jueves, 30 de abril de 2009

Actuaciones en el Año de la Astronomía

DEL DIPUTADO DON JOSÉ GUILLERMO BERNABEU PASTOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN: ¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS DE LAS POLÍTICAS IMPULSADAS POR EL GOBIERNO EN RELACIÓN A LA ASTRONOMÍA?

El señor PRESIDENTE: Última pregunta para la señora ministra de Ciencia e Innovación. Tiene la palabra para formularla don José Guillermo Bernabeu.
El señor BERNABEU PASTOR: Gracias, señor presidente.
Señora ministra, señorías, en diversas ocasiones se ha hecho referencia en esta Cámara a la necesidad de un cambio de modelo productivo para afrontar la crisis y para salir reforzados de ella. La política científica y tecnológica es un elemento central de esta estrategia y desde luego lo es para el Partido Socialista, frente a otras fuerzas que priorizan sobre todo la flexibilización del mercado laboral, que provoca más paro y más precariedad en el empleo a los trabajadores. Hemos avanzado mucho durante los últimos años hasta situar la producción científica en España al nivel que corresponde a un país desarrollado.
Esto tiene mucho que ver con el hecho de que se han más que duplicado los presupuestos públicos en investigación y desarrollo durante los cinco últimos años de gobierno socialista. Esta situación se da en todos los campos de la ciencia, incluida la astronomía. En astronomía podemos decir que la producción científica y los recursos destinados nos sitúan en una posición de liderazgo internacional. La producción científica concretamente nos sitúa en el octavo lugar en el contexto mundial. Con todo ello, que es importante, uno de los resultados más destacados de la construcción de grandes infraestructuras e instrumentación lo constituye el retorno tecnológico que se está produciendo en España. Y de eso es de lo que hablamos, señora ministra, cuando hablamos de cambio de modelo productivo ya que este hecho tiene mucho que ver con el cambio de modelo productivo. Señora ministra, señorías, el futuro depende de más educación, más ciencia y más tecnología. Por eso, en épocas de crisis hemos de seguir apostando con mayor intensidad, si cabe, en más educación, más ciencia y más tecnología. Esto es lo que estamos haciendo y es nuestro compromiso, y así lo acordamos en esta misma Cámara con motivo… (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Lo siento, señor Bernabeu, ha terminado su tiempo. Señora ministra.
La señora MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN
(Garmendia Mendizábal): Gracias, presidente.
Señoría, me alegra responder a esta pregunta en el contexto del Año Internacional de la Astronomía 2009, cuando los países vamos a tener la oportunidad de poner en relevancia el gran impacto que tiene esta ciencia. Me gustaría comenzar destacando la espectacular trayectoria de la ciencia astronómica en nuestro país, donde tenemos a más de 600 investigadores involucrados y además una producción científica que supone, como usted ha señalado, el 6 por ciento de las publicaciones internacionales en materia de astronomía, cuando la media de la participación española en otros ámbitos está más o menos en el 3 por ciento, lo que nos sitúa en esta disciplina como la octava potencia.

Pero quiero decir que en el ámbito científico ocupamos ya entre la novena y la décima posición mundial en términos científicos en general en todas las disciplinas. Estos resultados en astronomía y las excelentes expectativas de futuro que se plantean en nuestro país están muy ligados a los observatorios astronómicos españoles, como el Centro Astronómico de Yebes, el Radiotelescopio Pico de Veleta, el Centro astronómico hispano-alemán de Calar Alto, el Observatorio del Teide y el Observatorio del Roque de los Muchachos. Mención especial merece el Gran Telescopio de Canarias, que es el mayor y más avanzado telescopio óptico del mundo y que inauguraremos en el mes de julio en la isla de La Palma. El telescopio es fruto de la colaboración del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias y cuenta también con la colaboración de la Universidad de Florida y la Universidad Autónoma de México. Quiero destacar también, como usted ha señalado, el papel que han tenido las empresas españolas en la construcción de este telescopio. Las diferentes tecnologías desarrolladas para este proyecto han permitido a estas compañías competir posteriormente en mercados muy especializados y de alto valor añadido, y es un claro reflejo del papel dinamizador que tiene para la industria la construcción de estas instalaciones científicas singulares. La experiencia adquirida por instituciones y empresas en el Gran Telescopio de Canarias será muy útil para dar solidez a la candidatura española para albergar el gran telescopio gigante europeo. España ya ha expresado su interés por participar en este proyecto internacional cuyo coste rondará los mil millones de euros y por albergarlo en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Desde el ministerio estamos trabajando… (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.

Año Europeo de la Creatividad y la Innovación

DE LA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORS PUIG GASOL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO
SOCIALISTA, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN:
¿QUÉ ACCIONES ESTÁ REALIZANDO EL GOBIERNO EN RELACIÓN AL AÑO EUROPEO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 2009?

El señor PRESIDENTE: Preguntas ahora para la señora ministra de Ciencia e Innovación. Para formular la primera de ellas tiene la palabra doña Dolors Puig.
La señora PUIG GASOL: Gracias, señor presidente. Señora ministra, la Comisión Europea ha propuesto que 2009 sea el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación con el lema: imaginar, crear e innovar. Esta iniciativa pretende resaltar la importancia de la creatividad y la innovación. La Unión Europea, poniendo de relieve estos conceptos, prepara, por un lado, el futuro de Europa en el contexto de la competencia global y, por otro lado, estimula el potencial creativo e innovador que todos tenemos, concienciando a la población de la necesidad de ser creativos e innovadores para el desarrollo personal, social y económico. España necesita más que nunca impulsar su creatividad e innovación, porque de esta manera mejoraremos nuestra roductividad, ya que en la economía actual se requiere que se potencien las aptitudes y competencias que permitan a las personas percibir el cambio como una oportunidad y que estén abiertas a nuevas ideas que promuevan la innovación y la participación activa en una sociedad culturalmente diversa y basada en el conocimiento. La declaración del año europeo es una forma eficaz de sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas sobre un tema. Que se dedique 2009 a impulsar la creatividad y la innovación es una buena noticia. Si la creatividad es una característica humana que se manifiesta en muchos ámbitos, desde las obras de arte, el diseño, la artesanía, los descubrimientos científicos y el espíritu empresarial, la innovación constituye el punto de partida para desarrollar, mejorar o diseñar productos y servicios nuevos. En definitiva, ser más competitivos ayudando a superar los nuevos retos de un mundo cambiante y global. Por todo lo dicho, señora ministra, ¿qué acciones está realizando el Gobierno en relación al Año Europeo de la Creatividad y la Innovación? (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Puig. Señora ministra.
La señora MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN
(Garmendia Mendizábal): Muchas gracias.
Este año 2009 Europa quiere conmemorar el papel que la creatividad y la innovación han tenido en nuestra historia común y han de tener necesariamente en nuestro futuro; un papel que será especialmente relevante en estos momentos de crisis global; un escenario que impone a Europa, y especialmente a España, la revisión profunda de su patrón de crecimiento económico y la transición urgente hacia un nuevo modelo más basado en el conocimiento.
Estos han sido los temas claves para el acto central de la celebración del año, en España la jornada Innovae, la innovación como solución, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Madrid. La jornada, que contó con la presencia del presidente del Gobierno, puede considerarse el mayor evento en materia de cultura e innovación que se ha realizado nunca en nuestro país y fue seguida en directo por más de 8.000 personas, 1.000 de ellas de forma presencial. La ornada superó también todas las expectativas en cuanto a impacto mediático e impacto en la web, con una presencia que en equivalente en publicidad triplicó el coste total de la actividad, un coste muy reducido para un acto de tal magnitud que representa solo el uno por ciento del resupuesto que el ministerio dedicará el año 2009 a promover la cultura de la ciencia y la innovación en España. El presupuesto, que tiene este año la mayor dotación de toda su historia con 13 millones de euros, dedica un apartado específico a la financiación de actividades que España conmemora en este año europeo. En esta convocatoria de ayudas, a la que han acudido más de mil solicitantes, nos hemos propuesto implicar a más agentes y más diversos, haciendo énfasis en aquellos que tradicionalmente no han tenido un papel activo, como pueden ser las ONG o las organizaciones implicadas en la modernización de nuestro tejido productivo. Además, hemos prestado especial atención tanto en los contenidos como en los formatos que puedan ser más novedosos. Estamos convencidos, como usted muy bien ha señalado, de que el cambio de modelo económico exige además un profundo cambio cultural que implica una ciudadanía más interesada en la ciencia y más proclive a emprender y a innovar. Y este es un reto en el que, como sabe, el ministerio está plenamente involucrado.
Muchas gracias. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.

Baja del Senador Luis Pizarro

PRESIDENCIA DEL SENADO

Con fecha 23 de abril de 2009 han causado baja los Senadores designados por el Parlamento de Andalucía, don Luis Pizarro Medina y doña María del Mar Moreno Ruiz, adscritos al Grupo Parlamentario Socialista.

Lo que se publica para general conocimiento.
Palacio del Senado, 28 de abril de 2009.—P. D., Manuel Cavero Gómez, Letrado Mayor del Senado.

Edificio de la Aduana de Cádiz

Respuesta de la Consejería de Cultura a la Pregunta escrita relativa a informes técnicos sobre la Aduana de Cádiz

Con relación a la iniciativa parlamentaria arriba indicada le informo de que la Consejería de Cultura contrató la realización de un informe técnico externo sobre el edificio de la Aduana de Cádiz a finales del mes de diciembre del año 2007, siendo éste entregado en febrero de 2008.
El procedimiento de contratación del informe fue Negociado, adjudicándose por un importe de 9.031,76 euros y siendo el tiempo de elaboración el que comprende desde la fecha en que se realizó el encargo hasta su entrega, anteriormente indicadas.
Por último, el encargo de realización del estudio se adjudicó a los técnicos D. Alberto Villar Movellán, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, y a D. Oscar Da Rocha Aranda, Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.
Sevilla, 9 de marzo de 2009. La Consejera de Cultura, Rosario Torres Ruiz.

El Diputado gaditano De La Encina elegido Presidente de la Comisión de Fomento

Anuncia que Blanco comparecerá previsiblemente el 19 de mayo ante la comisión para presentar sus planes
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional por Cádiz Salvador de la Encina recibió hoy el respaldo unánime de los grupos parlamentarios del Congreso y fue elegido presidente de la Comisión de Fomento, tras lo cual se comprometió a desempeñar una labor "ecuánime, objetiva y dinámica" así como a olvidarse de su "etapa anterior" como portavoz socialista de la misma comisión.
"Aquí se está más nervioso que ahí abajo", bromeó De la Encina al sentarse en la mesa presidencial de la Comisión y antes de agradecer a los diferentes grupos su apoyo para que fuera elegido presidente por unanimidad y sin tan siquiera recurrir a votación en urna. "Supone un alto honor tras cinco años como portavoz", añadió.
En su primera intervención como presidente, reconoció el trabajo realizado por su antecesor y nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, a quien, según dijo, imitará en la labor desempeñada. A su sucesor en la portavocía socialista, Rafael Simancas, le pidió que ejerza la defensa de los ideales "de forma rigurosa y contundente pero con el máximo respeto al adversario".
APLAUSO UNÁNIME
Tras las palabras de De la Encina, intervinieron los portavoces de los grupos, que confiaron en que "el rigor, el trabajo, la capacidad de diálogo y la voluntad de consenso" propios del diputado por Cádiz, le permitan "cumplir con los cometidos de esta comisión", como resumió Simancas.
El portavoz 'popular', por su parte, prefirió confiar en "no tener que recordarle a la presidencia" aquello con "lo que se ha comprometido hoy", en referencia al deseo expresado de olvidar su etapa anterior; mientras que, en el mismo sentido, el de CiU, Pere Macías, confió en que la Comisión trabaje para que la política de infraestructuras sea "lo menos partidista posible".
Los portavoces del PNV y del Grupo Mixto, José Ramón Beloki y Francisco Jorquera, también se sumaron a los deseos de buena suerte. El primero ironizó con sus buenos deseos "para todo el mundo". "A los que se han ido, a los que nos hemos quedado y a los que van a venir y, como comprenderán, a mi mismo", bromeó Beloki, mientras que Jorquera recordó que el anterior presidente de la Comisión fue el único político, al margen del entorno de su partido y de su familia, que le felicitó tras las pasadas elecciones generales en las que este partido obtuvo dos diputados nacionales. "Fue un detalle que no olvidaré y un ejemplo de cómo hay que comportarse como presidente de la Comisión", añadió.
ESTRENO DE BLANCO ANTE LA COMISIÓN
Antes de dar por concluida la sesión, De la Encina anunció que la comparecencia en Comisión del nuevo ministro de Fomento, José Blanco, tendrá lugar, previsiblemente, el próximo 19 de mayo, cuando explicará los objetivos de su departamento.
La fecha de la comparecencia, solicitada por el nuevo ministro y por varios grupos de la oposición, se confirmará en los próximos días. Antes, el 13 de mayo, la Mesa de la Comisión de Fomento volverá a reunirse para fijar el calendario de las próximas sesiones.

miércoles, 29 de abril de 2009

Síntomas incipientes de recuperación económica

De la Vega ve síntomas "incipientes" de recuperación y acusa al PP de querer "sacar tajada" del paro
Asegura que el Gobierno "se ocupa y se preocupa" de los parados

29 Abril 09 -
Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que, aunque hay que ser "extremadamente prudentes", la economía española empieza a mostrar síntomas "muy incipientes de recuperación".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, De la Vega afirmó que, mientras los 'populares' se dedican a la "descalificación, a la gracieta y al titular facilón", el Gobierno "se ocupa y se preocupa" de los parados.
"A nadie se le escapa que estamos atravesando el peor momento de la crisis y que estamos adoptando medidas para amortiguar el golpe. Y tampoco se le escapa a nadie que empieza a haber un síntoma muy incipiente de recuperación, hay que ser extremadamente prudente, pero lo hay. Y tampoco se le escapa a nadie que ustedes intentan constantamente sacar tajada hasta del paro o precisamente del paro", subrayó la vicepresidenta.
De la Vega recordó que el Gobierno ha adoptado medidas para crear empleo, por ejemplo a través del Fondo de Inversión Local, y destacó que desde el Ejecutivo se está trabajando "con consenso y sin decretazo".
Frente a las acusaciones de la portavoz 'popular' de que el Gobierno sólo pone "excusas y no soluciones" a la crisis, De la Vega invitó al PP a utilizar en todas las comunidades donde gobierna esa "varita mágica" que parecen tener los 'populares' para solucionar la crisis y que, según denunció, se basa en "la doctrina Aznar, en recetas liberales y en abaratar el despido".

Elecciones al Parlamento Europeo. Manifiesto Programa del PSOE

(Resumen del manifiesto-programa electoral del PSOE para las elecciones del 7 de junio. El programa completo en PDF puedes descargártelo en http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/docs/index.do?action=View&id=285069. También en ese mismo enlace puedes encontrar la candidatura socialista para los comicios, que encabeza Juan Fernando López Aguilar, acompañada de las biografías de los primeros 25 puestos. El manifiesto y la candidatura los aprobó el Comité Federal del PSOE en su reunión del 18 de abril)

I. UNA EUROPA COMPETITIVA Y PROFUNDAMENTE SOCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
El escenario en el que acudimos a las urnas el 7 de junio está marcado por la profunda crisis económica y financiera global cuyas consecuencias más dramáticas se manifiestan en el crecimiento del paro. Articular una respuesta europea eficaz frente a esta situación es la decisión más urgente que tenemos que adoptar. Progresistas y conservadores no tenemos la misma responsabilidad en su origen, no la padecemos de igual manera y no cuidamos los intereses y necesidades de la misma gente a la hora de superarla.
Los gobiernos conservadores de la Unión Europea y de la derecha de la Eurocámara son quienes más se han resistido a articular una acción conjunta y coordinada de la UE ante la crisis. Por eso hay que darle la vuelta a la actual mayoría en el Parlamento Europeo, para dar voz común a Europa en las respuestas globales ante la crisis.
Los y las socialistas españoles trabajaremos por un gran pacto para la superación de la crisis y el impulso de un nuevo modelo de crecimiento altamente productivo, que apueste por sectores innovadores, que sea medioambientalmente sostenible, que cree empleo de calidad y bien protegido, que respete los derechos sindicales, que evite competencia desleal dentro de la UE con menor protección o salarios más bajos, que reparta con justicia beneficios, cargas y responsabilidades.
Para consolidar este modelo social, que no está garantizado sin una mayoría progresista, los socialistas apostamos por una educación de alta calidad para todas las personas y asegurar una educación postuniversitaria reconocida por todas las instituciones a nivel europeo. El éxito del programa Erasmus en la construcción de una ciudadanía europea aconseja su intensificación, de manera que todos los estudiantes universitarios de segundo ciclo tengan la oportunidad de cursar un semestre en otra Universidad de la Unión, así como su expansión al nivel de la educación secundaria con estancias financiadas desde el sector público.
En la construcción de un modelo económico más competitivo, apoyamos un nuevo y ambicioso Plan de Acción energético para Europa en el horizonte de 2012, en el marco de una Política Energética Europea basada en la sostenibilidad y diversificación de las fuentes, la integración del mercado, la solidaridad entre los miembros de la Unión, y la disminución en la dependencia energética. La Unión ha de asumir decididamente el reto de la sustitución, paulatina pero consistente, de la energía del carbono por las energías renovables, y avanzar en la sustitución de la energía nuclear e incorporar las tecnologías limpias a los sistemas de generación térmica e investigación en la captura del CO2.
De todos los retos que afronta el mundo actual, el que más nos compromete a todos y a todas es el del cambio climático. Los socialistas somos plenamente conscientes de la necesidad de dar un giro hacia el color verde de nuestro sistema productivo y de nuestra forma de vida. La Unión debe asumir la iniciativa para alcanzar, en la cumbre de Naciones Unidas a finales de 2009 en Copenhague, un acuerdo global de reducción de emisiones. Promoveremos que Europa esté dispuesta a llegar, como mínimo, al 30%, tendiendo al 40% en el horizonte de 2020, siempre que asuman compromisos equivalentes los grandes emisores industrializados.
Los y las socialistas españoles queremos contribuir a generar un gran pacto por el agua que no entienda de fronteras y que pase a formar parte, junto con la energía, del catálogo de políticas de seguridad estratégica de la UE, así como parte sustancial del mecanismo de solidaridad en la cooperación por el desarrollo.
Para los progresistas, el aumento de competitividad del sistema productivo europeo no puede ser otro que el del aumento del empleo de calidad, con incentivos a favor de los colectivos más vulnerables. En este sentido, proponemos la consolidación de un “Erasmus” laboral o un Programa Europeo de FP y la priorización de empleos en educación, sanidad, servicios sociales, atención a la dependencia y en la llamada economía verde.
Ha llegado también el momento de acompañar la libre circulación de trabajadores y trabajadoras con la participación de los mismos en los procesos de toma de decisiones, de consolidar el diálogo entre empresarios y empleados y de fomentar la negociación colectiva a nivel europeo. Para ello, necesitamos un Pacto Social Europeo de Progreso, una nueva agenda social europea que rompa y supere el bloqueo que hemos padecido en el último periodo por la oposición de la mayoría conservadora.
La Presidencia española de 2010 va a emplearse a fondo en la revisión del marco plurianual del Presupuesto de la UE, con visión europea y en función de las nuevas prioridades. Los españoles sabemos que la cohesión es el factor más potente de integración y construcción europea real. En consecuencia, apoyaremos firmemente la solidez de la política de cohesión con el apoyo presupuestario suficiente.
El mantenimiento de una Política Agrícola Común (PAC), una vez que ha sido reformulada y modernizada, compatible con una participación equilibrada de los países menos desarrollados en el comercio mundial, sigue siendo beneficiosa para el conjunto de la UE por su impacto positivo sobre el medio ambiente, la gestión sostenible de los recursos naturales y la seguridad alimentaria.
En esta primera fase del proceso de refundación del sistema financiero internacional, los socialistas defendemos una regulación que alcance a todos los actores del mercado y a sus distintas actividades, y que sea coordinada y armonizada a nivel internacional, por lo que, en tanto no exista un regulador financiero global, sugerimos avanzar rápidamente en estrechar la colaboración de los reguladores que supervisan mercados interconectados.
Propondremos tratamientos preferenciales para aquellas entidades financieras que adopten códigos de conducta y políticas de buen gobierno corporativo, que mantengan en un nivel honesto las retribuciones de sus consejeros y directivos y que contemplen la participación de los trabajadores en los beneficios generados. Proponemos impedir la existencia de blindajes en las empresas de capital público o con ayudas públicas a su pervivencia, así como la drástica limitación de los mismos y de las remuneraciones excesivas en las empresas privadas. Los socialistas defendemos la desaparición de los paraísos fiscales. A la vez, proponemos la supresión del secreto bancario y el establecimiento de sanciones para los Estados que lo mantengan y se resistan a colaborar en la transparencia internacional.
II. UNA EUROPA DE CIUDADANÍA: MÁS LIBERTAD, MÁS IGUALDAD Y MÁS SEGURIDAD
Tenemos muy claro qué Europa queremos: una sociedad más libre e igualitaria y, por tanto, más justa y fuerte. Para conseguirlo, hay que poner a las personas primero. Por ello, los socialistas debemos ser fuertes en Europa para combatir modelos sociales conservadores basados en una jornada laboral de 65 horas, despido barato y precariedad en el empleo. Impulsaremos una nueva Directiva que refuerce la dimensión social del proceso de integración comunitario equilibrándola con la económica.
Propondremos una Directiva sobre el Derecho a los Servicios Sanitarios que corrija la actual propuesta conservadora que rompe la equidad, no garantiza la calidad de la atención sanitaria ni prevé la continuidad de los cuidados, creando inseguridad a los pacientes. Nuestra propuesta garantizará el derecho a la movilidad, sin barreras económicas, y el derecho a una prestación de servicios adecuados.
Luchamos por la universalización de la educación pública preescolar en toda la UE, como medio y precondición para poder avanzar en la consecución de la igualdad. Para los socialistas es irrenunciable que los Estados miembros cumplan los Objetivos de Barcelona en materia de educación preescolar que fijó el Consejo Europeo en 2002: cobertura de plazas de escuelas infantiles del 33% para niños y niñas de 0 a 3 años y cobertura del 90% para menores de 3 años hasta la edad escolar, llegando al 100% de cobertura de plazas para niños/as de 3 años hasta la edad escolar y del 50% en la franja de 0 a 3 años. Reclamaremos una propuesta de Directiva sobre las trabajadoras embarazadas en la dimensión de la salud y la seguridad, especialmente en términos de prevención y evaluación de riesgos y para reforzar los derechos vinculados a la lactancia.
Garantizaremos el cumplimiento del Pacto Europeo para la Igualdad de Género e impulsaremos la creación de una Carta Europea de los Derechos de las Mujeres. Estamos decididos a seguir liderando la lucha contra la brecha salarial de género, promoviendo desde el Parlamento Europeo medidas antidiscriminatorias más duras y efectivas en el área laboral. También redoblaremos los esfuerzos en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, el tráfico de seres humanos y la explotación sexual.
Los socialistas vamos a completar el marco legal de antidiscriminación en la UE impulsando la aprobación de una Directiva sobre igualdad de trato por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, edad, discapacidad, orientación e identidad sexual que incluya otros campos diferentes del empleo, ya cubierto desde 2000.
Debemos contribuir a que se cumplan las obligaciones de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sólo un reducido grupo de países europeos protege la discapacidad de forma óptima, mientras que la mayoría tiene grados de protección parcial, manifiestamente deficientes. Impulsaremos la elaboración de un plan de acción específico europeo 2009-2013 sobre mujeres y niñas con discapacidad. En el campo de la accesibilidad, apoyaremos el establecimiento a partir de 2010 de una Capital Europea de la Accesibilidad Universal.
Pensando en las personas de más edad, los socialistas promoveremos un programa europeo para que puedan en condiciones ventajosas visitar y conocer otros países de la UE.
Es preciso contar con una mayoría progresista en Europa para que las nuevas medidas que se adopten en materia migratoria se realicen desde nuestros planteamientos –una política de inmigración integral, justa y comprometida, que apueste por la igualdad absoluta, la no discriminación y la plena integración de los inmigrantes– y no desde el prisma de quienes los considera mano de obra ocasional.
Nos comprometemos a seguir progresando en la Política Común Europea de Inmigración, que hemos liderado desde el Gobierno de España, impulsando el despliegue de la Policía Común de Fronteras, el desarrollo de políticas de cooperación con África para luchar contra la pobreza, siguiendo el ejemplo de lo hecho por el Gobierno de España, y con especial atención al codesarrollo. Promoveremos a nivel europeo un nuevo mecanismo para que por cada ciudadano/a cualificado/a procedente de un país en desarrollo, se envíen fondos adicionales a su país de origen para ayudar al sistema educativo. Asimismo, defendemos el establecimiento de una legislación común de asilo para toda Europa.
En materia de lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada, es necesario que Europa intensifique y mejore sus instrumentos de cooperación policial y judicial. Los socialistas españoles nos comprometemos a perfeccionar y reforzar los medios de EUROPOL y EUROJUST, facilitando el intercambio de información entre las autoridades de los Estados miembros, y a impulsar una estrategia proactiva en materia de terrorismo, y no solo reactiva como sostienen los conservadores.
III. EUROPA FUERTE PARA UN MUNDO EN PAZ Y SOLIDARIO
Necesitamos fortalecer el papel de Europa como actor global para seguir construyendo un mundo en paz, más justo y solidario. La Presidencia española de la UE en 2010, en la que buscaremos la implicación activa de la sociedad civil, será nuestra oportunidad para imprimir un impulso definitivo en esa dirección. Nos proponemos ejercer una presidencia vigorosa y transformadora, aprovechando el ímpetu de la nueva administración norteamericana y la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, con la prioridad de desarrollar una respuesta coordinada a la crisis financiera y económica, y de dotar a la UE de una voz común potente y progresista ante los grandes retos que tenemos por delante.
Los socialistas queremos organizaciones internacionales más representativas, con modos de decidir más democráticos, con las capacidades y recursos necesarios para responder a lo que se reclama de ellas. Proponemos mejoras en el sistema de representatividad de una ONU con más competencias, incluyendo la reforma del Consejo de Seguridad y fortalecer al Consejo Económico y Social. Además de la reforma del FMI y del BM para una redistribución del poder más justa, proponemos el refuerzo de los vínculos entre la OMC, la OIT y la UNCTAD. Promoveremos, tal como se aprobó en la Conferencia sobre la agricultura de Madrid, una Alianza Global por la Agricultura, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, que sirva para abordar de una vez por todas la erradicación del hambre en el mundo.
En materia de seguridad y defensa, uno de los ejes prioritarios de la presidencia española, los socialistas españoles apoyamos el refuerzo de las competencias de la Eurocámara y que disponga de más intervención directa en el desarrollo de las capacidades de observación, diálogo y mediación de la Unión. Trabajaremos por un mundo sin armas nucleares, por la eliminación completa en todo el planeta de las bombas de racimo, por la aplicación de un Código de Conducta de la UE relativo a la exportación de armamento, y por la moratoria mundial de la pena de muerte. Aprovecharemos todos los foros, especialmente, la Alianza de Civilizaciones, para alentar el diálogo intercultural y el conocimiento y respeto entre los pueblos y creencias.
La presidencia española destacará también por una intensa vocación euroamericana en su sentido más amplio. Aprovechando la celebración de sendas cumbres, dará una importancia central a la relación de la UE con América Latina y el Caribe, y a las relaciones transatlánticas, donde el nuevo escenario en los EEUU amplía extraordinariamente el campo de convergencia con la UE, que aspiramos a concretar en una Agenda Trasatlántica Renovada.
La presidencia española contribuirá también a estrechar lazos entre la Unión y otras áreas regionales cruciales como el Mediterráneo -desarrollando la Unión por el Mediterráneo, y promoviendo la creación de un Banco Euromediterráneo-, África -fortaleciendo el Diálogo Político Global UE-África y el desarrollo de la Estrategia Conjunta UE-África- y Asia - clave en la respuesta mundial a todos los grandes retos-.
No escatimaremos esfuerzos en nuestro objetivo estratégico de conseguir una solución justa, aceptable por las partes y duradera para el Sáhara Occidental, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, así como una paz justa en Oriente Próximo, que contemple la existencia de dos Estados. Queremos desterrar de Oriente Medio las armas de destrucción masiva, lo que exige trabajar también en una vía dialogada con Irán.
Sostenemos que los problemas ocasionados por la crisis no deben llevar al abandono de la agenda de los compromisos con la ayuda al desarrollo, sino que la hace aún más imperiosa y urgente. Su cumplimiento constituye precisamente una política contra la crisis. Pondremos todos los medios para que se cumplan en tiempo los ODM y alcanzar, para Europa, el 0’7% del PIB en AOD en el plazo de 2015. Promoveremos la revisión del Consenso Europeo sobre Desarrollo, para avanzar en eficiencia, y trabajaremos para que la Ronda de Doha beneficie a los países en desarrollo

Movilidad urbana: Que la Comisión Europea actúe

Los eurodiputados socialistas obtuvieron la semana pasada el apoyo de todos los grupos políticos del PE a un plan de acción europeo para reducir el tráfico y desarrollar un transporte limpio en las áreas urbanas de Europa.
El Parlamento Europeo votó por una abrumadora mayoría- 324 votos a favor, 11 en contra- la adopción de esta propuesta que había sido elaborada por el eurodiputado socialista Gilles Savary.
“Es un paso totalmente extraordinario del Parlamento en un área que pide a gritos la intervención de Europa”, dijo Gilles Savary.
“La Comisión Europea había abandonado este proyecto justo cuando Europa se estaba fijando un ambicioso plan climático y siendo el tráfico en nuestras ciudades un importante productor de CO2”, destacó el eurodiputado francés.
“La votación del Parlamento Europeo ha reavivado la llama de la política comunitaria extinguida por la Comisión”, añadió Savary.
La mayor parte de los grupos políticos, destacadas asociaciones europeas de las autoridades locales, las autoridades de organización del transporte urbano e importantes operadores de los sistemas de transporte público urbano, todos han apoyado esta propuesta.
De forma similar, el Comité de las Regiones celebró la votación a través de su portavoz, Sir Albert Bore: “Pido a la Comisión que actúe con prontitud para que el plan de acción de movilidad urbana pueda implementarse en las ciudades de toda Europa. Se necesitan nuevos métodos de financiación de inversiones dirigidas a crear zonas libres de contaminación y de congestión para que podamos mejorar la calidad de vida y también impulsar la competencia y la regeneración”.

Evitado un durísimo golpe contra la Europa social

Alejandro Cercas: "Hemos evitado un durísimo golpe a la Europa social"
28/04/2009
Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo lamentan el fracaso de las negociaciones entre la Eurocámara y el Consejo de la UE para alcanzar un acuerdo sobre la Directiva de Tiempo de Trabajo. Consideran, sin embargo, que se trata del mejor resultado posible a la luz de la minoría de bloqueo que en el Consejo pretendía imponer una legislación peor que la existente.

"El compromiso que proponía la Comisión Europea era peor que la situación actual", ha explicado en rueda de prensa el eurodiputado socialista Alejandro CERCAS, que ha participado en las negociaciones del trílogo (Consejo, Comisión y Parlamento) en su calidad de ponente del informe en la Eurocámara. "Habríamos perdido la esperanza y nuestra dignidad si hubiéramos aceptado un compromiso así", ha añadido.
Los socialistas han criticado el inmovilismo de este grupo minoritario, que pretende imponer un modelo laboral decimonónico y convertir en permanente una cláusula de derogación temporal de aplicación de la legislación en el Reino Unido firmada en 1993 por un plazo de diez años. Para los socialistas es inaceptable convertir en regla esta excepción, y además reivindican el fin de las derogaciones individuales a la jornada semanal legal de 48 horas, que liquidan las negociaciones colectivas y ponen en peligro la salud, la seguridad, la conciliación de la vida familiar y profesional de los trabajadores, al tiempo que promueve el "dumping" social.
"En este momento de crisis económica y social, es muy importante mantener la confianza de los trabajadores y las trabajadoras en Europa y en el Parlamento Europeo", ha insistido CERCAS.
Los socialistas pedirán a la Comisión Europea que sea designada tras las elecciones europeas de junio que presente una nueva propuesta que respete los principios de la Carta de Derechos Fundamentales, entre los cuales se encuentra la limitación de la jornada laboral.
"Hemos evitado un durísimo golpe a la Europa social, y al menos hemos dejado la puerta abierta al futuro, y esperamos que se pueda llegar a una solución con una nueva Comisión y un nuevo Parlamento", ha concluido.

Primavera de Europa 2009

Organizada por la Comisión Europea en colaboración con la Eurocámara y otras instituciones comunitarias, la Primavera de Europa pretende informar sobre la Unión Europea y sus instituciones en colegios y escuelas. El Parlamento Europeo está representado en la iniciativa por su vicepresidente Alejo Vidal-Quadras, la presidenta de la comisión parlamentaria de Cultura Katerina Batzeli y otros eurodiputados.
La Primavera de Europa es un evento anual abierto a todos los colegios tanto de de la Unión Europea como del resto del mundo. Su objetivo es establecer un diálogo entre los alumnos y profesores que les permita compartir opiniones sobre Europa y saber más sobre la Unión Europea.


Los representantes de la Eurocámara, el vicepresidente Alejo Vidal-Quadras, la presidenta de la comisión parlamentaria de Cultura Katerina Batzeli y otros 42 eurodiputados, protagonizarán su particular "vuelta al cole" visitando setenta colegios participantes.

Profundizar en el diálogo

Vidal-Quadras explica que "se trata de una iniciativa para profundizar en el diálogo entre los jóvenes, sus profesores y los actores políticos europeos, nacionales, regionales y locales", ofreciéndoles la oportunidad "de debatir sus opiniones sobre Europa directamente con quienes toman las decisiones".

Destaca que "este año, 375 millones de europeos irán a las urnas para votar al Parlamento Europeo, treinta años después de las primeras elecciones directas, y unos 36 millones votarán por primera vez". Por ello considera que "ir a los colegios será una gran oportunidad para explicar la importancia de los mayores comicios transnacionales de la historia".

La Primavera de Europa 2009 se celebra entre el 25 de marzo y el 9 de mayo, y se funde con el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación con su eslógan: " Las ideas mueven Europa".

Ref. : 20080319STO24701
Más información :
Página web de la Primavera de Europa 2009
Primavera de Europa 2009: Lanzamiento en Estrasburgo
El Presidente del PE chateó con estudiantes (en inglés)
Perfil del vicepresidente Alejo Vidal-Quadras

Actividad en el Pleno del Congreso

El Pleno aprueba la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre las garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios
Fecha: 29/04/09

El Pleno del Congreso aprobó ayer, con 332 votos a favor y una abstención, la toma en consideración de la Proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre la modificación de la Ley sobre las garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Por su parte, la toma en consideración de la propuesta del Grupo Popular de modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), para garantizar la enseñanza del castellano y en castellano en todas las etapas educativas fue rechazada por 185 votos en contra frente a 149 a favor.
El Pleno debatió tres
Proposiciones no de Ley de los grupos Socialista, Catalán y de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds para regular el uso de material pirotécnico en fiestas populares. Esta Proposición se debatió con una enmienda transaccional de los tres grupos a los que se sumó el Grupo Popular. La proposición fue aprobada por 333 votos a favor y uno en contra.
Otra Proposición no de
Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a reducción de módulos en el IRPF e IVA para PYMES y autónomos fue aprobada con una enmienda transaccional por 332 votos a favor y 2 abstenciones.
A continuación, se llevó a cabo el debate sobre las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) sobre
la realización de un plan de modernización y reforma de la Administración General del Estado ha sido votada en sus términos originales por separado, siendo los resultados los siguientes: el punto 1.a fue aprobado por 187 votos a favor, 3 en contra y 144 abstenciones; los puntos 1.b, 1.c y 1.d se votaron conjuntamente y fueron aprobados por unanimidad, al igual que el punto 2; el punto 3 fue aprobado por 168 votos a favor, 165 en contra y una abstención.
El Grupo Parlamentario Popular, también presentó una
moción consecuencia de interpelación urgente sobre la lucha contra el crimen y la delincuencia, que resultó aprobado según los términos de una enmienda de CiU con un resultado de 330 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.
Por último, el Pleno aprobó por asentimiento los dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios Internacionales.

Contra la evasión fiscal y contra el secretismo bancario

Acabar con el secretismo bancario para luchar contra la evasión fiscal, dicen los eurodiputados.


El Parlamento Europeo ha respaldado hoy las peticiones socialistas para acabar con el secretismo bancario para el 1 de julio de 2014 y de esta forma luchar contra el fraude fiscal que se sitúa en 200.000 millones de euros anuales.
El socialista francés Benoît Hamon, que ha liderado las negociaciones sobre este asunto, dijo: “Tras el G20 el Parlamento Europeo está enviando un fuerte mensaje a los gobiernos de la UE. Queremos que acompañen sus palabras con acciones y que acaben con las prácticas que promueven la evasión fiscal y consiguen que los gobiernos pierdan ingresos.
Los gobiernos de la UE han puesto cerca de tres billones de euros sobre la mesa para salvar a los bancos. Parece apropiado pedirles a los banqueros a su vez que muestren cierta apertura.
Si Europa quiere ocuparse de la evasión fiscal de forma eficaz, la norma debe ser entonces el intercambio automático y obligatorio de información. Debemos acabar con el sistema de retención en la fuente para los rendimientos del ahorro que todavía se aplica en dos estados miembros”.
El Parlamento ha pedido hoy a la UE que obtenga acuerdos de cooperación para el intercambio de información con países que no son miembros de la UE y que son paraísos fiscales o centros ubicados en un paraíso fiscal, incluyendo a los estados de Delaware y Nevada, en Estados Unidos. Todas las entidades jurídicas, particularmente las fundaciones, deberían estar sujetas a los impuestos sobre el ahorro, dijo el Parlamento.
Hamon añadió: “Hemos elaborado una lista de entidades jurídicas y empresas europeas que están basadas en paraísos fiscales y queremos que demuestren que pagan este impuesto. Con frecuencia estas complejas estructuras jurídicas son pantallas de personas reales que están tratando de evitar pagar impuestos por el ahorro. No podemos aceptarlo más”.
Solange Hélin Villes

martes, 28 de abril de 2009

Profesores Emèritos de la Universidad

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la siguiente proposición no de Ley relativa a los Profesores Eméritos en el ámbito de la Universidad, para su debate en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte.
Exposición de motivos
La figura de los Profesores Eméritos responde a la idea de reconocer los méritos acumulados durante una larga trayectoria dedicada a la Universidad. En unos casos se tratará de un reconocimiento honorífico y en otros supondrá la continuidad de una relación más estrecha
con la Universidad aprovechando la experiencia, el capital científico, principalmente investigador y las relaciones establecidas durante la etapa en activo que pueden seguir siendo útiles para la institución universitaria.
En ese sentido, teniendo en cuenta el uso que se ha hecho de la figura en las Universidades en estos años desde su introducción en la reforma universitaria y de conformidad con la nueva redacción en la LOU, que prescinde de la necesidad de configurar la relación de los Profesores Eméritos con una Universidad como un contrato temporal en régimen laboral, que ofrece una
singularidad notoria al ser compatible con la situación de jubilación y que no favorece una posición adecuada de los Profesores Eméritos en cuanto a su participación en órganos colegiados de la Universidad, se propone una posible armonización en el marco del Estatuto del Personal Docente e Investigador de las Universidades Españolas, actualmente en negociación para su tramitación inmediata como Real Decreto.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el futuro Estatuto del Personal Docente e Investigador de las Universidades Españolas se incluya una nueva regulación que dignifique esta figura, contemplando al menos los siguientes aspectos:
1. Las Universidades, de acuerdo con la legislación competente y con sus propios Estatutos, podrán nombrar a Profesores Eméritos entre profesoras y profesores jubilados que hayan prestado servicios destacados en la Universidad.
2. Los Profesores Eméritos podrán ser nombrados “ad honorem’’, sin compensación económica alguna y de modo vitalicio, teniendo una adecuada posición protocolaria en los actos académicos.
3. Asimismo, se regulará la contratación de Profesores Eméritos por tiempo indefinido y con la compensación económica establecida en los Presupuestos de la Universidad en el marco del Estatuto del Personal Docente e Investigador de las Universidades Españolas (EPDI). La permanencia del nombramiento quedará condicionada al mantenimiento de las circunstancias
personales que lo motivaron, a comprobar con la oportuna periodicidad.
4. Los Profesores Eméritos, mientras mantengan la relación a que refiere el apartado anterior podrán realizar, en el marco del Estatuto del Personal Docente e Investigador de las Universidades Españolas (EPDI), algunas de las siguientes o análogas actividades: tener participación docente en cursos oficiales de postgrado así como en aquellos conducentes a títulos propios, dirección de grupos y proyectos de investigación, dirección de Centros e Institutos de Investigación. Se les reconocerá su categoría a efectos de representación en órganos universitarios y mantendrán su condición “ad honorem’’ al extinguirse la relación citada.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de abril de 2009.—Manuel Pezzi Cereto, Diputado.—Ramón Jáuregui Atondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

lunes, 27 de abril de 2009

Incremento de las becas SÉNECA



El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la siguiente proposición no de Ley sobre el sistema de becas SÉNECA, para su debate en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte,
Exposición de motivos
El sistema universitario español, tal y como se recoge en el ideario del Partido socialista y en el Programa electoral con el que concurrió y ganó las elecciones Generales de marzo de 2008, debe cumplir el principio de Igualdad de Oportunidades. Uno de los pilares básicos para la consecución plena de estas políticas es, sin duda, la referida al Programa General de Becas y Ayudas al Estudio, cuyo fin prioritario debe facilitar y extender la oferta a Estudiantes, Profesores y PAS (Personal de Administración y Servicios) en el conjunto de las Universidades Españolas.
Los Presupuestos Generales del Estado han venido incrementando considerablemente la cuantía de las becas desde el año 2004 en que gobierna el Partido Socialista.
En consecuencia, la modalidad de Becas SÉNECA, especialmente indicadas para fomentar la movilidad entre las Universidades del territorio español, debe también no sólo incrementar la cuantía prevista sino también revisar los requisitos académicos exigidos y, sobre todo, facilitar su gestión del mencionado programa de Becas.De este modo contribuiremos a la implantación, de
manera aún más efectiva del principio de Igualdad de Oportunidades y a situar la Movilidad Interuniversitaria en el frontispicio de las políticas universitarias del Gobierno socialista tal y como ha expresado reiteradamente la Ministra de Ciencia e Innovación.
Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Continuar con el incremento constante de las cuantías de las Becas, tanto en cifras absolutas como relativas.
2. Continuar con el incremento anual en el número de becarios de la modalidad SÉNECA.
3. Facilitar el trámite telemático de las mismas, e incluir todas las mejoras técnicas posibles en el procedimiento de adjudicación.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de abril de 2009.—Angelina Costa Palacios, Diputada.—
Ramón Jáuregui Atondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Por una Europa de progreso social

La recesión mundial actual, causada por un catastrófico fracaso de nuestras instituciones financieras, es una señal de alarma para los políticos europeos. Tiene que haber un reequilibrio de las prioridades para poner de nuevo el objetivo social de Europa en la agenda política.
En este documento, el
Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (PSE) presenta los pasos prácticos necesarios para llevar a Europa por un nuevo camino más seguro hacia la nueva Europa social, como parte esencial de las reivindicaciones del Grupo Socialista y del PSE, en base al Manifiesto PSE 2009 "Las personas primero - Un nuevo rumbo para Europa".

Prioridades del nuevo Ejecutivo de la Junta de Andalucía

Afrontar la crisis y sus efectos sobre el empleo y los andaluces, prioridad del nuevo Ejecutivo autonómico
El Consejo de Gobierno emite una Declaración Institucional con motivo de la constitución tras la toma de posesión de los consejeros
Andalucía, 24 de abril de 2009

Primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno.El Consejo de Gobierno ha emitido una Declaración Institucional durante la primera reunión celebrada con carácter extraordinario tras la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz, en la que destaca como prioridad del Ejecutivo "afrontar la crisis y sus efectos sobre el empleo y los andaluces".
El texto destaca el compromiso del Consejo de Gobierno para "afrontar los problemas de todos los andaluces", así como la "voluntad de trabajo, ilusión y confianza" con la que comienzan esta "nueva etapa".
Texto íntegro:
La toma de posesión del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía abre, a partir de hoy, una nueva etapa. El Consejo de Gobierno quiere transmitir ilusión, confianza y voluntad de trabajo para afrontar los problemas de todos los andaluces y andaluzas, singularmente el desempleo, y dar respuesta al proyecto refrendado en las elecciones del pasado año.
La normalidad con la que la sociedad y sus instituciones hemos vivido este proceso de cambio es un reflejo claro de la madurez de la vida democrática andaluza, de la que todos debemos sentirnos responsables.
En todo momento, el Gobierno andaluz ha estado afrontando con decisiones concretas sus compromisos por la mejora de vida de todos los andaluces y andaluzas. A partir de ahora, los compromisos electorales y del discurso de investidura del Presidente recibirán un fuerte impulso por este Ejecutivo. Un Gobierno que gobernará para todos.
La acción política vendrá marcada por el momento económico que nos toca vivir. Afrontar la crisis, sus efectos sobre el empleo y la vida de los andaluces, es la prioridad de un Gobierno que estará especialmente con los que más lo necesitan, y cuyo objetivo inmediato es salir de la crisis en las mejores condiciones.
El Gobierno andaluz quiere mantener el diálogo para potenciar con el valor del acuerdo su política económica y social, y quiere también abrir una senda de consenso para aquellos retos que se fortalecen con el acuerdo de toda la sociedad andaluza: el desarrollo estatutario, muy señaladamente la descentralización administrativa, y la educación.

viernes, 24 de abril de 2009

Rehabilitación de viviendas y espacios urbanos

— Pregunta DEL DIPUTADO DON ANTONIO CUEVAS DELGADO, DEL GRUPO ARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE VIVIENDA: ¿CÓMO SE ESTÁN GESTIONANDO LOS 110 MILLONES DEL FONDO ESPAÑOL PARA EL ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO, ASIGNADOS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y ESPACIOS URBANOS?
(...)
El señor CUEVAS DELGADO: Gracias, señor presidente.
Señora ministra, el Plan español para el estímulo de la economía y el empleo que presentó en esta Cámara el presidente del Gobierno constituye a mi juicio una de las respuestas más potentes con las que un Gobierno de un país desarrollado ha plantado cara a la crisis financiera
internacional, que tan gravemente y de forma tan generalizada está afectando a las economía de todos los países sin distinción alguna. Este plan se configura, como usted sabe, en torno a cien medidas, pero yo quiero referirme en esta pregunta al Fondo especial para el estímulo de la economía y el empleo que financia obras de construcción, rehabilitación y mejora así como otros
proyectos para generar empleo en los sectores que lideran nuestro cambio de modelo productivo: la I+D+i, el turismo, la dependencia y actividades relacionadas con el medio ambiente y la prevención del cambio climático, junto con las medidas dirigidas al sector de la automoción, que tan positivas han resultado y tan recientementehemos conocido y se están conociendo.

Le agradecería, por tanto, que dentro de las actuacionesde rehabilitación con que cuenta el fondo —hay una dotación especial de 110 millones de euros quegestiona el Ministerio de Vivienda—, me dijese, señora ministra, cómo, de qué forma y a qué ritmo se están gastando estos 110 millones de euros de este Fondo para el estímulo de la economía y el empleo asignados a la
rehabilitación de viviendas y espacios urbanos.
Gracias. (Aplausos.)
La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señor Cuevas.
Señora ministra de Vivienda.
La señora MINISTRA DE VIVIENDA (Corredor Sierra): Gracias, señora presidenta, gracias señoría.
Como bien decía usted, ayer el presidente recordó una vez más lo consciente que es el Gobierno de la situación que atravesamos, la necesidad de dar respuestas inmediatas y de aplicar inmediatamente las medidas tomadas. En el PlanE, como recordaba, hay medidas muy importantes en política de vivienda. Uno es el Plan estatal 2009-2012 y otro es el del Fondo especial de 3.000 millones de euros de inversión estatal directa, de los cuales el 75 por ciento
ya está en marcha. El Ministerio de la Vivienda, dentro del ámbito de los sectores estratégicos, gestiona 110 millones que se dedican a rehabilitación y mejora de edificios, viviendas y espacios urbanos, especialmente a la rehabilitación energética. Esta misma semana vamos a dar la autorización de pago del 50 por ciento de este fondo —55 millones de euros— que van a ir a las comunidades autónomas que han presentado las propuestas antes del 1 de abril. El resto será pagado a partir del 15 de octubre si acreditan que se han puesto en marcha las obras. Este
fondo, y por tanto su puesta en marcha tan rápida, acreditan que el Gobierno es perfectamente consciente de la urgencia, es capaz de actuar con firmeza y eficacia y tiene muy claras las prioridades, que son la protección social, la reactivación económica y del empleo y la modernización del patrón de crecimiento.
Muchas gracias. (Aplausos.)
La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señora ministra.
Señor Cuevas.
El señor CUEVAS DELGADO: Señora ministra, le agradezco muchísimo la información y el detalle en el ritmo de ejecución del plan. También se lo agradecerán los ciudadanos que no se creen la sistemática descalificación del trabajo del Gobierno que practica el principal grupo de la oposición día tras día, y la sesión de ayer fue un buen ejemplo de lo que afirmo. Si puede, señora
ministra, y está en condiciones en este momento, creo que sería también bueno, en aras de esta claridad, que ampliara la información en cuanto a la repercusión de estas medidas en la creación de empleo y también en el número de viviendas que se van a rehabilitar.
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señor Cuevas.
Señora ministra.
La señora MINISTRA DE VIVIENDA (Corredor Sierra): Efectivamente, la rehabilitación es prioritaria porque crea empleo pero además lo es porque es estratégica en varios sentidos. La creación de empleo con estos 110 millones de euros va a llegar a los 30.000 nuevos puestos de trabajo. Es muy intensiva en mano de obra y además en mano de obra formada, que tiene
mayor valor añadido. También consigue reactivar el sector: las empresas constructoras, fabricantes de materiales e instaladoras y supone un cambio de modelo. Sí me gustaría decir a la Cámara que la construcción no es siempre sinónimo de ladrillo, que tiene un campo importante
de innovación, nuevas tecnologías, eficiencia energética y energías renovables. Por eso en el Plan
estatal de vivienda que tiene un millón de objetivos, casi la mitad —470.000— se dedican a la rehabilitación y renovación urbana en su amplio sentido y de estos 110 millones que estamos comentando las 18 comunidades autónomas que han presentado objetivos suman en total 43.000 viviendas que vamos a rehabilitar. Las que no puedan entrar en el fondo estatal porque se agote el presupuesto van a entrar en el plan estatal 2009-2012. Simplemente diré que le aseguro que estamos sabiendo muy bien lo que hacer. La rehabilitación en la legislatura
2004-2008 alcanzó a 289.000 viviendas, que es un 56 por ciento más de lo que hizo en la última legislatura el Partido Popular. Vamos a seguir acompañando al sector en su necesaria reconversión y desde luego nosotros, que sí creemos en nuestro país, sabemos que va a salir reforzado de esta crisis y se va a incorporar al nuevo patrón de crecimiento.
Muchas gracias. (Aplausos.)
La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Muchas gracias, señora ministra.

Edificios que produzcan su propia energía


El PE propone que los edificios produzcan su propia energía a partir de 2019
Energía - 23-04-2009 - 19:19

La Eurocámara se pronunció hoy sobre la revisión de la directiva que regula el rendimiento energético de los edificios. Los diputados exigen que todos los inmuebles construidos a partir de 2019 produzcan la misma cantidad de energía que consumen, mediante paneles solares, bombas de calor y otros métodos ligados a las energías renovables. Además, piden incrementar la inversión pública en la eficiencia energética de los edificios.
El informe de la socialista rumana Silivia-Adriana TICAU -aprobado por 549 votos a favor, 51 en contra y 26 abstenciones- concede de plazo a los Estados miembros hasta el 31 de diciembre de 2018 para asegurarse de que todos los edificios de construcción reciente tengan un consumo energético neto cero, es decir, que produzcan tanta energía como consumen. Para ello, propone utilizar mecanismos como paneles solares o bombas de calor.
Los diputados también piden a los Estados miembros que establezcan objetivos intermedios nacionales para los edificios existentes, por ejemplo, fijando un porcentaje mínimo de edificios que deberían ser de energía cero en 2015 y 2020.
En el texto aprobado, se definen los edificios de energía cero como construcciones “en las que, como resultado del alto nivel de eficiencia energética, el consumo anual de energía es igual o menor que la producción energética procedente de fuentes renovables” situadas en la propia edificación.
Según el informe, a finales de 2010 la Comisión debería introducir una definición común europea de los “edificios de energía cero”.
Apoyo financiero
Los diputados emplazan a los países de la UE a que, como muy tarde el 30 de junio de 2011, presenten planes de acción nacionales que introduzcan instrumentos financieros destinados a mejorar la eficiencia energética de los edificios, como hipotecas a bajo interés, facilidades fiscales o pidiendo a los suministradores de energía que ofrezcan asistencia financiera a los consumidores.
Además, la Comisión debería proponer antes del 30 de junio de 2010 instrumentos financieros adicionales, como:
un incremento significativo de la partida del Fondo Europeo de Desarrollo Regional dedicada a medidas de eficiencia energética;
el establecimiento, para 2014, de un Fondo de Eficiencia Energética financiado por el presupuesto comunitario, el Banco Europeo de Inversiones y los Estados miembros, para promover la inversión pública y privada en proyectos que fomenten la eficiencia energética de los edificios;
reducciones en el IVA de los bienes y servicios ligados a la eficiencia energética y las energías renovables.
Actualización del rendimiento energético de los edificios
Los edificios deberán adaptarse para cumplir unos requisitos mínimos de rendimiento energético, ya sea por medio de una “renovación profunda” o mediante la sustitución/instalación de componentes como las ventanas, los calentadores o los sistemas de aire acondicionado.
Los diputados definen una “renovación profunda” como una adaptación de más del 25% de la superficie del edificio o en la que el coste total asciende a más del 20% del valor del inmueble.
Según el informe, los Estados miembros serán los encargados de establecer los requisitos mínimos de rendimiento energético. Sin embargo, la Comisión tendrá de plazo hasta el 31 de marzo de 2010 para diseñar una metodología común de cálculo del rendimiento de los edificios.
Viviendas vacacionales, también incluidas
Los diputados creen que los países de la UE deberían introducir unos niveles mínimos de rendimiento energético también para las viviendas vacacionales utilizadas menos de cuatro meses al año. Por tanto, la comisión parlamentaria rechaza la excepción propuesta para estas casas por el Ejecutivo europeo.
Las siguientes edificaciones deberían estar excluidas de la directiva: las casas pequeñas (de menos de 50m2), los edificios dedicados a actividades religiosas, las construcciones temporales utilizadas durante menos de 18 meses, los edificios destinados a la agricultura y los grupos de trabajo con poca demanda energética y, finalmente, los edificios históricos a los que las medidas de eficiencia energética “cambiarían la apariencia”.
Contadores inteligentes
La Eurocámara considera necesario instalar contadores inteligentes en todos los edificios nuevos y los que estén siendo sometidos a una profunda renovación. Los contadores inteligentes miden el consumo energético y las horas del día en las que éste se incrementa.
Ponente: Silivia-Adriana TICAU.
Procedimiento de codecisión: primera lectura.Votación: 23.04.2009.
ref. : 20090422IPR54163

Más "carril bici", más facilidades para el peatón y transportes más coordinados

El PE pide más 'carril bici', más facilidades para el peatón y transportes más coordinados

Transporte - 23-04-2009 - 19:19

El Parlamento Europeo aprobó un informe sobre el plan de acción sobre movilidad urbana, en el que los europarlamentarios piden que se fomente, con el apoyo financiero comunitario, la existencia de 'carriles bici', el transporte a pie y las infraestructuras para los peatones, así como la integración y coordinación de los diferentes medios de transporte en los municipios.
El texto, del que ha sido ponente el diputado socialista francés Gilles SAVARY y que fue aprobado por 324 votos contra 11 y 15 abstenciones, aboga por establecer una "carta de los usuarios" de los transportes urbanos, que incluya a peatones, ciclistas, así como la distribución de mercancías y servicios y que aborde "la forma de compartir la calle" (párrafo 22).
Esta medida toma como referencia la carta de derechos de los pasajeros de aviones.

La Eurocámara también reclama la homologación de los equipos de los transportes públicos, "en cuanto a la seguridad y la salud, la comodidad (ruido, vibraciones), la interoperatividad de las redes (carril-bus, tranvía-tren, etc.), la posibilidad de acceso para las personas con movilidad reducida o con cochecitos de niños, los modos de transporte no agresivos con el medio ambiente y los motores limpios (autobús, taxis, etc.), basándose en un balance del carbono y en un análisis del impacto de los costes para los operadores y los usuarios" (párrafo 27).

Fondos europeos y recuperación económica

El informe "insta a que se examine la posibilidad" de establecer un instrumento financiero, para el periodo 2014-2020, dedicado a la movilidad urbana. Esta herramienta se encargaría de cofinanciar los estudios de planes de desplazamiento y parte de las inversiones en transporte de la UE (párrafo 19). En este sentido, "lamenta" que, en el período actual 2007-2013, sólo se asigne al transporte urbano cerca de un 9% (en torno a 8.000 millones de euros) de los Fondos Estructurales para transporte, un porcentaje "demasiado reducido" (párrafo 18).

También sugiere destinar "una parte importante" de los créditos liberados por el Plan Europeo de Recuperación Económica a financiar las inversiones en los transportes urbanos antes del 31 de diciembre de 2009 y reclama que los fondos dedicados a proyectos de infraestructura sostenible fomenten un transporte urbano respetuoso con el clima (párrafos 30 y 31).

El Parlamento propone "condicionar" esta financiación a la existencia de "planes integrados de movilidad urbana (planes de desplazamientos urbanos)" (párrafo 13).

Así, los eurodiputados abogan por establecer planes de desplazamiento urbano en las poblaciones con más de 100.000 habitantes, que incluyan un plan de desarrollo de la circulación poco agresiva con el medio ambiente (carril de bicicletas, zonas peatonales, etc.) integrada con el transporte público, un diagnóstico sobre movilidad, la interconexión con otros tipos de transporte o un procedimiento de participación directa de los ciudadanos (párrafo 11).

También proponen reforzar la investigación en los "sistemas de transporte inteligente", que integren la gestión del tráfico, utilicen las nuevas tecnologías como la información al ciudadano a través de su teléfono móvil o la expedición de billetes integrados o fomenten la seguridad en el tráfico (párrafo 8).

Ponente: Gilles SAVARY.

Procedimiento: iniciativa.Votación: 23.04.2009.

Control sobre la pesca recreativa

El PE reclama un control europeo sobre la pesca recreativa

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe sobre un reglamento que establece un control comunitario para garantizar el cumplimiento de la Política Pesquera Común. Los diputados proponen modificar las normas propuestas relativas a la pesca recreativa.

El texto, del que es ponente el diputado español Raúl Romeva Verdes, sugiere contabilizar las capturas de la pesca recreativa como parte de la cuota del Estado y se opone a que la Comisión decida unilateralmente sobre el cierre de pesquerías y la reducción de cuotas.
Este reglamento, que se aplicaría a partir de 2010, es el tercero destinado al sistema de control de pesca, después de la adopción de la normativa contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como de la legislación sobre la autorización para los buques pesqueros.



El informe, de carácter consultivo y aprobado por 564 votos contra 42 y 49 abstenciones, subraya que la pesca recreativa de poblaciones objeto de un plan de recuperación, que se realice desde un buque en aguas marinas comunitarias podrá ser evaluada por el Estado miembro en cuyas aguas tiene lugar, pero "quedará excluida la pesca con caña desde la orilla" enmienda 48.


La Eurocámara reclama que a los dos años de la entrada en vigor del reglamento, los Estados miembros evalúen el impacto de la pesca recreativa en sus aguas y remitan la información a la Comisión.


Para los tipos de pesca recreativa que tengan "un impacto significativo", el Estado y la Comisión desarrollarán "un sistema de control capaz de evaluar detalladamente el total de capturas por cada población de peces", cumpliendo los objetivos de la Política Pesquera Común enmiendas 50 y 49.


Cuando se determine que la pesca recreativa tiene un impacto importante, los países podrán fijar la proporción de esas cuotas que estará reservada exclusivamente para dicha pesca recreativa. Los diputados consideran que la Comisión no puede decidir unilateralmente el cierre de pesquerías, la reducción de las cuotas de un Estado miembro o el rechazo a los intercambios de las cuotas de los Estados; y abogan por reforzar las reglas para el intercambio de cuotas no utilizadas en un Estado miembro.


Sanciones


El texto respalda que la infracción de las normas de la política común de pesca pueda acarrear sanciones administrativas que oscilen entre los 5.000 y los 300.000 euros, y añade a la propuesta de la Comisión la posibilidad de que los buques que hayan incurrido en violaciones graves de estas reglas no sean elegidos para las subvenciones públicas enmiendas 5 y 61. Asimismo, las infracciones conllevarán la imposición de "puntos de penalización" a los buques, o a sus capitanes, que podrán impedir que reciban subsidios de la UE o de las autoridades de los Estados miembros, y a los reincidentes se les suspenderá la licencia de pesca. En caso de no volver a incurrir en estas infracciones, los puntos de castigo expirarán a los tres años enmiendas 62 a 67.


Otras propuestas


Mientras la propuesta de la Comisión sugería que los registros sobre pesca recreativa fuesen guardados en formato papel durante tres años, los eurodiputados se inclinan por guardar estos datos en formato electrónico durante un mínimo de diez años.


Ponente: Raül ROMEVA I RUEDA.


Procedimiento: consulta.


Votación: 22.04.2009.


Más información


Propuesta de la Comisión Europea: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0721:FIN:ES:PDF


Reglamento 1005/2008 del Consejo contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:286:0001:0032:Es:PDF Reglamento 1006/2008 del Consejo sobre autorización de las actividades pesqueras de los buques pesqueros comunitarios fuera de las aguas comunitarias y el acceso de buques de terceros países a las aguas comunitarias: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:286:0033:0044:ES:PDF

Voto de los extranjeros en las elecciones locales

La Eurocámara apoya el derecho a voto de los inmigrantes en las elecciones locales

El fomento de la participación democrática es clave para la integración de los inmigrantes, según un informe aprobado hoy por el pleno del Parlamento Europeo. En él, los diputados piden a los Estados miembros que faciliten el derecho a voto de los inmigrantes en las elecciones locales, así como su adhesión a partidos políticos y sindicatos. Además, el texto alaba la cooperación de España con Senegal y otros países africanos en materia de inmigración.
El informe del diputado maltés Simon BUSUTTIL PPE-DE deja claro que la inmigración en Europa siempre será una realidad, por lo que es “imperativo” adoptar un enfoque común al respecto en la UE. Además, lamenta que, hasta el momento, la aplicación de una política común de inmigración legal haya sido demasiado limitada considerandos A y B, párrafo 4.

El Parlamento Europeo ha apoyado el informe con 485 votos a favor, 110 en contra y 119 abstenciones. En el texto se recuerda que un elemento clave de la integración es la oportunidad de participar en el proceso democrático, por lo que pide a los Estados miembros que faciliten "la presencia de los inmigrantes en la vida civil y política de la sociedad de acogida, su adhesión a los partidos políticos y sindicatos y el derecho a votar en las elecciones locales" párrafo 32.
Los diputados subrayan que las estimaciones de la Comisión prevén la necesidad de 60 millones de trabajadores migrantes para 2050, lo que requiere la apertura de canales para la inmigración legal. Además, advierten de que una mala gestión de la migración puede alterar la cohesión social de los países de destino, así como perjudicar a los países de origen y a los propios inmigrantes considerando C.
La comisión de Libertades Civiles enfatiza el papel importante que los migrantes han desempeñado en el desarrollo de la Unión Europea y del proyecto europeo a lo largo de las últimas décadas. Por eso, la UE debe seguir siendo un “espacio acogedor” para aquellos que obtengan el derecho a permanecer en ella, teniendo en cuenta que el envejecimiento demográfico de la UE será una realidad a medio plazo considerandos H y G, párrafo 11.
Por otro lado, el informe reitera la necesidad de aumentar el atractivo de la UE para los trabajadores altamente cualificados, teniendo en cuenta las consecuencias que esto puede tener en la fuga de cerebros en los países de origen. En este sentido, el ponente considera que la fuga de cerebros se puede mitigar a través de la emigración temporal o circular, facilitando la formación en los países de origen para mantener el empleo en sectores clave, especialmente en la educación y la sanidad párrafo 16.
Cooperación de España con terceros países
Los diputados lamentan que la cooperación con terceros países no haya dado unos resultados satisfactorios, con la destacada excepción de la cooperación de España con terceros países como Senegal y otros países del África subsahariana y de África del norte.
El texto pide que se preste un apoyo específico a los terceros países de tránsito y origen con el fin de ayudarles a crear una capacidad efectiva de gestión de las fronteras, incluyendo la participación de Frontex en misiones de asistencia fronteriza en dichos países párrafo 81.
Estrategia para las fronteras exteriores de la UE
La comisión parlamentaria pide que se sustituyan los actuales visados nacionales de Schengen por visados europeos uniformes y que e establezcan de forma gradual servicios consulares conjuntos en materia de visados. Asimismo, el Consejo debería reforzar la solidaridad entre los Estados miembros a fin de repartir la carga del control de fronteras párrafos 47 y 48.
Los diputados reconocen sentirse “escandalizados” por la tragedia humana causada por las rutas marítimas de la inmigración ilegal y exigen una acción inmediata párrafo 50.
En cuanto a Frontex, se muestran a favor de ampliar su capacidad de coordinación y reforzar su mandato, para que pueda adquirir sus propios equipos y desplegar un servicio de guardacostas de la UE párrafos 57, 58 y 59.