frío?) y establecen los requisitos del etiquetado relativo al origen o el lugar de producción.

Los regímenes de indicaciones geográficas fomentan una producción agrícola de alta calidad, dispensan a las denominaciones valiosas protección frente a abusos e imitaciones y ayudan a los consumidores, facilitándoles información sobre las características específicas de los productos. Están registradas unas 3 000 denominaciones de vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas y alimenticios.

Las ETG (especialidades tradicionales garantizadas) ponen de relieve el carácter tradicional de los productos que ostentan ese marchamo, tanto en lo que respecta a su composición como a sus medios de producción. Hasta la fecha, sólo se han registrado 20 denominaciones al amparo del régimen vigente.

Agricultura ecológica: la Comisión desea eliminar los obstáculos que las diferencias entre las distintas normas nacionales erigen ante el comercio en el mercado único. El nuevo logotipo ecológico que se halla en fase de desarrollo (véase el documento IP/09/640 ) y se aplicará obligatoriamente a la producción comunitaria de esas características a partir del 1 de julio de 2010 contribuirá con toda probabilidad a ese proceso.

Regímenes de certificación : Los regímenes privados y estatales de certificación garantizan determinados aspectos del producto o de su método de protección, conforme al pliego de condiciones correspondiente. Si bien se han registrado algunos problemas (dificultades en el mercado único, posible confusión de los consumidores y solapamiento de distintos regímenes), los interesados han adoptado las medidas necesarias para resolverlos, por lo que la Comisión no considera necesario legislar actualmente en ese sector.

http://ec.europa.eu/agriculture/quality/policy/communication_en.htm

Los beneficios reales para los ciudadanos europeos


Beneficios reales para los ciudadanos de Europa: logros de la Comisión 2004-2009

La Comisión E uropea ha presentado hoy la lista de sus logros en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo. La Comisión Europea ha hecho que la Europa reunificada trabajara en favor de sus ciudadanos y ha aportado estabilidad y prosperidad a una Unión de 27 Estados miembros. Su respuesta a la crisis financiera y económica ha sido decisiva. Ha desarrollado un enfoque integrado de lucha contra el cambio climático y de garantía del abastecimiento energético. La Comisión se ha esforzado por dar al proceso de globalización un carácter inclusivo, mejor regulado y que refleje los valores europeos.

El Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ha declarado: «Esta Comisión, la primera de una Unión ampliada a 27 Estados miembros, ha tenido que afrontar uno de los periodos más críticos por los que ha pasado la Unión Europea, en un momento de importantes cambios económicos y sociales. Nuestro balance demuestra que nos hemos aferrado firmemente a los valores y objetivos fundamentales que han permitido el gran éxito de la Unión y que legamos una importante contribución al futuro desarrollo del proyecto europeo.

Estoy particularmente orgulloso de nuestra respuesta a la crisis económica y financiera, de nuestra ambiciosa agenda de lucha contra el cambio climático y del creación de una auténtica política energética europea. Estamos trabajando en primera línea para dar forma a la globalización con valores europeos y para promover los intereses de Europa en el mundo. Es el momento de que los ciudadanos europeos elijan su futuro en las elecciones al Parlamento Europeo. Hago un llamamiento a los ciudadanos europeos para que ejerzan su derecho democrático.»

La lista de logros se recoge en un documento exhaustivo publicado hoy y disponible en todas las lenguas oficiales de la UE.

A lo largo de los últimos cinco años, la Comisión presidida por Barroso ha cimentado su credibilidad entre los ciudadanos, los agentes económicos, los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Ha demostrado que puede proponer iniciativas ambiciosas a la par que realistas y asegurar que se llevan a cabo, y todo ello en tiempos de cambio institucional y crisis económica.

Se ha aprobado nueva e importante legislación con el fin de poner de forma decidida el mercado común al servicio de los ciudadanos, como por ejemplo mejorando los derechos de los pasajeros en el transporte, reduciendo las cargas de la telefonía móvil o facilitando los pagos transfronterizos. Al mismo tiempo, la Comisión ha simplificado la normativa de la UE al proponer la eliminación de alrededor de un 10% de legislación innecesaria y la reducción de las cargas administrativas que deben soportar las empresas, en particular las PYME.

La atención que la Comisión presta al crecimiento y al empleo a través de la Estrategia de Lisboa renovada y del Pacto de Estabilidad y Crecimiento revisado han fortalecido la respuesta de Europa a la actual crisis económica, financiera y de empleo. La Comisión fue la primera institución internacional que presentó un plan de recuperación realista y ha liderado la respuesta por lo que se refiere al deterioro de activos, la recapitalización, la ayuda estatal y las medidas para pasar del rescate a la recuperación en sectores específicos, como el de la automoción. La Comisión está al frente del esfuerzo de lucha contra la crisis tanto a nivel del G20 como a nivel europeo mediante la aplicación de las recomendaciones del informe Larosière.

La Comisión Barroso ha dirigido el cambio de paradigma en el enfoque de Europa en materia de cambio climático y energía. Con el ambicioso paquete de medidas legislativas puesto a punto por la Comisión Barroso, Europa ha demostrado estar preparada para asumir el liderazgo ahora y seguir haciéndolo en los prolegómenos de las conversaciones de Copenhague sobre cambio climático. Garantiza que las medidas a corto plazo, como respuesta a la crisis económica, son totalmente compatibles con nuestros objetivos a más largo plazo.

La Comisión Europea ha trabajado intensamente para dar forma al cambiante entorno internacional a la hora de abordar problemas como el de la pobreza, los problemas sanitarios de alcance mundial, la migración y la seguridad. Ha puesto de manifiesto su influencia en crisis como la de Georgia, Oriente Medio y África. Al mismo tiempo, ha invertido en la estabilidad regional de sus países vecinos y ha fomentado asociaciones ambiciosas y eficaces con potencias mundiales con el fin de defender los intereses y valores europeos.

Pero es preciso seguir trabajando. Aún está por concluir la Ronda de Doha de negociaciones comerciales. La Comisión ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas de reforma de los mercados financieros, de fomento del empleo y de respuesta a otros problemas apremiantes que aún deben obtener la aprobación final de la UE. Al mismo tiempo que gestiona los efectos de la actual crisis financiera, la Comisión debe centrar sus esfuerzos en conseguir que la Unión salga fortalecida de la misma. Seguirá centrada en la necesidad de ratificar el Tratado de Lisboa, que otorga a la Unión mayor capacidad de actuación.

La Comisión Barroso ha tomado la iniciativa a la hora de proponer soluciones a los problemas actuales. El plan de recuperación económica, la lucha contra el cambio climático, la seguridad energética, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, los mil millones de euros del mecanismo alimentario para el desarrollo, el Instituto Europeo de Tecnología, los cinco mil millones de euros en proyectos energéticos y de banda ancha para las comunidades rurales y el pacto de migración, todos son iniciativa de la Comisión. La Comisión ha demostrado que la UE de 27 puede funcionar, liderar el debate y ofrecer resultados concretos. La Comisión ha estado en la sala de máquinas haciendo avanzar la agenda europea. Ha trabajado para consolidar el consenso de los 27 Estados miembros en cada uno de los Consejos Europeos, tanto en los buenos tiempos como en los momentos difíciles. He aquí el legado de esta Comisión.

Antecedentes

La Comisión de Barroso empezó a trabajar el 22 de noviembre de 2004. Su mandato concluirá el 31 de octubre de 2009.

A lo largo de los últimos cuatro años y medio, la Comisión ha adoptado ambiciosas propuestas legislativas. Desde comienzos de 2005, el Parlamento Europeo y el Consejo han aprobado 470 propuestas legislativas por el denominado proceso de codecisión.

Para más información sobre los logros de la Comisión en áreas políticas determinadas, diríjase a los gabinetes de los Comisarios .

Una copia de la lista de logros de la Comisión puede encontrarse en :

http://ec.europa.eu/index_en.htm

La Ministra de Cultrua y el Ministro de Exteriores en las Comisiones del Congreso

Moratinos y González Sinde comparecieron ayer en el Congreso

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, compareció ayer jueves, a las 16:30 horas, en la Comisión Mixta para la Unión Europea, para informar sobre la Presidencia española de la Unión Europea y la posición española en el “Proceso de Barcelona”.

La ministra de Cultura, González Sinde, compareció también por la tarde, a petición propia, en la Comisión de Cultura, para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento.

Además, el Subsecretario de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino explicó por la mañana en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca los resultados de la fusión de los antiguos Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura, Pesca y Alimentación.

jueves, 28 de mayo de 2009

Nuevas becas del Ministerio de Educación y Ciencia

Nuevas becas del Ministerio de Educación y Universidades
El Gobierno aprobará una beca-salario de 2.800 euros para alumnos de grado y becará con 1.350 euros a los alumnos de ESO que se encuentren en riesgo de abandono escolar


27 Mayo 09

El Consejo de Ministros aprobará el viernes próximo la creación de la "beca-salario" por una cuantía de 2.800 euros para estudiantes de grados universitarios y la "beca de mantenimiento", dotada con 1.350 euros, para alumnos en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin titulación.
En la Comisión de Educación del Congreso, Ángel Gabilondo, ha anunciado que el real decreto que recogerá estas nuevas modalidades incorporará también por "primera vez" medidas específicas compensatorias para los estudiantes universitarios con discapacidad, referidas a cuantías de becas y ayudas y a los requisitos académicos y económicos.
Gabilondo ha enfatizado que la política de becas es prioritaria y ha reiterado ante las fuerzas parlamentarias su propuesta de pacto político y social por la educación. Para ello el l Gobierno otorgará el próximo curso 2009-2010 'becas de mantenimiento' dotadas con 1.350 euros a los alumnos de Educación
Secundaria que se encuentren en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin haber obtenido la correspondiente titulación. También ofertará la 'beca salario' a los universitarios, por valor de 2.800 euros, y medidas específicas para compensar las "desventajas" de los alumnos con discapacidad.
Así lo ha prsentado hoy el ministro de Educación, Angel Gabilondo, en su primera comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, para demostrar que la política de becas "no es una política más", sino una de las "grandes prioridades (del Gobierno), más en una situación de crisis económica". Estas tres nuevas medidas, integradas en un nuevo real Decreto, serán presentadas para su aprobación en el Consejo de Ministros este mismo viernes.
El ministro recordó también el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación, por el que se destinarán 70 millones de euros a financiar el pago de la matrícula de máster a aquellos graduados en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 25 y 40 años. Esta propuesta será presentada a las universidades públicas "en breve" y se materializará a través de convenios con cada una de ellas.

Los Consejeros informan en el Parlamento de Andalucía

Los consejeros de Empleo, Educación e Innovación, Ciencia y Empresa comparecen ante el Pleno


Fecha de la noticia: 27/05/2009

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha realizado hoy a petición propia y del Grupo Socialista un balance final del Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha realizado por su parte su primera comparecencia ante el Pleno para informar, a petición propia y de los Grupos IU LV-CA y Socialista, acerca de las líneas de trabajo a desarrollar hasta el final de la presente legislatura. Por último el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha comparecido también, a solicitud del Grupo Popular, a fin de informar sobre la concesión de un incentivo por 10.093.472,7 euros a la empresa Minas Aguas Teñidas, S.A.U., para el proyecto de planta de tratamiento de mineral en la localidad de Almonaster la Real.

JEREZ en el régimen de organización de MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN

El Pleno aprueba la inclusión de Jerez y Marbella en el régimen de organización de municipios de gran población


María Estrella Tomé Rico prometió acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía como diputada del Parlamento de Andalucía en sustitución de Juan Paniagua

Fecha de la noticia: 27/05/2009

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy la inclusión de las localidades de Jerez de la Frontera y Marbella al régimen de organización de los municipios de gran población, una vez que las solicitudes de ambos Ayuntamientos han superado también el debate ante la Comisión de Gobernación. En el caso de la ciudad gaditana, el Pleno aprobó su inclusión por unanimidad, mientras que la inclusión de Marbella obtuvo el apoyo de los Grupos parlamentarios Socialista y Popular y la abstención de IU LV-CA.

Al comienzo de la sesión plenaria, María Estrella Tomé Rico, que sustituye a Juan Paniagua como diputada del Grupo Socialista por la circunscripción de Málaga, prometió acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

El Partido Socialista Europeo











Bienvenida del presidente Martin Schulz

La determinación para hacer de Europa un mejor lugar para vivir, y un ejemplo para el resto del mundo, es lo que motiva al Grupo Socialista. Estoy orgulloso de liderar al Grupo Socialista en su campaña.

Durante los años, los logros del Grupo Socialista han hecho una enorme diferencia en la calidad de vida de millones de personas en nuestra Unión Europea.

Podemos resumir nuestra visión de los 27 países de la UE trabajando juntos para compartir prosperidad y crear más y mejores empleos como "La Nueva Europa Social". Se debate todo lo que podría mejorar la vida tanto en Europa como en el resto del mundo.

¿Deberíamos tener un salario mínimo en Europa? ¿Qué deberíamos hacer para abordar el cambio climático? ¿Cómo podemos garantizar el abastecimiento de gas y electricidad en los hogares? ¿Qué hay que hacer para proteger a nuestras familias del terrorismo? ¿Cómo podemos acabar con el tráfico de personas, el comercio de drogas y el crimen organizado? ¿Cuál es la mejor forma de ocuparse de la inmigración- legal e ilegal- y cómo podemos promover mejor la integración de los recién llegados en nuestras sociedades?

Mirando la reciente legislación adoptada por el Parlamento Europeo, por ejemplo, estoy contento de ver que nuestros niños estarán a salvo de algunas de las sustancias químicas más peligrosas conocidas por la humanidad gracias a normas nuevas y severas que el Grupo Socialista del Parlamento Europeo sacó adelante..

De nuevo, los precios de los servicios de los que todos dependemos se reducirán por la forma en la que el Grupo Socialista equilibró la competencia con la protección de las personas que trabajan en el sector y que ganó el apoyo de los partidos en el Parlamento Europeo.

La actual crisis financiera mundial es una pesadilla para los ahorradores y los pensionistas, tanto aquí como en América del Norte. Pero, para responder a la crisis en Europa, los Socialistas en el Parlamento Europeo han liderado las peticiones de nuevas normas. Que los fondos de protección y otras actividades financieras sean más transparentes, decimos. Que la supervisión sea más fuerte. Y mientras liderábamos el camino para lograr garantías a largo plazo para las pensiones y los ahorros de las personas, los liberales europeos y los democratacristianos-conservadores observaban votos de silencio.

Pero también queremos que Europa mire más allá de sus propias fronteras.

Entre los muchos temas apremiantes de política internacional, vemos las relaciones con el mundo musulmán como una prioridad. Rechazamos los intentos de los populistas de ambos bandos de inflar el conflicto entre Occidente y el Islam. No hay lugar para eslóganes belicistas en nuestra visión de las relaciones de la UE con los países de Oriente Medio. Dejemos a Europa extender la mano de la amistad al mundo musulmán, decimos. Promovamos contactos que resolverán las dificultades en un espíritu de buena voluntad.

Los países más pobres del mundo necesitan ayuda, no explotación. Los intentos para hacerles pagar el precio de nuestra ayuda, abriendo sus mercados al poder destructor de nuestras empresas internacionales altamente desarrolladas, son lamentables. Deberíamos descartar los impuestos sobre lo que nos quieren vender y animarles a comerciar con nosotros sin efectuarles peticiones correlativas.

Se resume en ser justo y decente. Ésas son las contraseñas de la visión socialista de la sociedad.

El Grupo Socialista quiere una Europa con una visión global... una Europa que lidera, pero que también asume sus responsabilidades.

Bienvenido a nuestra página web. Por favor, dénos su opinión acerca de lo que cree que debe hacerse.

Martin Schulz

Aznar dejó los Astilleros gaditanos en quiebra técnica

El PSOE recuerda a Mayor Oreja que la gestión de Aznar en Europa dejó a los astilleros en quiebra técnica


El coordinador de campaña, Juan Cornejo, recuerda que el 7 de junio se elige a parlamentarios europeos, no a presidentes o alcaldes

El PSOE de Cádiz ha recordado hoy al candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, que la gestión del Gobierno de Aznar en Europa es “lamentablemente recordada en la provincia de Cádiz porque dejó a los astilleros de la Bahía en una situación de quiebra técnica, motivada por la devolución al Estado de las ayudas europeas ilegalmente recibidas, que rondaban los 1.200 millones”.


El coordinador de campaña del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que hacer frente a esta situación de quiebra en los astilleros y, de acuerdo con los trabajadores, cerró un acuerdo con el visto bueno de la Comisión Europea que ha permitido salvar la actividad de los astilleros públicos y el mantenimiento de los tres centros de la Bahía (Cádiz, San Fernando y Puerto Real).


Para el dirigente socialista, sólo desde el “cinismo y la desmemoria puede venir ahora Mayor Oreja a la provincia para presumir de que Aznar se partió la cara en Europa en temas como la agricultura o la pesca”. Cornejo recordó al PP el fracaso del Gobierno de Aznar en las negociaciones para la firma de un acuerdo de pesca con Marruecos. “Fue el Ejecutivo de Zapatero el que promovió la firma de un nuevo acuerdo que permitió a la flota andaluza volver a faenar en aguas del caladero marroquí en abril de 2007”, apunta y subraya que “el PP se dedicó durante todo el proceso a obstaculizar la tramitación.


Del mismo modo, sobre agricultura recuerda que fue el jerezano Arias Cañete, ministro de Agricultura con Aznar, el que negoció la primera fase de modulación de las políticas agrícolas de la Política Agraria Común en 2003, aceptando la tesis restrictiva que quería imponer la Comisión Europea y que el Gobierno socialista de España ha reconducido, pese al papel torticero y oportunista del PP. “En el aceite, el vino o el algodón, los agricultores tienen y han tenido siempre en la Junta de Andalucía a su mejor aliado y eso lo saben en el sector que en momentos delicados pide ayuda para mejorar sus condiciones”, dice.


El coordinador de la campaña del PSOE en la provincia lamentó que el candidato del PP pidiera a Jerez que afrontase el 7-J como si fueran unas municipales lo que, a su juicio, demuestra que “al PP no le importa Europa y que intenta confundir a la ciudadanía convirtiendo estos comicios en un adelanto de otras elecciones que ahora no tocan”. “El 7 de junio se elige a los parlamentarios europeos y no a alcaldes o presidentes”, apostilló y recalcó que “la única obsesión del PP es Zapatero pero hasta dentro de tres años no toca consultar a los ciudadanos sobre las políticas nacionales, ahora este partido se juega en Europa”.


El senador socialista también criticó las manifestaciones de Mayor Oreja en el Campo de Gibraltar en las que abogó por potenciar el eje ferroviario. “Lástima que esa apuesta del PP no se produjera cuando gobernaba Aznar. Entonces la realidad fue otra bien distinta: El PP castigó a la comarca del Campo de Gibraltar y marginó la mejora de sus infraestructuras por cuanto no contempló la llegada de la Alta Velocidad y no apostó por el desdoble de la Nacional 340 hasta Algeciras. Esa es la realidad que Mayor Oreja pretende ahora borrar de la memoria colectiva”.


Cornejo asegura que “el mayor hito de Mayor Oreja en el Parlamento Europeo ha sido negarse a condenar al franquismo con motivo del 70 aniversario del golpe de estado de Franco”. Así, recuerda también el desprecio demostrado por Oreja hacia los andaluces cuando llegó a decir que la expresión «realidad nacional» incluida en el Estatuto andaluz estaba relacionada con el islamismo, en general, y el terrorismo islamista.


“Mayor Oreja representa la derecha más a la derecha de Europa- señala- y apunta que el PP apoyó la candidatura de Rocco Butiglione como Comisario de Justicia y Asuntos de Interior, pese a sus declaraciones homófonas y retrógradas en las que declaraba la homosexualidad un pecado o decía que el lugar de la mujer está dentro del matrimonio para tener hijos y ser protegida por su marido”. Del mismo modo, recuerda que Mayor Oreja ha votado en contra del informe de la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo sobre los vuelos ilegales de la CIA en Europa, igual que se negó a rechazar los planes del Gobierno italiano para la identificación de los gitanos a través de medios discriminatorios.


Cádiz, 27 de mayo de 2009


Más información en http://www.psoecadiz.com



miércoles, 27 de mayo de 2009

Preguntas y respuestas sobre las elecciones europeas.

¿Qué tengo que hacer para votar? ¿Y si estoy en el extranjero? ¿Puedo votar por correo? ¿Se puede votar desde la cárcel? Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, las consultas enviadas por los europeos al correo ciudadano de la Eurocámara reclaman cada vez con más frecuencia información sobre el derecho al voto en distintas circunstancias. En este artículo encontrará las preguntas más frecuentes y sus correspondientes respuestas.

Muchas de estas consultas se interesan por los requisitos que hay que cumplir, y los pasos que hay que dar, para votar. Los procedimientos electorales varían en cada Estado miembro: en la mayoría de los países la edad mínima para el voto son dieciocho años, aunque en Austria se puede votar desde los dieciséis.

Si quiere tener más información sobre la ley electoral de su país, puede consultarla haciendo click sobre el mismo en el enlace que aparece al final del texto, o ponerse en contacto con las autoridades nacionales competentes en la materia.

Y si vive en un Estado miembro distinto al de su nacionalidad, puede decidir votar a los candidatos de su país de procedencia o a los del país en el que vive. Para saber qué tiene que hacer para votar desde el extranjero, contacte con su embajada o consulado.

¿Por qué debo votar?

Votar en las próximas elecciones europeas supone participar activamente en la construcción de la Europa de mañana, expresando un punto de vista sobre cuáles deben ser las decisiones de la Eurocámara en el futuro. Si no decide, alguien lo hará por usted; alguien que puede tener una opinión diferente... ¡no deje que otros decidan por usted!

El Parlamento Europeo tiene poder de decisión sobre cada vez más asuntos relacionados con la vida diaria de los europeos, como la protección del medio ambiente o los derechos de los consumidores. Las elecciones europeas le ofrecen la posibilidad de designar a sus representantes en la única institución comunitaria que es elegida directamente por los ciudadanos; vote por quienes crea que harán mejor su vida.

¿Aún necesita más motivos? Lea nuestras "diez razones para votar" y encuentre la suya.

¿Tienen derecho al voto los presos?

Sí, siempre que no se les haya privado de sus derechos políticos y civiles.

¿Cuántas vueltas hay en las elecciones europeas?

Sólo una, a pesar de que la fecha de los comicios varía entre cada uno de los Estados miembros entre el 4 y el 7 de junio (en el caso de las elecciones de 2009).

¿Se puede votar por correo en todos los Estados miembros?

El voto por correo es posible en la mayoría de los países, aunque no en todos, y las condiciones varían de unos a otros (consulte las distintas leyes electorales para más detalles). Además de en España, se puede votar por correo en Irlanda, Reino Unido, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia, Eslovenia, Estonia, Letonia y Lituania.


Más información :

Eliminación de los paraísos fiscales

La Ley de Control de los Precursores de Drogas queda aprobada con la incorporación de las enmiendas del Senado

Por otro lado, la Cámara Baja aprobó por unanimidad la toma en consideración de dos proposiciones de ley, registradas por el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Popular, para la creación de Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática.

Asimismo, el Congreso aprobó, con 176 votos a favor, 1 en contra y 160 abstenciones, una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista relativa a la reforma de la arquitectura financiera internacional y la eliminación de los paraísos fiscales, y rechazó, con 164 votos a favor y 173 en contra, la Proposición no de Ley sobre la utilización abusiva de los paraísos fiscales. presentada por IU-ICV-ERC.

El Pleno aprobó también, con 170 votos a favor, 163 en contra y 4 abstenciones, la última iniciativa no legislativa del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso relativa al restablecimiento de las partidas presupuestarias sociales que han sido disminuidas en base al Acuerdo de no disponibilidad de créditos de 1.500 millones de euros.

A continuación, se debatieron las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera de ellas, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, trata sobre la supresión de la publicidad y su impacto en el modelo de Televisión Pública, se votó por puntos. El primero fue aprobado por unanimidad, y el resto fueron rechazados.

La moción del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) relativa a las medidas urgentes que prevé instrumentar el Gobierno para aumentar la liquidez de pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos, quedó aprobada, con una enmienda transaccional del Grupo Socialista, con 189 votos a favor, uno en contra y 146 abstenciones.

Asimismo, se aprobó la moción del Grupo Parlamentario Popular sobre la situación de las familias sobre endeudadas con enmiendas del PNV, CiU y el Grupo Mixto, por 170 votos a favor, 160 en contra y 7 abstenciones.

Por último, la Cámara votó las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de control de los Precursores de Drogas, que quedaron aprobadas 316 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones.

Actividad en el Congreso de los Diputados

Las ministras de Defensa y Sanidad explican esta tarde el brote de gripe A en Hoyo de Manzanares

Fecha: 27/05/09

Las ministras de Defensa, Carme
Chacón; y de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, comparecen esta tarde en el Congreso de los Diputados para informar, a petición propia, sobre el brote de gripe A detectado en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares.

Las
comisiones de Defensa y de Sanidad y Consumo se reúnen hoy, miércoles, 27 de mayo, a las cuatro de la tarde, en sesión conjunta, para celebrar esta comparecencia urgente, que téndrá lugar en la Sala Internacional.

El ministro de Educación, Política Social y Deporte, Ángel Gabilondo, acudirá a la misma hora, a petición propia, a la Comisión correspondiente para informar sobre las líneas generales de la política de su Ministerio y responder a las preguntas registradas por los diputados.

Por otra parte, el jueves, a las 16:30 horas, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, informará en la
Comisión Mixta para la Unión Europea sobre la Presidencia española de la Unión Europea y la posición española en el “Proceso de Barcelona”.

La ministra de Cultura, González Sinde, comparecerá también el jueves, a las 16:30 horas, propia, en la Comisión de Cultura, para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento.

Esta tarde, a las 16:30 horas, comparecerá el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en la
Comisión de Industria, Turismo y Comercio para explicar sobre la ejecución del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, el Plan Avanza e informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

También hoy, a las 16:30 horas, tendrá lugar la Comisión de Interior, donde se tratarán asuntos relacionados con infracciones penales, sanciones disciplinarias o la relación de mancomunidades de policías locales, entre otros puntos.

A la misma hora, la Comisión de Trabajo e Inmigración, donde comparecerán el Secretario General de Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar Moreno, y el representante de la Confederación Intersindical Galega, Luis Burgos Díaz, para informar en relación con el Proyecto de Ley de medidas urgentes para el mantenimiento del empleo y la protección de las personas desempleadas.

El Subsecretario de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino comparece el jueves, a las 11:30 horas, en la
Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para informar y explicar los resultados de la fusión de los antiguos Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura, Pesca y Alimentación

martes, 26 de mayo de 2009

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO. Maneras de informarse

Quedan poco más de 15 días para que en España se celebren las elecciones europeas. En otras informaciones, ya hemos abordado cuál es la labor, la utilidad y la influencia de las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo en su día a día. A continuación, le presentamos una serie de recursos informativos con los que ampliar su información.

Página oficial de las elecciones europeas: Visite la máquina del tiempo para saber qué cosas han cambiado en su vida cotidiana desde las primeras elecciones europeas (1979) hasta hoy, 2009. Información sobre cuestiones clave como son seguridad, inmigración, medio ambiente... .
No seas idiota.com: Según la definición latina, idiota era aquel ciudadano que no participaba en la vida política de la ciudad http://noseasidiota.com/ pretende hacer que los jóvenes se movilicen a través de argumentos e información en su propio lenguaje. Recoge información sobre aquellos aspectos que afectan directamente a los jóvenes.
Vote Match es una herramienta educativa desarrollada por el Instituto de Participación Política de Holanda. Te permite comparar cuáles son tus posiciones sobre temas determinados y los compara con los programas de los principales partidos que concurren a las elecciones europeas de este año.