martes, 31 de marzo de 2009

Declaración de Edificios Constitucionales de España


A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a que el Congreso de los Diputados declare el Real Teatro de las Cortes de San Fernando y el Oratorio de San Felipe de Cádiz como Edificios Constitucionales de España, para su debate en la Comisión Constitucional.
Exposición de motivos

Cuando quedan sólo tres años para la conmemoración del bicentenario de la Constitución Gaditana «La Pepa» es preciso que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados se ocupe nuevamente del texto político más internacional de nuestra historia, símbolo durante muchos años de nuestras libertades, tantas veces en peligro o directamente suprimidas y de los lugares donde los Diputados doceañistas redactaron la primera Carta Magna de la historia de España.
El 24 de septiembre de 1810 se reunieron por primera vez, en la Real Isla de León —actual ciudad de San Fernando—, las que han pasado a la historia como Cortes de Cádiz. Para que se llegara a la inaguración de las Cortes se habían tenido que producir varios hechos de singular importancia, entre los que destacan el vacío de poder provocado por la ausencia de la familia real española, que se encontraba retenida en Bayona (Francia), y el comienzo de la Guerra de la Independecia contra los ejércitos de Napoleón.
Aquel día revistió especial solemnidad y se convirtió en una jornada festiva en la que participó con entusiasmo el pueblo isleño y gaditano. Tras el juramento de los Diputados en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo de San Fernando, —momento cuya imagen pictórica decora el Hemiciclo del Congreso de los Diputados realizada por Casado del Alisal— se dirigieron
en comitiva hacia la Casa Coliseo de Comedias —Teatro Cómico—, hoy Real Teatro de las Cortes, que había sido habilitado para la sede de las Cortes Generales y Extraordinarias, y que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1935.
Algunas de las medidas más revolucionarias adoptadas por las Cortes a partir del 24 de septiembre de 1810 se acordaron en el Teatro de la actual ciudad de San Fernando. A destacar las votaciones sobre la soberanía nacional, la división de poderes y la inmunidad de los Diputados en el ejercicio de su labor y como representantes de la nación. Mención especial requiere el decreto de libertad de imprenta de 10 de noviembre de 1810.
Las Cortes pemanecieron en San Fernando por espacio de cinco meses. Problemas derivados de la falta de habitabilidad, y la cercanía del frente de batalla, entre otros, provocaron que al comenzar el año 1811, se votara el traslado de las Cortes de Cádiz. El lugar elegido como sede de las Cortes de Cádiz fue la Iglesia-Oratorio de San Felipe Neri, un templo edificado entre finales del siglo XVII y los primeros años del siglo XVIII, de forma elíptica y decorado con pilastras
clásicas y una gran bóveda ovalada y que es Monumento Nacional desde 1907. El 24 de febrero de 1811 las Cortes se reunieron por primera vez en Cádiz, y desde los primeros días los gaditanos se convirtieron en espectadores constantes de las discusiones de los Diputados, y no es exagerado afirmar que toda la ciudad vivió intensamente, y discutió también en corrillos
improvisados, la nueva legislación liberal, término político que nace en Cádiz y que en su «entonación gaditana» —como recuerda Marichal— tiene que ver con las ansias de reformas, la generosidad y el apego a las libertades.
Conviene recordar
que, junto a la Constitución de 1812, los legisladores reunidos en la Iglesia de San Felipe Neri realizaron una amplísima labor, que ponía los fundamentos para todo un cambio modernizador del régimen político y social. Además de la Carta Magna, los decretos y leyes que se votaron en Cádiz intentaron cambiar España, en los aspectos más importantes de la vida de la nación. Los Diputados acometieron un proceso completo y razonado de reformas políticas, sociales y económicas. Así se realizó una reestructuración administrativa del Reino de España, se implantó la división en provincias y su sistema local de gobierno, se inició la legislación sobre derechos humanos, se suprimieron los señoríos, los gremios y los mayorazgos, se legisló un
proceso desamortizador, etc. La soberanía nacional, la división de poderes y la abolición de la Inquisición así como de la tortura fueron, junto a la Constitución de 1812, las medidas más transcendentales de cuantas se tomaron.
El texto de la Constitución de 1812 quedó ultimado a finales de febrero. Los Diputados la firmaron el día 18 de marzo, y al día siguiente, 19 de marzo festividad de San José, se promulgó públicamente, para conocimiento de todos los españoles, la que posteriormente sería conocida como La Pepa.
Por todo ello, cuando se prepara para el 24 de septiembre de 2010 el bicentenario del inicio de aquellas Cortes Generales y Extraordinarias de la Real Isla de León y a tres años del segundo centenario de la promulgación en Cádiz de la Constitución Gaditana, resulta procedente, además de justo, que el Congreso declare tanto al Real Teatro de las Cortes de San Fernando como al Oratorio de San Felipe de Cádiz como «Edificios Constitucionales de España», dado que son los únicos lugares fuera de la capital de España donde se ha realizado la redacción y proclamación de una Constitución Española con vigencia legal y con el mérito añadido de ser el primer texto constitucional de la historia de España y con la participación verdaderamente singular e histórica
de Diputados de ambos hemisferios.
Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados acuerda y declara:
1. Que el Real Teatro de las Cortes de San Fernando y el Oratorio de San Felipe de Cádiz son Edificios Constitucionales de España.
2. Que se destaque en el exterior de ambos inmuebles que son los únicos edificios constitucionales existentes fuera de la capital de España donde, además de elaborarse la primera Constitución Española, Diputados de ambos hemisferios promulgaron un texto constitucional
común.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de marzo de 2009.—Rafael Román Guerrero, María Carmen Sánchez Díaz, Salvador de la Encina Ortega y Ana María Chacón Carretero, Diputados.—José Antonio Alonso Suárez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Visibilizar trabajo no remunerado

Los Grupos Parlamentarios Socialista, Entesa Catalana dee Progrés, Catalán en el Senado de Convergència i Unió, de Senadores Nacionalistas Vascos y Mixto del Senado han aprobado la siguiente MOCIÓN

«El Senado insta al Gobierno a:

Intensificar la elaboración de estadísticas, desagregando los indicadores por hombres y mujeres, que permitan visibilizar el trabajo no remunerado, enfatizando su importancia para la economía del país y como indicador de los procesos de corresponsabilidad y de conciliación Laboral y familiar, ayudando a promover el cambio en el reparto del tiempo y las tareas, a destruir los estereotipos y a potenciar la comprensión de la situación real de las Mujeres y hombres en la sociedad actual».

Lo que se publica para general conocimiento.

El fútbol en el Parlamento Europeo


Los equipos de fútbol compran, venden e intercambian jugadores casi como si se tratase de cromos, pero, ¿quién establece las normas del juego? El lunes 30 de marzo, un grupo de eurodiputados se reunió con jugadores, managers y abogados deportivos para debatir las normas sobre trasferencias de jugadores, el número de extranjeros por equipo y la protección de los jóvenes.
Billy Costacurta, ex jugador del club italiano AC Milán, consideró que la presencia de extranjeros en los equipos ejerce una influencia positiva. "En 1985 podíamos tener dos extranjeros por equipo, y el AC Milán trajo a los campeones holandeses Van Basten y Gullit", recuerda, asegurando que estos nuevos fichajes "enriquecieron nuestro juego y nos hicieron menos provincianos".

Más tarde, continúa, "llegaron más jugadores extranjeros y nos acercaron tradiciones y culturas que antes no conocíamos". "Jugadores como George Weah, un liberiano crecido en Francia que había vivido también en Nueva York, nos aportaron muchas cosas y nos hicieron ser menos arrogantes", aseguró.

Ref. : 20090326STO52722
Más información :
Joseph Blatter, Presidente de la FIFA: "el deporte no es una actividad meramente económica"
Archivos: el fútbol europeo, en el punto de mira de la Eurocámara

Parlamento Europeo. Agenda Semanal


Esta semana, la Eurocámara acoge reuniones de comisione parlamentarias y una sesión plenaria. La lucha contra la discriminación y el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Rusia serán algunos de los temas del pleno, y los derechos de los pacientes europeos a recibir tratamiento en otro Estado miembro estarán entre los asuntos tratados por las comisiones. El miércoles, el Presidente Pöttering se reunirá con dos premios Nobel, Luc Montagnier (Medicina) y Martti Ahtisaari (Paz).
Hans-Gert Pöttering también participará el domingo en la Cumbre Unión Europea - Estados Unidos, que tendrá lugar en Praga.

En el pleno que se celebrará en Bruselas entre el miércoles y el jueves, los eurodiputados someterán a votación propuestas para prevenir la discriminación por motivos de fe, discapacidad, edad u orientación sexual, más allá del ámbito laboral, que ya está cubierto. La Cámara también votará la actualización de la normativa sobre eco-etiquetado.

Comisiones

Por otra parte, la comisión parlamentaria de Medio Ambiente y Derechos de los Consumidores estudiará el martes el derecho de los pacientes a recibir tratamiento en otro Estados miembro. El mismo día, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios recibirá al Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y al del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La protección de los animales utilizados en investigaciones científicas será debatida el martes por la comisión de agricultura, mientras que la de Industria analizará la legislación sobre eficiencia energética de los edificios, por ejemplo, y la comisión encargada de Pesca votará el establecimiento de un régimen de control comunitario para garantizar el cumplimiento de las normas de la Política Pesquera Común.

Puede ampliar la información sobre al agenda de la semana, o descubrir el nuevo "look" de la televisión por internet del Parlamento Europeo, a través de los siguientes enlaces:

Ref. : 20090326STO52715
Más información :
Agenda de la semana (en inglés)
Asuntos destacados de la semana en las comisiones parlamentarias
Europarltv

lunes, 30 de marzo de 2009

Elecciones Europeas 2009. Manifiesto del Partido de los Socialistas Europeos


El Partido de los Socialistas Europeos ha elaborado ya el Manifiesto para las próximas elecciones al Parlamento Europeo.


Agenda parlamentaria

Las ministra de Vivienda comparece el miércoles en el Congreso

Fecha: 27/03/09

La ministra Beatriz Corredor comparecerá, a petición propia, el próximo miércoles día 1 de abril, a las 18:00 horas, ante la Comisión de Vivienda para informar sobre la política de vivienda en la actual coyuntura económica.Corredor también explicará, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, las medidas que se van a poner en marcha por parte de su Ministerio.
El martes, día 31 de marzo, comparecerá el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ante la
Comisión Mixta para la Unión Europea con el fin de informar sobre los efectos en España de la Estrategia de Lisboa y los objetivos futuros de dicha Estrategia.
Mercedes Cabrera, ministra de Educación, Política Social y Deporte, comparecerá a petición propia, el próximo jueves día 2 a las 16:30, ante la
Comisión de Educación para exponer la política educativa del Gobierno. Además, a petición del Grupo Parlamentario Popular, la ministra informará sobre los planes de evaluación de diagnóstico anunciados por dicho Ministerio y sobre la “hoja de ruta” para el impulso de la formación profesional en España.
En la Comisión de Economía y Hacienda, que se reunirá el
martes día 31 de marzo a las 12:00 horas, comparecerá el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Bárcenas; y el miércoles comparecerán, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo J.Amor; y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Sebastián Reyna, que informarán sobre la situación económica y del empleo en España y las medidas adoptadas por el Gobierno.
El martes, la
Comisión Mixta no permanente para el Estudio del Cambio Climático acogerá, a partir de las 10:00 horas, la comparecencia del secretario de Medio Ambiente de la Confederación Sindical Comisiones Obreras, Llorenç Serrano.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, comparecerá, el miércoles, a las 16:30 horas, ante la
Comisión de Asuntos Exteriores para informar sobre la política exterior española con África Subsahariana.
La
Comisión de Ciencia e Innovación se reunirá el miércoles 1 de abril, a las 16:00 horas, para tratar diversos temas relacionados con el ámbito universitario. Además, comparecerá, a petición del Grupo Parlamentario Catalán, el director general del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para informar sobre la actividad del centro y sus planes de futuro.
A las 16:30 horas del miércoles, se reunirá la
Comisión de Defensa para someter a debate y a votación varias proposiciones no de ley relacionadas con el ámbito militar.

viernes, 27 de marzo de 2009

Elecciones Europeas 2009

El número 157 del boletín digital EnClave Socialista, elaborado por la Oficina de Prensa Federal del PSOE, contiene una amplia información sobre los preparativos del PSOE para las elecciones europeas del 7 de junio, para las cuales se ha formado ya el Comité Electoral que guiará la campaña socialista. También se hace eco de otras informaciones de actualidad política, como la reciente cumbre europea a la que asistió el presidente Zapatero.
Para verlo, tienes dos opciones: puedes descargar el PDF desde el enlace de arriba a la derecha -te lo podrás bajar de la página del PSOE-. Si prefieres verlo en formato Flash, sigue este enlace o haz clic en el minivisor para acceder al número alojado en el servidor Issuu:
http://issuu.com/psoe/docs/enclave_socialista_157.

Medidas pra la excelencia en el estudio


Grupo Parlamentario Socialista del Senado ha presentado para su tramitación la siguiente

Moción por la que se insta al Gobierno a promover medidas que premien y estimulen la excelencia en los estudios y que desarrollen al máximo las capacidades de todos los alumnos, así como a llevar a cabo programas de profundización de conocimientos para estudiantes de enseñanza obligatoria que hayan demostrado mayor capacidad y rendimiento.

Grupo de Trabajo del Parlamento de Andalucía sobre la nueva Ley de Régimen Local

El Parlamento crea un Grupo de Trabajo sobre la nueva Ley de Régimen Local
El Pleno rechazó una moción sobre urbanismo y ordenación del territorio y la creación de un Grupo de Trabajo sobre pobreza cero
Fecha de la noticia: 26/03/2009

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy por unanimidad la creación de un Grupo de Trabajo relativo a la nueva Ley de Régimen Local de Andalucía, que habían solicitado los tres Grupos parlamentarios. La creación de esta Ley se encuentra recogida en el artículo 98 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, por lo que este Grupo de Trabajo, creado en el seno de la Comisión de Gobernación, se encargará de elaborar un dictamen que proponga medidas a incluir en la futura Ley.
Por otra parte, el Pleno ha rechazado la creación de otro Grupo de Trabajo, en este caso relativo a pobreza cero, propuesto por el Grupo parlamentario IU LV-CA, que ha contado con el apoyo del Grupo Popular y la negativa del Grupo parlamentario Socialista. Del mismo modo, ha sido rechazada la moción, defendida por el Grupo Popular, relativa a política general en materia de vivienda y ordenación del territorio.

El Parlamento de Andalucía se suma a la HORA DE LA TIERRA

El Parlamento se suma a la ‘Hora de la Tierra’ y apagará sus luces el próximo 28 de marzo durante una hora
Los tres Grupos parlamentarios apoyaron una declaración institucional por la que la Cámara se une a la iniciativa en defensa del Planeta
Fecha de la noticia: 26/03/2009
La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, pronunció hoy durante la sesión plenaria una declaración institucional, firmada por los portavoces de los tres Grupos parlamentarios, a través de la cual la Cámara autonómica se suma a la iniciativa denominada ‘Hora de la Tierra’, una acción simbólica con carácter planetario consistente en la interrupción voluntaria de las fuentes luminosas no consideradas esenciales.

Así, ante la cita del próximo sábado 28 de marzo a las 20:30 horas, el Parlamento de Andalucía, como máxima representación de la ciudadanía, propone sumarse a la iniciativa, al tiempo que invita a las instituciones y ciudadanía andaluzas a apoyar y participar activamente en la misma.




DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SOBRE LA HORA DE LA TIERRA DEL PRÓXIMO 28 DE MARZO


El próximo 28 de marzo se llevará a cabo la denominada “Hora de la Tierra”, una
acción simbólica con carácter planetario consistente en la interrupción voluntaria de las
fuentes luminosas no consideradas esenciales.
Con esta iniciativa demostrativa, auspiciada por el colectivo World Wide Fund y
secundada por personas y ciudades de todo el mundo, se pretende concienciar a la
ciudadanía acerca del cambio climático y sobre cómo se puede actuar, desde el ámbito
personal y mediante la sensible modificación de hábitos y conductas, para contrarrestar sus
indudables efectos.
Por sus condiciones geográficas y naturales, nuestra comunidad autónoma es una
de las más expuestas a las repercusiones derivadas de la acción del cambio climático, de ahí
que resulte sumamente necesario buscar la implicación y el compromiso de toda la
sociedad en las medidas que se coordinen y activen para atenuar las consecuencias de este
fenómeno.
Ante la cita del próximo sábado 28 de marzo a las 20:30 h. el Parlamento de
Andalucía, como máxima representación de la ciudadanía, propone sumarse a la iniciativa,
al tiempo que invita a las instituciones y ciudadanía andaluzas a apoyar y participar
activamente en la misma.
Sevilla, 26 de marzo de 2009
Fdo: Portavoz del G.P. Socialista Fdo: Portavoz del G.P. Popular
Fdo: Portavoz del G.P. IU LV-CA



Garantizar la privacidad y la seguridad

La UE pide una acción urgente para garantizar la privacidad en internet mientras se combate el cibercrimen.
El Parlamento Europeo ha pedido legislación de la UE para proteger plenamente los derechos fundamentales de los ciudadanos en la era electrónica, incluyendo el derecho a un libre acceso de todos los ciudadanos a Internet y el derecho a la privacidad, mientras se combate con eficacia el cibercrimen.
Los eurodiputados respaldaron en Estrasburgo un informe de Stavros Lambrinidis, líder de los eurodiputados socialdemócratas griegos, que pide a la UE que defina estándares globales para proteger los datos, la seguridad y la libertad de expresión.
Lambrinidis dijo: “Necesitamos con urgencia una legislación completa de la UE para garantizar la privacidad y los derechos fundamentales en la era electrónica.
Cada rastro que las personas dejan en Internet, cada página que visitan, está disponible sin su conocimiento o consentimiento para aquellos que quieren guardar un historial suyo, por cualquier motivo: comercial, de publicidad, para ejecutar la ley o incluso delictivo.
Internet es una parte integral de nuestra vida diaria, parte del mundo real. Debemos aplicarle los mismos valores que aplicamos a la sociedad en general y proteger nuestros derechos fundamentales”.
Hay que definir estrictamente el consentimiento del usuario para compartir los datos, dijo Lambrinidis. “Esto es importante”, añadió, “porque existe un equilibrio desigual de poder entre los usuarios, las empresas privadas y los gobiernos”.
Advirtiendo que “el analfabetismo electrónico será el analfabetismo del siglo 21”, Lambrinidis continuó: “La identidad digital está convirtiéndose en parte fundamental de nosotros mismos”.
Este informe es la primera recomendación del Parlamento Europeo sobre la acción para luchar contra el cibercrimen y proteger los derechos fundamentales en la era electrónica.

Oficina de Control Presupuestario en el Congreso

El Congreso acuerda tramitar la propuesta de creación de la Oficina de Control Presupuestario
Fecha: 27/03/09
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta semana la toma en consideración de la propuesta de creación de la Oficina de Gestión y Control Presupuestario, a iniciativa del grupo parlamentario formado por ERC, IU e ICV, y que continúa de este modo su tramitación en la Cámara.
La sesión comenzó con el debate de la toma en consideración de dos proposiciones de ley para crear la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, a petición del Grupo Parlamentario Popular, que fue rechazada con 177 votos en contra y 166 a favor, y la
creación de la Oficina de Gestión y Control Presupuestario, tal y como figura en la iniciativa presentada por Esquerra Republicana de Catalunya-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, aprobada con 341 votos a favor y dos en contra.
Asimismo, el Pleno debatió la toma en consideración de otra proposición de ley registrada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), para la aplicación del tipo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido a la prestación de servicios y asistencia social en centros residenciales. Se trataría de una reducción del 7 al 4 por ciento. Sin embargo, la toma en consideración ha sido rechazada con 173 votos en contra, 168 a favor y dos abstenciones.
Posteriormente se celebró el debate de las proposiciones no de ley, la primera de ellas, planteada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la protección del patrimonio educativo, que ha sido aprobada en los términos de la enmienda transaccional, presentada por el Grupo Popular, con 320 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones.
A continuación, el Grupo Parlamentario Popular defendió una proposición no de ley sobre los derechos sociolaborales de todos los Cuerpos Policiales que actúan en España, que ha sido rechazada con 182 votos en contra, 160 a favor y una abstención.
Además, los grupos de la Cámara Baja votaron por unanimidad
la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya Verds sobre la reducción de la edad de jubilación de los Mossos d´Esquadra, con 341 votos a favor y una abstención.
Por último, el Pleno debatió dos mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, presentadas por Ana Oramas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre “
medidas económicas dinamizadoras contra los efectos de la crisis económica en Canarias” que fue aprobada con una enmienda transaccional con 341 votos a favor y dos abstenciones; y la presentada por el Grupo Popular, sobre el “fracaso del Gobierno en la adaptación del sistema universitario español al proceso de Bolonia”, aprobada también con enmienda transaccional con 337 votos a favor y cinco abstenciones.

PLAN MOTOCICLETAS PARA CÁDIZ


- Mamen Sánchez ha destacado los beneficios de las barreras especiales a la hora de reducir el riesgo de los motoristas

EL CONGRESO APRUEBA POR UNANIMIDAD AGILIZAR EL SEGUNDO PLAN DE MOTOCICLETAS EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

La Portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada Mamen Sánchez ha defendido esta iniciativa (que también beneficia a las provincias de Barcelona y Valencia) en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. En la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, firmada por los diputados Mamen Sánchez y Carlos Corcuera, se ha aprobado agilizar el segundo plan de motociclistas, con competencia en la red de carreteras del Estado.
La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios y en ella se solicita al Gobierno “agilizar el proceso de redacción de proyectos de las actuaciones incluida en el Segundo Plan de Motocicletas y su tramitación, con objeto de poder proceder a la licitación y ejecución de las obras correspondientes, a la mayor brevedad posible, considerando especialmente las actuaciones en las provincias de Cádiz, Barcelona y Valencia”. El por qué de estas provincias, lo explica la ponente de la iniciativa, Mamen Sánchez: “Consideramos que en estas tres provincias se reúnen a lo largo del año grandes concentraciones de motoristas, debido a la celebración de los Campeonatos Mundiales de Motociclismo que se celebran en los circuitos de Jerez, Montmeló y Cheste. El importante número de aficionados en los días de campeonatos o en los seguimientos de los entrenamientos hacen que se conviertan en lugares con potencial riesgo de accidentes de motos”.

La diputada socialista señaló que “la concienciación de los ciudadanos está siendo un elemento fundamental para bajar las cifras de accidentes y de muertos en nuestra carretera, pero desde las Administraciones Públicas también podemos y debemos realizar acciones para que estas cifras sigan disminuyendo y en eso está empeñado el Gobierno socialista”. Con esta iniciativa se está recogiendo la petición de una antigua reclamación de los motoristas españoles. No obstante Mamen Sánchez, ha explicado que “en la pasada legislatura el Gobierno socialista realizó un primer Plan de Protección Especial para motoristas, avalado por los datos de que en los lugares donde existen barreras especiales se reducen el número de víctimas mortales en un 40%”.
El Portavoz de Seguridad Vial del Grupo Socialista, Carlos Corcuera, quiso recordar a la conclusión de la votación que el Ministerio de Interior y Fomento han firmado recientemente un convenio para señalizar los 776 Tramos de Concentración de Accidentes que existen en nuestro país y que también es una demanda de los motociclistas. Corcuera señaló que ya se están llevando acabo actuaciones en 314 tramos. El portavoz socialista ha explicado que se considera Tramo de Concentración de Accidente aquel de menos de un kilómetro de longitud en el que el número de accidentes es significativamente mayor que la media de accidentes ocurridos en otros tramos de características similares, en un periodo de 5 años.

Madrid, 26 de marzo de 2009

Alcalde, del PP, de la Línea insulta a Parlamentaria Socialista

El Grupo Parlamentario Socialista lamenta que el PP proteja las palabras “groseras y machistas” del alcalde de La Línea

ü La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, exige la dimisión inmediata del alcalde por sus insultos a la parlamentaria Raquel Arenal

ü Manuel Gracia asegura que estos insultos retratan a un personaje escaso de recursos y con presencia muy habitual en los juzgados

El Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado esta mañana, durante el desarrollo de la sesión plenaria, que el PP proteja al alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, tras sus palabras “groseras y machistas” contra la parlamentaria gaditana, unos insultos que el PSOE de Andalucía ha vuelto a condenar de la forma más categórica.

Los socialistas han preguntado por este asunto a la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, al considerar que sus manifestaciones atentan contra la igualdad y la no discriminación de las personas.

Para el PSOE, la utilización del aspecto físico de una persona para intentar degradarla o criticar sus capacidades es un “auténtico insulto contra la dignidad de las personas” y revelan una enorme falta de respeto a la ciudadanía de este dirigente del PP.

A las palabras dichas por Juárez, en referencia a la diputada autonómica Raquel Arenal, tanto el portavoz socialista, Manuel Gracia, como la consejera Micaela Navarro han exigido una disculpa pública e inmediata para la parlamentaria gaditana y no entienden como el PP no ha exigido al político que pida perdón.

Gracia ha afirmado que se trata de un desprecio inaceptable a Arenal, una diputada autonómica, y podría calificarse de “incidente parlamentario” aunque más bien “estamos ante una forma peculiar –y lamentable- de entender la vida pública y la política”.

Esta situación, según el portavoz, se agrava al incidir este político en su condición de mujer de manera reiterada y despectiva para hacer más ostensible aún el menosprecio hacia ella. “Las declaraciones arremeten también contra la institución parlamentaria y, por ello, insistimos en que el alcalde de La Línea rectifique cuanto antes y que el PP, partido al que pertenece, repruebe esta actitud. No es tan difícil –ha ironizado”.

Al mismo tiempo, Micaela Navarro ha solicitado la rápida y fulminante dimisión del mencionado Juárez siempre y cuando mantenga esas manifestaciones y su actitud, que demuestra una combinación de autoritarismo, de altanería, machismo, desprecio al discrepante y falta de limpieza en la trayectoria pública. “Todo eso hace más indignas aún sus palabras”.

Para Gracia, no sorprenden mucho los insultos y barbaridades que pronuncia este alcalde del PP. “Tales palabras retratan su altura, tanto política como personal y no hay más que revisar su trayectoria: procedente del GIL, ahora en el PP y cliente habitual de juzgados por múltiples de imputaciones e investigaciones que alcanzan, según sus propias palabras, las 60 querellas y unas 300 denuncias”.

En el resto del pleno del Parlamento, ninguno de los representantes del PP ha presentado disculpa alguna o actitud de rectificación en torno a este asunto.

jueves, 26 de marzo de 2009

Delegación del voto en caso de maternidad, paternidad y enfermedad


El Parlamento tramita unánimemente reformar el Reglamento para delegar el voto en caso de maternidad, paternidad y enfermedad
Verónica Pérez afirma que la reforma, a propuesta socialista, es "esperada, deseada, justa y comprometida con la igualdad"

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado hoy por unanimidad iniciar el proceso de Reforma del Reglamento de la Cámara autonómica para que establezca que los diputados y diputadas que, por razón de maternidad o paternidad además de en los supuestos de enfermedad prolongada, no puedan cumplir con su deber de asistir a los debates y votaciones de la sesión plenaria, puedan delegar el voto en otro diputado o diputada, o efectuarlo por un procedimiento telemático que garantice su voto.

En la iniciativa, presentada por el PSOE de Andalucía, también se precisa que la delegación del voto deberá realizarse mediante escrito dirigido por el diputado afectado a la Mesa del Parlamento, en el cual deberá constar el nombre del miembro de la Cámara que recibe la delegación, así como los debates y las votaciones donde habrá de ejercerse o, en su caso, el periodo de duración de aquélla.

Así, la Mesa del Parlamento establecerá el procedimiento para el voto delegado y para el ejercicio del voto de forma telemática, en su caso, así como en los criterios para delimitar los supuestos de enfermedad prolonga. En estos últimos supuestos, le corresponderá a la Mesa del Parlamento la apreciación de las circunstancias en cada caso.

En defensa de la iniciativa, la diputada socialista y secretaria regional de Igualdad, Verónica Pérez no ha dudado en explicar que desde las filas socialistas se lucha por una sociedad "más democrática y más solidaria". De esta forma, ha explicado que se trata de una reclamación por la que se está luchando desde hace muchos años y de una reforma que se hace necesaria.

En este punto, ha hecho referencia al hecho de que una diputada socialista tuvo que asistir al Pleno del Parlamento andaluz para votar dos días después de dar a luz. En su intervención, Pérez ha calificado de "revolucionaria" la propuesta de reforma, poniendo especial "énfasis" en el hecho de que son las "diputadas las que siempre han sido discriminadas".

La reforma es "esperada, deseada y justa, comprometida con la igualdad, que es especialmente simbólica para las mujeres diputadas", ha asegurado la parlamentaria andaluza.

Verónica Pérez ha sostenido que es un "triunfo de todas las diputadas socialistas, que hemos hecho causa común ante una reivindicación vieja en los pasillos" de la Cámara, y ha insistido en que la iniciativa "hace mejor y más igual" a la Cámara.Pérez no ha ocultado que la reforma garantiza, igualmente, que no se altere la representación surgida de las urnas en caso de ausencias, especialmente en casos de maternidad y paternidad.

"No vamos a permitir que se haga demagogia con nosotras, las diputadas y nuestra maternidad", concretó la diputada del PSOE de Andalucía".

Proteger y divulgar el patrimonio educativo español

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará este martes una Proposición no de Ley del grupo socialista que solicita al Gobierno la puesta en marcha, en colaboración con las comunidades autónomas, de un plan de actuación específico para “recuperar, proteger, poner en valor y divulgar el patrimonio educativo” español.
El texto aprobado –una enmienda transaccional- pide, en concreto, que “el Gobierno proponga, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, un Plan de protección, conservación y difusión del Patrimonio histórico educativo que contemple la elaboración de inventarios y catálogos de los bienes que lo componen; medidas para la conservación de los fondos documentales y las colecciones científicas; una estrategia para la conservación de los edificios escolares históricos; la investigación y divulgación de dicho patrimonio; y los créditos presupuestarios para la ejecución de dicho plan”.
Según ha explicado en su intervención la portavoz socialista de Educación, Cándida Martínez, se trata de "poner en valor" y "divulgar" el capital histórico, artístico, científico y didáctico acumulado por los centros escolares a lo largo del tiempo, que tiene un "indudable" valor histórico, cultural y educativo. “Salvaguardar y dar valor a ese patrimonio debe de ser una acción integral promovida por los poderes públicos”, sostiene la portavoz socialista para quien, además, “esta proposición es, también, un reconocimiento del valor central de la educación en la sociedad y del prestigio docente”.
Muchos centros educativos en nuestro país han albergado en sus aulas a insignes alumnos y profesores, poseen magníficas bibliotecas, laboratorios, instrumentos científicos, museos pedagógico-científicos, cartografía, obras de arte, edificios singulares, informes y publicaciones del profesorado, expedientes académicos, que constituyen “uno de los más ricos patrimonios colectivos de este país en los últimos ciento cincuenta años” y permite, además “recorrer la evolución de las ideas pedagógicas y del concepto mismo de educación a lo largo del tiempo”. Todo ello “requiere un tratamiento singular en el ámbito de las instituciones docentes que lo albergan”, ha señalado Martínez.
La portavoz socialista ha recordado que “la apuesta de la Ley Orgánica de Educación por el reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado conlleva valorar en alto grado todo lo realizado por el mismo y las instituciones educativas, lo que supone la salvaguarda del valor histórico, artístico, científico y didáctico del fondo patrimonial que poseen los centros de enseñanza”. Asimismo, sostiene que “siguiendo las reiteradas recomendaciones de la Unión Europea y de la UNESCO, es preciso articular una política y una acción educativa para incrementar el respeto al patrimonio, y que tal formación es la base y el fundamento del surgir de una conciencia ciudadana responsable y sensible con nuestro mayor capital educativo colectivo".
“Es el tiempo del conocimiento, del impulso de la cultura científica; debe de ser también el tiempo de rescatar del olvido el rico legado de nuestras instituciones educativas”, ha concluido.

Sobre las compatibilidades de los Diputados


El PSOE quiere acabar con el secreto en las compatibilidades de los diputados
El grupo socialista del Congreso presenta tres iniciativas para aumentar las salvaguardas para garantizar las compatibilidades


El grupo socialista del Congreso ha presentado este miércoles tres iniciativas dirigidas a aumentar las salvaguardas para garantizar las compatibilidades de los diputados y eliminar el secreto actualmente vigente sobre la declaración de actividades profesionales de los parlamentarios.
El presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, el socialista Francesc Vallés, ha explicado este miércoles en rueda de prensa el contenido de estas propuestas, cuyo objetivo es dotar de mayor transparencia el proceso, lo que contribuirá a afianzar la democracia.
Sobre esta misma cuestión han presentado este miércoles una proposición no de ley IU e ICV, esgrimiendo el debate público y el debate social que están suscitando algunos casos, como el del diputado del PP Fernando López Amor, que ha pedido trabajar para una empresa que mueve los derechos de las retransmisiones televisivas del fútbol.
Todo esto se produce un día antes de que el pleno del Congreso vote el último informe de incompatibilidades remitido por la comisión, a puerta cerrada y en secreto.
Vallés ha cuantificado en algo más de medio centenar los diputados que tienen otra actividad muy remunerada, relacionada estrictamente con el ámbito privado.
Mediante sus iniciativas, los socialistas aspiran a que el presidente del Congreso, José Bono, articule todos los mecanismos adecuados para dar publicidad a las actividades profesionales de los diputados.
También pretenden que se elabore un informe con recomendaciones dirigidas a la subcomisión que estudia la reforma de la Ley Electoral, en la medida en que se delimite mejor el régimen de incompatibilidades.
Otro informe, que sería encargado en este caso a los servicios jurídicos, determinaría si la Comisión del Estatuto del Diputado tiene competencias para analizar e investigar si la compatibilidad otorgada a los diputados se ajusta a lo reglamentado.
Una indagación que se llevaría a cabo, por ejemplo, en aquellos casos en los que algún diputado que trabaje para una empresa privada obtenga contratos de Administraciones Públicas, habida cuenta de que la ley lo prohíbe.
Estas mismas consideraciones están incluidas en la proposición de IU e ICV, que ambicionan un papel más activo y verificador de la Comisión del Estatuto del Diputado.
Actualmente, las actividades profesionales de los diputados no son secretas, pero es necesario hacer una petición previa a la Mesa del Congreso y conseguir el visto bueno de la Cámara para acceder a ellas.
Pero tanto el PSOE como IU-ICV abogan por crear una especie de registro público, al que pueda acceder cualquier persona, para saber qué hacen los diputados en sus actividades fuera del Parlamento.
Se trata, en definitiva, de ver hasta dónde pueden llegar las compatibilidades, que se rigen por la ley de incompatibilidades, el reglamento de la Cámara y la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
Francesc Vallés, quien ha convocado una reunión de la comisión para el miércoles de la próxima semana, se ha comprometido a buscar el máximo consenso a fin de sacar adelante estas medidas.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado en rueda de prensa que este asunto es "tan vidrioso" que lo más idóneo sería incompatibilizar cualquier actividad remunerada ajena a la extensión del carácter de diputado, con lo que quedarían exentos, por ejemplo, las tertulias o charlas.
"Hace mucho tiempo que IU mantiene una posición de máximos" en este tema y le gustaría que no se aprobase ninguna compatibilidad para actividades altamente remuneradas, ha agregado.
Para el diputado de IU, la actual legislación no garantiza la dedicación exclusiva e incluso permite el fraude de ley y la colisión entre lo público y lo privado.
Mientras que Vallés no ha querido pronunciarse sobre el caso de López Amor, Llamazares ha sido contundente al sostener que estaría incurriendo en una flagrante incompatibilidad si se demuestra que la empresa en la que va a trabajar contrata con televisiones públicas.
Llamazares ha adelantado, además, que mañana votará en el pleno del Congreso en contra del último informe de la Comisión del Estatuto del Diputado sobre incompatibilidades.

Apoyo financiero para el séctor del automóvil


El PE ha aprobado una resolución común sobre el futuro de la industria del automóvil y los efectos de la crisis sobre este mercado. El texto reclama que se acelere, simplifique y aumente el apoyo financiero a este sector, que se reduzcan los trámites para solicitar créditos y que se ayude a las PYME que dependen de este mercado. También exige que se fomente la transformación tecnológica de las compañías automovilísticas y la reconversión de esta industria de una forma "socialmente responsable".
La resolución común, presentada por eurodiputados del PPE-DE, PSE, ALDE y UEN, fue adoptada por 413 votos a favor, 44 en contra y 29 abstenciones. En el texto, la Eurocámara pide que el Consejo y la Comisión "aceleren, simplifiquen y aumenten el apoyo financiero destinado al sector del automóvil, en especial por medio del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la autorización de garantías estatales para préstamos con bajos tipos de interés".

También les insta a que soliciten una simplificación de los trámites administrativos para solicitar créditos y afirma que "el apoyo financiero, en especial mediante préstamos, debería contribuir a estimular la demanda de vehículos nuevos, en beneficio del crecimiento económico, del medio ambiente y de la seguridad vial" (párrafo 6).

También "insiste" en que el BEI "debe prestar suficiente atención" a las pequeñas y medianas empresas (PYME) que son dependientes del sector del automóvil, para garantizar que mantengan "su acceso al crédito".

Por ello, también reclama a los Estados miembros que aumenten la capacidad de este banco para conceder préstamos, de forma que "pueda adaptarse a las necesidades financieras a medio plazo de la industria del automóvil" (párrafo 7).

La resolución afirma que "todas las medidas financieras o fiscales, incluidas las relativas al desguace, deben apoyar y acelerar la necesaria transformación tecnológica del sector, especialmente en lo que se refiere a la eficiencia energética de los motores y a la reducción de las emisiones" (párrafo 8).

Reconversión "socialmente responsable" de la industria automovilística

En el texto, los eurodiputados destacan que estas medidas deberían "contribuir a afrontar la fase de reestructuración y reconversión a que enfrentan la industria del automóvil y la cadena de proveedores", como consecuencia de un entorno empresarial muy competitivo. Por ello, solicitan a la industria que realice estos "ajustes de una manera socialmente responsable, en estrecha cooperación con los sindicatos", y en el marco de una "estrategia económica coherente" (párrafo 9).

Asimismo, reclaman a la Comisión que elabore orientaciones para adoptar un enfoque coordinado para la renovación de la flota de vehículos, "que tengan efectos positivos y a corto plazo sobre la demanda de nuevos automóviles por los consumidores" y que den "un nuevo impulso al mercado del alquiler de automóviles" (párrafo 13).

También piden que se utilicen fondos europeos para fomentar los programas de formación y readaptación de los trabajadores de este sector, y destaca la importancia de realizar "inversiones constantes" en programas de I+D en esta industria (párrafos 11 y 12).

Los eurodiputados enfatizan la necesidad de mantener diálogos con terceros países, especialmente con socios comerciales como Estados Unidos y Asia, "con el fin de garantizar condiciones uniformes en el plano internacional, absteniéndose de adoptar medidas proteccionistas y discriminatorias en el mercado mundial del automóvil" (párrafo 14).

Por otro lado, muestran su satisfacción con el proceso CARS 21, que define una política industrial europea a largo plazo (16).

Además, aceptaron una enmienda en la que el Parlamento Europeo "acoge favorablemente los esfuerzos" de la Comisión para "dar una respuesta política eficaz a las dificultades de General Motors Europe" y "la búsqueda de una solución equitativa y justa al problema de los derechos de propiedad intelectual" (párrafo 5).

Empleo para el 6% de trabajadores europeos

Además, la Eurocámara "observa con creciente inquietud que algunas de las medidas a corto plazo adoptadas a escala nacional por los Estados miembros podrían distorsionar la competencia en el mercado interior y dañar la competitividad", por lo que recalca la importancia de que la UE actúe de forma coordinada en este ámbito (párrafos 2 y 3).

Asimismo, señala que esta industria es "fundamental para la economía de la UE" y recuerda que "emplea directa e indirectamente a 12 millones de trabajadores, lo que representa el 6% de la población activa de la Unión Europea". Sin embargo, los efectos de la crisis económica "afectan especialmente" a la industria europea del automóvil y a su cadena de proveedores".

En 2009 "se registrará un importante descenso adicional en la demanda de automóviles, con la consiguiente reducción de la producción" y del empleo (considerandos C-I).

Debate sobre la cumbre de Jefes de Estado y de Gobienro

Los eurodiputados debatieron con el presidente en ejercicio del Consejo, el primer ministro checo Mirek Topolanek, los resultados de la última cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 27, en la que los líderes de la UE decidieron destinar 5.000 millones de euros a mejorar la seguridad y la infraestructura energética, combatir el cambio climático y fomentar la investigación.
En su discurso de apertura, el primer ministro checo dejó claro que la UE está tomando medidas para luchar contra la crisis actual, entre ellas destacó los 400.000 millones del paquete de estímulo acordado por los Estados miembros, así como los 75.000 millones que se destinarán al FMI para reforzar su capacidad financiera.

Topolanek recalcó que la regulación es otra de las áreas que se ha decidido reformar, y subrayó el papel del Parlamento, que decidirá en pie de igualdad con el Consejo sobre la futura legislación relativa a las agencias de calificación crediticia, los requisitos de solvencia y los criterios de capital de los bancos.
El primer ministro checo también señaló que el Plan de Recuperación Económica de la UE incluye 5.000 millones de euros para mejorar la infraestructura y la seguridad energética.
En cuanto al cambio climático, los líderes de la UE han coincidido en la necesidad de preparar en profundidad la conferencia de Copenhague. Topolanek recalcó que las negociaciones con actores como Estados Unidos, China, India y Japón serán fundamentales.
Por lo que a las relaciones exteriores se refiere, el primer ministro checo mencionó la aprobación de 600 millones para los países del Este y también hizo un repaso de la agenda de la próxima cumbre informal con EEUU, prevista para el próximo 5 de abril.
Comisión Europea
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, declaró que "tenemos que mantener el impulso para lograr la recuperación económica". Además, reconoció que existen numerosos retos, por lo que es necesario hallar lo antes posible una "respuesta europea clara".
Barroso advirtió de que la Comisión Europea seguirá "de cerca" la aplicación de los planes nacionales de recuperación en los Estados miembros. Asimismo, lamentó la "penuria" que la crisis está generando entre los más desfavorecidos y declaró que el crecimiento del desempleo "es una de nuestras principales preocupaciones".
Con respecto a la reunión extraordinaria de la troika sobre el empleo que se celebrará el 7 de mayo, Barroso admitió que habría preferido una cumbre abierta a los jefes de Gobierno de los 27 para "fomentar la coordinación a nivel europeo".
Grupos políticos
El eurodiputado francés Joseph DAUL, presidente del PPE-DE, solicitó a la presidencia checa del Consejo Europeo que prepare para junio "mecanismos de reacción internacional", fundamentalmente en lo relativo a la crisis económica mundial. En relación con ello, sostuvo que el paquete Clima "ya ha recorrido mucho y no debe perder el camino" para su puesta en marcha.
En general, destacó que "todos los temas son globales" y requieren respuestas internacionales, desde la crisis económica hasta el medio ambiente, la seguridad o la política de defensa. Así, suscribió la decisión del Consejo Europeo de ayudar a los miembros que están fuera de la Eurozona, ya que "creará empleo y riqueza", y que destinará 5.000 millones de euros para energía o Internet.
Daul también abogó por poner en marcha nuevas medidas sobre la calificación crediticia, los fondos propios o el programa Solvency II: "Necesitamos más empleo, y estas medidas lo permiten", sostuvo. Por otro lado, el diputado francés se congratuló porque el Consejo Europeo ha establecido acuerdos de asociación estratégica con países como Moldavia o Kazajstán, y afirmó que "ya es hora" de que la Unión por el Mediterráneo "empiece a trabajar en lo concreto".
Por su parte, el parlamentario alemán Martin SCHULZ, presidente del PSE, subrayó la necesidad de poner el empleo en el centro de la lucha contra la crisis económica. En este sentido, consideró "un gran error" que el presidente de la Comisión haya "rechazado" que la cumbre verse sobre el empleo: "Ahora mismo, decir que no nos interesan los problemas de empleo es una señal fatal", afirmó.
También señaló que "no es suficiente celebrar una troika abierta", sino que en la cumbre sobre la recuperación económica "hay que invitar a los jefes de gobierno de los 27 Estados" de la UE. Además, lamentó que sólo tres Estados se hayan comprometido a dedicar un 1,5% del PIB en 2009 y un 1% en 2010 a la lucha contra la crisis: "No es suficiente", sentenció.
Por otro lado, también habló sobre el futuro institucional de la UE y del tratado de Lisboa. Aseguró que "deben desplegarse todos los esfuerzos" para que "prospere" el tratado y se comprometió a que su grupo le "apoyará en todo lo que necesite", a condición de que diga "sobre qué base quiere trabajar" la presidencia checa, "si sobre el tratado de Niza o sobre el de Lisboa". También reclamó a este Gobierno que "vele por que haya claridad en lo que sucederá después de las elecciones" a la Eurocámara en junio.
El presidente de ALDE, el británico Graham WATSON, consideró que el paquete aprobado contra la crisis "es bueno" y mostró su esperanza en que "el dinero llegue a donde tiene que llegar". En este contexto, abogó por fomentar el "crecimiento verde", que "sigue siendo una garantía de futuro para los ciudadanos", y por establecer una economía basada en el conocimiento, lo que en su opinión es la "clave del éxito".
En cuanto a la cumbre del G-20, afirmó que la UE "no puede permitir" que "los demás fijen el orden del día". En dicha reunión, habrá que adoptar medidas contracíclicas para afrontar la crisis, que tengan una dimensión tanto a corto plazo como a largo. Respecto al tratado de Lisboa, dijo que "no se trata solamente" de Irlanda, sino que "los 27 deben ponerse de acuerdo para ver cómo se dotará de certidumbre jurídica al Parlemento Europeo y al Consejo".
El eurodiputado polaco Adam BIELAN felicitó a Topolanek por su presidencia "brillante" y agradeció que haya destinado 350.000 millones de euros a nuevos fondos en Europa del Este y 20.000 millones para otros proyectos. También abogó por buscar vías para "canalizar los recursos energéticos de forma independiente del Kremlin". Por otro lado, reclamó que la UE luche contra el proteccionismo y contra medidas como la decisión de Renault de que la producción volverá de Eslovenia a Francia.
El eurodiputado luxemburgués de los Verdes Claude TURMES destacó que la UE necesita establecer "euro-obligaciones verdes" en su lucha contra la crisis. Respecto a la cumbre del G-20, en la que se ha devaluado su "papel social", reclamó que se incluya en ella a las "ONGs de carácter social" y que se luche por "regenerar el tejido social" con, entre otras medidas, programas especiales para los jóvenes.
Vladimir REMEK, eurodiputado checo y miembro de Izquierda Unitaria Europea, señaló que "el mayor problema es el crecimiento del paro, por lo que es fundamental crear más puestos de trabajo". Además, en su opinión "no sirve de nada ayudar a los grandes ejecutivos", sino que hay que proceder a reformar las infraestructuras del sistema económico. También denunció la "creación de esferas de poder" en la relación de la UE con los países del Este.
La diputada danesa Hanne DAHL (Independencia/Democracia) calificó de "vagas" las conclusiones de la cumbre y aseguró que la moneda única "es parte del problema, no de la solución" a la crisis, ya que las economías de los países europeos "difieren mucho" y requieren, ante todo, gozar de "flexibilidad".
La europarlamentaria checa Jana BOBOŠÍKOVÁ (No Inscritos) subrayó que "la UE no debería comprometerse en cambio climático si no lo hacen otros países" y sostuvo que no debe adoptarse el tratado de Lisboa, porque es "absolutamente inútil". En cuanto a la caída del Gobierno checo, recordó que ha sido el resultado de una "decisión democrática de un parlamento elegido por los ciudadanos checos" y que ahora será el presidente Klaus quien asumirá el mandato.
Respuesta de Topolanek
En su turno de respuesta, el primer ministro checo se refirió a la caída de su Gobierno tras salir adelante ayer una moción de censura promovida por la izquierda, y recordó que "estamos gestionando una presidencia muy difícil" y recordó la "búsqueda de compromisos" y la "capacidad de reacción" de su administración. "Ya hemos presenciado cambios de Gobierno en presidencias anteriores, como la danesa o la italiana", señaló, y añadió que "yo no lo veo tan negro".
También subrayó que si la Eurocámara está interesada en aplazar la cumbre de junio para que el nuevo Parlamento pueda participar en ella, "así se hará". Estas consultas sobre la forma que tomarán las instituciones europeas en el futuro "son importantísimas" y "es básico solucionar el problema de forma política".
De nuevo en el terreno de la crisis, dejó claro que la UE no se inclina por la regulación o el estímulo, sino que aúna estos dos elementos: "Primero la UE ha salvado a la banca, ahora se trata de sanearla, puesto que es la única manera de que los ciudadanos recuperen la confianza".
Topolanek concluyó que "nuestra tarea es garantizar a los ciudadanos europeos el mismo nivel de vida que tenían antes de la crisis, pero esto nos costará mucho dinero"
Diputados españoles
El socialista Antolín SANCHEZ PRESEDO abogó por un nuevo orden económico y de gobernanza global para el siglo XXI. El objetivo de este sistema es corregir las causas de la crisis para evitar que se repita en el futuro y promover el desarrollo sostenible.
El diputado del grupo PPE-DE, José Manuel GARCÍA-MARGALLO lamentó que la cumbre de mayo sobre empleo haya sido sustituida por una reunión de la troika y dijo que habría deseado que el Banco Central Europeo actuase con más audacia a la hora de fijar los tipos de interés y los plazos de devolución de los préstamos concedidos. Asimismo, declaró que los planes de rescate de las entidades financieras no deberían traducirse en mejoras competitivas para los bancos que reciben ayudas. También abogó por reforzar la coordinación con Estados Unidos frente a la crisis.

Medidas para el mantenimiento del empleo y la protección de los desempleaedos

El Pleno debate hoy la convalidación del decreto de medidas urgentes para el mantenimiento del empleo y la protección de personas desempleadas

El Pleno del Congreso de los Diputados debate y vota hoy la convalidación o derogación del
Real Decreto Ley 2/2009, de 6 de marzo, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas.
La sesión plenaria comienza a las 9:00 horas con la continuación de la sesión de control al Ejecutivo iniciada ayer, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 19 y 20 de marzo.
La sesión de control comenzará en el punto en el que se interrumpió ayer, con la pregunta a la ministra de Fomento.
Tras las preguntas y la interpelación, el Pleno votará la debatirá la convalidación del Real Decreto y votará el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la declaración de actividades de los parlamentarios.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Eficiencia energética en los edificios

El Grupo Parlamentario Socialista me presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre eficiencia energética en los edificios, para su debate en Comisión de Vivienda.

Exposición de motivos
Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad es la constatación de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global que amenaza con provocar serios impactos tanto sobre la tierra y su diversidad biológica como sobre los sistemas socioeconómicos.
En nuestro país hemos tomado conciencia desde hace años de la gravedad de este problema, y desde todos los Gobiernos se ha trabajado para lograr y ejecutar compromisos internacionales en esta materia con el objeto de limitar las causas del cambio climático y amortiguar sus previsibles impactos a corto, medio y largo plazo. Este proceso se reforzó desde 2004, cuando se eleva el rango de los órganos nacionales competentes, con la creación de la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático dentro de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, y se potenciaron sus políticas.
En este sentido, uno de los ejes de esta estrategia es el impulso a un consumo racional de la energía. En este sentido, el uso de la energía en los edificios ocasiona la quinta parte de las emisiones totales españolas de Gases Efecto Invernadero, y llega a significar un tercio si tenemos en cuenta todo el proceso de edificación. Por tanto, el diseño y construcción de viviendas que sean eficientes energéticamente contribuirá a la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, a una importante reducción de la factura energética para las familias.
Existen multitud de tecnologías y medidas que pueden mejorar la eficiencia energética en los edificios, como las disponibles en materia de aislamiento y construcción bioclimática. Las tecnologías de uso eficiente de la energía en el interior de edificios tienen el potencial económico de reducir las emisiones específicas de CO2 en un 20% para el 2010, mientras que la reducción de la transferencia de calor puede alcanzar el 25% para el mismo año. Incluso si sólo consideramos el potencial de mercado, éste implica reducciones entre el 10% y el 15% para el 2010, ya que la mayor parte de las reducciones son posibles a coste neto negativo. Por ello, es necesario, que las viviendas que se construyen o se rehabiliten en España sean más eficientes energéticamente y permitan así una utilización más razonable de la energía.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a continuar realizando las actuaciones necesarias para mejorar la eficiencia energética de los edificios y para convertir a España en un país de referencia en la lucha contra el cambio climático y en el uso racional de la energía.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de marzo de 2009.—Ana María Fuentes Pacheco, Diputada.— José Antonio Alonso Suárez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Eliminación de barreras arquitectónicas en los centros deportivos

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la eliminación de las barreras arquitectónicas en los centros deportivos, para su debate en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte.


Exposición de motivos
La lucha por conseguir la igualdad de trato a la hora de acceder a las instituciones públicas, centros educativos y sanitarios, medios de transporte o lugares de restauración, independientemente de la raza, del género, de la religión o de cualquier otra circunstancia personal, ha constituido uno de los pilares del desarrollo humano.
En nuestro ordenamiento jurídico estos principios están reflejados en los artículos 9.2, 14 y 49 de nuestra Constitución, que consagra el derecho de todos los españoles a la igualdad entre individuos, la no discriminación y la integración de discapacitados.
En este sentido, el deporte ha sido a lo largo de los siglos, un punto de encuentro entre los diferentes pueblos y culturas, alzándose como un elemento de cohesión social que supera las barreras y jerarquías preestablecidas, favoreciendo la superación de conflictos raciales y de género, minimizando nuestras diferencias y enalteciendo nuestras semejanzas, contribuyendo con un lenguaje propio a agilizar los avances sociales y civiles.
El movimiento olímpico como sujeto activo en la difusión de este mensaje, ha contribuido no sólo al entendimiento entre civilizaciones o al reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres, sino que también —a través de los juegos paralímpicos— ha sido altavoz de todos aquellos deportistas que con algún tipo de discapacidad siguen practicando deporte al más alto nivel, demostrando una vez más la capacidad integradora y de cohesión de la práctica deportiva.
Del mismo modo, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, cuyo propósito según queda establecido en su artículo 1.° es «promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente » establece, en su artículo 30.5.c) la necesidad de «asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas».
El reconocimiento explícito del deporte como un elemento que facilita la integración social y cultural por parte de las Naciones Unidas, lleva aparejada la necesidad de adecuar las instalaciones deportivas, de forma que se facilite el acceso a todos los deportistas y usuarios en igualdad de condiciones, independientemente de cualquier tipo de discapacidad.
La lucha por la construcción de una sociedad más justa tiene muchas caras, y el deporte es una de ellas. Al facilitar el acceso a las instalaciones y centros deportivos contribuimos a la creación de nuevos puntos de encuentro ciudadano y de entendimiento social.
Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover la eliminación de barreras arquitectónicas de los Centro Deportivos para su adecuada utilización por parte de las personas discapacitadas.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de febrero de 2009.—Daniel Méndez Guillén, Diputado.—José Antonio Alonso Suárez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

El Parlamento Europeo recomienda los microcréditos


Paca Pleguezuelos: "Los microcréditos pueden ayudar a muchas personas y pequeñas empresas sin acceso a créditos"
24/03/2009
Hoy la Eurocámara ha aprobado una serie de recomendaciones destinadas a la Comisión Europea, para que establezca un marco de promoción y gestión de microcréditos en la Unión. La eurodiputada socialista Francisca PLEGUEZUELOS ha apoyado la decisión de la Comisión Europea de crear una estructura especializada para el microcrédito en el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), pero ha pedido que se dote con más fondos.

"Los microcréditos han sido un éxito en muchos países en desarrollo como motor de actividad económica y un instrumento que aumenta la inclusión social y la creación de empleo -ha declarado la europarlamentaria-, pero no se ha trasladado al contexto comunitario". Para aplicar esa experiencia de éxito a la UE, PLEGUEZUELOS cree necesario desarrollar "propuestas legislativas que vayan desde la mejora del entorno legal hasta la financiación europea, pasando por la reglamentación de los proveedores de microcréditos".
Además, la europarlamentaria ha reclamado una mayor disponibilidad del microcrédito para todas las personas y empresas que normalmente no tienen garantías y que encuentran dificultades en lograr financiación de los bancos. "Los microcréditos pueden ayudar a muchas personas y pequeñas empresas sin acceso a créditos", sostiene.
Por eso, PLEGUEZUELOS se ha felicitado por que el Parlamento Europeo recoja su propuesta de crear una garantía europea para el préstamo de microcréditos, con las medidas necesarias para ofrecer a los bancos esas garantías. "Pedimos a la Comisión que, a la hora de conceder esa garantía europea, se exijan unos criterios sociales y los principios de igualdad de género", ha concluido.

Nuevas normas para la protección de los consumidores


Los eurodiputados han aprobado la revisión de la normativa comunitaria relativa a los cosméticos. La nueva legislación da respuesta a los vacíos legales existentes hasta ahora y establece niveles mínimos en los controles de seguridad de estos productos. Además, refuerza la protección de los consumidores frente a las declaraciones engañosas sobre la eficacia de los cosméticos y mejora la seguridad de los nanomateriales. Los países de la Unión tendrán cuatro años para aplicar el reglamento.
La legislación sobre cosméticos busca simplificar la normativa europea, sustituyendo 27 disposiciones nacionales que representan más de 3.500 páginas por un único reglamento. Entre los principales objetivos de la revisión figuran garantizar un alto nivel de seguridad de los productos, reforzar la responsabilidad de los fabricantes así como los controles y recortar los trámites administrativos innecesarios. Las normas vigentes sobre la prohibición de los ensayos con animales para productos cosméticos de 2009 a 2013 no se verán modificadas por esta propuesta.

Nanomateriales: etiquetado, definición y control de seguridad

El compromiso alcanzado entre representantes de la Eurocámara y del Consejo, que el pleno ha aprobado hoy por 633 votos a favor, 29 en contra y 11 abstenciones, garantiza un alto nivel de protección de los consumidores y de la salud humana con respecto a los productos que contienen nanomateriales. Los nanomateriales están presentes en muchos productos. La Comisión Europea estima que en 2006 la cantidad de cosméticos que contenían estas partículas era del 5%.

La Eurocámara ha logrado que, cuando la Comisión Europea albergue dudas sobre la seguridad de un cosmético que contiene nanomateriales, tenga la posibilidad de exigir un control específico sobre dicho producto, lo cual puede llevar a la prohibición de una sustancia si existe el riesgo de que ponga en peligro la salud humana. Hasta el momento sólo los nanomateriales utilizados como colorantes, conservantes y filtros ultravioleta están cubiertos por el reglamento y figuran en la lista elaborada por la Comisión.

Los diputados también han conseguido que los nanomateriales se incluyan en la lista de ingredientes de los cosméticos.

La legislación introduce, a petición del Parlamento Europeo, una definición de los nanomateriales, que la Comisión adaptará para asegurar su coherencia con el progreso científico y tecnológico. Según el texto, un nanomaterial se define como un material insoluble o biopersistente fabricado intencionalmente que presenta una o más dimensiones externas o una estructura interna del orden de 1 a 100 nm.

Declaraciones sobre propiedades de los productos

Por lo que a las declaraciones de propiedades de los cosméticos se refiere -como las referidas a la eficacia del producto-, el reglamento garantiza que en la publicidad y el etiquetado sólo se utilizarán las características del producto. Asimismo, la Comisión adoptará una lista de criterios comunes y establecerá un plan de acción para las declaraciones de propiedades.

Sustancias cancerígenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción

La nueva normativa prohíbe el uso en productos cosméticos de sustancias clasificadas como cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción. Sólo se permitirá el empleo de estas sustancias en casos excepcionales bajo condiciones estrictas.

Fecha de aplicación

Los Estados miembros tendrán cuatro años para aplicar el reglamento -salvo una serie de disposiciones relativas a los nanomateriales y las sustancias cancerígenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción, que tendrán que aplicarse antes.

Ensayos con animales y otros datos

Tras largas negociaciones, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo en 2003 sobre la prohibición de los ensayos con animales en toda la UE. Además, acordaron prohibir gradualmente los experimentos de cosméticos en los que se emplean animales y, para garantizar que estas medidas también se aplican a las importaciones, decidieron imponer las mismas normas a todos los cosméticos e ingredientes en venta dentro de la Unión.

Estas prohibiciones han empezado a aplicarse este año. En 2004 se utilizaron en la Unión Europea 38.000 animales al año para el desarrollo y la experimentación de nuevos productos e ingredientes cosméticos.

El multilingüismo una ventaja competitiva

Maria Badia: "El multilingüismo supone también una ventaja competitiva para la ciudadanía europea"

El
Parlamento Europeo ha aprobado un informe que considera esencial la salvaguarda del multilingüismo en los países o regiones en que coexistan dos o más lenguas oficiales.
Los socialistas españoles en la Eurocámara han mostrado su satisfacción por la aprobación del texto alternativo presentado conjuntamente por los grupos socialista, liberales y verdes a una propuesta sobre multilingüismo
En este sentido, la eurodiputada socialista y miembro de la comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Maria BADIA, ha explicado que con el nuevo texto se salvan las incoherencias de la propuesta inicial, redactada por los populares, que entraba en conflicto con el principio de subsidiariedad. "De acuerdo con el Tratado, la competencia de las políticas de educación corresponde a cada Estado miembro o a cada región, según lo establecido en su ordenamiento jurídico".
"La pluralidad lingüística es un derecho reconocido a los ciudadanos y ciudadanas en los artículos 21 y 22 de la Carta de Derechos Fundamentales, y el multilingüismo también debería tener la finalidad de favorecer el respeto a la diversidad y la tolerancia, con el fin de evitar la aparición de posibles conflictos entre las diferentes comunidades lingüísticas de los Estados miembros", ha señalado la eurodiputada socialista, recordando que el objetivo del texto que aprobado hoy es destacar también las ventajas económicas, sociales y culturales que ofrece le dominio de las lenguas extranjeras, animando a los Veintisiete a promover iniciativas en esta dirección.
Por último, los socialistas han recordado que el sistema de aprendizaje español ha sido respaldado en diversas ocasiones por el comisario Leonard Orban, responsable de multilingüismo de la Unión, así como por el Consejo de Europa.

Tarifa Social de Telefónica

EL PSOE PIDE QUE SE ELEVE EL UMBRAL DE RENTA PARA QUE LOS PENSIONISTAS PUEDAN ACOGERSE A LA TARIFA SOCIAL TELEFÓNICA

· El incremento en más de un 30% de las pensiones mínimas llevado a cabo por el Gobierno socialista en los últimos años hace que 2 millones de pensionistas y jubilados pierdan el derecho a esta tarifa, que supone rebajas del 70% en el alta de línea y del 95% en la cuota mensual

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso para elevar el límite máximo de la renta familiar que permite a los pensionistas y jubilados ser beneficiarios de la tarifa social telefónica, que supone un descuento del 70% de la cuota de alta de la línea y una reducción del 95% en la cuota mensual para las personas con pensiones mínimas.

La Ley General de Telecomunicaciones contempla el establecimiento de sistemas de ayuda directa a los consumidores con rentas bajas o necesidades sociales especiales. En base a esta Ley, Telefónica, como operador designado para la prestación del servicio universal, ofrece a los pensionistas y jubilados con pensiones mínimas el denominado “abono social”. Gracias a él, gran número de personas con la pensión mínima han venido pagando entre 1,5 y 3 euros bimensuales por tener línea teléfonica, llamadas locales y acceso a servicios de emergencia.

Para poder ser beneficiario de esta tarifa social, es necesario que los ingresos de la unidad familiar no superen la cuantía del IPREM (Indicador Público de Efectos Múltiples). Durante los años precedentes la pensión mínima era, en efecto, inferior a este indicador, pero gracias a la política de subida de pensiones mínimas llevada a cabo por el Gobierno socialista, en 2009 la pensión mínima se ha situado en 546,55 euros, por encima del IPREM (527,24 euros).

“El Gobierno socialista ha incrementado en más de un 30% las pensiones mínimas, cumpliendo uno de los más firmes compromisos del presidente Zapatero. Pero este aumento de ingresos ha provocado que más de dos millones de pensionistas pierdan el derecho a acceder a la tarifa social telefónica al superar el umbral de renta establecido” -explica Alberto Fidalgo, portavoz socialista de Consumo-. “Si no se adopta otro indicador de referencia que eleve el límite máximo de renta, muchas personas que han venido beneficiándose de este plan de precios quedarían excluídas de él”.

“Se trata de evitar un efecto paradójico del incremento de las pensiones mímimas –continúa-, ya que, en estos casos, gran parte del incremento de la pensión se materializa en tener que hacer frente a la factura telefónica sin bonificación. Este hecho ha suscitado la reclamación de consumidores y usuarios, a los que se pretende dar soluciones con esta iniciativa”.

Fidalgo ha subrayado el “compromiso de los socialistas, sobre todo en tiempos de crisis, de adoptar medidas para favorecer a los ciudadanos, con especial atención a la protección de los sectores sociales más desfavorecidos”.

Madrid, 23 de marzo de 2009

martes, 24 de marzo de 2009

El Parlamento Europea apoya los microcréditos

Mientras la crisis financiera complica cada vez más las cosas a las pequeñas y medianas empresas, el Parlamento Europeo quiere dar un nuevo impulso a la financiación de buenas ideas, sin importar que los que las tengan estén en paro o no tengan un domicilio fijo. El informe que será votado hoy por la Eurocámara, elaborado por el eurodiputado húngaro del grupo del Partido Popular Europeo Zsolt László Becsey, apuesta por el desarrollo del microcrédito en apoyo del crecimiento y del empleo.
Señor Becsey, los microcréditos son más habituales en países en desarrollo qué en Europa. ¿Por qué propone utilizarlos aquí?
La novedad radica en la calidad de la idea. En Europa nos dirigimos a gente que no se ajusta a determinados criterios, a los que digamos que les faltan recursos y el respaldo necesario para los bancos tradicionales. La idea es traerlos al mercado de trabajo, del que tradicionalmente estaban apartados.
¿Por qué hay que implicar a las instituciones de crédito?
Es una situación en la que todos salen ganado. La experiencia no sólo en Asia sino también en la Unión Europea, en países como Francia y Rumanía, demuestra que más del noventa por ciento de las empresas que empiezan sobreviven más allá de los dos primeros años, y por tanto permanecen en el mercado de trabajo. Estas personas después se convierten en clientes de los bancos comerciales; así que los microcréditos actúan como una especie de incubadora de potenciales clientes. Los bancos tienen un incentivo para participar en la banca social. Siempre se ha identificado a los microcréditos con el mundo en desarrollo.
¿Debemos entender que Europa está en recesión?
No, pero Europa tiene que tratar con esos segmentos de la sociedad que están fuera del mercado de trabajo: gitanos, inmigrantes que acaban de llegar, viudas de inmigrantes... de otro modo, Europa tendrá muchas dificultades para mantener el nivel de empleo del setenta por ciento que necesita para seguir desarrollándose.
¿Qué pasará después del voto en el Parlamento Europeo?
Esperamos que la nueva Comisión Europea recoja el guante de la invitación legislativa. Además, esperamos que el proyecto piloto de microcréditos, que fue votado con el presupuesto comunitario, arranque a finales de este año.

Ref. : 20090320STO52219
Más información :
Informe sobre una iniciativa europea para el desarrollo del microcrédito
Ficha personal del eurodiputado Zsolt László Becsey