viernes, 30 de enero de 2009

Vuelta a las aulas


Juan Cornejo espera que los 1.187 objetores a Educación para la Ciudadanía en la provincia vuelvan cuanto antes a las aulas
El senador socialista exige responsabilidades a los dirigentes provinciales del PP que alentaron la objeción a Educación para la Ciudadanía
El senador socialista Juan Cornejo ha hecho un llamamiento para que regresen cuanto antes a las aulas los 1.187 alumnos de la provincia cuyos padres han reclamado en los dos últimos cursos escolares la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una asignatura obligatoria contra la que no es posible acogerse a la objeción de conciencia, según ha dictaminado el Tribunal Supremo. Cornejo espera que esta sentencia posibilite el regreso a las aulas de con la normalidad con la que, hasta ahora, más de un millón de alumnos han cursado o están cursando en España la asignatura de Educación para la Ciudadanía. En la provincia de Cádiz, durante los cursos 2007/2008 y 2008/2009, de los más de 254.500 alumnos matriculados, 1.187 escolares, lo que supone un 0,46% del total del alumnado, pretendían acogerse a la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía, una asignatura que el Supremo ha dejado claro que no atenta contra el derecho de los padres a formar a sus hijos de acuerdo con sus creencias. El senador del PSOE por Cádiz considera que el fallo del Supremo obliga al parlamentario y presidente provincial del PP, José Loaiza, a dar explicaciones por haber alentado, al igual que otros dirigentes del partido, la objeción a Educación para la Ciudadanía. Para Cornejo, la sentencia ratifica lo que el Gobierno socialista siempre ha venido defendiendo: que Educación para la Ciudadanía es una asignatura más que hay que cursar como cualquier otra. Sus contenidos, como en la mayoría de los países europeos, forman a los alumnos sobre sus derechos, sus deberes y los principios fundamentales de la convivencia en una sociedad democrática y tolerante. El senador socialista ha recordado como desde los sectores más radicales del PP y las organizaciones ultraconservadoras afines se ha tratado de hacer de esta asignatura un campo de batalla política, creando una falsa polémica que en la provincia de Cádiz ha tenido en el presidente provincial del PP a uno de sus máximos instigadores. Para Cornejo, el fallo del Tribunal Supremo zanja esta polémica irresponsable alentada desde el PP, por lo que ahora es el momento de dedicar todos los esfuerzos para mejora el sistema educativo, con iniciativas tales como la modernización de la FP, el incremento de las becas, la lucha contra el abandono escolar, la mejora de la valoración social del profesorado y la generalización de la educación infantil, entre otras actuaciones. Cádiz, 29 de enero de 2009

Comunicado del Ministerio de Educación http://es.youtube.com/mepsyd

INVERSIÓN EN ROTA


Más de 10 millones de euros de inversión para Rota en 2009 del Gobierno Central y Junta de Andalucía.

Los parlamentarios Samuel Rodríguez y Jose Luis Blanco han realizado balance de las infraestructuras previstas para Rota.

El parlamentario socialista, Jose Luis Blanco, ha querido visitar hoy nuestra localidad para mantener un encuentro con el también parlamentario Samuel Rodríguez y miembros de la Ejecutiva y del grupo municipal socialista de Rota.

Samuel Rodríguez ha querido presentar la campaña, que bajo el lema “El empleo lo primero”, van a llevar a cabo las próximas semanas para informar a los ciudadanos del conjunto de medidas que, tanto el Gobierno Central como la Junta de Andalucía, están llevando a cabo en apoyo de las familias, empresas y para el empleo.

Así, el parlamentario, Rodríguez Acuña ha mencionado que serán más de 6 millones de euros los que las administraciones destinen a nuestra localidad, a través del Plan E (Plan Español para el estímulo de la Economía y el Empleo) con 4,8 millones y el Programa PROTEJA con 1,2 millones. De esta forma nuestra localidad se verá beneficiada y serán muchas las barriadas de la localidad que recibirán mejoras.

Además, hay que añadir a los 6 millones de euros las cantidades ya comprometidas a través de los diferentes presupuestos: 3,5 millones de euros para la nueva comisaría de policía nacional, a través del Gobierno Central, obras en el polideportivo en las que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aporta el 50 %, unos 800.000 euros, o los accesos a Rota, donde la Conserjería de Obras Públicas asume el 60 % de las mismas. En suma son más de 10 millones de euros los que recibirá Rota este año.

Por su parte, Jose Luis Blanco, quiso hacer un repaso al conjunto de medidas que están llevando a cabo las diferentes administraciones en apoyo a la familia, las empresas y el empleo.

Blanco indicó que la provincia de Cádiz afronta este periodo de crisis económica internacional con la mayor cifra de inversión pública de la historia, además de un importante paquete de programas extraordinarios destinados a combatir el desempleo. Todos los esfuerzos de los gobiernos socialistas se están movilizando para este fin.

El parlamentario gaditano manifestó que contra la crisis económica internacional, los gobiernos socialistas están trabajando para generar confianza al sistema financiero y en los consumidores, inyectando liquidez al sistema financiero y facilitando el pago de las hipotecas a las familias. Recuperar la actividad económica y la creación de empleo, con la reducción de impuestos, ayudas financieras a las empresas y programas extraordinarios de inversiones públicas en infraestructuras y viviendas. Y para proteger a las familias, especialmente a la población más necesitada, manteniendo el gasto social, subiendo las pensiones y el salario mínimo e incrementando las partidas para cubrir a las personas dependientes y las prestaciones por desempleo cuyo cobro se está agilizando al máximo.

jueves, 29 de enero de 2009

El Parlamento Europeo quiere conocer su opinión

Cada semana, la página web del Parlamento Europeo publica un artículo especial en el que invita a los lectores a unirse al debate sobre algún tema concreto. Esta semana la atención se centra en la inversión en tecnologías verdes. En el contexto de la mayor crisis mundial desde el crack del 29, son muchos los que se preguntan si los esfuerzos por dar un nuevo impulso a la economía dejarán en segundo plano la lucha contra el cambio climático. Otros consideran que se plantea una oportunidad: la de invertir en tecnologías verdes creando a la vez nuevos puestos de trabajo. Lea la opinión de los eurodiputados y háganos llegar la suya.

Inversión verde: ¿una solución para dos crisis?



A pesar del temor a que la crisis económica mundial deje en segundo plano la lucha el debate sobre el medio ambiente y el cambio climático, la situación podría plantearse también como una oportunidad: la de invertir en tecnologías verdes que, al mismo tiempo, creen nuevos puestos de trabajo. Expertos y eurodiputados debatieron las distintas opciones en la última conferencia de la ONU sobre cambio climático; ¿qué opina usteCombatir la crisis económica y al mismo tiempo la climática implica una importante inversión en energías limpias en las viviendas y las infraestructuras. "La gestión de la crisis financiera mundial requiere un estímulo masivo a nivel mundial", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la conferencia que tuvo lugar en Poznan (Polonia). En su opinión, "gran parte de estos gastos deberían transformarse en inversiones en un futuro más verde, que combatan contra el cambio climático y creen puestos de trabajo ecológicos".

El medio ambiente, la solución

En sendos debates centrados en la crisis económica mundial y en el cambio climático y las negociaciones energéticas celebrados en otoño los eurodiputados ofrecieron su visión al respecto. Para el francés del grupo del Partido Popular Europeo Joseph Daul, "combatir el cambio climático y promover las innovaciones ecológicas nos permitirá relanzar la economía europea y la industria a medio plazo".

Por su parte, el diputado holandés del grupo Independencia-Democracia Johannes Blokland, y el socialista sueco Jan Andersson, lamentaron que algunos gobiernos hayan intentado tomar la crisis económica como un pretexto para ralentizar la lucha contra el calentamiento climático. "Debemos actuar al contario: invertir en investigación, desarrollo, tecnología medioambiental y una nueva infraestructura más respetuosa con el medio ambiente que la que tenemos actualmente", afirmó Andersson.


En la misma línea se pronunció el diputado italiano de la Izquierda Unitaria Europea Roberto Musacchio, quien señaló que el medioambiente no debe verse "como un problema para la economía, sino como la clave de la solución".

Innovar creando empleo

El eurodiputado liberal inglés Graham Watson consideró a su vez que no hay contradicción entre las teorías económicas propuestas por Keynes ante la crisis de 1929 y la lucha contra el cambio climático. "Un Keynes de nuestra época recolocaría a los trabajadores en instalación de paneles solares y eólicos en cada casa europea, favoreciendo la innovación y creando nuevos empleos al mismo tiempo".

Una idea compartida también por la diputada popular irlandesa Avril Doyle, que subrayó que "inversión, trabajo, salario, consumo y salvar nuestro planeta son sinónimos".

La industria del automóvil, en el punto de mira

En cuanto a las ayudas destinadas en algunos casos al sector del automóvil, la diputada italiana del grupo de los Verdes Monica Frassoni precisó que "no debería haber fondos públicos para la industria automovilística", una opción que la socialista holandesa Dorette Corbey calificó de "absurda". "Durante años la industria se ha resistido a las reglas que hacían coches más limpios y eficientes, a pesar de existir la tecnología adecuada", relató, agregando que "ahora, en los malos momentos, piden ayuda".

Por otra parte, hay quien piensa que las inversiones verdes no lograrán los resultados esperados que hasta dentro de muchos años. Otros incluso cuestionan el concepto de "inversión verde". Así, el eurodiputado polaco del grupo por la Europa de las Naciones Ryszard Czarnecki opinó que el crecimiento económico y la lucha contra la subida del paro son problemas mucho más importantes que el cambio climático.

Queremos conocer su opinión

Estas son algunas de las opiniones de los diputados del Parlamento Europeo. Ahora es su turno. ¿Qué medidas debería tomar la Unión Europea para estimular la economía y mitigar los efectos del cambio climático? ¿Son compatibles ambas estrategias?
Ref. : 20090126STO47092



EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS. Declaraciones del Senador Cornejo


El senador Juan Cornejo exige responsabilidades a los dirigentes provinciales del PP que alentaron la objeción a

Educación para la Ciudadanía


El senador socialista Juan Cornejo exige al parlamentario y presidente provincial del PP, José Loaiza, explicaciones por haber alentado, al igual que otros dirigentes del partido en Cádiz, la objeción a Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una asignatura obligatoria contra la que no es posible acogerse a la objeción de conciencia, según ha dictaminado hoy el Tribunal Supremo.

Juan Cornejo ha destacado que el fallo del Supremo ratifica lo que el Gobierno socialista siempre ha venido defendiendo: que Educación para la Ciudadanía es una asignatura más que hay que cursar como cualquier otra. Sus contenidos, como en la mayoría de los países europeos, forman a los alumnos sobre sus derechos, sus deberes y los principios fundamentales de la convivencia en una sociedad democrática y tolerante.

El senador socialista ha recordado como desde los sectores más radicales del PP y las organizaciones ultraconservadoras afines se ha tratado de hacer de esta asignatura un campo de batalla política, creando una falsa polémica que en la provincia de Cádiz ha tenido en el presidente provincial del PP a uno de sus máximos instigadores.

Para Cornejo, el fallo del Tribunal Supremo zanja esta polémica irresponsable alentada desde el PP, por lo que ahora es el momento de dedicar todos los esfuerzos para mejora el sistema educativo, con iniciativas tales como la modernización de la FP, el incremento de las becas, la lucha contra el abandono escolar, la mejora de la valoración social del profesorado y la generalización de la educación infantil, entre otras actuaciones.

El senador del PSOE hace un llamamiento para que los alumnos de la provincia cuyos padres solicitaban la objeción de conciencia regresen a las aulas con la normalidad con la que, hasta ahora, más de un millón de alumnos han cursado o están cursando en España la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Cádiz, 28 de enero de 2009

martes, 27 de enero de 2009

CENTROS DE SALUD EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Respuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía a las Preguntas escritas relativas a nuevos centros de salud en El Gastor, Olvera y Barbate, en la provincia de Cádiz

En relación al municipio de El Gastor, esta prevista la construcción de un Consultorio incluido en el Convenio firmado con la Diputación Provincial de Cádiz. Se está a la espera de cerrar con el Ayuntamiento de la localidad la futura localización del mismo.
En referencia al municipio de Olvera, está prevista la construcción de un Centro de Salud que sustituya al actual, y en la actualidad se está pendiente de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que está realizando el Ayuntamiento.
Por último, en cuanto al municipio de Barbate, está prevista la construcción de un nuevo Centro de Salud y en la actualidad se está realizando el estudio previo de la ubicación del mismo para proceder seguidamente a la contratación de la redacción de proyecto.
Sevilla, 27 de octubre de 2008.
La Consejera de Salud,
María Jesús Montero Cuadrado.

Centro de Salud en El Puerto de Santa María

Respuesta del Gobierno de la Juanta de Andalucía a la Pregunta escrita relativa a construcción de un centro de salud en la zona norte de El Puerto de Santa María

En la actualidad, el proyecto del Centro de Salud en la zona norte de El Puerto de Santa María se encuentra pendiente para su redacción, ya que está condicionada a la aprobación del Plan Parcial de La Florida, el cuál no cuenta aún con la aprobación definitiva.
Este Centro de Salud no se incluyó por tanto en la inversión anunciada por el Consejo de Gobierno, ya que dicho anuncio se refería a aquellas obras de construcción que iban a ser licitadas en los próximos meses. Una vez se apruebe dicho Plan Parcial se redactará el proyecto y se procederá a poner en marcha la tramitación para la adjudicación y ejecución de la obra.
Sevilla, 27 de octubre de 2008.
La Consejera de Salud,
María Jesús Montero Cuadrado.

JÓVENES ANDALUCES EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA


El Parlamento acogerá un pleno de jóvenes andaluces el próximo febrero


La presidenta Fuensanta Coves ha recibido hoy la visita institucional de la directora de la Fundación San Patricio, que organiza la sesión

Más de 70 jóvenes estudiantes andaluces ocuparán por un día los escaños de los diputados del Parlamento en la celebración de un pleno juvenil el próximo 6 de febrero. Con este motivo, la presidenta de la Cámara andaluza, Fuensanta Coves, ha recibido la visita de la directora de la Fundación San Patricio, Sonsoles Castellano, entidad impulsora de la sesión en el marco de la III Sesión Autonómica de Andalucía del programa Modelo Parlamento Europeo (MEP) para fomentar entre los jóvenes la conciencia de identidad europea y la cultura de debate parlamentario constructivo. La sesión cuenta también con la colaboración de la Consejería de Educación de Junta de Andalucía.

Los estudiantes de Bachillerato, entre 16 y 17 años de edad seleccionados entre cientos de aspirantes, debatirán en esta sesión plenaria especial diversos asuntos que han venido trabajando en cuatro comisiones de trabajo sobre empleo y asuntos sociales, medioambiente y salud pública, Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, así como políticas de desarrollo. Los mejores de estos jóvenes parlamentarios representarán a Andalucía en una sesión plenaria nacional de donde saldrán a su vez los representantes de España en sesiones parlamentarias internacionales. Las conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo.

La recreación de la sesión parlamentaria andaluza cuenta también con un presidente de la Cámara y los demás miembros de la Mesa del Parlamento seleccionados entre los estudiantes.
La Cámara andaluza y su presidenta, Fuensanta Coves, ponen a disposición de los jóvenes un escenario en el que pueden expresar sus ideas, escuchar las de los demás, debatir y conocer la importancia de los procesos de diálogo para llegar a consensos.

MEP es un programa educativo que se desarrolla desde 1994 en la Unión Europea con el impulso de la Fundación Model European Parliament de La Haya. En Andalucía, tras las ediciones de 2006 y 2008, el Parlamento se acoge al programa por tercera vez.

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 2009


En este año 2009 habrá elecciones al Parlamento Europeo. Para estar informado de este acontecimiento se cuenta con una Web con toda la información interesante sobre este asunto. Es la http://www.europarl.europa.eu/elections2009/default.htm?language=ES

El mapa adjunto refleja los parlamenarios a elegior en cada país miembro de la Unión Europea.

ESTA SEMANA EN EL PARLAMENTO EUROPEO


Esta semana en el Parlamento Europeo


Entre el 26 y 30 de enero, la Eurocámara acogerá en Bruselas reuniones tanto de las distintas comisiones parlamentarias como de los grupos políticos que forman parte del Parlamento Europeo, en las que se preparará la sesión plenaria que tendrá lugar la semana que viene en Estrasburgo (Francia). Cambio climático, sanciones por contratar trabajadores ilegales o el papel de la UE en Kosovo serán algunos de los temas debatidos.
Los asuntos destacados de las reuniones de las comisiones del Parlamento Europeo incluyen el debate y votación del informe final de la comisión parlamentaria temporal sobre Cambio Climático, las posibles sanciones a quienes empleen a inmigrantes ilegales, la estrategia energética, una resolución sobre el futuro papel de la Unión Europea en Kosovo o normas sobre el etiquetado de la comida destinada a animales. Además, el Presidente de la institución, Hans-Gert Pöttering, presidirá una reunión de la Mesa de la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea, en la que gran parte del debate se centrará en la situación en Gaza. Avanzada la semana, Pöttering se desplazará a Praga, donde el viernes se reunirá con los portavoces de los Parlamentos checo, francés, sueco y español. La lucha contra el terrorismo también centrará parte de los debates, ya que la subcomisión encargada de Seguridad y Defensa, y la comisión de Libertades Civiles, recibirán el jueves al coordinador antiterrorista europeo, Gilles de Kerchove, así como a representantes de la Interpol, que informarán a los eurodiputados de los últimos avances en materia de lucha contra el terrorismo.

DÍA INTERNACIONAL DEL HOLOCAUSTO

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo reafirman su compromiso con la dignidad de la persona y de las minorías en el Día Internacional del Holocausto
27/01/2009
El 27 de enero, Día Internacional de Recuerdo del Holocausto, se conmemora la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

La memoria de tantas víctimas de las atrocidades del nazismo sigue viva. Por eso, la Delegación Socialista Española en la Eurocámara se une a los actos de condena contra los horrores cometidos por el régimen nazi que mañana tendrán lugar en toda Europa.

En un día como hoy, los eurodiputados reafirman su compromiso con la dignidad de las personas, especialmente con las más desprotegidas, así como con las minorías étnicas, religiosas o de orientación sexual.

El proyecto de construcción europea nació precisamente para que estas atrocidades no se volvieran a producir, ni en Europa ni en ningún otro lugar del mundo. La defensa de los derechos fundamentales es uno de los valores en los que se sustenta la Unión Europea, y que promueve en todas sus políticas, tanto dentro como fuera de sus fronteras. A pesar de los años transcurridos desde la II Guerra Mundial, los socialistas españoles en el Parlamento Europeo advierten de que no se puede bajar la guardia contra la barbarie y el extremismo.

Durante el régimen nazi, seis millones de judíos fueron asesinados de manera sistemática, al igual que otros colectivos por el hecho de ser gitanos, homosexuales, o sufrir alguna discapacidad. En Polonia, centenares de líderes intelectuales y líderes religiosos fueron internados en los campos de concentración.

El 27 de marzo, también se recuerdan otros genocidios, como los perpetrados en Bosnia, Ruanda, Darfur y Camboya.


Oficina de Prensa y Comunicación
Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652807218
rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu
Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 22832722 / +32 473264086
andrea.maceiras@europarl.europa.eu

lunes, 26 de enero de 2009

LINZ Y VILNA, CAPITALES EUROPEAS DE LA CULTURA 2009

Linz y Vilna, Capitales Europeas de la Cultura 2009


Desde 1985, las capitales europeas de la cultura ejemplifican el hermanamiento y diversidad cultural entre ciudades de distintos Estados miembros. En 2009, la austríaca Linz y la lituana Vilna lucirán sus mejores galas como Capitales Europeas de la Cultura; una buena ocasión para visitarlas.

Linz, situada en el margen del Danubio, es la tercera ciudad más poblada de Austria. Se trata de una localidad en sintonía con el medio ambiente en la que más de la mitad de su superficie la constituyen zonas verdes. Es asimismo destacable su dinámica economía: en ella, el número de puestos de trabajo es superior al número de habitantes.

Baños de la cultura

Como Capital Europea de la Cultura, Linz acogerá festivales de arte y cine, exposiciones, conciertos y espectáculos. Destaca la exposición "lo mejor de Austria", que reúne las obras más significativas de los treinta museos más relevantes del país. En ella están representados varios siglos de arte y todo tipo de géneros artísticos.

Otra iniciativa destacada tiene como escenario los "Kulturbaden", o "baños de la cultura ", un paraje natural muy popular que ahora se convierte en espacio cultural en la que los visitantes podrán disfrutar de una noche bajo a cielo abierto en una plataforma, construirse barcos de papel o asistir a representaciones teatrales.

Una ciudad con república

En cuanto a Vilna, capital de Lituania, es una ciudad de menos de 600.000 habitantes en la que la tercera parte de la superficie está cubierta por bosques. Atravesada por los ríos Vilnia y Neris, la ciudad cuenta incluso con una "república" en su interior, la "República de Užupis", una comunidad de artistas que celebran su "independencia" cada 1 de abril.

El Año Europeo de la Cultura se inauguró con un proyecto de música y danza moderna, al que siguió un espectáculo de luz y sonido. Durante 2009, la ciudad acogerá una feria del libro, teatro, noches culturales y un día dedicado a la música callejera.

En 2010, Pécs, Essen y Estambul

En 1999, la Eurocámara y el Consejo Europeo establecieron una lista de países tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea, que acogerían por turno las capitales europeas de la cultura; desde 2011, serán sólo ciudades de Estados miembros. El proyecto de las Capitales Europeas de la Cultura nació en 1995.

En 2008, las Capitales Europeas de la Cultura fueron la británica Liverpool y la noruega Stavanger. En 2010, serán la húngara Pécs, la alemana Essen, y Estambul, en Turquía.

SETENTA Y DOS NUEVOS POLICÍAS PARA ALGECIRAS Y LA LÍNEA.


Llegan a Algeciras y La Línea 72 nuevos agentes del Cuerpo Nacional

De la Encina destaca que el Ministerio del Interior muestra así su sensibilidad con la comarca, ya que desde 2004 se incrementan los policías tras los traslados

El diputado del Partido Socialista por Cádiz, Salvador de la Encina, confirmó ayer que en el próximo concurso del mes de febrero se incorporarán a las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras y LaLínea 72 nuevos agentes, 36 en cada una de las ciudades. Así se lo comunicó el director general operativo de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández Chico.
"El Ministerio del Interior vuelve a mostrar una vez más su gran sensibilidad con el Campo de Gibraltar ya que desde 2004 en todos los concursos de traslado de policías, a petición propia, inmediatamente se han repuesto la marcha e incrementado con otros nuevos agentes, situando a la comisaría de Algeciras con más de 450 policías y a la de La Línea con 280, las cifras más altas de su historia", declaró De la Encina, que destacó que el ministro del Interior y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cumplido los compromisos adquiridos con la comarca. Para el diputado, esta situación es totalmente distinta a la que se sufría con el anterior gobierno del Partido Popular, cuando aseguró que cada vez que los policías ejercían su derecho de concursar su traslado a otras comisarías del territorio español, las ausencias nunca se reponían y se producía una merma que llegó a situar la comisaría algecireña con una plantilla que contaba a menos de 300 agentes y a la de La Linea, con menos de 130.
De la Encina recordó que, además de esas nuevas incorporaciones, desde el Ministerio del Interior se han realizado grandes esfuerzos para dotar al Campo de Gibraltar de nuevos instrumentos de lucha contra la delincuencia y de mayor seguridad a la comarca, como la creación del Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (GRECO), con 14 agentes especializados contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales y el Servicio de Atención a la Mujer (S.A.M), además de la creación de la Fiscalía Antidroga, la nueva comisaría de Algeciras en la barriada de El Rinconcillo y la reforma integral de la de La Línea. Además mencionó que se han introducido nuevos programas informáticos de atención al público para la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico y el pasaporte que ha permitido reducir sensiblemente los tiempos de espera de los ciudadanos en las diferentes comisarías de la comarca. "El resultado de ello es que hoy el Campo de Gibraltar está situado en unas cotas de seguridad ciudadana muy altas y por encima de la media nacional, a diferencia de otros tiempos pasados. Igualmente, resalta los esfuerzos y la gran profesionalidad de las plantillas de ambas comisarías y de sus respectivos comisarios por coordinarles en la lucha contra la delincuencia", declaró el diputado socialista.
Publicado en EuropaSur

viernes, 23 de enero de 2009

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA ANTE EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA


El Presidente de la Junta de Andalucía ha comparecido ante el Pleno del Parlamento de Andalucía  para informar sobre la situación económica de Andalucía y medidas adoptadas por el
mismo 

"Nuestra prioridad es proteger a los inmigrantes y sancionar a los explotadores"

Javier Moreno: "Nuestra prioridad es proteger a los inmigrantes y sancionar a los explotadores"

21/01/2009
La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana la propuesta de Directiva del Consejo sobre sanciones contra empleadores de inmigrantes ilegales.

"El texto que hemos votado hoy supone un gran avance en la lucha contra la inmigración ilegal ya que se emplaza a los Estados miembros a sancionar a los empleadores de ilegales, y a asegurar unas condiciones laborares dignas para los nacionales de terceros países. En la UE hay cerca de ocho millones de inmigrantes ilegales, y muchos empleadores sin escrúpulos se aprovechan de su situación para contratarlos con salarios más bajos y sin ningún tipo protección social", ha señalado el eurodiputado socialista miembro de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Javier MORENO.

"Los Veintisiete deben demostrar su compromiso y voluntad política para hacer de esta directiva un instrumento efectivo. Nuestra prioridad es proteger a los inmigrantes y sancionar a los explotadores", ha añadido el eurodiputado, quien ha insistido en que la nueva normativa constituye un punto de inflexión con el que se demostrará que la vía legal es la única opción para trabajar en Europa.

La propuesta señala que cada país deberá prever penas apropiadas, no sólo para las personas físicas sino también para las jurídicas, que pueden ir desde sanciones económicas -incluyendo la pérdida de subsidios o la imposibilidad de solicitar ayudas públicas- a penales. Estas últimas en casos de reincidencia, explotación o empleo de víctimas de tráfico humano y menores.

Por último, Javier MORENO ha reiterado el compromiso de los socialistas españoles para asegurar el crecimiento económico de Europa, favoreciendo los canales de inmigración legal y luchando, desde todas los frentes, contra la inmigración ilegal. En este sentido, el eurodiputado ha recordado que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido uno de los impulsores de esta directiva.

Oficina de Prensa y Comunicación
Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652807218
rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu
Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 22832722 / +32 473264086
andrea.maceiras@europarl.europa.eu

jueves, 22 de enero de 2009

MEDIDAS PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA


Chaves anuncia ante el Pleno medidas para afrontar la situación económica


El presidente de la Junta de Andalucía compareció ante el Parlamento en la segunda sesión extraordinaria del mes de enero

Fecha de la noticia: 21/01/2009

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado hoy ante el Pleno del Parlamento las medidas adoptadas por el gobierno autonómico ante la actual situación económica, en una sesión extraordinaria convocada con el objeto de debatir la comparecencia solicitada por el propio del Consejo de Gobierno para informar a este respecto. Manuel Chaves ha augurado que el 2009 será “un año duro”, por lo que ha destacado la licitación de un paquete de obras por un importe cercano a los 1.000 millones de euros y un programa de incentivos para los autónomos, entre otras medidas. 

Tras la exposición realizada por el presidente del ejecutivo, han contado con un extenso turno de palabra los tres Grupos parlamentarios. Por parte de IU LV-CA ha intervenido el portavoz, Diego Valderas, mientras que por el Grupo Popular lo ha hecho su presidente, Javier Arenas, quienes se han mostrado críticos con la gestión realizada por el gobierno autonómico. Valderas ha pedido al gobierno “intervención pública para abrir el sistema financiero”. Por su parte, Arenas ha planteado un decálogo de medidas urgentes para afrontar la crisis económica. Manuel Gracia, portavoz del Grupo parlamentario Socialista, ha defendido por su parte las actuaciones del ejecutivo argumentando que se encuentran en “el camino correcto”.
 

Debido a la trascendencia y a la naturaleza del debate, tanto los turnos de exposición como los de réplica y dúplica han contado con un tiempo superior al habitual, en virtud del artículo 153.4 del Reglamento del Parlamento de Andalucía

viernes, 16 de enero de 2009

RESOLUCIONES SOBRE FINANACIACIÓN AUTONÓMICA DEL PARLAMENTO ANDALUZ

El Parlamento aprueba treinta y siete resoluciones relativas al modelo de financiación autonómica

Fecha de la noticia: 15/01/2009

El Pleno del Parlamento ha aprobado, en su primera sesión extraordinaria del año, un total de treinta y siete resoluciones de las sesenta presentadas como consecuencia del debate general sobre modelo de financiación autonómica, entre ellas dieciséis que contaron con el apoyo unánime de la Cámara.

De las veinticinco propuestas presentadas por el Grupo parlamentario IU LV-CA y que fueron defendidas por su portavoz económico, Pedro Vaquero, cinco contaron con el apoyo del Grupo Socialista, además del de su propio Grupo, por lo obtuvieron la mayoría de los votos. En cuanto a las propuestas defendidas por Javier Arenas, en nombre del Grupo parlamentario Popular, diez de ellas fueron aprobadas, todas con unanimidad de los votos de la Cámara. Por último, las veintidós propuestas defendidas por el portavoz socialista, Manuel Gracia, fueron aceptadas, y seis de ellas contaron con los votos favorables del resto de los Grupos parlamentarios.

jueves, 15 de enero de 2009

LOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTAS EN PUERTO REAL


El coordinador parlamentario socialista, José Luis Blanco; el también parlamentario andaluz Samuel Rodríguez; la senadora María Jesús Castro; el diputado en el Congreso Rafael Román; y la secretaria general del PSOE de Puerto Real y portavoz municipal, Ana Mosquera, abordaron ayer en una reunión de trabajo diversos proyectos relativos a la localidad, que serán elevados a las diversas cámaras para conseguir su realización. Entre las propuestas de infraestructura que deben solicitarse ante la Administración central, los parlamentarios, senadores y diputados socialistas apoyarán las obras de mejoras de la rotonda provisional del tercer acceso a Cádiz, así como el arreglo del asfaltado en la zona del Río San Pedro, donde se comprometen a mejorar la iluminación. Igualmente, se respaldará la construcción de un apeadero del ferrocarril en el Barrio Jarana y el Clínico, la remodelación del nuevo puente Melchor, la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza Rafael Alberti y la ampliación del centro de salud Ribera del Mar.

Respecto a los proyectos dependientes de la Junta de Andalucía, el PSOE provincial defenderá la conexión entre la autopista y la carretera A-381 para el acceso al futuro polígono industrial de Las Aletas, la puesta en marcha de una línea del catamarán con atraque en el Río San Pedro, el tranvía para el tercer acceso, el puerto deportivo puertorrealeño, que ya se ha incluido como obra pública, y el futuro palacio de justicia que se ubicará en una parcela cercana a las Canteras. Publicada en La Voz

LA DIETA MEDITERRÁNEA PATRIMONIO DE LA UNESCO


La UE apoya la designación de la Dieta Mediterránea como patrimonio de la UNESCO
14/01/2009
El PE pedirá mañana a la Comisión Europea (CE) que, más allá de su apoyo formal a la declaración, por parte de la UNESCO, de la Dieta Mediterránea como "Patrimonio de la humanidad", ponga en marcha una estrategia concreta para buscar apoyos a esta iniciativa, dentro y fuera de la UE.

Rosa MIGUÉLEZ, miembro de la comisión de Agricultura de la Eurocámara y promotora de la propuesta, pedirá a la comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou, que, entre otras actuaciones, realice un llamamiento para que el mayor número de Estados miembros respalde esta candidatura, sobre la que la UNESCO se pronunciará en septiembre.

La CE, que asocia el aumento de la obesidad en los países mediterráneos con el abandono de la dieta tradicional, posee evidencias científicas de sus repercusiones beneficiosas para la salud, así como de su contribución a la prevención de determinadas enfermedades, como las cardiovasculares, el Parkison o el mal de Alzheimer.

Para la eurodiputada española, sin embargo, la iniciativa desborda el ámbito de lo saludable. "El concepto de Dieta Mediterránea tiene que ver con un particular estilo de vida y una forma de compartir los alimentos y de disfrutar de ellos en compañía. También con un paisaje y un territorio característicos, y con unas sociedades que, a lo largo de los siglos, han desarrollado su cultura, su arte y sus festividades en torno a esta tradición alimentaria". "Aunque la Comisión Europea no sea miembro de la UNESCO, puede apoyar la candidatura de muy diversas formas", explica MIGUÉLEZ, quien cita como posibles actuaciones una declaración formal de apoyo a la nominación, su implicación en la promoción y divulgación de lo que supone esta dieta, la búsqueda de apoyos y adhesiones mediante contactos diplomáticos, y su disposición para colaborar en acciones que puedan llevar a cabo los cuatro países promotores: España, Italia, Grecia y Marruecos.

martes, 13 de enero de 2009

PLENO SOBRE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA


El Parlamento celebrará el próximo día 15 un Pleno para debatir sobre financiación autonómica
La Diputación Permanente acuerda también la celebración de otra sesión plenaria para tratar sobre la situación económica

La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía que se ha reunido esta mañana, ha acordado por unanimidad celebrar un Pleno el próximo jueves, día 15 de enero, para llevar a cabo un Debate General sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. La sesión plenaria comenzará a las 11 horas y contempla, tal como refleja el artículo 152 del Reglamento de la Cámara, la suspensión de la sesión durante una hora para que los grupos parlamentarios puedan presentar sus propuestas de resolución.
En relación al punto del orden del día de la Diputación Permanente en el que los grupos de la oposición solicitaban otro debate de carácter general sobre la situación de crisis de la economía andaluza, el órgano parlamentario que vela por los poderes de la Cámara en períodos vacacionales, ha denegado su celebración con los votos del grupo Socialista.
No obstante, el grupo mayoritario del Parlamento ha apoyado la solicitud de comparecencia en Pleno que recientemente formuló el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para debatir sobre la actual situación de crisis que padece la economía andaluza. Aunque la fecha del mismo aún está por determinar, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, manifestó que este Pleno se celebrará probablemente la próxima semana, una vez que se reúna con los portavoces para concretar el día.

CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DEL GOBIERNO CON JEREZ


Respuesta del Gobierno en el Senado sobre cumplimiento de su compromiso con los ciudadanos de Jerez de la Frontera

En relación con la información solicitada por Su Señoría, se señala que la Dirección General de Tráfico tiene entre sus objetivos el de acercar, dentro de sus posibilidades, los servicios a los ciudadanos a través de la creación de oficinas locales en grandes poblaciones o en localidades que, por su situación geográfica, volumen demográfico en su zona de influencia o insularidad, así lo aconseje.
Además, en la actualidad, sin embargo, se están realizando las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento la administración electrónica impulsada por el Gobierno, de tramitación telemática, lo que conlleva la simplificación de procedimientos e informatización integral, y posibilita la realización de los trámites, sin efectuar desplazamientos o en oficinas ajenas como pueden ser las de Correos.
Cuando se lleve a cabo dicha implantación electrónica, se estudiará la apertura de una oficina local en Jerez de la Frontera.
Por otro lado, la colaboración del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Jerez es una prioridad que se ha traducido en la ampliación de las líneas de cooperación entre las dos instituciones, como ha sucedido entre los años 2007 y 2008 con la subvención concedida al Festival de Flamenco de Jerez, uno de los más importantes de España. Asimismo, en el pasado mes de octubre se celebró una reunión para impulsar la colaboración del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez en materia de flamenco.

Madrid, 10 de diciembre de 2008.


BOCG, SENADO, SERIE I. 2 DE ENERO DE 2009. NÚM. 1

lunes, 12 de enero de 2009

RECORD EN SESIONES PLENARIAS E INICIATIVAS DE CONTROL


El Parlamento cierra un año récord en sesiones plenarias e iniciativas de control
Coves realizó un balance parlamentario de 2008 durante su visita institucional a Huelva

El Parlamento de Andalucía ha cerrado el año 2008 con un importante incremento en el número de iniciativas de control sustanciadas, en comparación a los otros años equiparables, en los que se celebraron elecciones autonómicas. Además, se ha incrementado también el número de sesiones plenarias, que ha pasado, de las catorce en el año 2000 y las quince en 2004, a las diecisiete en el recién finalizado 2008. Las iniciativas propias de las funciones legislativas y de impulso se mantienen respecto del primer año de la VII Legislatura.

En concreto, a lo largo de 2008, el Parlamento de Andalucía ha aprobado un total de tres proyectos de Ley, incluida la Ley del Presupuesto, mientras que otros dos proyectos han sido admitidos a trámite y están siendo estudiados por los distintos órganos de la Cámara.

Respecto a las proposiciones de Ley, el Pleno ha debatido un total de siete, resultando aprobada una para la Reforma del Reglamento. En el año 2004, el Parlamento aprobó también tres proyectos de Ley y llegaron al Pleno siete proposiciones. Más atrás, en el año 2000, primero de la VI Legislatura, sólo se aprobó la Ley de Presupuesto y se debatieron en sesión plenaria cinco proposiciones. Respecto a las iniciativas propias de la función de control que el Parlamento ejerce sobre el Gobierno, en el año 2008 se sustanciaron un total de 305 preguntas orales en Pleno y 202 en las distintas comisiones, mientras que se tramitaron 2.798 preguntas escritas. Esto supone un considerable aumento respecto del año 2004, que finalizó con 235 preguntas en Pleno, 132 en Comisión y 1.235 escritas. Las interpelaciones han pasado de las once de los años 2000 y 2004 a doce el pasado año, mientras que las solicitudes de información y documentación tramitadas ascienden a 1.688, por las 626 del comienzo de la VII Legislatura y las 365 del año 2000. Respecto a las comparecencias de los miembros del Consejo de Gobierno ante el Pleno, de las 28 sustanciadas en 2004 se ha pasado a 27 en 2008, mientras que en Comisión las comparecencias han aumentado significativamente pasando de 119 del año 2004 a 201 de este pasado año. En lo que respecta a la función de impulso de la acción del Gobierno, el Pleno ha celebrado siete debates generales con propuestas de resolución a lo largo del año, tres más que en 2004 y cinco más que en el año 2000. Se han debatido un total de once mociones, una menos que en 2004.

Este balance fue realizado por la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, a los medios de comunicación onubenses durante la visita institucional que ha realizado hoy a Huelva. En el transcurso de la misma se ha entrevistado en el Ayuntamiento con el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez. Posteriormente, se ha trasladado a la sede de la Diputación Provincial donde ha sido recibida por su presidenta, Petronila Guerrero. Por último, Coves se reunió con el delegado de la Junta de Andalucía en dicha provincia, Manuel Alfonso Jiménez. Con la visita de hoy a Huelva, Coves cierra la ronda de encuentros institucionales en las ocho capitales de provincias andaluzas que ha llevado a cabo desde que fue elegida presidenta del Parlamento.

AÑO EUROPEO DE LA CREATIVIDAD Y DE LA INNOVACIÓN


Creatividad frente a la crisis: Año europeo de la Creatividad y la Innovación

Cultura -

El 7 de enero tuvo lugar el lanzamiento oficial del Año Europeo de la Creatividad y de la Innovación 2009, con el eslogan "Imagina. Crea. Innova". La iniciativa tiene como objetivo enfatizar la contribución de la creatividad y la innovación en la prosperidad económica, así como en el bienestar social e individual.
El Año Europeo de la Creatividad pretende aumentar el conocimiento de la importancia de la creatividad y de la innovación para el desarrollo personal, social y económico.
Por otro lado, bajo esta temática se busca promover el talento humano y las propuestas creativas e innovadoras en diversos sectores o ámbitos como la educación (desde la guardería), la cultura, la empresa, a nivel regional, en las políticas de investigación, sociales y de empleo, así como en las políticas energéticas, de transporte, medio ambiente y la sociedad de la información.
Como parte de las actividades previstas, se incluyen campañas, eventos e iniciativas a escala local, regional, nacional y europea.
La agenda de Lisboa fija como objetivo que la Unión Europea se convierta en la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo antes de 2010.
Más información :
Página oficial del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación

viernes, 9 de enero de 2009

La crisis económica y la inflación son las dos cuestiones que más preocupan a los europeos


La crisis económica y la inflación son las dos cuestiones que más preocupan a los europeos

Instituciones -

A tan sólo cinco meses de las elecciones europeas, la preocupación principal de los europeos se resume en la crisis económica y la subida de los precios. A pesar de este clima negativo, el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea sigue anclado en la gran mayoría de los ciudadanos europeos, según las conclusiones del último Eurobarómetro publicado en diciembre de 2008.
El último Eurobarómetro ha sido llevado a cabo entre octubre y noviembre de 2008 y publicado a finales de diciembre del año pasado.
La opinión pública europea coincide en que Europa está marcada por la crisis financiera, en un contexto en el que la mayoría de los Estados Miembros de la Unión Europea ha entrado en recesión y en el que las perspectivas actuales son sombrías.
Según opinan los ciudadanos europeos, la situación laboral y económica mundial empeorará durante los próximos doce meses. En concreto, los europeos se muestran particularmente pesimistas por la situación económica global, tal y como afirma el 71 % de los participantes en la encuesta del Eurobarómetro.
No obstante, la situación de la economía europea se percibe de forma más positiva en comparación con la situación nacional o mundial.
Los eslovacos confiados, los portugueses escépticos
Eslovaquia, Holanda, Dinamarca y Finlandia son los países que más confían en su economía nacional. En concreto, Eslovaquia, que ha adoptado el euro desde el uno de enero 2009, es el único país cuya opinión pública sobre su economía nacional es más positiva en la actualidad que en otoño de 2007.
Por otro lado, Portugal, Hungría, Grecia, Francia, Irlanda e Italia son los países en donde se percibe un ambiente más pesimista en relación a la situación económica.
A pesar del malestar económico, el 64 % de los europeos se sienten satisfechos de su situación económica personal y el 56 % considera que su situación laboral actual es buena.
Tan sólo Hungría, Portugal y Lituania destacan por su balance particularmente negativo.
Inflación, paro y pensiones
En otoño de 2008, la inflación y la situación económica se han situado como las dos preocupaciones nacionales más mencionadas en el Eurobarómetro.
En el caso concreto de Austria, Letonia, Eslovenia, Bulgaria y Lituania, la inflación se sitúa a la cabeza de la lista de las inquietudes de sus ciudadanos; mientras que para los holandeses y griegos, la situación económica protagoniza su lista.
Otras de las preocupaciones más comunes entre los europeos son el paro, sobre todo en España, así como el sistema sanitario, que es la principal inquietud de los polacos.
También se incluye la inmigración, percibida con inquietud por los malteses, y las pensiones, que preocupan a búlgaros, húngaros, austríacos y eslovenos.
Pertenencia a la Unión Europea: "algo bueno" para la mayoría de los europeos
Este clima de preocupación económica que vive el ciudadano europeo seguirá presente en las próximas elecciones europeas de junio de 2009.
Sin embargo, cabe destacar que el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea sigue considerándose de forma positiva en el espíritu de los europeos, según demuestra el 53 % de los encuestados.
El 51 % de los europeos piensan que la Unión Europea beneficia a su país, frente a un 31 % que opina lo contrario. La encuesta del Eurobarómetro fue publicada en diciembre del año pasado.
Sin embargo, habrá que esperar a las elecciones europeas de junio de 2009 para conocer cuáles son las políticas que los europeos consideran prioritarias para luchar contra esta crisis económica de carácter mundial.
Más información :
Eurobarómetro