viernes, 30 de mayo de 2008

Rosa Miguélez: "Las ayudas al sector pesquero deben salir de un fondo europeo, no de los gobiernos nacionales"
29/05/2008
La eurodiputada socialista española Rosa MIGUÉLEZ ha pedido a la Comisión que utilice el Fondo Europeo para la Pesca (FEP) para ayudar a los pescadores ante el alza en el precio de los combustibles y ha rechazado que cada Estado recurra a sus propias soluciones.
"Los europeos debemos afrontar la crisis unidos, a través de un mecanismo eficaz y ecuánime", ha declarado la parlamentaria, vicepresidenta de la Comisión de Pesca de la Eurocámara. "Flexibilizar el FEP permitiría adoptar medidas de urgencia a nivel comunitario. Soluciones nacionales como la que ha propuesto Francia provocan situaciones de desigualdad", ha añadido.
MIGUÉLEZ ha explicado que la propuesta francesa de Nicolás Sarkozy de rebajar el IVA de los carburantes "además de ilegal, presenta dudas respecto a su viabilidad, ya que el sector pesquero está exento de fiscalidad". Según la eurodiputada española,"los problemas del sector pesquero español nada tienen que ver con los de Francia. Precisamente la ira de los pescadores franceses se debe a que el presidente Sarkozy les mintió con vanas promesas de nuevas subvenciones en el mes de noviembre, promesas que nunca ha cumplido porque la propia Comisión Europea las declaró ilegales. El Gobierno español, al contrario que el francés, sí ha hecho los deberes y ha actuado en todo momento con escrupuloso respeto de la legislación europea".
Sin embargo, ante la crisis que está provocando el incremento del precio de carburante y para evitar cualquier discriminación entre los pescadores de la UE, MIGUÉLEZ ha pedido hoy por escrito a la Comisión Europea que concrete cómo se podría utilizar el FEP para ayudar al segmento de flota más afectado, el de los buques de mayor tamaño, que utilizan artes de arrastre y consumen más carburante. Asimismo, en una serie de preguntas dirigida al ejecutivo comunitario solicita la creación de un fondo específico de I D para proyectos de eficacia energética del sector pesquero y la búsqueda de energías alternativas.
La parlamentaria ha recordado, además, que el precio de los carburantes afecta también al sector agrícola y al transporte de mercancías. "Ante las dificultades que padecen los pescadores, agricultores y transportistas europeos, los políticos debemos hacer todo lo que está en nuestra mano por ayudarles, pero con políticas reales y eficaces, no con anuncios populistas e insolidarios", ha concluido.

La Diputada de Cádiz, Ana Ma. Chacón homenajeada por ASEICAR


ANA MARÍA CHACÓN, DIPUTADA SOCIALISTA POR CÁDIZ, SERÁ PREMIADA POR SU TRABAJO PARLAMENTARIO DE APOYO AL SECTOR AUTOCARAVANISTA

La diputada socialista intervendrá en el acto organizado por ASEICAR, junto al Director General de Tráfico, Pere Navarro

La diputada socialista y miembro de la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso, Ana María Chacón, será galardonada por su labor parlamentaria de apoyo al sector autocaravanista, en el acto que la Asociación Española de Comercio del Caravaning (ASEICAR) celebrará el próximo lunes, 2 de junio, con motivo de su 20º aniversario.

En este acto, en el que Chacón realizará una intervención y en el que también participa el Director General de Tráfico, Pere Navarro, se presentará el manual “La movilidad en autocaravana. Contexto actual y propuestas de actuación”, editado por la DGT, como consecuencia del trabajo realizado por el GT 53 Autocaravanas.

El GT 53 es el grupo de trabajo sobre el vehículo autocaravana constituido en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, para dar cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad en el Pleno del Senado, impulsada por Ana María Chacón.

El acto tendrá lugar a las 13:00 horas, en el Hotel Puerta de América (Avenida de América, 41. Madrid).

Pregunta sobre la Zona de Actividades Logísticas del Campo de Gibraltar


PREGUNTAS DE LA DIPUTADA REGINA CUENCA EN EL PLENO DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA.

La Diputada
Regina Cuenca intervino en la sesión plenaria del Parlamento Andaluz, los días 28 y 29 de mayor, para preguntar al Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa y a la Consejera de Obras Públicas y Transportes, por la Implantación de la Sociedad de la Información en Andalucía y por la Zona de Actividades Logísticas del Campo de Gibraltar.

En su primera intervención, Cuenca hizo especial hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo en I+ D+I, y en el cumplimiento del
Plan de la Sociedad de la Información que ha puesto en marcha la Consejería de Innovación.

Por su parte, el Consejero de innovación, Francisco Vallejo, destacó algunas de las acciones más relevantes que se ha puesto en marcha por la Junta de Andalucia , tales como el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha en todo el territorio, que se espera alcanzar al cien por en el próximo ejercicio.

También se ha puesto en marcha la red corporativa más extensa de Europa. Se ha dotado a la región de una potente red de centros de acceso público a internet y de alfabetización digital apostando por la implantación especial en el ámbito rural y en las barriadas con peligro de exclusión. El consejero, reconoció que somos punta de lanza en el desarrollo del software libre y en el diseño de estrategias de interoperabilidad entre administraciones.

En cuanto, a la Zona de Actividades Logísticas, Regina Cuenca, expresó su satisfacción por la implantación de esta zona de desarrollo portuario en la Barriada de la Estación de San Roque, lo que sin duda, cambiará la fisonomía de la Comarca del Campo de Gibraltar, ya que lleva consigo proyectos tan importantes como el Encauzamiento del Río Guadarranque y la Variante de la A-369 por Miraflores.

Por su parte, la Consejera de Obras Públicas, Mar moreno, detalló es estado actual de las cuatro áreas que conforman la ZAL ( El fresno, San Roque, El Cañuelo y Villegas, Cortijo Grande). Según Moreno, el Edificio de Prestación de Servicio se encentra en una superficie de 10.000 m2 y que estará en funcionamiento en el primer trimestre del 2009, aproximadamente.

Mar Moreno indicó que en breve se comenzará la comercialización del Centro de Servicios de transportes y de una parcela hotelera, que será adjudicadas en régimen de concesión.

En cuanto a la inversión, la Consejera dijo que se ha invertido más de 70 m de euros de capital público y que la inversión total rondará 800 m de euros.

Más medidas de impulso económico


Manuel Chaves anuncia que la Junta aprobará un nuevo paquete de medidas de impulso económico
Rebajas fiscales, incentivos a las pymes y un volumen de obra pública por valor de 700 millones serán algunas de las propuestas que ratificará el Consejo de Gobierno el 3 de junio


Andalucía, 29 de mayo de 2008

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado en el Pleno del Parlamento que el Consejo de Gobierno aprobará en la reunión del 3 de junio un paquete de medidas para hacer frente a la situación económica que afecta "a todas las comunidades y todos los países".
Entre otras actuaciones, la Junta propondrá rebajas fiscales: se ratificará un decreto ley por el que se eliminará el Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones en herencias entre familiares directos, cuando la adquisición individual sea inferior a 175.000 euros. En esta línea, también se reducirá el 85% de la tributación de los impuestos de donaciones a las aportaciones dinerarias, inferiores a 60.000 euros, y que podrán alcanzar los 100.000 euros para personas con discapacidad.
Durante su intervención, Chaves ha detallado igualmente que el Gobierno andaluz estudiará la posibilidad de que la Junta avale operaciones de préstamos a pymes para la construcción de viviendas y aprobará un volumen de licitación de obra pública por importe de más de 700 millones de euros, además de fijar un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar a las pymes, que se suma a lo acordado por las entidades financieras por valor de 720 millones de euros. El Consejo de Gobierno, que se celebrará en Almería, autorizará una nueva línea de incentivos para renovar y modernizar la planta hotelera, que "generará una inversión de 101 millones", subrayó el presidente.
El responsable del Ejecutivo también indicó que el Consejo aprobará un plan para la recolocación de trabajadores, por importe de 100 millones de euros; creará un observatorio de precios dependiente de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, y complementará con 350 euros las becas Erasmus, para que alcancen los 600 euros.
Aunque la situación económica pasa por un "ajuste intenso" con "efectos graves" en el empleo, el presidente andaluz defendió la necesidad de "actuar", y no crear "alarmismo" y "pesimismo". En este sentido, Chaves resaltó que "estamos asumiendo nuestra responsabilidad como Gobierno" con medidas concretas.

El Senador José Carraco en el grupo de trabajo para las Elecciones Europeas


José Carracao agradece su inclusión en el manifiesto electoral 2009
El senador del PSOE formará parte del grupo de trabajo para las Elecciones Europeas


El senador socialista José Carracao mostró ayer su satisfacción al ser elegido como uno de los componentes del grupo de trabajo que elaborará el manifiesto electoral para las Elecciones Europeas de 2009. El nombramiento se ha efectuado tras ser designado por la Ejecutiva Federal.Carracao destacó su inclusión, puesto que el grupo está conformado por personas de experiencia política acreditada. Luego, el senador por el Campo de Gibraltar valoró que el ser portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y la larga experiencia política que tiene "ha permitido este nombramiento". En este caso, Carracao destacó que puede ser importante para la comarca en particular y para Cádiz en general este inclusión en el grupo de trabajo.En el manifiesto, entre otras cosas, se destaca que no se debe dejar lugar a dudas sobre la apuesta del PSOE por seguir profundizando en la construcción europea con el objetivo de alcanzar la unión política federal.


jueves, 29 de mayo de 2008

El Gobierno cumplirá cus compromisos sociales


El Presidente garantiza que el Gobierno cumplirá sus compromisos sociales

miércoles, 28 de mayo de 2008
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado en el Congreso de los Diputados que la economía española tiene fundamentos sólidos para afrontar un periodo de ajuste y seguirá creciendo por encima de la media europea. Además, ha asegurado que el Ejecutivo puede garantizar sus compromisos sociales, como son el incremento de las pensiones mínimas, de las becas y de las ayudas a la vivienda, así como mantener la máxima cobertura para el desempleo y la reducción de impuestos.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que la crisis financiera, la elevación del precio del petróleo y de las materias primas han originado "un ajuste y una desaceleración más intensa y más rápida de lo previsto".
El Presidente, en respuesta a una pregunta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha añadido que España tiene fundamentos "más sólidos" que otros países y está mejor preparada para afrontar un ajuste económico, gracias a la buena salud del sistema financiero, de los bancos y de las cuentas públicas.
Además, ha reiterado que nuestro país crecerá por encima de la media de la zona euro en unas condiciones en las que el Gobierno puede garantizar sus compromisos sociales, como el incremento de las pensiones mínimas, el aumento de las becas, de las ayudas a la vivienda, así como la máxima cobertura para el desempleo y la reducción de impuestos.
El Presidente ha asegurado que el Ejecutivo va a preparar la economía para que España pueda recuperar rápidamente su potencial de crecimiento en torno al 3% como en los últimos años.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Moción para frenar la crisis inmobiliaria




UNA ENMIENDA DE LA ANDALUZA ANA Mª FUENTES PERMITE QUE EL CONGRESO ACEPTE UNA MOCIÓN PARA FRENAR LA CRISIS INMOBILIARIA

La parlamentaria malagueña ha introducido, en representación del Grupo Parlamentario Socialista, una enmienda para fomentar la difusión de todas las medidas ya aprobadas por el Gobierno: favorecer la recolocación de los trabajadores de la construcción, promocionar la rehabilitación, potenciar la vivienda protegida y estudiar la ampliación de la línea de avales del ICO

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, una moción consecuencia de interpelación de CIU relativa al sector de la construcción, con una enmienda socialista que mejora el texto y se adecua a los objetivos marcados por el Ejecutivo Socialista.

Dicha enmienda insta al Gobierno a la difusión de todas las medidas aprobadas en el sector, a favorecer la recolocación de los trabajadores de la construcción, promocionar la rehabilitación, potenciar la vivienda protegida y estudiar la ampliación de la línea de avales del ICO, ante la próxima Conferencia Sectorial y la futura elaboración de un nuevo Plan de Vivienda.

En su intervención, la portavoz socialista en la Comisión de Vivienda, Ana Mª Fuentes, ha reiterado que algunas de las medidas propuestas presentadas por CIU en la moción, “ya han sido abordadas por el Gobierno” para ayudar al sector de la construcción a afrontar la situación actual.

Fuentes también ha destacado que, “el actual Plan de Vivienda 2005-2008 duplicó el número de actuaciones del anterior Plan y elevó de forma importante el volumen de recursos destinado al mismo, lo que hace que anualmente se disponga de unos 1300 millones de euros”.

Además, ha explicado que “el nuevo Plan de Vivienda, que abordará un importante número de actuaciones acordadas con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos y contará con los recursos necesarios para cumplir los objetivos previstos en el mismo”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “el Estado garantizará la financiación para la vivienda protegida, tal y como se ha hecho ya”, y que en las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno “se amplía la línea de avales del ICO para créditos hipotecarios para la adquisición de VPO en 2000 millones de euros hasta alcanzar un total de 5.000 millones de euros”.

La diputada socialista ha recordado que “el Gobierno aprobó el 18 de abril, un paquete de medidas que incluye actuaciones en materia laboral para la formación y recolocación de los trabajadores excedentes del Sector de la Construcción”, a fin de dirigirlas hacia otras actividades que actualmente demandan mano de obra. Y del mismo modo, “el Ejecutivo también aprobó un conjunto de medidas dirigidas a promocionar la rehabilitación de viviendas, modificando además el concepto de rehabilitación al objeto de ampliar al máximo este tipo de actividad, pudiendo acogerse al IVA del 7%”, ha añadido.

La responsable socialista ha afirmado que, ante la situación coyuntural del sector inmobiliario y de la economía española, “el Gobierno antes de las elecciones ya aprobó importantes modificaciones en el actual Plan de Vivienda 2005-2008 para dar alternativas al sector inmobiliario y facilitar la salida del stock de vivienda libre existente”. No obstante y con objeto de dinamizar la economía, Fuentes ha recordado la aprobación por el Gobierno de un paquete de medidas, reivindicaciones de los promotores.

En este sentido, ha matizado que “otras de las medidas propuestas no se consideran apropiadas, por los efectos negativos que podrían tener sobre los precios de la vivienda, sobre el sector financiero o sobre el conjunto de la economía”.

Por último, la parlamentaria del PSOE ha recordado que el Ministerio de Vivienda, junto con el Ministerio de Economía y Hacienda, y con la colaboración de las CCAA, la Federación de Municipios y Provincias y los agentes del sector están empezando a trabajar en el diseño del nuevo Plan de Vivienda 2009 – 2012. “Un Plan que va a potenciar las actuaciones de viviendas protegidas, la rehabilitación en todas sus facetas (viviendas, edificios o áreas urbanas), la puesta a disposición de suelo público para la construcción de viviendas protegidas y la vivienda en alquiler”, ha añadido.

Madrid, 27 de mayo de 2008

La Consejera de Educación comparece en la Comisión de Educación

La Consejera de Educación de la Junta de Andalucía ha comparecido ante la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía para
- Informar acerca de las líneas de actuación de la Consejería en la presenta legislatura
- Informar sobre las líneas de actuación que va a desarrollar en los diversos programas de su competencia, las iniciativas legislativas, compromisos y reformas que considera necesarias, con la correspondiente programación temporal y las repercusiones económicas que dichas actuaciones tendrán sobre el presupuesto.
- Informar sobre los objetivos y líneas de actuación que piensa poner en marcha la Consejería durante la presente legislatura.
El texto completo de la intervención de la Consejería de Educación en el Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía, núm 27.

Acuerdo para restaurar el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz


Autorizado un convenio con el Obispado de Cádiz para restaurar el Oratorio de San Felipe Neri
Este templo barroco del siglo XVII, que fue sede de las Cortes de Cádiz que proclamaron la Constitución de 1812, acogerá la celebración de los actos previstos para el Bicentenario de la Carta Magna


El Consejo de Gobierno ha autorizado al vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, a suscribir un convenio de colaboración con el Obispado de Cádiz y Ceuta para la restauración y adaptación del Oratorio de San Felipe Neri. Este templo barroco del siglo XVII, que fue sede de las Cortes de Cádiz que proclamaron la Constitución de 1812, acogerá la celebración de los principales actos previstos para la conmemoración del Bicentenario de dicha Carta Magna.
El vicepresidente primero ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que el acuerdo se hará efectivo el próximo 4 de junio, en presencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves. El Gobierno andaluz, señaló Zarrías, prioriza esta actuación por cuanto supone recuperar "un edificio emblemático para el constitucionalismo". El proyecto, añadió, también demuestra "la implicación de la Junta" en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, así como su interés por que todo esté listo para la fecha.
De acuerdo con el convenio, la Administración autonómica, a través de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, se encargará de rehabilitar el inmueble, mientras que el Obispado permitirá que en él se desarrollen las actividades del aniversario.
Asimismo, indicó el vicepresidente, se recoge la puesta a disposición de la Junta del edificio anexo al Oratorio para que pueda ser utilizado por un plazo de 30 años, a cambio de una contraprestación global de 3 millones de euros.
Gaspar Zarrías preside el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, organismo que se encargará de organizar diversos actos en Cádiz y San Fernando con motivo de la efeméride. El objetivo del Consorcio es convertir a ambas ciudades en centros neurálgicos del constitucionalismo democrático en el mundo mediante actividades culturales y artísticas que se irán desarrollando hasta el año 2012.

Informe del Defensor del Menor de Andalucía. Año 2006


El Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA 22, de 27 de mayo de 2008) publica el Informe que el Defensor del Menor, el cuarto desde que la Ley de los Derechos y la Atención al Menor de nuestra Comunidad Autónoma estableciera esta figura, dando cumplimiento al deber legal de informar a la Cámara acerca de las actuaciones y gestiones realizadas a lo largo del año 2006 en defensa de los derechos y la protección de los menores de edad.

martes, 27 de mayo de 2008

El Grupo Socialista apoya Educación para la Ciudadanía

El Pleno del Parlamento de Andalucía que tendrá lugar esta última semana de mayo debatirá la Proposición no de Ley p relativa a apoyo al desarrollo de la asignatura de Educa-ción para la Ciudadanía y los Derechos Humanos presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde el curso 2007/2008, en los centros de edu-cación secundaria de Andalucía se está impartiendo la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en tercero de la ESO.
Asignatura que no se imparte en Andalucía por un capricho del Gobierno andaluz, sino que es una asignatura contemplada, como materia obligatoria, en una ley marco como es la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayor, de Educación. Ley elaborada por el Gobierno de España y aprobada por el Parlamento nacional y de obligado cumplimiento para todas y cada una de las comunidades autónomas.
En dicha ley orgánica el Gobierno de España intro-dujo en el currículum de la enseñanza básica, como materia obligatoria, la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos por las recomen-daciones del Consejo de Europa, que en el año 2002 hizo de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de su política educativa.
La implantación de esta asignatura en Andalucía ha despertado una serie de movimientos discrepantes con la misma, movimientos estos conservadores que presentaron, ante el TSJA, diversos recursos, unos referidos a los contenidos de la asignatura y otros al derecho a la objeción de conciencia.
La sentencia del TSJA del presente mes ha anulado determinados términos de los contenidos, no de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, sino de unas consideraciones generales sobre el currículum tanto de primaria como de secundaria, sentencia que ha sido recurrida tanto por la Consejería de Educación como por la Fiscalía.
El Grupo Parlamentario Socialista considera que la Junta de Andalucía está cumpliendo con su deber y obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes, en este caso una ley orgánica como es la Ley Orgánica de Educación y los Reales Decretos 1630/2006 y 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación primaria y educación secundaria obligatoria.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY
1. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a seguir implantando la asignatura de Edu-cación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos según el calendario previsto y que la LOE permite a las Comunidades Autónomas.
2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a seguir aplicando, tanto los Reales Decretos 1513/2006, de 7 de diciembre, y 1631/2006, de 29 de diciembre, como los Decretos 230/2007 y 231/2007, de 31 de julio (BOJA 8 de agosto), en el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria y educación secundaria en Andalucía.
3. El Parlamento de Andalucía manifiesta su apoyo a cuantas actuaciones ponga el marcha el Gobierno andaluz para garantizar el desarrollo de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Parlamento de Andalucía, 21 de mayo de 2008.

lunes, 26 de mayo de 2008

El Parlamentario Blanco Romero recuerda las actuaciones de la Consejería de Salud en la provincia de Cádiz


Blanco lamenta la “demagogia indecente” que utiliza el PP en asuntos relacionados con la salud de los ciudadanos

El parlamentario socialista José Luis Blanco ha lamentado la “demagogia indecente” que el PP y su secretario regional, Antonio Sanz, utilizan de manera reiterada en asuntos relacionados con la salud, una postura populista que ha quedado reflejada en su propuesta de más enfermeros para la provincia de Cádiz.

Blanco aseguró que el PP busca rentabilizar políticamente un asunto sobre el que los ciudadanos se muestran especialmente sensibles, como es la salud, sin dudar para ello en recurrir a la “demagogia”. Pese a esta estrategia, el parlamentario socialista considera los ciudadanos no dan credibilidad a los planteamientos del PP que prometen y prometen sin cesar más hospitales, más centros de salud y más profesionales, propuestas todas ellas que parten de un análisis erróneo de la situación del sistema sanitario andaluz y planteadas sin ningún rigor presupuestario.

El parlamentario socialista anunció que la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha explicado en el Parlamento la pasada semana las líneas de actuación de la Consejería en esta legislatura, unas prioridades entre las que destacan el incremento de la dotación del personal médico de familia y del personal de enfermería en los centros salud, hasta alcanzar una ratio máxima de 1.300 personas por facultativo y de 1.500 personas por profesional de enfermería.

Para ello, la Consejería de Salud promoverá que toda la población usuaria de los servicios de atención primaria tenga asignada un profesional de enfermería de referencia, además de facilitar que se lleven a cabo nuevas funciones en cuidados de enfermería orientadas al mejor seguimiento de los placientes, incluyendo la prescripción de determinados productos sanitarios.

Con ello, explicó Blanco, se pretende que la asistencia sanitaria no sea exclusiva de los centros hospitalarios y de salud, sino que se acerque a los domicilios de los usuarios para lograr la implantación de hábitos de conductas saludables.

Blanco destacó que en esta legislatura, la Consejería de Salud se marca como uno de los principales objetivos la adaptación del sistema sanitario para ofrecer una atención más personalizada a los ciudadanos, impulsando para ello la atención primaria y dotando a la provincia de Cádiz de nuevas infraestructuras y equipamientos sanitarios.

Así, Blanco recordó que entre los compromisos electorales del PSOE para la provincia de Cádiz destaca la construcción de nuevos hospitales en Cádiz, La Línea y Vejer, la ejecución de los planes de modernizaciones de los hospitales de Jerez, Algeciras y Puerto Real, la ampliación de la red de centros de salud y la reducción de los tiempo de espera de acceso a los especialistas y para la realización de pruebas de diagnóstico.


Más información en PSOE de Cádiz.


Cádiz, 26 de mayo de 2008

Parlamentarios Socialista en apoyo del Bicentenario

El PSOE reprocha la falta de lealtad institucional del Ayuntamiento de Cádiz con el Bicentenario
José Luis Blanco asegura que la gestión de Teófila Martínez se reduce a "banderolas, viajes de placer y apropiarse de logros de otras administraciones"


Parlamentarios del PSOE han mantenido hoy una reunión con la gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, María Luisa García-Juárez, un encuentro en el que han estado presentes los parlamentarios José Luis Blanco, María Cózar y Samuel Rodríguez y la diputada Ana María Chacón.La reunión forma parte de las rondas que realizan parlamentarios socialistas por ayuntamientos e instituciones públicas y ha tenido como objetivo conocer el programa de actividades del Consorcio así como trasladar la colaboración de los representantes del PSOE para la presentación de iniciativas parlamentarias relacionadas con el Bicentenario.José Luis Blanco ha resaltado la decidida apuesta del Gobierno central y de la Junta de Andalucía con el Bicentenario, plasmada en inversiones en infraestructuras que convertirán esta efemérides en una oportunidad de modernización, progreso y desarrollo para toda la provincia de Cádiz. Frente al compromiso de las administraciones socialistas, José Luis Blanco ha criticado la falta de lealtad institucional del Ayuntamiento de Cádiz, que preside Teófila Martínez. Para el parlamentario socialista, la gestión de la alcaldesa del PP y su apuesta por el 2012 “hasta ahora se resume en banderolas, viajes de placer y su reiterada apropiación de los logros de otras administraciones”.Según Blanco, “el Ayuntamiento de Cádiz está integrado en el Consorcio del Bicentenario pero actúa por su cuenta”, poniendo como ejemplo los viajes de la alcaldesa a Colombia y Uruguay, unas visitas “que no son respetuosas y generan desconcierto institucional”. Blanco recordó, en este sentido, que la organización de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en 2012 en Cádiz competencia del Ministerio de Exteriores, administración a la que debe estar supeditado el Ayuntamiento de Cádiz.El parlamentario socialista también se mostró muy crítico con la actuación del Consistorio respecto a la ampliación del Parador Atlántico de cara a la conmemoración del Bicentenario, explicando que esta inversión está ya contemplada por el Gobierno a través de Turismo pero que sigue paralizada porque el Ayuntamiento no ha cedido aún los terrenos ni ha llevado a cabo la modificación en el planeamiento urbanístico que haga posible la ampliación de estas instalaciones.Blanco explicó que desde el Consorcio se están agilizando todos los procedimientos administrativos para la redacción de los proyectos y las obras contempladas para el 2012, contándose para ello con la empresa pública Tragsa para acelerar los trámites de adjudicación correspondientes.Durante el encuentro mantenido hoy con la gerente del Consorcio, María Luisa García-Juárez, los parlamentarios socialistas han informado sobre las iniciativas que desde las distintas Cámaras se van a desarrollar con motivo del Bicentenario. Así, el Teatro Las Cortes de San Fernando acogerá en otoño una sesión del Parlamento de Andalucía a la vez que se está trabajando en la celebración de una cumbre de presidentes parlamentarios hispanoamericanos y de una reunión de las mesas del Congreso y del Senado.

Agenda Parlamentaria 080526

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Los días 27 y 28 de mayo se celebrará sesión Plenaria del Congreso de los Diputados

SENADO

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA.

El Parlamento de Andalucía celebrará Pleno los días 28 y 29 de mayo. Entre otros, se tratarán los siguientes asuntos:

  • Comparecencia del Consejero de Empleo, a petición propia, a fin de informar sobre los programas Talleres de Oficios y Escuelas de Empleo.
  • Comparecencia del Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, a petición propia, a fin de informar sobre el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI 2008-2013)
  • Comparecencia de la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, a petición de los diputados Manuel Gracia Navarro, Isabel Muñoz Durán, María del Pilar Navarro Rodríguez, Raquel Arenal Catena, Samuel Jesús Rodríguez Acuña, María José López González, José Juan Díaz Trillo, Ana María Tudela Cánovas (G.p. Socialista), a fin de informar sobre sistema de protección de menores en Andalucía.

Entre las preguntas que serán formuladas, están:

  • Pregunta con ruego de respuesta oral en Pleno relativa a plan de calidad y mejora rendimientos escolares. A petición de las diputadas María Araceli Carrillo Pérez y Raquel Arenal Catena (G.p. Socialista)
  • Pregunta con ruego de respuesta oral en Pleno, relativa a la sociedad de la información en Andalucía. A petición de los diputados Regina Cuenca Cabeza y Antonio Núñez Roldán (G.p. Socialista)
  • Pregunta con ruego de respuesta oral en Pleno, relativa a zona de actividades logísticas del Campo de Gibraltar. A petición de los diputados Juan Antonio Cebrián Pastor y Regina Cuenca Cabeza (G.p. Socialista)
  • Pregunta con ruego de respuesta oral en Pleno relativa a nuevas propuestas legislativas de la U.E.. A petición de los diputados José Muñoz Sánchez y Samuel Jesús Rodríguez Acuña (G.p. Socialista)
  • Pregunta con ruego de respuesta oral en Pleno relativa a programa de cría en cautividad del lince ibérico. A petición de las diputadas Verónica Pérez Fernández y María Cózar Andrades (G.p. Socialista)

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una Proposición no de Ley relativa a apoyo desarrollo asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

viernes, 23 de mayo de 2008

Los 400 € en junio

APROBADA LA REGULACIÓN QUE PERMITE ANTICIPAR LA NUEVA DEDUCCIÓN DE 400 EUROS EN EL IRPF
Se modifica, además, el concepto de rehabilitación a efectos de la aplicación de la deducción por rehabilitación de vivienda habitual en el IRPF, con aplicación desde el 1 de enero de 2008.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en materia de pagos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo y actividades económicas.
Esta modificación permite anticipar, sin esperar a la presentación de la declaración de la renta, la nueva deducción de cuatrocientos euros en el IRPF a los contribuyentes que perciben rentas del trabajo (fundamentalmente, asalariados y pensionistas) soportando la correspondiente retención y también a los que perciban rendimientos procedentes de actividades económicas que presenten pagos fraccionados.
La medida se aprobó el pasado mes de abril en el Real Decreto Ley de Medidas de Impulso a la Actividad Económica e incorpora la nueva deducción en el período impositivo 2008 y siguientes. En total, supondrá un ahorro para los contribuyentes de seis mil millones de euros, un 0,9 por 100 de la renta disponible de las familias.


Rebaja de pagos a cuenta a partir de junio de 2008
En este año, 2008, la rebaja de las retenciones a los perceptores de rendimientos del trabajo será efectiva en las nóminas del mes de junio con una minoración de la citada retención de hasta doscientos euros por perceptor. El importe restante, hasta alcanzar los cuatrocientos euros, se prorrateará en los siguientes meses, hasta final de año, mediante la aplicación de un menor tipo de retención.
En cuanto a los contribuyentes que ejerzan actividades económicas, la medida se materializará en una reducción del importe de los pagos fraccionados trimestrales de hasta doscientos euros en el pago fraccionado a presentar en el mes de julio y cien euros en cada uno de los siguientes: octubre 2008 y enero 2009. La cantidad no consumida en un trimestre, se podrá deducir en el trimestre siguiente del mismo ejercicio 2008.


Mejora del tratamiento fiscal de la rehabilitación de edificios
En el Real Decreto aprobado se modifica también el Reglamento del Impuesto para regular el concepto de “rehabilitación de vivienda”, cuando tenga por objeto la reconstrucción de la misma mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas, de forma similar al establecido en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Así, con aplicación desde el 1 de enero de 2008, se considerarán rehabilitación las obras realizadas en un edificio si su coste supera el 25 por 100 del precio de adquisición del inmueble, sin incluir, como hasta ahora, el precio del suelo.

jueves, 22 de mayo de 2008

El agua en la provincia de Cádiz, por José Luis Blanco Romero


El Parlamento de Andalucía ha celebrado el pasado 14 de mayo un debate general sobre el agua en Andalucía y ha aprobado un conjunto de resoluciones para una adecuada gestión de los recursos disponibles, a partir de las cuales podemos hacer una lectura provincial en clave de futuro. El agua es un recurso público, limitado, renovable e indispensable para la vida y para el desarrollo económico de un territorio. Como recurso estratégico, exige una atención especial de las administraciones públicas y una gestión integrada, sostenible y solidaria en términos sociales y territoriales.

El agua es un recurso esencial, así como un factor estratégico para el desarrollo sostenible. Las sequías estructurales y cíclicas que padecemos, ponen de manifiesto que estamos ante un recurso escaso, por lo que tenemos que hacer un gran esfuerzo de pedagogía social para evitar su derroche, mediante una gestión de la demanda que apueste claramente por medir los consumos, ajustar los precios a los costes del servicio, sancionar el despilfarro y primar el ahorro y la eficiencia. Un modelo hidrológico sostenible debe garantizar los caudales ecológicos y la preservación de los ecosistemas fluviales, aportar los recursos necesarios para el desarrollo económico y social y garantizar los usos públicos sociales, recreativos, culturales, deportivos, educativos, etc.
Para llevar a cabo una gestión integral del agua desde la solidaridad y la participación democrática, es necesario realizar los máximos esfuerzos para alcanzar un Pacto por el Agua, que favorezca el ahorro y la reutilización, la implantación de tecnologías de bajo consumo y la cogestión de todos los usuarios de la cuenca. Es necesario incrementar las inversiones en programas de protección de la cubierta vegetal, ampliar los espacios naturales protegidos asociados al agua, recuperar las zonas húmedas y los acuíferos, respetar los caudales ecológicos y garantizar el equilibrio de los ecosistemas hídricos.
La provincia de Cádiz es una de las más favorecidas de Andalucía por las precipitaciones, a consecuencia de la incidencia de las borrascas que penetran por su amplia fachada litoral y descargan en su tránsito por la campiña. Las lluvias nutren un rico y variado sistema de cuencas hidrográficas entre las que sobresalen: Guadalete, Guadiaro, Barbate, Guadarranque y Palmones. Otras cuencas menores; Iro, Salado, Jara, Madre Vieja, etc., tienen una gran importancia ambiental y ecológica pero escasos aprovechamientos urbanos o agrícolas. Disponemos igualmente de importantes recursos subterráneos de agua, destacando por su superficie y por los caudales embalsados, los sistemas carbonatados de las Sierras de Grazalema, Lijar y Las Cabras, y los sistemas detríticos aluviales del Guadalete, Barbate, Guadarranque y Guadiaro, así como otras unidades hidrogeológicas litorales entre las que destacan las de Puerto Real-Conil, Vejer-Barbate y Costa Noroeste.
La provincia de Cádiz está en una situación comparativa muy favorable en relación con el resto de Andalucía, gracias a las condiciones climáticas y sobre todo al esfuerzo inversor llevado acabo por los gobiernos socialistas de Felipe González, que permitió la construcción del trasvase Guadiaro-Majaceite y los pantanos de Zahara-El Gastor, Guadalcacín, Barbate y Charco Redondo, multiplicando por diez la capacidad de regulación. Por el contrario, durante los ocho años de gobiernos del PP presididos por José Mª Aznar no se llevó a cabo ninguna obra significativa en relación con el ciclo del agua. No es previsible ni recomendable que en el futuro se acometa la construcción de nuevos pantanos, ya que los hasta ahora propuestos (Álamo, Celemín y Hozgarganta) plantean problemas ambientales y un fuerte rechazo social, por lo que no hay que descartar la instalación de desaladoras que nos permitan abordar los largos periodos de sequía con mayores garantías de suministro. El reto inmediato es la reutilización de las aguas depuradas, especialmente en las grandes poblaciones de la provincia, lo que exige acometer obras de infraestructuras para almacenar el agua depurada y distribuirla entre sus usuarios, entre los que deben encontrarse los campos de golf. Debemos favorecer la proliferación de pantanetas, pequeñas presas abrevaderos y balsas para el almacenaje de agua en las explotaciones agrícolas, ganaderas y en los establecimientos turísticos, deportivos y de ocio.
Una vez que se ha llevado a cabo el traspaso de las competencias en materia de agua a la Junta de Andalucía, se están poniendo en marcha importantes iniciativas en materia de abastecimiento y saneamiento, responsabilizando a los ayuntamientos en la gestión a través de mancomunidades y consorcios, previo acuerdo sobre la financiación de las inversiones prioritarias.
En la provincia de Cádiz se han firmado convenios de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos que contemplan: la creación de los consorcios de gestión de las grandes unidades de abastecimiento de la Zona Gaditana, el Campo de Gibraltar y la Sierra, la relación de actuaciones prioritarias y el compromiso de financiación de las mismas, con una aportación del 60% de subvención por parte de la Junta de Andalucía y el 40% de créditos a largo plazo que se amortizarán con un porcentaje sobre el canon de suministro en alta.
En la mejora de los abastecimientos hay que destacar la ampliación de la Zona Gaditana a los municipios de la Janda (Alcalá de los Gazules Benalup-Casas Viejas, Vejer, Barbate y Tarifa) y la modernización de las instalaciones de suministro desde acuíferos subterráneos en la Sierra. En la presente legislatura deben estar concluidas las instalaciones de depuración de todos los municipios. Se está trabajando en la elaboración de Planes de Prevención de Inundaciones y Sequías, con medidas de recuperación del dominio público hidráulico y protocolos para la distribución de los recursos disponibles. Están muy avanzadas las obras de modernización de las zonas de riego de Guadalcacín, Costa Noroeste y Bajo Guadiaro, mientras que en el Barbate se estima necesario destinar la presa de Almodóvar al abastecimiento urbano de Tarifa y desterrar el cultivo de arroz, por los altos consumos, el escaso empleo valor añadido generado y la proliferación de mosquitos que ocasionan muchas molestias a las poblaciones circundantes y
afecta negativamente al desarrollo del turismo.


Publicado en La Voz Digital de Cádiz, 21 de mayor de 2008

Educación para la Ciudadanía

El Grupo Socialista defenderá en el prósimo Pleno del Parlamento de Andalucía dos proposiciones no de ley: una sobre el apoyo al desarrollo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía según el calendario previsto y que la LOE permite a las Comunidades Autónomas; otra, en la que se demanda al Ministerio de Fomento, ADIF y RENFE que en el plazo máximo de seis meses determine la ubicación idónea de una parada de la línea de AVE Madrid-Sevilla en la comarca de los Pedroches

Más mujeres en los ámbitos científicos


Teresa Riera: "No es admisible que en la Unión Europea las científicas sean una minoría"

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy, 21 de mayo, un informe que exige a los Estados miembros medidas para erradicar la discriminación de la mujer en el mundo científico y académico.
"Este informe lleva al ámbito europeo medidas para fomentar la igualdad que ya estamos aplicando en España", ha destacado la eurodiputada socialista española Teresa RIERA, miembro de la comisión de Mujer e Igualdad en la Eurocámara.
La parlamentaria ha recordado que la Estrategia de Lisboa para hacer de la Unión Europea la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo pasa por incorporar a 700.000 nuevos investigadores, pero hasta ahora las investigadoras son minoría en la UE: representan el 35% en el sector público y tan sólo el 18% en el privado.
Para RIERA es importante que el informe reconozca que "la escasez de mujeres en los órganos de toma de decisión en las universidades es un obstáculo para que éstas apliquen una política de género equilibrada". En la UE las mujeres constituyen más del 50 % de los estudiantes y que el 43 % es titular de un doctorado, pero sólo una media del 15 % ocupa cargos académicos de alto nivel.
En ese sentido, los socialistas españoles en el PE han pedido, y así lo recoge el documento, que se cambie el criterio del límite de edad para la adjudicación de becas. "Este requisito perjudica mayoritariamente a las mujeres jóvenes que tienen personas dependientes a su cargo, por eso desde la Eurocámara pedimos a la Comisión y a los Estados miembros que, cuando se den estas circunstancias, contemplen medidas legislativas que corrijan esta disfunción, tales como ampliar un año el plazo de solicitud por cada año que se tenga a una persona dependiente a cargo".

Educación. Prioridades para la Legislatura.

La Consejera de Educación, Teresa Jiménez, explicó en el Parlamento las líneas de actuación de su departamento, en una legislatura marcada por el desarrollo de la LEA

La Consejería de Educación asumirá las competencias correspondientes al primer ciclo de Infantil con el objetivo de universalizar la escolarización de todo el alumnado de entre 0 y 3 años a lo largo de la legislatura. Este ha sido uno de los compromisos adquiridos por la consejera Teresa Jiménez en su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento para explicar las líneas de actuación que desarrollará su departamento. Así, ha confirmado que se crearán hasta 100.000 plazas durante los próximos cuatro años con el fin de cubrir toda la demanda en esta etapa dirigida a 'favorecer el desarrollo educativo de los niños de esta edad, así como facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral de las familias'.
Durante su intervención, Teresa Jiménez ha señalado que 'la hoja de ruta' de la Consejería será el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), una vez que 'se ha realizado un importante esfuerzo de generalización y vertebración del sistema educativo, cuyo principal logro ha sido la escolarización de toda la población de entre 3 y 16 años'.
La apertura de los centros a la sociedad mediante la oferta de nuevos servicios educativos, de modernización de sus instalaciones, la incorporación de las tecnologías de la información a las aulas y el impulso de los idiomas, seguirán siendo prioridades de la Administración educativa durante esta legislatura. Así, anunció la consejera, al final del periodo habrá 2.300 centros acogidos al Plan de Apertura 'lo que supone de hecho su práctica generalización', todos los centros serán TIC, lo que en la práctica se traducirá en un ordenador por cada dos alumnos.
Esta modernización del sistema educativo conlleva también la garantía de nuevos derechos, reconocidos por ley, como la gratuidad del segundo ciclo de la Educación Infantil (de 3 a 6 años) así como la gratuidad de libros de texto durante toda la enseñanza obligatoria que se alcanzará el próximo curso 2008.-2009 y del que se beneficiará todo el alumnado entre 6 y 16 años, o la ampliación de la prestación del servicio de transporte escolar a la Educación Infantil, Bachilerrato y Formación Profesional.

1.175 millones de euros adicionales
La memoria económica de la LEA prevé una inversión adicional de 1.175 millones, lo que supondrá incrementar en un 36% el presupuesto en materia educativa hasta 2012. La ley, según la consejera, 'es una apuesta decidida para garantizar la calidad del sistema educativo y la igualdad de oportunidades de todas las personas'. El incremento de los recursos económicos permitirá aumentar la plantilla docente en 15.000 profesores más y en 2.200 personas las plantillas de personal de administración y servicios, monitores, educadores sociales y especialistas en lengua de signos.
Teresa Jiménez también se refirió a las medidas educativas que comenzarán a implantarse como el refuerzo de las materias instrumentales, los programas de diversificación curricular desde 3º de ESO, los programas de cualificación profesional inicial cuya superación conduce al título de Graduado en ESO y el desarrollo de la competencia lectora 'como pilar básico sobre el que se asientan todos los demás elementos de aprendizaje escolar'.
Profundizar en la atención personalizada del alumnado será otro de los ejes de las políticas educativas con iniciativas como la reducción del número de alumnos por aula. Así, se pasará de 25 a 20 alumnos en 600 centros de Educación Infantil y Primaria y de 30 a 25 en 300 institutos de Secundaria. También se promoverá la adopción de Planes Integrales de Compensación Educativa en las zonas desfavorecidas económica, social y culturalmente que acogen a población con riesgo de exclusión y se reforzará la atención educativa al alumnado inmigrante.

Reducción del abandono escolar
La consejera de Educación señaló que todas estas medidas se proponen reducir al 15% las tasas de abandono escolar, es decir, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que han completado la ESO y no siguen ninguna otra formación. En este sentido, recordó que la Consejería establecerá una beca de 6.000 euros, a partir del curso 2009-2010, ligada al rendimiento académico para los alumnos que pertenezcan a familias con rentas modestas que terminan la enseñanza obligatoria para que puedan continuar sus estudios de Bachillerato y Formación Profesional. Respecto a la FP subrayó que, en los últimos años, 'se ha mostrado como el mejor instrumento para la inserción social y laboral de los jóvenes andaluces'.

65 nuevos centros educativos
Teresa Jiménez también ha anunciado la construcción de 65 nuevos centros educativos, así como la ampliación y mejora de las instalaciones de otros 43, que se sumarán a los 186 colegios e institutos que se pusieron en marcha durante la pasada legislatura. Junto a las 266 ampliaciones y 1.102 modernización de infraestructuras, supusieron la creación de más de 90.000 puestos escolares.
La consejera concluyó su comparecencia refiriéndose al profesorado 'el otro gran protagonista del proceso educativo, cuya intervención es decisiva para la consecución de los objetivos del propio sistema en general y de los centros en particular'. Teresa Jiménez subrayó que su departamento 'siempre ha reconocido, valorado y defendido los intereses y la labor desarrollada por nuestro profesorado y vamos a seguir haciéndolo', compromiso que se pone de manifiesto con la creación de la Dirección general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos que 'aglutina formación, promoción y gestión'.

Prioridades de la Consejería de Salud. Nuevo hospital de Cádiz y de La Línea


La Consejera de Salud de la Junta de Andalucía ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía para exponer las líneas prioritaria de actuación en la presente legisltura.

La Consejería de Salud priorizará el impulso a las políticas de salud pública y el desarrollo de nuevos programas y servicios para atender tanto los problemas de salud como las necesidades emocionales y sociosanitarias de los colectivos más vulnerables (mayores, cuidadoras, población inmigrante, discapacitados, etc.).
Uno de los principales objetivos de Salud para estos cuatro años será la adaptación del sistema sanitario para ofrecer una atención más personalizada a los ciudadanos, considerando de forma global sus necesidades. Para ello, entre otras acciones, se pondrán en marcha distintas medidas de apoyo para las cuidadoras de pacientes dependientes, facilitándoles el contacto con los profesionales; se ofertará atención psicológica a las personas con cáncer, y se tramitará una Ley reguladora de la dignidad de las personas ante el proceso de la muerte, que garantice una atención adecuada durante el proceso final de la vida.
La Administración sanitaria ofrecerá también una atención especial a la embarazada, con la inclusión de planes de parto personalizados, que tengan en cuenta las características y preferencias de cada mujer en este proceso. Junto a ello, se facilitará el acceso a las sesiones de educación maternal a través de los centros Guadalinfo y de Internet, con el fin de acercar este servicio a las embarazadas residentes en núcleos lejanos o con dificultades para el desplazamiento.


Nuevas necesidades
Durante esta legislatura, Salud va a incrementar las prestaciones y derechos ciudadanos incluidos en el sistema sanitario para hacer frente a las nuevas necesidades de la sociedad. En este sentido, se extenderá la atención bucodental a los jóvenes de entre 15 y 18 años, embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedad mental.
Asimismo, se priorizarán los tratamientos de reproducción asistida para que la instauración de la técnica más adecuada para cada mujer comience antes de los 180 días de su indicación; se continuarán ampliando las patologías con derecho al diagnóstico genético preimplantatorio, y se extenderá también el derecho al consejo y asesoramiento genético.
Respecto a los derechos específicos para determinados grupos, la Junta financiará la prestación farmacéutica íntegra a los menores de un año; destinará ayudas económicas a las personas con enfermedad celíaca; establecerá una cartera básica de logopedia en todas las áreas hospitalarias y un programa de sexualidad y fertilidad para lesionados medulares.
Salud va a impulsar también la atención primaria y las nuevas tecnologías para propiciar una mayor resolución en este nivel asistencial (como la atención con el médico de familia en un plazo no superior a las 24 horas) y nuevas herramientas para facilitar las gestiones a los ciudadanos.
En materia de salud pública, la Administración sanitaria va a elaborar una Ley de Salud Pública que permitirá reforzar la presencia de la prevención, protección y promoción de la salud como ejes de las políticas que se lleven a cabo. En el ámbito normativo, se impulsará una Ley de Seguridad Alimentaria, que permitirá promover hábitos saludables y definir los criterios de trazabilidad de los alimentos.
Igualmente, Salud continuará impulsando los planes integrales que ya están en marcha y que se centran en los principales determinantes de salud (tabaquismo, obesidad, alimentación equilibrada y ejercicio físico, etc.), e incrementará los contenidos de promoción y prevención presentes en el resto de planes integrales.


Profesionales
Otro de los grandes objetivos de la consejería para estos cuatro años será el refuerzo de las medidas para facilitar el desempeño profesional, con el fin de 'incrementar la motivación y potenciar mecanismos de reconocimiento interno y externo que garanticen una atención cada vez más excelente', en palabras de María Jesús Montero.
En esta línea, se renovarán las ofertas públicas de empleo periódicas para asegurar la estabilidad laboral y se desarrollarán actuaciones en las áreas más deficitarias para motivar y fidelizar a los profesionales. Además, se pondrá en marcha una plataforma multicanal en las unidades de apoyo al profesional y un panel de expectativas para acercar la toma de decisiones a sus expectativas y necesidades reales.
El refuerzo de la autonomía de los profesionales y la apuesta por la formación continuada son otros de los grandes pilares en los que se sustentarán las actuaciones en este ámbito, además del impulso de nuevas fórmulas de gestión para mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios de salud.
Además, para adecuar los servicios a las necesidades sociales, la Administración establecerá los procesos adecuados para el seguimiento de los pacientes crónicos, elaborará programas de seguridad del paciente en los centros e impulsará la mejora progresiva en la atención a las emergencias.


Riqueza biomédica
La investigación será otro de los factores que marcarán la legislatura, dado que, según la consejera, 'es la mejor forma de propiciar que el sistema sanitario y la ciencia biomédica andaluza sea competitiva en el entorno europeo, de contribuir a la riqueza de Andalucía y, por encima de todo, de mejorar la calidad de la atención sanitaria y la salud de la ciudadanía'.
Para ello, se creará un Plan de Recursos Humanos en Investigación, que posibilitará reclutar investigadores de excelencia que contribuyan al avance de la ciencia en la comunidad; ofrecer formación de excelencia para científicos andaluces en centros reconocidos a nivel mundial, y el desarrollo de una carrera investigadora compatible con la práctica asistencial.
El impulso a la investigación de excelencia, la creación de plataformas de investigación en áreas de especial interés como el tabaco, deporte o aceite de oliva, o la creación de institutos de investigación sanitarios integrados en centros hospitalarios serán otras de las apuestas de Salud para esta legislatura.
Finalmente, en lo que se refiere a las infraestructuras y equipamientos sanitarios, durante estos cuatro años se pondrán en marcha los hospitales del Campus de la Salud de Granada, La Línea (Cádiz) y Ronda (Málaga), concluirán las obras del nuevo hospital de Cádiz y se iniciarán las del de Jaén.
En paralelo, continuará completándose la red de 25 hospitales de alta resolución para acercar la atención urgente y especializada a los andaluces, y se ampliará la red de atención primaria con la mejora de las infraestructuras y equipamientos ya existentes, la reforma de 416 centros y la apertura de 149 centros de salud y consultorios.


miércoles, 21 de mayo de 2008

Fondo comunitario del tabaco.

Los socialistas españoles en el PE se felicitan por el acuerdo de la Eurocámara en favor del fondo comunitario del tabaco
20/05/2008
El pleno del PE ha aprobado hoy la ampliación hasta 2012 del Fondo Comunitario del Tabaco, tres años más de lo que inicialmente contemplaba la Comisión Europea.

El Parlamento Europeo ha pedido hoy a la Comisión y al Consejo que mantengan las ayudas acopladas en este sector hasta el 2012. "Nos parece que lo más razonable es mantener este fondo dedicado a campañas de información sobre los efectos del consumo de tabaco, y en consecuencia, mantener también el porcentaje de ayudas acopladas a este cultivo en los términos actuales, porque es la manera de contribuir a mantener el trabajo y la actividad en las regiones tabaqueras", ha declarado Alejandro CERCAS.
En un debate celebrado ayer en la Eurocámara, el diputado criticó la hipocresía con que se aborda la cuestión del tabaco en Europa: "Para trabajar activamente contra el tabaquismo habría que terminar con la doble moral de estar golpeando a los pequeños cultivadores europeos mientras se permite la importación masiva de productos de pésima calidad y su transformación en cigarrillos repletos de productos químicos, actividades todas ellas que se realizan en los países donde se encuentran los militantes antiproducción más fundamentalistas". El eurodiputado extremeño recordó que la UE importa el 70% del tabaco que consume.
Por su parte, Rosa MIGUÉLEZ, eurodiputada y ponente del Grupo Socialista para el Informe sobre el Fondo Comunitario del Tabaco, ha subrayado la polémica y el debate que ha suscitado este documento: "Ha sido un voto ajustado, pero afortunadamente, nuestro intenso trabajo en la última semana para convencer a la Eurocámara del alcance real de esta propuesta se ha visto reflejado en el resultado".

El informe se ha aprobado por 379 votos a favor y 294 en contra.

Respecto al Fondo comunitario para luchar contra el tabaquismo, el PE sugiere que se elabore un programa plurianual para reactivar dicho instrumento 'para que puedan continuar con eficacia las acciones de lucha contra el tabaco y para permitir más capacidad de previsión a los agricultores'.
Por otro lado, el PE propone dotar al Fondo de más de 81 millones de euros en los próximos 5 años, y ampliar la retención de las ayudas a los productores hasta la campaña de 2012 inclusive, elevando el porcentaje retenido del actual 5% al 6%.El eurodiputado socialista Alejandro Cercas se declaró satisfecho por la aprobación del informe, y dijo que sería 'razonable' que se prorrogaran los instrumentos para financiar la sensibilización del tabaco y las ayudas a los tabaqueros, según dijo en un comunicado.'
Para trabajar activamente contra el tabaquismo habría que acabar con la doble moral de golpear a los pequeños cultivadores europeos mientras se permite la importación masiva de productos de pésima calidad', añadió Cercas, quien recordó que la Unión Europea importa el 70% del tabaco que consume

Divulgar la Carta de Derechos fundamentales


Enrique Barón reclama al consejo y a la comisión que divulguen la carta de derechos fundamentales
A través de preguntas escritas dirigidas a la Comisión y al Consejo, el dirigente socialista les ha pedido que expliquen "por qué no está incluida la Carta de Derechos Fundamentales, firmada solemnemente por sus respectivos presidentes el 12 de diciembre de 2007, en el portal de la Comisión y del Consejo, cuando antes figuraba como Declaración n° 11 en el Tratado Constitucional y además es jurídicamente vinculante en los términos del artículo 6 del Tratado de Lisboa".
BARÓN también ha expresado su malestar al presidente de la Eurocámara, el democristiano alemán Hans-Gert Pöttering, porque ni siquiera esta institución, que promovió la Carta de Derechos Fundamentales y cuyos representantes son directamente elegidos en las urnas, ha colocado en su página web el documento.
"Tenemos que escuchar y prestar más atención a la ciudadanía europea, esforzarnos por una Unión más democrática y cercana a las personas -ha declarado BARÓN-. Por ello, me parece incomprensible que los europeos no tengan acceso a un texto legal que les afecta directamente y por el que tanto hemos peleado desde esta Eurocámara".

La política y los grupos de presión

El Pleno del Congreso de los Diputados en su sesión del día 20 de mayo de 2008 debatió una moción DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ESQUERRA REPUBLICANA-IzQUIERDA UNIDA INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS, SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA POLíTICA
Y LOS LOBBIES O GRUPOS DE PRESIÓN.

martes, 20 de mayo de 2008

María Cózar comprometiéndose con La Janda


La parlamentaria andaluza María Cózar mantuvo ayer un encuentro con la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), en el que abordaron cuestiones como los procedimientos que se están siguiendo para garantizar el abastecimiento de agua, la Ley de Dependencia o las gestiones que se están realizando para darle oportunidades de inversión a Jédula, después de conocerse la noticia de la paralización de las obras de la planta de biodiésel en la citada pedanía.

Sobre la situación de Jédula, Cózar insistió en que se ha producido como consecuencia de las condiciones del mercado que han desaconsejado que se siga con esta inversión, apuntando que «no podemos exigir a una empresa que siga adelante con un proyecto que no resulta viable», si bien aseguró que «sabemos que la zona tiene un alto valor industrial y que hay que estudiar otras posibilidades y otros proyectos que esta misma empresa puede instalar allí», manifestando su compromiso personal y el del grupo parlamentario socialista para hacer las gestiones necesarias ante las administraciones autonómica y central para buscar alternativas a este proyecto.

En este sentido, la alcaldesa manifestó su agradecimiento por el apoyo expresado por el grupo socialista para impulsar un nuevo proyecto en Jédula, y aseguró que desde la Alcaldía se están haciendo gestiones para garantizar que las inversiones lleguen a la pedanía arcense, ya que se trata de «un lugar de oportunidades que debemos mimar, no sólo nuestros parlamentarios, sino que también nos hemos puesto en contacto con la ministra Bibiana Aído, el ministro Rubalcaba, el presidente de Diputación, el secretario de organización del PSOE Luis Pizarro, el delegado del Gobierno andaluz, Gómez Periñán, y el consejero de Innovación, Francisco Vallejo» para buscar salida a esta situación, apuntando que «en estos días hemos desplegado una actividad frenética para que Jédula no se quede sin una oportunidad de inversión en esa zona».


Ley de la Dependencia

Por otra parte, Caro y Cózar abordaron el tema de la implantación de la conocida como Ley de Dependencia, o Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Al respecto, la parlamentaria destacó que el objetivo es hacer que las personas sean cada vez más autónomas. Según los últimos datos que se barajan, hasta el 9 de mayo más de 132.000 personas habían presentado en Andalucía una solicitud para que la Administración valore si se encuentran en situación de dependencia, lo que significa que el 32 por ciento de las solicitudes que se han presentado en España procede de la comunidad andaluza. De éstas, ya se ha valorado el 83 por ciento. En este sentido, la alcaldesa destacó que desde que en el año 2007 se inició el proceso de recogida de datos para informar sobre el grado de dependencia, en Arcos se han recogido 528 solicitudes en 2007 y 226 en lo que va de 2008. De momento, desde los Servicios Sociales Comunitarios se han informado positivamente 88 solicitudes de las presentadas el año pasado y 198 del presente año. Hasta ahora, la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social ha comunicado al Ayuntamiento 51 resoluciones.


Agua

En lo que se refiere al debate general en materia de agua que se hace en el Parlamento de Andalucía, la parlamentaria insistió en la «preocupación» que tiene el grupo parlamentario socialista para resolver los problemas de sequía, garantizar el abastecimiento de agua a los ciudadanos, concretar el tema de la depuración y fomentar la reutilización del agua depurada para paliar el déficit existente en nuestra comunidad autónoma. «El objetivo -recalcó- es optimizar al máximo ese recurso tan escaso que es el agua». Muestra del trabajo que se está realizando es la adjudicación de obras por valor de 1,5 millones de euros para «garantizar el abastecimiento de agua en Arcos».


Publicado en La Voz de Cádiz

lunes, 19 de mayo de 2008

Autovía Cádiz a Huelva


Respuesta de la Consejera de Obras Pública y Transportes a la pregunta oral en el Pleno del Parlamento de Andalucía, día 15 de mayo de 2008, sobre la Autovía Cádiz - Huelva.

El señor RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
—Muchas gracias, señora Consejera, mi felicitación más sincera.
¿Cuál será la opción elegida por el Consejo de Gobierno para la comunicación directa y por carretera de las provincias de Cádiz y Huelva?

( ... )
La señora MORENO RUIZ, CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

—Sí. Muchas gracias, señora Presidenta.
Señor Rodríguez, gracias por la felicitación.
Y paso a contestar a la pregunta que me plantea.
Solamente introduciría un matiz en la pregunta, que es el tiempo verbal. No es una decisión que vayamos a tomar, ya hay una opción, que está decidida y acordada, la opción que está prevista es la que se va a realizar por el anillo de Sevilla, de la SE-40. Como sabe, esa es una obra del Ministerio de Fomento, que a día de hoy está trabajando a pleno rendimiento en la totalidad del trazado, y este proyecto, señoría, ya tiene reflejo en los distintos planes de infraestructuras, es un proyecto que tiene reflejo en el Plan Estratégico de Infraestructuras del transporte del Estado y que tiene reflejo en el Plan de Infraestructuras para la sostenibilidad del transporte de Andalucía, que espero que aprobemos en breve.
Y le puedo decir que esta opción ya ha sido elegida porque es la única que garantiza, y la única que armoniza, por una parte, las necesidades de una mejor comunicación entre Huelva y Cádiz, que ese es un objetivo que creo que todos compartimos: ayudar a que las personas inviertan menos tiempo en desplazarse desde esas dos importantes ciudades andaluzas, pero que, al mismo tiempo, armoniza la protección medioambiental en el espacio natural de Doñana. Por lo tanto, señor Rodríguez, eso es lo previsto, no hay ninguna otra decisión que tomar.
Muchas gracias.

(Última intervención de la Consejera de Obras Públicas y Transportes )

La señora MORENO RUIZ, CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
—Muchas gracias, señora Presidenta.
Yo espero que, cuando esté terminado el anillo de Sevilla, que se está trabajando con toda la intensidad, de verdad, lo que haya sea una nueva esperanza para los ciudadanos de Cádiz y de Huelva, que se hace un recorrido en el que ahora mismo invierten más de dos horas, según esté el tráfico o no esté el tráfico en el famoso puente del Centenario, y que va a convertirse en una hora y media escasa de comunicación. Eso será, de verdad, una buena noticia para la ciudadanía de Huelva y Sevilla.
Y, es más, le diría que es verdad que seguramente se han ido cambiando los criterios. Yo me creo todo lo que usted me ha dicho sobre ideas que pudiera haber en el pasado, pero, afortunadamente, nuestra sociedad ha avanzado, cada vez más, hacia criterios de protección del medio ambiente, cada vez tienen más peso en las decisiones de la Consejería los criterios de sostenibilidad, y todos, además, podemos admitir determinadas cuestiones a ese respecto, ¿no? También he visto declaraciones suyas al respecto de esta comunicación con la SE-30, en la que usted mismo, en algunos momentos, ha reconocido que es razonable y que aporta ventajas, y, por lo tanto, porque yo sé que usted, seguramente, como alcalde, está también interesado en que se adopte definitivamente una solución, y, desde luego, la Junta de Andalucía ya la está impulsando, igual que el Ministerio de Fomento.
Y, claro, yo comprendo que es un debate complicado, pero es que ya ha pasado el tiempo en el que la obra pública arrollaba bienes o intereses, bienes naturales, bienes arqueológicos, bienes culturales; ahora, la obra pública tiene que armonizar el derecho que tienen las personas, de verdad, a comunicarse con la mayor celeridad, las personas, la economía de Huelva, de Cádiz, pero, al mismo tiempo, armonizar eso con la protección de bienes culturales o de bienes ambientales. Y se lo digo porque no es un criterio de esta Consejera; yo no sé lo que se opinaba hace treinta años, pero sí sé lo que se opinaba el 25 de octubre del año 2006, que le voy a leer solamente por recordarlo, pero creo que sobra decir en esta sala, recordar las abundantes declaraciones reconociendo que el territorio de Doñana constituye uno de los referentes más importantes a nivel internacional...

Agenda Parlamentaria 080519

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

El PLENO del Congreso de los Diputados se reúne los días 20 y 21 de mayo.

El día 2o de mayo, la Ministra de Defensa comparece en la COMISIÓN DE DEFENSA, a petición propia, para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento

El día 22 de mayo se reúne la COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES en la que el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, informará

- sobre las líneas generales de la política de su Departamento, y

- sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno en relación con el secuestro del pesquero "Playa de Bakio".


PARLAMENTO DE ANDALUCÍA.

En esta semana, en el Parlamento de Andalucía comparecen los Consejeros y Consejeras de Gobernación, de Cultura, de Presidencia, de Medio Ambiente, de Educación y de Salud, a petición propia, en sus respectivas Comisiones del Parlamento, para informar acerca de las líneas de actuación de sus Consejerías en la presente legislatura.