viernes, 27 de febrero de 2009

Día Internacional de la Mujer 2009. Declaración Instituiconal del Parlamento de Andalucía


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO COMO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Un año más celebramos la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y, como cada año, debemos continuar con la ingente labor desarrollada por millones de mujeres que contribuyeron y contribuyen con su trabajo, esfuerzo y en muchos casos sus vidas, a la defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres.
Gracias a este gran esfuerzo colectivo de las mujeres del pasado y del presente, se han conseguido grandes avances, pero debemos ser conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer. Aunque nos hemos dotado de instrumentos legislativos fundamentales que posibilite la igualdad legal, debemos seguir trabajando por la igualdad real.
La actual situación de crisis económica, que perjudica aún mças a las mujeres, hace que nuestros esfuerzos deban ir unidos para, juntas y juntos, hombro con hombro, conseguir superar este delicado momento y lograr la cohesión y la justicia social, para el bien del conjunto de la ciudadanía andaluza.
Por ello, debemos estar vigilantes, aún más si cabe, no sólo para no retroceder en los
derechos adquiridos, sino para asentar los fundamentos de un nuevo y necesario modelo económico y social más equitativo y más igualitario. La transformación imprescindible de nuestro país ha de incorporar necesariamente la experiencia, conocimientos y valores de las mujeres. No podemos permitirnos perder ese enorme potencial.
La actual situación de crisis económica ha puesto en evidencia las carencias de un sistema en el que, además de otros problemas, también existen importantes brechas de género. Debemos promover un desarrollo sostenible de nuestra tierra en el que la igualdad real y efectiva y la plena incorporación de hombres y mujeres sea un elemento clave de productividad y eficiencia al favorecer la utilización de la capacidad, el talento y la formación de toda la población. Una sociedad moderna que se define como democrática no puede prescindir de la capacidad, del talento ni de la formación de la mitad de su población, las mujeres.

Por todo ello, el Parlamento de Andalucía se propone mantener y continuar potenciando, como tarea ineludible de nuestra sociedad, las acciones positivas para el acceso y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral, en igualdad de condiciones en cuanto a salario y calidad en el empleo; la promoción de políticas para el fomento de la igualdad en el acceso a los puestos de responsabilidad en las empresas y la puesta en marcha de campañas informativas y de sensibilización sobre corresponsabilidad, conciliación de la vida laboral y personal, de tal forma que responsabilidades del ámbito familiar y doméstico sean compartidas entre hombres y
mujeres.
La corresponsabilidad y colaboración entre todas las Administraciones públicas hace necesario un compromiso conjunto para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Por ello, el Parlamento de Andalucía declara:


1. Su compromiso de aplicar la perspectiva de género en cada una de sus actuaciones.

2. Su colaboración con la administración autonómica en la aplicación de acciones positivas para aumentar la participación y el mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral, especialmente en los sectores estratégicos, así como para conseguir el objetivo de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

3. E instar al Gobierno Autonómico a seguir trabajando y colaborando activamente con la Administración Central, a través de la Conferencia Sectorial de Igualdad y con las administraciones locales, a fin de conseguir que Andalucía sea un auténtico referente en la consecución de la igualdad real y efectiva en nuestro país.

Sevilla, 26 de febrero de 2009

Fdo. Portavoz del G.P. Socialista Fdo. Portavoz del G.P. Popular Fdo. Portavoz del G.P. IULV-CA

El Pleno aprobó una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer


El Pleno aprobó una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

Fecha de la noticia: 26/02/2009

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley por la que se insta al Consejo de Gobierno a potenciar el tejido empresarial perteneciente a la industria del ocio e impulsar acciones en materia de política turística para contribuir a mejorar e incentivar la generación de ofertas innovadoras y creativas en materia de ocio turístico. La iniciativa, defendida ante la Cámara por la diputada del Grupo parlamentario Socialista Lourdes Martín, contó con las aportaciones, en forma de enmiendas transaccionales, del Grupo parlamentario Popular.

El Pleno aprobó también, con los votos de los Grupos Socialista e IU LV-CA, una proposición defendida por la diputada Susana Rivas por la que se insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para conseguir que todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía escolaricen alumnos y alumnas en sus aulas.

Respecto a las dos proposiciones no de Ley defendidas por el Grupo parlamentario Popular, ambas fueron rechazadas. La primera, relativa a la agenda para un pacto por el empleo, contó con el rechazo de los Grupos Socialista e IU LV-CA. La segunda, acerca de las actuaciones en el municipio de Ohanes, contó con el apoyo parcial del Grupo IU LV-CA y el rechazo del Grupo parlamentario Socialista.

Por último, el Parlamento de Andalucía apoyó una Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo. La Declaración fue leída por la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves.

Resultados del GRECO en Cádiz


El Ministerio del Interior considera que los resultados del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) en la provincia de Cádiz están siendo "muy satisfactorios", participando activamente en muchas de las grandes operaciones llevadas a cabo en la lucha

La diputada socialista Mamen Sánchez expuso esta conclusión, extraída de una respuesta parlamentaria del Ministerio. Así, enumeró algunas de las operaciones en las que ha participado el Greco Cádiz desde 2006 --año en que se creó-- hasta 2008, ascendiendo a 17 (tres en 2006, cinco en 2007 y nueve en 2008).

Mamen Sánchez recordó que el Greco Cádiz comenzó a funcionar en abril de 2006 y que tiene establecida su base de actuación en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera. Asimismo, agregó que está estructurado en una Jefatura de Sección y dos Grupos Operativos con 23 funcionarios.

En mayo de 2008 se creó un tercer Grupo Operativo Greco Cádiz, dependiente de la sección anterior y que tiene su base en la ciudad de Algeciras. Está compuesto por un Inspector Jefe de Grupo y once policías de la Escala de Subinspección y Básica.

Finalmente, la diputada socialista consideró que la valoración "positiva" que hace el Ministerio del Interior de los resultados obtenidos por el Greco Cádiz desde su creación jugaron a favor de la instalación de otro grupo operativo con sede en Jerez de la Frontera y ámbito de influencia en el Guadalquivir. Este grupo, que está ultimando su infraestructura operativa, tendrá una dotación entre 25 y 30 funcionarios.

Medidas de la Junta en materia de vivienda

Chaves destaca el 'potente y eficaz' conjunto de medidas de la Junta en materia de vivienda

El Gobierno andaluz ha gestionado ya más de 1.500 aplazamientos del pago de alquileres por la crisis

Andalucía, 26 de febrero de 2009

Manuel Chaves, durante su intervención.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha calificado de "potente y eficaz" el paquete de medidas puesto en marcha en la comunidad en materia de vivienda, tanto para dar una respuesta a las dificultades de los ciudadanos para acceder a una vivienda como a los problemas que sufren las familias para hacer frente al pago de sus hipotecas.

Chaves, que ha informado en la sesión de control en el Parlamento sobre estas iniciativas, ha declarado que la Junta ha gestionado ya más de 1.500 firmas de aplazamientos del pago del alquiler de viviendas, por valor de 11 millones de euros, una medida destinada a familias que residen en el parque público de inmuebles y que cuentan con recursos económicos limitados.

Chaves ha recordado que, ante la actual crisis económica, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central han reforzado las políticas sociales. Así, ha subrayado las medidas de "carácter estructural" puestas en marcha, como el aumento de la construcción de viviendas de protección oficial, a través del Plan Concertado para el periodo 2008-2012, que contempla la construcción de 132.000 viviendas, de las que el 70% estará destinado a jóvenes. En 2008 se han calificado 14.202 VPO.

El presidente andaluz ha anunciado también que, en las próximas semanas, se presentará en Parlamento el proyecto de Ley que regulará el ejercicio del derecho a una vivienda. Esta norma regulará que el "esfuerzo financiero" de los ciudadanos en este sentido no les suponga más de un tercio de su renta al comprar una vivienda, o el 25% al tratarse de un alquiler.

El responsable autonómico ha declarado que las medidas de la Junta se dirigen a "incentivar" y "fomentar", y ha añadido otras como la conversión de viviendas libres en protegidas, el incentivo del alquiler por vía fiscal, las facilidades para las promotores que tienen viviendas sin vender para que puedan refinanciar sus créditos si las alquilan, o la financiación de la rehabilitación de viviendas desocupadas que vayan a destinarse al alquiler.

El dirigente andaluz se ha referido también a las medidas adoptadas por el Gobierno central, que complementan las de Andalucía. Entre ellas, ha destacado el establecimiento de una moratoria en el pago de las hipotecas para las personas que han perdido su empleo y para los autónomos que han visto mermados sus ingresos a causa de la situación económica.

Igualmente, ha aludido a la posibilidad de percibir mensualmente la deducción por el pago de la hipoteca, sin tener que esperar a la declaración de la renta.

Reformas estructurales

Un momento del pleno en el Parlamento.
Manuel Chaves ha destacado también otras "profundas reformas estructurales de calado, económicas y sociales, que han transformado y modernizado la comunidad".

En este sentido, ha manifestado que Andalucía es una de las "pocas comunidades que han superado el 1% del PIB en investigación y desarrollo", algo que se suma a otros logros, como la modernización de las estructuras agrarias, la apuesta por el bilingüismo o las tecnologías de la información y la comunicación.

Estos avances son el resultado, a juicio del presidente, del diálogo y la concertación con los empresarios y sindicatos, que han colocado a Andalucía en una posición "modélica" en España y Europa.

Finalmente, ha hecho un especial hincapié en que, en los últimos años, Andalucía ha duplicado el número de activos, con 1.800.000 más, ha creado 1,5 millones de puestos de trabajo, ha duplicado el número de ocupados, y la tasa de actividad femenina ha crecido en 27 puntos. A todo ello ha añadido las últimas medidas puestas en marcha, como las inversiones públicas y avales a empresas, la licitación de obra pública o la aprobación de un decreto-Ley que supone la modificación de cuatro leyes para simplificar trámites administrativos y reducir plazos.

Ciclo "Andalucía Flamenca" en el Auditorio Nacional de Música


El Flamenco está presente por primera vez en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con el ciclo “Andalucía Flamenca”.


El parlamentario Samuel Rodríguez ha querido interesarse por la importante iniciativa que se está llevando a cabo, por parte de la Consejería de Cultura, en el Auditorio Nacional de Música, con la participación de importantes artistas.

Rodríguez Acuña indicó que “el flamenco es un elemento singular del patrimonio cultural andaluz y es competencia de la Comunidad Andaluza su conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión”.

El pasado mes de diciembre se presentó el ciclo Andalucía Flamenca, que se está celebrando en el prestigioso espacio del Auditorio Nacional de Música de Madrid desde el pasado 13 de febrero.

"Andalucía Flamenca" subirá el telón del Auditorio Nacional el 13 de febrero con Juan Peña El Lebrijano, David Peña Dorantes y Pastora Galván, Marina Heredia y Pepe Habichuela, La Macanita y El Zambo, Argentina y Pedro Sierra, La Tobala, El Junco y Ale Romero y Arcángel completan el cartel.

Los conciertos se celebrarán en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, que tiene un aforo de 692 espectadores.

Samuel Rodríguez quiso destacar la importante labor que se está desarrollando desde la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, organismo dependiente de la Consejería de cultura, para impulsar y coordinar las políticas relacionadas con el flamenco.

“Su conservación, difusión y recuperación; la plena integración en el mercado musical y su consolidación como industria cultural; la promoción del flamenco a nivel internacional; su investigación y conocimiento riguroso; y su aprovechamiento como recurso turístico y educativo, marcan las líneas maestras de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco”, indicó Rodríguez Acuña.

Festivales flamencos

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco potencia el flamenco de calidad, apoyando su presencia en los circuitos de prestigio, como pueden ser los grandes festivales de la Bienal de Sevilla, Málaga en Flamenco, el Festival de Jerez, el Festival de la Guitarra de Córdoba, así como otros ciclos que se están consolidando como referentes en el calendario flamenco. Además, la Agencia apuesta por programaciones de calidad que se desarrollan fuera de nuestro territorio, y que contribuyen a difundir la cultura flamenca y a crear nuevos públicos.

El flamenco en las peñas

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco aspira a vertebrar la comunidad autónoma a través del flamenco. Para ello, es necesario crear un tejido asociativo fuerte y dinámico, que ejerza de motor y correa de transmisión con las necesidades y demandas del mundo flamenco.

Observatorio de Flamenco

El flamenco es un elemento de innovación y de creación de riqueza. De hecho, su capacidad para generar valor añadido es una realidad que, poco a poco, va calando en todos los sectores. Pero, para aprovechar esas potencialidades del flamenco, es necesario conocer la estructuración del sector, las peñas, los festivales y el impacto económico de todos los acontecimientos flamencos. Esta es la función del Observatorio de Flamenco: ser una herramienta de evaluación para perfeccionar contenidos, facilitar el acceso del público a los mismos, mejorar programaciones y desarrollar las iniciativas necesarias, para que el flamenco se sienta protegido y su difusión sea la más adecuada posible.


¿Cuáles son los objetivos que persigue Consejeria de Cultura en este proyecto?

miércoles, 25 de febrero de 2009

Interrupción voluntaria del embarazo. Publicación del Informe de la Subcomisión

El BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Serie D. General, Núm. 154, del 25 de febrero de 2009, publica el INFORME APROBADO POR LA SUBCOMISIÓN PARA REALIZAR UN ESTUDIO Y ELABORAR UNAS CONCLUSIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, constituida en el seno de la Comisión de Igualdad, así como de los votos particulares presentados al mismo.

Interrupción voluntaria del embarazo. Informe de la Subcomisión

En la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados del día 18 de febrero de 2009 ha sido aprobado por 20 votos a favor, 16 en contra y una abstención el informe elaborado por la Subcomisión constituída para realizar un estudio y elaborar unas conclusiones sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

El debate producido en dicha Comisión de Igualdad se encuentra en el DIARIO DE SESIONES. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Núm 198.

Autovía A - 7 San Roque Algeciras. Estudio informativo e impacto ambiental


En la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía comparece de la Excma. Sra. Consejera de Medio Ambiente, a fin de informar de la postura del Consejo de Gobierno acerca del estudio informativo y de impacto ambiental de la variante de la Autovía del Mediterráneo A-7, tramo Algeciras-San Roque, y de cómo va a incidir en el paraje protegido El Pinar del Rey, en San Roque.

Su intervención en el Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía. Comisión de Medio Ambiente. Núm. 140, 18 de febrero de 2009.

Seguridad de los videojuegos

Seguridad de los videojuegos: menos legislación y más información

No es raro que se demonice a los videojuegos por violentos, pero es menos frecuente que se destaquen sus beneficios para los niños y jóvenes. Un informe redactado por el eurodiputado liberal holandés Toine Manders asegura que "pueden estimular el aprendizaje de hechos y aptitudes como el razonamiento estratégico, la creatividad, la cooperación y el pensamiento innovador", y anima a colegios y padres a "prestar atención" al potencial educativo de los videojuegos.

"En la mayoría de los casos, los videojuegos no son violentos, y pueden contribuir al desarrollo de importantes habilidades", destacó Manders durante el debate del informe en la comisión parlamentaria de Mercado Interior y Protección de los Consumidores. El texto destaca que los videojuegos, "son un gran estimulante que, además del entretenimiento, también pueden utilizarse con fines educativos".

Los videojuegos, en cifras

  • Las ventas del sector en 2008 superaron los 7.000 millones de euros
  • La edad media de los jugadores europeos es de 33 años
  • Ocho de cada diez usuarios juegan por diversión
  • El 3,2 por ciento de los niños entre 6 y 17 años utilizan los cybercafés sin ninguna supervisión
Juegos para adultos


Sin embargo, subraya que "se desarrollan cada vez más juegos de vídeo para los adultos que contienen elementos violentos que podrían ser dañinos para los menores", por lo que incide en la necesidad de prestar mayor atención a la protección de los consumidores en este campo. Esto podría hacerse asegurando "el acceso de los consumidores a una información correcta sobre el producto que compran y la imposibilidad de que los niños compren juegos no pensados para su edad".

Con este objetivo, el ponente considera "crucial" el desarrollo de sistemas eficaces de verificación de la edad, como la posible instalación de un "botón rojo" en las consolas y ordenadores portátiles "que bloqueara ciertos juegos o que pudiera controlar el acceso a ciertas partes de un juego" durante determinadas horas.

Un juego para cada edad

El informe también incide en la importancia de contar con un sistema armonizado a escala europea de clasificación por edades de los videojuegos, algo que ya existe -el IPEJ, (Información Paneuropea sobre los Juegos)- pero que no es obligatorio. Para Manders, "la IPEJ es un sistema excelente, por lo que debería estandarizarse no sólo en Europa sino en todo el mundo". Esto evitaría, además, que cada Estado miembro establezca su propia escala de evaluación y la consiguiente "desorientación de los consumidores".

Manders también señala la responsabilidad de los vendedores, "que no deberían vender juegos para mayores de dieciocho años a menores".

Está previsto que el informe sea sometido a votación por el pleno del Parlamento Europeo durante la sesión que se celebrará en Estrasburgo entre los días 9 y 12 de marzo.

Tus derechos como ciudadano europeo

¿Conoce sus derechos como ciudadano europeo?


Menos de un tercio de los europeos contestaron "sí" a esta pregunta, realizada en un eurobarómetro. En 1993, el Tratado de Maastricht introdujo la ciudadanía europea, que implica entre otros el derecho a votar y ser elegido en elecciones municipales y europeas en cualquier Estado miembros, libertad de circulación por todo el territorio comunitario o derecho a presentar una petición ante la Eurocámara. La ciudadanía europea es "un plus, no una alternativa" a la nacional.
En una audiencia sobre los problemas y perspectivas de la ciudadanía europea celebrada el 16 de febrero , la ponente de un informe con el mismo título, la eurodiputada polaca del grupo del Partido Popular Europeo Ursula Gacek destacó que la ciudadanía europea es "un plus, no una alternativa" a la nacional. Con su informe, Gacek pretende hacer que el concepto de ciudadanía europea sea valorado por unos ciudadanos que, según las encuestas, no están al tanto de los derechos y obligaciones que comporta.
Derecho de voto
Este objetivo cobra especial relevancia con vistas a las elecciones europeas de junio, y con la mente puesta en la baja participación registrada en la anterior cita electoral de 2004, un 45,5 por ciento. Sólo el doce por ciento de los europeos ejercieron el derecho al voto en el extranjero, como recordó el comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot. Un dato que contrasta con el hecho de que cada vez más europeos viven, trabajan o estudian en un Estado miembro distinto al de su nacionalidad. Gacek subraya que este fenómeno, fundamentalmente positivo, está no obstante ligado a problemas relacionados con pensiones, divorcios, atención sanitaria, en los que insiste que es necesario poner el centro de atención. La eurodiputada lamenta, en este sentido, la "pobre aplicación de las actuales directivas" sobre estos asuntos.
Información
Por todo esto, Gacek pide que se mejore la comunicación con los ciudadanos europeos para que conozcan cuáles son sus derechos como europeos. Una petición que comparte el popular chipriota Panayiotis Demetriou, quien remarcó que "los ciudadanos europeos tienen que ser conscientes de sus derechos, ejercerlos y estar orgullosos de ellos". Sin embargo, el defensor del pueblo europeo, Nikiforos Diamandouros, consideró que los europeos conocen y ponen en práctica sus derechos pero tienen que enfrentarse a una serie de obstáculos administrativos que dificultan su tarea. Los participantes en el evento destacaron que los Tratados comunitarios y la carta europea de los derechos humanos detallan de forma exhaustiva estos derechos. En cuanto al derecho de iniciativa ciudadana contemplado en el Tratado de Lisboa, Gacek manifestó su deseo de que "sea cual sea la suerte del Tratado", se mantenga la posibilidad de que se presenten este tipo de iniciativas ciudadanas, que tendría que contar con el respaldo de un millón de firmas.

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 2009


Faltan 100 días.

Día de Andalucía. Declaración institucional del Consejo de Gobierno


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL CONSEJO DE GOBIERNO CON MOTIVO DEL XXIX ANIVERSARIO DEL 28-F

Dentro de sólo unos días, se cumplirán 29 años de la celebración del referéndum por el que Andalucía alcanzó la autonomía plena a través del artículo 151 de la Constitución. Para quienes vivieron aquel momento histórico, para quienes protagonizaron aquel formidable impulso, el recuerdo del 28-F resulta imborrable. Muchos de aquellos andaluces y andaluzas, por una simple ley de vida, ya no están entre nosotros. Afortunadamente, una nueva generación de andaluces y andaluzas es la encargada ahora de sacar nuestra tierra adelante y, entre todos, lo estamos consiguiendo.

Bien es cierto que en un período tan dilatado de tiempo hay épocas mejores y peores; momentos de más dificultad y de mayor prosperidad. Pero hay algo meridianamente claro: lo que supuso el 28 de Febrero, día y fiesta de Andalucía, ha permitido que nuestra Comunidad avance como nunca lo ha hecho en su historia reciente. Es de justicia que reivindiquemos esta fecha, porque el sello y la impronta de aquel esfuerzo, plagado de incomprensiones y obstáculos, es lo que explica que Andalucía ocupe una posición que posiblemente no es más, pero indudablemente no es menos, que ninguna otra tierra de España. Y lo que hoy es una obviedad, entonces era simplemente un sueño.

El esfuerzo acumulado de generaciones de andaluces y andaluzas; la tenacidad de sus mujeres y hombres, de sus jóvenes y sus mayores; el estímulo constante y el compromiso con nuestra tierra son la fecunda herencia del 28-F. Haríamos mal, muy mal, si por razones espurias negáramos a los andaluces, a todos los andaluces y andaluzas, el mérito del innegable avance de Andalucía.

Ciertamente, en estos momentos Andalucía atraviesa una situación difícil. Tanto como lo es la del resto de España y buena parte del mundo. Estamos en una situación de crisis y para paliar sus efectos, especialmente el desempleo, todos los andaluces y andaluzas hemos de aunar todos los esfuerzos. Si ello es posible hacerlo es gracias a lo que significó el 28-F y lo que ello supone en la actualidad: la movilización de recursos y de medidas que hoy podemos adoptar en Andalucía no tiene parangón con lo que sucedería de no contar con una autonomía que indudablemente ha robustecido a nuestra comunidad.

Hoy podemos atender a quienes más lo necesitan. Hoy podemos ofrecer ayuda a los sectores sociales que más padecen la crisis económica. Hoy podemos multiplicar la solidaridad hacia quienes pierden su empleo, ven peligrar su puesto de trabajo o sufren la precariedad. Gracias a la democracia y la autonomía que alcanzamos el 28-F, conseguimos dejar atrás el aislamiento y la marginación que caracterizaron épocas anteriores, insertándonos plenamente en Europa y abriéndonos al mundo. Hoy, nuestras empresas compiten con éxito en los mercados globales; nuestras universidades no tienen nada que envidiar a las del resto de España; la atención a nuestros mayores es equiparable a la que existe en España y Europa; y los esfuerzos en innovación, desarrollo e investigación han colocado a Andalucía a la vanguardia de nuestro país en determinadas pero muy significativas parcelas.

Andalucía tiene problemas, sí, pero por primera vez en mucho tiempo tiene los mismos problemas –y también los mismos retos y oportunidades– que las comunidades de nuestro entorno, en España y en Europa.

Dentro de sólo unas semanas, se cumplirán dos años de la entrada en vigor de nuestro nuevo Estatuto de Andalucía, que, en poco tiempo ha desplegado una parte importante de sus potencialidades, con más competencias para la Comunidad, como la de las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía, una aspiración histórica de nuestra tierra; con más recursos para Andalucía, como la garantía de que las inversiones del Estado reflejen el peso de nuestra población en el conjunto de España; y, sobre todo, con más derechos sociales para los andaluces y andaluzas. A ningún andaluz o andaluza debemos dejar atrás, ni ninguna conquista histórica debemos sacrificar. Ello debemos lograrlo con el diálogo político y con la concertación social con sindicatos y empresarios, que es santo y seña de la convivencia democrática y social en Andalucía y sin la cual no se puede entender el progreso de nuestra comunidad desde el 28-F de 1980, que es mérito de todos y merece, en consecuencia, el reconocimiento de todos.

Por tanto, y más allá de las legítimas discrepancias que son consustanciales a una sociedad plural, avanzada y democrática como es la andaluza, el recuerdo y el vigor del 28-F debe suponer un estímulo para toda la comunidad. Lo que entonces parecía imposible, hoy es una realidad. Y ese recuerdo y ese homenaje al esfuerzo tremendo que supuso aquel referéndum por la autonomía plena debe servirnos hoy como acicate para entender que no hay barreras ni obstáculos que Andalucía, junto al resto de España y Europa, no pueda resolver ni superar.

martes, 24 de febrero de 2009

Atención sanitaria en la Sierra de Cádiz. Comparecencia de la Consejera de Salud


La Excma. Sra. Consejera de Salud, ha comparecido en el Pleno del Parlamento de Andalucía a fin de informar sobre las actuaciones en materia sanitaria en la Sierra de Cádiz, y así responder a la iniciativa presentada por los Ilmos. Sres. D. Manuel Gracia Navarro, Dña. Rosa Isabel Ríos Martínez, Dña. Raquel Arenal Catena, D. Antonio Núñez Roldán, Dña. María Eulalia Quevedo Ariza y Dña. Susana Rivas Pineda, del Grupo Parlamentario Socialista.
La intervención de la Excma. Consejera de Salud y el debate sobre la misión pueden ser leídos en el
Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía, nº 139, del 18 de febreo de 2009.

La Mesa de negociación define el Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble

La Mesa de negociación del sector de la madera define el plan de apoyo a la industria de la Madera y el Mueble

Chacón dice que el plan culmina el esfuerzo conjunto desarrollado por el sector para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado

La diputada socialista por Cádiz y miembro de la Comisión de Industria, Ana Chacón, ha anunciado esta mañana que la Mesa de Negociación reunida en el día de hoy ha definido ya claramente el Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble. La Mesa está conformada por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) y los sindicatos. El Plan pretende potenciar la competitividad y transformación de un sector que cuenta en España con 37.658 empresas y 231.598 trabajadores.

Chacón que ya ha explicado en la Sierra el alcance de este plan, iniciará la próxima semana una ronda de visitas también a otros municipios con fuerte arraigo del sector maderero como Chiclana y Sanlúcar.

En la provincia de Cádiz, se contabilizan unas 300 empresas, de las que más de 60 están ubicadas en la Sierra de Cádiz. Dentro de ésta, la mayor concentración de empresas se da en El Bosque y Prado del Rey.

“El Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble supone culminar el gran esfuerzo conjunto que viene desarrollando el sector para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Con el pleno respaldo de la Administración y el esfuerzo de todos, y con una fuerte apuesta por la innovación y la competitividad, estas empresas conseguirán hacer frente a la situación de crisis que atravesamos”, ha señalado la diputada socialista.

Para mejorar su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones del mercado y paliar las consecuencias negativas que puedan derivarse de la actual situación de crisis, se plantean varias líneas de actuación prioritarias dentro del plan:

1. Lograr una dimensión empresarial más adecuada y una mayor colaboración entre las empresas.

2. Reorientar la estrategia productiva hacia productos más especializados y con mayor valor añadido.

3. Mejorar la capacidad financiera y la capitalización de las empresas.

4. Mejorar la capacidad tecnológica, con un mayor esfuerzo inversor en I+D+i.

5. Aumentar la formación y cualificación profesional de los trabajadores.

6. Mejorar la capacidad exportadora y aumentar la presencia en mercados exteriores.

7. Redimensionar el sector, ajustando su capacidad productiva a la realidad del mercado.

Para Chacón, lo más importante es que “el Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble contempla una amplia batería de medidas de política industrial y laboral cuyo objetivo prioritario es salvaguardar el mayor número posible de empresas y puestos de trabajo”. Entre estas medidas específicas de carácter industrial y financiero destaca algunas como:

§ Nuevo Programa de Impulso a la Competitividad de Sectores Tradicionales, para favorecer los proyectos de investigación industrial y desarrollo tecnológico en el sector. Encuadrado dentro del marco del Plan Nacional de I+D+i, tendrá vigencia hasta el año 2011.

§ Programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, cuyo objetivo es apoyar la innovación y la competitividad de las pymes mediante la realización de proyectos en los ámbitos tecnológico, organizativo y de gestión empresarial (Programa InnoEmpresa 2007-2013), e impulsar, a través de subvenciones, prácticas de innovación en colectivos de empresas (Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras).

§ Observatorio Industrial del Sector de la Madera, que nació en 2006 como punto de encuentro permanente para el sector, a través del cual sistematizar la recogida y procesamiento de información sobre sus necesidades, perspectivas y estrategias para mejorar la competitividad. En el Observatorio está representado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la patronal, los sindicatos y los centros tecnológicos.

§ Línea ICO – Mejora de la competitividad del sector manufacturero, 2009-2011: préstamos destinados a los sectores textil, calzado, juguete, curtido y marroquinería, madera y mueble, para introducir la innovación en sus procesos de cara a la diversificación y especialización hacia segmentos menos afectados por la competencia mundial, y apoyar los procesos de concentración empresarial que conlleven nuevas inversiones.

La dotación de esta línea de financiación preferente será de 150 millones de euros para el periodo 2009-2011.

§ Programa de reindustrialización en zonas afectadas por procesos de deslocalización o ajuste, que recoge ayudas a la financiación de proyectos de infraestructuras técnicas e industriales de uso común o compartido, iniciativas industriales que generen empleo, dinamización de las economías locales, etc.

§ Incentivos fiscales para los catálogos prototipo de muebles y productos de madera: deducción inicial del 8% en la cuota del Impuesto de Sociedades y de hasta el 25% en casos especiales que se beneficien de incentivos fiscales por Investigación y Desarrollo.

§ Promoción del mercado interior, a través de los programas ‘Vivir con Madera’, ‘Construir con Madera’ y ‘Transportar con Madera’, integrados en el Consejo Español de Promoción de la Madera.

§ Promoción en el mercado exterior: con el respaldo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), se pretende aumentar la base exportadora del sector y fortalecer las estrategias de internacionalización de las empresas de la madera y el mueble.

§ Actuaciones de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que otorgará un tratamiento preferente al análisis de proyectos cuyo objetivo sea la modernización tecnológica y la innovación de productos, procesos y gestión de las empresas de la industria de la madera y el mueble, así como la creación de empresas de base tecnológica en zonas afectadas por cambios estructurales.

En lo que respecta a las medidas en materia laboral, se contemplan las siguientes actuaciones, dirigidas principalmente a trabajadores mayores de 35 años, el colectivo más afectado por el reajuste del mercado de trabajo:

§ Medidas dirigidas al mantenimiento del empleo: incentivos para el mantenimiento de los trabajadores de mayor edad en plantilla y fomento de la contratación indefinida.

§ Medidas para facilitar el reciclaje profesional y el pleno empleo de los profesionales del sector: acciones de Formación Continua y Formación Profesional Ocupacional; acciones de orientación profesional; ayudas económicas durante el proceso de búsqueda de empleo; ayudas económicas para supuestos de movilidad geográfica; subvenciones para facilitar la inserción laboral de los trabajadores de 52 o más años; ayudas a los trabajadores que pretendan establecerse por cuenta propia; servicios externos de recolocación.

§ Medidas para incentivar la contratación de trabajadores excedentes del sector, con especial atención a colectivos desfavorecidos o escasamente representados (mujeres, discapacitados, trabajadores entre 30 y 45 años, trabajadores entre 45 y 55 años, trabajadores con edad superior a 55 años).

§ Medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de la Seguridad Social por parte de las empresas en procesos de reestructuración y suspensión de contratos de trabajo.

§ Medidas para facilitar el acceso a la jubilación parcial.

§ Comisión Paritaria de Seguimiento y Control del Plan de Apoyo al Sector de la Madera y el Mueble, que recibirá información trimestral acerca de las distintas ayudas que sean solicitadas al amparo del Plan.

Más información en nuestra web: http://cadiz.psoeandalucia.com

Cádiz, 20 de febrero de 2009

viernes, 20 de febrero de 2009

Responsabilidad Social de las Empresas

La Responsabilidad Social Empresarial vuelve al Congreso de los Diputados

El secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, ha presentado una proposición no de ley sobre la Responsabilidad Social de las Empresas para su debate en el pleno del Congreso. En el documento se insta al Gobierno a impulsar la RSC, especialmente en las Administraciones Públicas.

Diario Responsable.com.-

El documento, presentado en el registro del Congreso de los Diputados la pasada semana, señala que la crisis económica no debe cuestionar la cultura de la responsabilidad social de las empresas, en gran parte porque la crisis económica y financiera que sufrimos ha sido provocada por la irresponsabilidad y por la imprudencia, por la búsqueda del máximo beneficio para unos pocos, en poco tiempo, haciendo insostenible el negocio mismo. Por eso muchos creemos que de esta crisis se derivará un crecimiento de la responsabilidad- sostenibilidad en el núcleo del negocio de las empresas.

Ramón Jáuregui, redactor y ponente de la proposición ante el pleno del Congreso apunta que "La
crisis que sufrimos nos ha demostrado que la visión cortoplacista de la actividad empresarial y la búsqueda del máximo beneficio en el menor plazo han salido derrotados: son casi siempre causa de resultados trágicos. La apuesta por la tecnología, la innovación, el conocimiento y la formación como clave de competitividad, sale fortalecida de una crisis que golpea lo contrario. Una empresa "limpia", ecológica, sostenible, con una vitola de responsabilidad social emerge de la crisis con un plus de competitividad frente a la empresa "tóxica" e irresponsable.
"
En el texto se considera que es momento de extender a la Administración Pública, a sus empresas y a las entidades que gestionan servicios públicos fundamentales, la cultura de la responsabilidad social: hospitales, universidades, empresas contratadas o subcontratadas por la ésta para la gestión de servicios públicos fundamentales, etc., deben ser ejemplo de estas prácticas y de esta cultura de la responsabilidad-sostenibilidad.
La proposición no de ley, concluye realizando una serie de recomendaciones al ejecutivo para promover la Responsabilidad social de las empresas:
1.- Impulsar una gestión socialmente responsable de las Administraciones Públicas, mediante
actuaciones que favorezcan la transparencia, la cultura del trabajo que crea valor en el seno de la Administración Pública, la conciliación de la vida laboral personal y familiar de los empleados públicos, (ya recogido en nuestra regulación legal en el Plan Concilia) y la incorporación de cláusulas sociales y medio ambientales en los contratos públicos, al amparo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, (Artículos 49, 102, 134 y Disposiciones Adicionales Sexta y Séptima).
2.- Incorporar los grandes retos de la lucha contra la pobreza, objetivos del Milenio respeto a
los Derechos Humanos, desde la perspectiva de las prácticas socialmente responsables, a las empresas españolas en sus actuaciones internacionales.
3.- Favorecer la inversión socialmente responsable (ISR), tanto en el sector privado como en
el público y, especialmente en este último caso, propiciar la consideración de los aspectos sociales y medio ambientales.
4.- Fortalecer la cultura de un consumo responsable que ayude a hacer más partícipes a los
ciudadanos como consumidores, para demandar bienes y servicios que sean producidos bajo criterios de responsabilidad social empresarial.
5.- Fomentar la transparencia empresarial mediante la incorporación a las empresas de la
información que realizan a través del triple balance: económico, social y medioambiental.
6.- Potenciar el diálogo de todos los grupos de interés relacionados con la RSE, a través del
Consejo Estatal.
7.- Favorecer la expansión cultural, educativa y formativa de la RSE, introduciendo contenidos del desarrollo sostenible y de la RSE, en los distintos niveles educativos.
8.- Favorecer y coordinar en su caso, las políticas autonómicas de apoyo a la RSE,
entendiendo que la tarea de los gobiernos autonómicos en esta materia es particularmente idónea e importante en la expansión de la RSE a las PYME."

El texto completo de la Proposición no de Ley sobre Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista está en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados. Serie D. Núm 151 de 20 de febrero de 2009

Las herramientas de la web 2.0 en el Senado

EL GRUPO SOCIALISTA INCORPORA A SU ACTIVIDAD HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA MEJORAR SU COMUNICACIÓN CON LA CIUDADANÍA

Madrid, 18 de febrero de 2009

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha presentado hoy en rueda de prensa distintas herramientas de la Web 2.0 con las que los senadores del PSOE podrán informar de sus iniciativas y atender las solicitudes a los ciudadanos.

Antes de referirse a las iniciativas que el Grupo Socialista quiere poner en marcha, la portavoz socialista, Carmela Silva, ha querido destacar que ha sido en el Senado donde se han presentado la mayoría de las propuestas que han tenido que ver con la modernización en el área de la comunicación y que han sido senadores socialistas los que han dado este fuerte impulso a los planes de modernización en la comunicación.

Así, Silva ha recordado el Plan de convergencia en materia de I+D+i y en materia de Sociedad de la Información, que solo pudo salir adelante tras la llegada de los socialistas al Gobierno y la Ponencia de Estudio relacionada con la Sociedad de la Información, iniciativas que dieron paso al Plan Avance que puso en marcha el Gobierno socialista, en coordinación con las CC.AA y con una inversión anual de 1.500 M€.

Ha recordado, también, que, la pasada primavera, el Grupo Socialista, al presentar su Plan de Modernización de la Actividad Parlamentaria, anunció la creación de la Blogosfera Progresista Parlamentaria, una comunidad de blocs que hoy recoge las bitácoras del 60% de los miembros del Grupo, y la puesta en marcha de las Oficinas Virtuales Parlamentarias, algo que empezará a funcionar una vez que se desarrolle el software correspondiente.


Acto seguido la portavoz socialista ha anunciado que su Grupo está poniendo en marcha un canal Twitter, que abrirá una línea directa de comunicación con la ciudadanía, un perfil Facebook, para formar parte activa del fenómeno de las redes sociales y un canal YouTube personalizado.

Finalmente, Carmela Silva ha presentado a Félix Lavilla y a Luis Salvador, portavoces respectivos de las comisiones de Industria y Ciencia e Innovación de la Cámara Alta, dos auténticos expertos en la materia y dos personas, ha resaltado Silva, que han tenido la capacidad de ver el futuro antes de que el futuro se les pusiera delante.

Por su parte, Félix Lavilla, ha repasado lo que el Grupo Socialista en el Senado ha realizado en esta materia desde el caduco Plan Info XXI del Gobierno Aznar, un Plan solo propaganda, presentado varias veces, que no aportó modernidad ni impulsó la sociedad de la información, hasta el empujón que le dio el Grupo Socialista, tanto en la oposición como tras su llegada al Gobierno.




En su turno, Luis Salvador, tras mostrar su convencimiento de que ha sido Barack Obama el que ha legitimado el uso de la tecnología en la política, ha presentado la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, OVAC 3.0, que él mismo ha diseñado y a la que se irán incorporando el resto de senadores conforme vayan recibiendo cursos de formación que les permitan utilizar estas nuevas herramientas.

Esta Oficina Virtual, ha explicado el senador, nace al objeto de acercar a los representantes públicos y su trabajo a la calle, aumentará la transparencia del trabajo parlamentario y permitirá ganar en cercanía y proximidad con los ciudadanos, que tendrán una nueva vía para exponer sus preocupaciones.

El nuevo modelo en su apertura ofrece una “Carta de Servicios”; además, dispone de otros apartados, como “Tu Parlamentario responde”, en el que Salvador intentará resolver las dudas que le planteen; “Tus Propuestas”, una vía para conocer de primera mano los problemas y necesidades de las personas; “Buzón de quejas”, abierto a otras visiones desde el convencimiento de que una queja puede ayudar a mejorar; “Responsabilidad Parlamentaria” y “Consultas personales”, un espacio para que el ciudadano pueda plantear cualquier duda.



===================

Luis Salvador
Portavoz de la Comisión de Ciencia e Innovación

Consultas Europeas a la Ciudadanía

Las Consultas Europeas a la Ciudadanía, una nueva fórmula de participación democrática

¿Sabía que el cerca del 70% de las leyes nacionales de España provienen de decisiones directas que se toman en Bruselas? ¿ Sabe por qué puede viajar sólo con su DNI por diferentes países de Europa? ¿Sabe que podría trabajar en Polonia, en Portugal o República Checa si quisiera sin ningún tipo de problema? Todas estás cuestiones son sólo algunos de los planteamientos que como ciudadanos europeos se pueden tener y que se pretenden tomar en consideración los próximos 14 y 15 de marzo en Madrid, a través de las Consultas Europeas a la Ciudadanía. En el contexto de las próximas elecciones al Parlamento Europeo (7 de junio) y de la actual crisis económica y financiera, la Comisión ha propuesto hoy la iniciativa democrática que convocará a 100 ciudadanos españoles, los próximos 14 y 15 de marzo en la capital de España para elaborar una serie de recomendaciones que luego se trasladarán al Ejecutivo comunitario. Con esta iniciativa se pretende "dar voz a los ciudadanos y permitirles hacer propuestas directas a la UE sobre los problemas que les preocupan", según ha explicado Alia Chahín, responsable de Asuntos Internacionales de la Fundación Vives.

¿Cómo puede la UE afrontar nuestro futuro económico y social en un mundo globalizado?

Éste es el tema central sobre el que trabajarán los ciudadanos convocados en la que va a ser la primera de las fases del proyecto. Las recomendaciones y propuestas formuladas como resultado de estos ejercicios de participación ciudadana, serán presentadas ante los responsables políticos de todas las Instituciones en una Cumbre europea de Ciudadanos en mayo. Alrededor de unos 5 o 7 serán los españoles que se seleccionen de los 100 de la primera fase para acudir a Bruselas con las propuestas de sus nacionales. Este mismo ejercicio se realizará en los 26 Estados miembros restantes. De entre todas las ideas de los más de 400 millones de europeos, se registrarán 15 que serán presentadas a la nueva Eurocámara una vez pasadas las elecciones. El Parlamento a su vez tiene pendiente organizar varias comisiones para debatir estas propuestas de los ciudadanos y ciudadanas de la Unión.

Las Consultas Europeas a la Ciudadanía nacen en 2007 tras los fracasados referendos en Francia y Holanda al Tratado Constitucional europeo y ante la necesidad de potenciar un acercamiento de los ciudadanos a las Instituciones. Este resultado pretende ser un indicador esencial de qué preocupa actualmente a los europeos y de cuál es el conocimiento que tienen a cerca del Ejecutivo y su papel, ya que, por ejemplo, según el último Eurobarómetro, sólo el 14% de los españoles sabe que hay elecciones europeas el próximo 7 de junio.

Información tomada de Trámite Parlamentario

Laura García

"La investigación científica es imprescindible para afrontar los retos de futuro del sector pesquero"

Rosa Miguélez: "La investigación científica es imprescindible para afrontar los retos de futuro del sector pesquero"

19/02/2009
La Eurocámara ha respaldado esta mañana, con una amplia mayoría, el informe de la eurodiputada socialista Rosa MIGUÉLEZ sobre la investigación aplicada en el ámbito de la política pesquera común.

La dirigente socialista ha señalado que "sin la aportación de la comunidad científica europea será imposible compatibilizar el mantenimiento de los ecosistemas con la explotación sostenible de los recursos. Mejorar nuestro nivel de conocimientos, de desarrollo tecnológico y de innovación es una tarea extremadamente urgente para la supervivencia del sector pesquero europeo".

"Nos enfrentamos a unos retos que no podremos asumir sin el apoyo de los científicos. Las decisiones que se adoptan en el seno de la Política Común de Pesca necesitan cada vez más de una investigación eficaz a nivel europeo". MIGUÉLEZ reclama en su texto una mayor inversión en ciencia y en investigación marina, e insta a la Comisión a mejorar el trato que reciben la pesca y la acuicultura en el Séptimo Programa Marco de Investigación.

La eurodiputada socialista ha alertado además del continuo descenso de personal cualificado en el ámbito de las ciencias marinas. "Necesitamos cursos universitarios interesantes, con salidas profesionales bien remuneradas, que animen a los y las jóvenes a especializarse en esta rama científica", ha añadido.

Por último, el texto insta a la Comisión y a los Estados miembros a crear una red europea de centros nacionales de investigación destinada al estudio del medio marino. "Si queremos que Europa siga a la vanguardia de la innovación científica en el sector pesquero, la información tiene que fluir, y el intercambio de datos y de conocimiento debe convertirse en una práctica diaria", ha concluido MIGUÉLEZ.