miércoles, 30 de abril de 2008

Constitución de la Comisión de Gobierno Interior y Derechos Humanos del Parlamento de Andalucía.

La Comisión de Gobierno Interior y Derechos Humanos, en sesión constitutiva celebrada el día 28 deabril de 2008, ha quedado integrada por los siguientesDiputados (núm. expte. 8-08/OAPC-000002):
COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR Y DERECHOS HUMANOS
Mesa
Presidenta del Parlamento de Andalucía. Fuensanta Coves Botella GPS
Vicepresidente Primero. Francisco José Álvarez de la Chica GPS
Vicepresidenta Segunda. María José García-Pelayo Jurado GPP
Vicepresidente Tercero. Ignacio García Rodríguez IULV-CA
Secretario Primero. José Luis Blanco Romero GPS
Secretaria Segunda. Patricia del Pozo Fernández GPP
Secretaria Tercera. María Luisa Bustinduy Barrero GPS

Contaminación en la Bahía de Algeciras por el "New Flame"



El Grupo Parlamenario Popular ha solicitado la comparecencia del Consejo de Gobierno ante el Pleno de la Cámara para "informar sobre la situación creada en la Bahía de Algeciras por la contaminación producida por el buque "New Flame", y por la gestión de la crisis por la Junta de Andalucía "
En este blog ya hemos informado que "los principales grupos del Parlamento Europeo (PE), incluido el del Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista Europeo (PSE), pactaron el pasado día 23 de abril una resolución común sobre el accidente del buque 'New Flame', en la Bahía de Algeciras (Cádiz, sur de España), el pasado 12 de agosto".

Senadores por la Comunidad Autónoma de Andalucía

El Pleno del Parlamento ha elegido hoy a los nueve senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en una votación en la que han resultado elegidos los candidatos propuestos por los Grupos Socialista y Popular, Luis García Garrido (ex consejero de Obras Públicas y Transportes; GPS de Cádiz), Fátima Ramírez Cerrato (GPS ), María José Ramírez Rodríguez (GPS), María Luisa Ceballos Casas (GPPA), Patricia Navarro Pérez (GPPA), Rafael Salas Machuca (GPPA), Javier Arenas Bocanegra (GPPA), Luis Pizarro Medina ( GPS. Secretario de Organización y diputado en el Parlamento andaluz por Cádiz), y José Antonio Viera Chacón (GPS).
Por primera vez el Parlamento elige como senadores a ciudadanos con la condición política de andaluces sin necesidad de que sean diputados autonómicos, gracias a la Ley de Designación de Senadores y Senadoras aprobada en la pasada Legislatura.
El Pleno ha elegido también a los miembros del Consejo de Administración de la RTVA y a los miembros del Consejo Asesor de la RTVE en Andalucía.
Los miembros del Consejo de Administración de la RTVA apropuesta del PSOE-A serán María José Bayo Martín; Elena Blanco Castilla; Mercedes Gordillo Sánchez; Josefa Lucas de Prados; el presidente del PSOE-A, José Moratalla; Francisco Rodríguez Martín; Antonio Manuel Ruiz Jiménez; y Álvaro A. Vega Cid.
Los miembros del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía elegidos por parte del PSOE de Andalucía han sido: María Goretti Cornejo Flores; Antonio Ruiz; Nerea Hernández Llona; Felicidad Mendoza Ponce; Juan Paniagua Díaz; Antonio de la Torre Olid; Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, y Aranzazu Vieitez Muñoz
Además, se ha aprobado la Reforma del Reglamento de la Cámara para ampliar la Mesa con un vocal durante la VIII Legislatura, que recaerá en el diputado popular José Luis Aguilar, y la modificación de las Comisiones Permanentes Legislativas, que pasarán a ser quince.
La primera jornada del Pleno ha finalizado con la comparecencia del vicepresidente primero de la Junta y Consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, quien ha explicado la estructura del nuevo Consejo de Gobierno y la distribución de competencias entre los distintos Departamentos en la presente Legislatura.

Comisiones del Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso del día 29 de abril ha aprobado la creación de las siguientes Comisiones parlamentarias:

  • Comisión de Reglamento
  • Comisión de Constitucional
  • Comisión de Economía y Hacienda
  • Comisión de Justicia
  • Comisión de Interior
  • Comisión de Defensa
  • Comisión no permanente sobre Seguridad Vial y para la prevención de los accidentes de tráfico
  • Comisión de Presupuestos
  • Comisión de Educación, Política Social y Deporte
  • Comisión de Trabajo e Inmigración
  • Comisión de Industria, Turismo y Comercio
  • Comisión de Sanidad y Consumo
  • Comisión de Administraciones Públicas
  • Comisión de Cultura
  • Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca
  • Comisión de Vivienda
  • Comisión de Ciencia e Innovación
  • Comisión de Igualdad
  • Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Comisión del Estatuto de los Diputados
  • Comisión de Peticiones
  • Comisión de Políticas integrales de discapacidad
  • Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo
  • Comisión de Asuntos Exteriores

El Pleno, además, acordó la creación de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas que se constituirá una vez que el Pleno de la Cámara Alta apruebe, asimismo, su creación.

Las Comisiones se constituirán los próximos días 5 y 6 de mayo.

lunes, 28 de abril de 2008

Diputados socialistas con responsabilidad en las Cámaras

Cuatro diputados por Cádiz con responsabilidad en la Cámara
26.04.08 - SUR
Los gaditanos están representados en el Congreso por un nutrido número de socialistas. Como ya es conocido Alfredo Pérez Rubalcaba es ministro del Interior y Mamen Sánchez tiene las responsabilidades de organización, coordinación y funcionamiento del Grupo Parlamentario Socialista.
Además, Sánchez se encargará de la coordinación de un número importante de las Comisiones y la de los plenos. Además va a pertenecer a la Comisión de Defensa.
Rafael Román, según ha explicado el PSOE, tendrá mucho trabajo en el Congreso, va a integrar las Comisiones de Industria, Turismo, Comercio y Sociedad de la Información, así como Asuntos Exteriores y Administraciones Públicas.
Román también va a asumir una mayor responsabilidad en la Mesa de la Comisión, pasando de Secretario a Vicepresidente esta vez de Administraciones Públicas.
Según Mamen Sánchez «tendrá que compartir responsabilidades con una Fernando López Aguilar en una Comisión muy importante para las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos».
La diputada Ana Chacón vuelve a estar en la Comisión de Industria. Según Mamen Sánchez, «su trabajo en el Senado en esta Comisión impulsando el tejido industrial de la Sierra gaditana, les ha valido para repetir en esta importante comisión».
Además la diputada Ana Chacón estará en la Comisión de Exteriores y en la de Seguridad Vial.
La portavoz adjunta del Grupo Socialista dice que va a trabajar para que Chacón represente al Grupo Parlamentario en algunas de las Organizaciones Internacionales, mientras tanto le ha buscado lo que considera «un buen sitio» como Secretaria de la Mesa de Asuntos Exteriores.

Las obras del AVE y la estación de El Puerto están en plazo


Las obras del AVE y la estación en El Puerto cumplen los plazos y acabarán en diciembre
El aparcamiento sur del apeadero portuense se ha abierto esta semana y el de la parte norte lo hará en junio

La nueva parada de Cercanías que irá en Valdelagrana y la colocación de las traviesas están muy avanzadas
La Voz Digital de Cádiz. M. Á. B. / C. L.
Las obras para la alta velocidad ferroviaria en el tramo El Puerto-Puerto Real van «bastante adelantadas» y podrán concluirse en los plazos previstos, señalaron desde el Ministerio de Fomento. Los trabajos incluyen la finalización de la nueva estación portuense cuyo edificio se abrió en noviembre pasado pero cuyos servicios aún no se han completado. El diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina también expresó su confianza de que este tramo cumpla los plazos establecidos y esté concluido en el mes de diciembre.

En las últimas semanas muchos vecinos de El Puerto y Valdelagrana se han sorprendido por la utilización de potentes focos por parte de la empresa concesionaria de las obras, que ha instaurado turnos nocturnos en algunos lugares para acelerar los trabajos. Sin embargo, desde el Ministerio de Fomento se asegura que no se están produciendo retrasos en la ejecución del tramo entre El Pu erto y Puerto Real, que de cumplirse la programación deber ser el primero en acabarse de todos los que ya se encuentran en obras. De hecho desde Fomento se especificó que este tramo «va muy bien, está cumpliendo sus plazos e incluso va bastante adelantado».

Una idea que corrobora el diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina, que acaba de ser renovado por una nueva legislatura como portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso de los Diputados. «Las obras va en plazo en cuanto al calendario previsto», explicó, señalando que ya se iniciaron las actuaciones del nuevo apeadero que se ubicará en Valdelagrana, el andén y la nueva vía que se ubicará a la izquierda de la actual.

El avance de los trabajos también se refleja en las infraestructuras de la estación de El Puerto. El nuevo edificio se abrió el pasado 15 de noviembre, tras la demolición de la antigua, pero sin que se ubieran completado algunos servicios como los pasos inferiores a los nuevos andenes con los que contará el apeadero y del que se espera que sea parada de los futuros servicios de alta velocidad. De momento, durante la pasada semana se abrieron al público las plazas correspondientes al aparcamiento sur, señalaron desde el Ministerio de Fomento, mientras que la previsión es que el resto de estacionamientos de la zona norte pueda estar disponible «a partir del mes de junio».

Sólo para taxis

Sin embargo, según pudo comprobar LA VOZ, en el nuevo aparcamiento tan sólo están los taxis que ya se han trasladado de la parte exterior que le habían habilitado temporalmente en la puerta de la estación. Los usuarios particulares aún no pueden acceder.Los terrenos de la antigua estación siguen en obras, ya que son necesarios para las infraestructuras ferroviarias, y en la nueva se mantienen operativas sólo dos vías, a las que se deben incorporar otras tres, destinadas a los servicios de alta velocidad).

Respecto a las escaleras mecánicas por las que se accede a las vías a través de los pasos subterraneos, se encuentran en funcionamiento, aunque algunos usuarios han asegurado que en muchas ocasiones están estropeadas, con los perjuicios que eso puede suponer, sobre todo para las personas mayores o con discapacidad. Con todo, hay que recordar que la estación se abrió sin que se ubiera concluido el plazo de su finalización, que es similar al del desdoblamiento de la vía: finales de 2008.

El proyecto de desdoble de la vía en el tramo entre El Puerto y Las Aletas se inició en 2004 y cuenta con un presupuesto en torno a los 50 millones de euros. Además de la nueva estación y la duplicación de la vía con su adaptación al tráfico de alta velocidad, la obra incluye la construcción de dos viaductos sobre el río Guadalete y el río San Pedro y un nuevo apeadero de Cercanías que se ubicará en Valdelagrana.

mabardera@lavozdigital.es

Agenda Parlamentaria 080428

Congreso de los Diputados.
En la
Sesión Plenaria del día 29 se trata de
Toma en consideración, tramitación directa y en lectura única de Proposición de reforma del Reglamento del Congreso; elección de Diputados que compondrán la Comisión de Secretos Oficiales; propuestas de creación de Comisiones y convalidación de Reales Decretos-..

SENADO
No hay previstas actividades parlamentarias.


PARLAMENTO DE ANDALUCIA
AGENDA SEMANAL DEL 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO

lunes 28 abril
COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR Y DERECHOS HUMANOS
· Constitución de la Comisión
· Audiencia parlamentaria de los candidatos a Senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía que no son Diputados del Parlamento de Andalucía: · Comparecencias de los miembros propuestos para formar parte del Consejo de Administración de la RTVA:

· Comparecencias de los miembros propuestos para formar parte del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía

martes 29 abril
SESIÓN PLENARIA
· PUNTO PRIMERO. Informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 1 de enero y 2 de abril de 2008
· PUNTO SEGUNDO. Designación de Senadores Designación de los Senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía,
· PUNTO TERCERO. Órganos de extracción parlamentaria Elección de miembros del Consejo de Administración de la RTVA, Designación de miembros del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía,
· PUNTO CUARTO. Proposición de reforma del Reglamento Propuesta de acuerdo de tramitación directa y en lectura única ante el Pleno, incluida en su caso la toma en consideración, de la Proposición de reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía,
8-08/PPL-000001. A petición de los GG.pp. Socialista, Popular de Andalucía e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía Votación de la Proposición de reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía, 8-08/PPL-000001. A petición de los GG.pp. Socialista, Popular de Andalucía e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía
· PUNTO QUINTO. Órganos de la Cámara Propuesta de acuerdo de modificación de Comisiones Permanentes,
8-08/OAPP-000002
· PUNTO SEXTO. Comparecencia en Pleno 8-08/APP-000001, del Vicepresidente Primero y Consejero de la Presidencia, a petición propia, a fin de explicar la nueva estructura del Consejo de Gobierno así como la distribución de competencias entre los distintos Departamentos en la presente Legislatura
· PUNTO SÉPTIMO. Proposiciones no de Ley
8-08/PNLP-000005, relativa a oposición de Andalucía a la refinería de Balboa en Extremadura por sus consecuencias negativas para la provincia de Huelva. A petición del G.p. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía 8-08/PNLP-000012, relativa a violencia de género. A petición del G.p. Popular de Andalucía 8-08/PNLP-000018, relativa a medidas económicas. A petición del G.p. Socialista

miércoles 30 abril
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA

Comisiones del Parlamento de Andalucía

COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CÁMARA COMISIONES, GRUPOS DE TRABAJO Y PONENCIAS DE ESTUDIO

Los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular de Andalucía e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía hacen la siguiente:


PROPUESTA DE ACUERDO DE MODIFICACIÓN DE COMISIONES PERMANENTES

"1. Son Comisiones Permanentes Legislativas las siguientes:
1.ª Presidencia.
2.ª Economía y Hacienda.
3.ª Innovación, Ciencia y Empresa.
4.ª Gobernación.
5.ª Justicia y Administración Pública.
6.ª Obras Públicas y Transportes.
7.ª Vivienda y Ordenación del Territorio.
8.ª Empleo.
9.ª Turismo, Comercio y Deporte.
10.ª Agricultura y Pesca.
11.ª Salud.
12.ª Educación.
13.ª Igualdad y Bienestar Social.
14.ª Cultura.
15.ª Medio Ambiente.


2. Son también Comisiones Permanentes aquellas que deban constituirse por disposición legal y las siguientes:
1.ª Reglamento.
2.ª Estatuto de los Diputados.
3.ª Gobierno Interior y Peticiones.
4.ª Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y de sus sociedades filiales.
5.ª Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con representación en el Parlamento de Andalucía.
6.ª Desarrollo Estatutario
7.ª Asuntos Europeos."


El criterio de distribución de competencias entre Comisiones Permanentes Legislativas es el siguiente:
1.º Presidencia, que comprende la organización de las instituciones de autogobierno, relaciones institucionales, la comunicación social y la cooperación internacional al desarrollo.
2.° Economía y Hacienda, que comprende la política económica general, la planificación económica, la coordinación de la inversión pública, el sistema financiero y crediticio, el control financiero y los programas de actuación de las empresas públicas andaluzas, la promoción exterior, las finanzas y el Presupuesto.
3.° Innovación, Ciencia y Empresa, que comprende la industria, la energía y la minería, el desarrollo tecnológico, la economía social, el fomento empresarial y del autoempleo, la investigación, las universidades y los sistemas de información y telecomunicaciones.
4.° Gobernación, que comprende la Administración Local, la seguridad ciudadana, la coordinación de las políticas migratorias y el consumo.
5.° Justicia y Administración Pública, que comprende la justicia, el régimen jurídico de la Administración y la Función Pública.
6.º Obras Públicas y Transportes, que comprende las infraestructuras, las carreteras, los ferrocarriles, los transportes y los puertos.
7.° Vivienda y Ordenación del Territorio, que comprende la ordenación territorial, el urbanismo, el suelo, la arquitectura y la vivienda.
8.° Empleo, que comprende el empleo, el trabajo y la seguridad social.
9.° Turismo, Comercio y Deporte, que comprende lo relativo a la actividad y promoción del turismo, el comercio, así como la práctica deportiva.
10.° Agricultura y Pesca, que comprende la política correspondiente a estos sectores, la ganadería y el desarrollo agrario y rural, así como la investigación y formación relativa a los mismos.
11.° Salud, que comprende la política de salud, la planificación y la asistencia sanitaria.
12.° Educación, que comprende la planificación, ordenación, evaluación y orientación de las enseñanzas no universitarias.
13.° Igualdad y Bienestar Social, que comprende todos aquellos aspectos que inciden de una manera directa en la mejora de las condiciones de vida de la mujer andaluza, así como los servicios sociales, la prevención, asistencia y reinserción social de drogodependientes,
los programas de solidaridad y las políticas de atención a la infancia, juventud, personas
con discapacidad, situaciones de dependencia, mayores y minorías étnicas.
14.° Cultura, que comprende los bienes culturales, las instituciones del patrimonio histórico y el fomento y promoción cultural.
15.° Medio Ambiente, que comprende los recursos naturales, el medio ambiente y las políticas de agua y forestal.


El criterio de distribución de competencias entre las Comisiones Permanentes no Legislativas es el siguiente:
1.° Reglamento, encargada de la tramitación de la reforma del Reglamento del Parlamento.
2.° Estatuto de los Diputados, que comprende los asuntos que le atribuye el artículo 48 del Reglamento del Parlamento.
3.° Gobierno Interior y Peticiones, que comprende los asuntos que le atribuye el artículo 49 del Reglamento del Parlamento, las relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y las comparecencias de las personas propuestas para cubrir puestos en los órganos de extracción parlamentaria.
4°. Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y de sus sociedades filiales, que ejercerá el control parlamentario y en la que se tramitarán las Proposiciones no de Ley en Comisión relacionadas con la actuación de la citada Agencia Pública Empresarial.
5.° Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, comprende el estudio, análisis y, en su caso, propuestas acerca de la financiación de las formaciones políticas presentes en la Cámara.
6.° Desarrollo Estatutario, que comprende la valoración, seguimiento y control del proceso de trasferencias a la Comunidad Autónoma de Andalucía, de sus sistemas de financiación y estudio de propuestas de índole no legislativa sobre reformas de la legislación electoral andaluza.
7.° Asuntos Europeos, que comprende el seguimiento y evaluación parlamentaria de las cuestiones de la Unión Europea de dimensión institucional o intersectorial con trascendencia para Andalucía.

1. La composición de las Comisiones de Reglamento, Estatuto de los Diputados y Gobierno Interior y Peticiones será la establecida en el Reglamento del Parlamento.
2. Las Comisiones de Desarrollo Estatutario y de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con representación en el Parlamento de Andalucía estarán compuestas por dos miembros por cada Grupo parlamentario y adoptarán sus acuerdos mediante voto ponderado.
3. El número de miembros que compondrán las Comisionesde Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y de sus sociedades filiales y Asuntos Europeos será igual al establecido para las Comisiones Permanentes Legislativas.

Medidas económica en Andalucía

Proposición no de Ley en Pleno relativa a medidas económicas Presentada por el G.P. Socialista

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En los últimos catorce años, Andalucía ha experimentado un proceso de crecimiento y convergencia con sus economías de referencia, que le ha permitido atravesar el período más próspero de la historia reciente.
El final de la pasada legislatura ha coincidido con un cambio en las expectativas de crecimiento a nivel mundial, derivado de los acontecimientos surgidos en torno al sistema financiero norteamericano, y su traslación al resto del sistema financiero internacional.
La globalización económica y la creciente integración de la economía española y andaluza en la internacional hacen que no seamos ajenos a esta coyuntura económica exterior. Este cambio en las expectativas de crecimiento a nivel mundial, junto con el menor ritmo de crecimiento que está registrando el sector de la construcción, están afectando a la economía española y a la andaluza, que atraviesan por un proceso de desaceleración del crecimiento.
Ante esta situación, el Gobierno de España, en el Consejo de Ministros del pasado día 18 de abril, ha aprobado una serie de medidas de estímulo para la economía española, que, en su conjunto, van a suponer inyectar en el año 2008 una cifra de más de diez mil millones de euros a familias y empresas. De estos diez mil millones de euros, unos mil ochocientos millones van a corresponder a Andalucía.
Las medidas aprobadas se orientan en torno a dos ejes: uno social, de protección a trabajadores, empresas y familias ante el nuevo escenario económico, y otro económico, consistente en impulsar la economía por vía presupuestaria, en esta fase de menor crecimiento.
Del mismo modo, la Junta de Andalucía había previsto este proceso de desaceleración en la Estrategia de Competitividad de Andalucía 2007-2013, aprobada por este Parlamento. De hecho, en el presente ejercicio presupuestario se han implementado medidas fiscales,
que estimulan la demanda de consumo. En este sentido, es de destacar que durante el presente ejercicio tributario las familias andaluzas podrán aplicarse deducciones en IRPF vinculadas al desarrollo de medidas referidas a la dependencia, la inversión en vivienda (protegidas, jóvenes, alquiler), así como reducciones en la base imponible del impuesto de sucesiones y donaciones
vinculado a la transmisión de empresas.
Junto a ello es necesario adoptar otras medidas que permitan dar respuesta al proceso de desaceleración del crecimiento actual.
Por todo lo expuesto con anterioridad, somete a la aprobación del Pleno la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
1. Establecer medidas, procurando su concertación con los agentes económicos y sociales, que sigan complementando las ya diseñadas desde el Gobierno de la Nación y coadyuven al desarrollo de unas medidas contracíclicas desde la perspectiva de la estabilidad a lo largo del ciclo. Estas medidas deben estar orientadas a:
Favorecer la liquidez, en la medida en que la situación de la Tesorería de la Junta de Andalucía así lo permita.
Acelerar la ejecución de las inversiones previstas en el presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2008 en la medida que cuenta con un importante montante económico destinado a las mismas.
Culminar la concertación del Plan de Vivienda derivado del Pacto por la Vivienda en Andalucía firmadocon los agentes económicos y sociales, los municipiosy las entidades financieras de Andalucía.
Favorecer la empleabilidad de las personas que sequeden en paro, en particular las del sector de la construcción,y especialmente en materia de orientación.
Facilitar la implantación de procedimientos que agilicen la aplicación de la nueva Ley de Contratos.
Instar a la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADECA) a la creación de un Observatorio de Precios, que facilite a los consumidores las decisiones de consumo, en las mejores condiciones de precios.
2. Mantener las inversiones que propicien la transición de modelo económico que se viene produciendo a favor de una mayor internacionalización de la economía
andaluza, una mayor capitalización y un mayor peso de la innovación y los programas de investigación y desarrollo.
Sevilla, 23 de abril de 2008.
El Portavoz del G.P. Socialista,
Manuel Gracia Navarro.

Reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía

Los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular de Andalucía e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía proponen para su debate en el Pleno del Parlamento de Andalucía
la siguiente Proposición de reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía.

PROPOSICIÓN DE REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
En la VII Legislatura, cumplidas determinadas condiciones, fue creada con carácter coyuntural la figura del Vocal o la Vocal de la Mesa, para así corregir la representación en dicho órgano respecto de su número de diputados en Pleno del Grupo Parlamentario afectado.
En la presente legislatura, subsistiendo análogas circunstancias, se estima necesario el mantenimiento de la mencionada figura.
En consecuencia, se procede a reformar el Reglamento del Parlamento de Andalucía en el sentido
siguiente:


DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Única
Durante la VIII Legislatura del Parlamento de Andalucía, previo acuerdo unánime de la Junta de Portavoces, aquel Grupo Parlamentario respecto del que se aprecie una clara desproporción entre su número de diputados en el Pleno y su representación en la Mesa de la Cámara podrá contar con un Vocal o una Vocal en la Mesa, que será nombrado por esta a propuesta del Grupo Parlamentario afectado.
El Vocal o la Vocal, con voz pero sin voto, tendrá derecho de asistencia y opinión en las reuniones de la Mesa, recibirá la información necesaria para el desempeño de sus funciones, colaborará al normal desarrollo de los trabajos de la Cámara según las disposiciones de la Presidencia y ejercerá, además, cualesquiera otras funciones que le encomiende aquella o la Mesa.
No computará a efectos de quórum.
Sevilla, 16 de abril de 2008.
Los Portavoces de los GG.PP. Socialista,
Popular de Andalucía e Izquierda Unida
Los Verdes-Convocatoria por Andalucía,
Manuel Gracia Navarro,
María Esperanza Oña Sevilla y
Diego Valderas Sosa.

viernes, 25 de abril de 2008

El Grupo Parlamentario Socialista plantea medidas para mantener la estabilidad económica en Andalucía

Registrada en el Parlamento la petición para celebrar un debate general sobre la política de agua

PSOE de Andalucía 23/04/2008

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, defenderá en el primer pleno ordinario de la VIII Legislatura, que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de abril, una iniciativa que permita adoptar medidas para responder “al proceso de desaceleración” del crecimiento económico actual. De esta forma, Gracia ha recordado que “durante los últimos catorce años Andalucía ha experimentado un proceso de crecimiento y convergencia que le ha permitido vivir el periodo más próspero de su historia reciente” si bien es cierto que “el cambio en las expectativas de crecimiento derivado de los acontecimientos surgidos a nivel mundial, al que la economía andaluza no es ajena, hace que sea necesario adoptar medidas concretas”.
En este sentido, Gracia ha destacado que “se plantean medidas que serán concertadas con los agentes económicos y sociales y que complementarán las ya diseñadas desde el Gobierno de España”.
Entre otras cosas, desde el Grupo Socialista se plantea favorecer la liquidez, acelerar la ejecución de las inversiones previstas en el presupuesto de la Junta para el 2008, culminar la concertación del Plan de Vivienda y favorecer la empleabilidad de las personas que se queden en paro, sobre todo del sector de la construcción. Asimismo, Gracia ha destacado “que se facilitará la aplicación de la nueva Ley de Contratos y la creación de un Observatorio de Precios”.
Por otro lado, el portavoz socialista ha recordado que también es necesario que el Gobierno andaluz “mantenga las inversiones que propicien la transición hacia una mayor internacionalización de la economía andaluza, una mayor capitalización y un mayor peso de la innovación y los programas de investigación y desarrollo”.
Manuel Gracia ha recordado asimismo que en el presente ejercicio presupuestario “se han implementado medidas fiscales” que estimulan la demanda de consumo, tales como “las deducciones de IRPF vinculadas al desarrollo de medidas referidas a la dependencia o a la vivienda, así como reducciones en la base imponible del impuesto de sucesiones y donaciones en la transmisión de empresas”.
Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta misma tarde en el Parlamento andaluz la solicitud para la celebración de un debate general con propuestas de resolución sobre la política de agua.
El portavoz socialista ha recordado lo que ya planteó el presidente de la Junta de Andalucía en su discurso de investidura, Manuel Chaves, que “todos los grupos políticos que conformamos esta Cámara podamos acordar los pilares básicos de la política de agua, para hacer posible el mejor uso de este recurso por el conjunto de la sociedad”. Gracia ha destacado que es “imprescindible” que “seamos capaces de lograr que el agua, que es de todos y para todos, quede al margen de la confrontación política”.

jueves, 24 de abril de 2008

Resolución sobre el "New Flame" en el Parlamento Europeo


Los principales grupos del Parlamento Europeo (PE), incluido el del Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista Europeo (PSE), pactaron anoche una resolución común sobre el accidente del buque 'New Flame', en la Bahía de Algeciras (Cádiz, sur de España), el pasado 12 de agosto.

El texto, que será votado por el pleno del Parlamento el próximo jueves, insta a la Comisión Europea (CE) a permanecer 'vigilante' sobre el cumplimiento de las normas medioambientales por las autoridades competentes en la zona, según el eurodiputado del PSE Luis Yáñez.

La resolución común no contiene la 'felicitación' a las autoridades españolas por su actuación, que los socialistas pretendían incluir en el texto, ni la denuncia a la 'cadena de errores' que propugnaban por su parte los populares, según Yáñez.

No obstante, los dos grupos podrán plantear enmiendas al texto durante la votación en el plenario para reintroducir sus posiciones.

Yáñez aseguró que el texto común 'toma como base el proyecto de resolución socialista' y, tras describir los hechos acaecidos desde el siniestro del buque, formula 'implícitamente un reconocimiento de la tarea de las autoridades' españolas.

Por su parte, fuentes del PPE indicaron que la resolución pactada reclama que 'se investigue si se han violado directivas, que se vigile la práctica del bunkering (trasvase de combustible en el mar), que se presente y publique el plan de rescate de buque y de la carga y que se informe de su toxicidad'.

El texto común cuenta con el respaldo inicial del PPE, el grupo Socialista, Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea (IUE), y el Liberal -cuyo presidente y negociador en la materia, Graham Watson, es electo por una circunscripción que incluye a Gibraltar (colonia británica).

En el debate celebrado anoche en el pleno, Gerardo Galeote (PP) pidió una rectificación al comisario europeo de Transportes, el francés Jacques Barrot, por haber dicho que el accidente se produjo en 'aguas de Gibraltar', a lo que éste accedió, tras precisar que no pretendía pronunciarse sobre el contencioso en torno al Peñón.Watson tomó luego la palabra para sostener, en cambio, que el comisario acertaba al referirse 'a las aguas de Gibraltar', aunque afirmó también que el suceso ha tenido lugar al 'sureste' del Peñón, en aguas del Mediterráneo.

Previamente, Barrot había explicado que el 'naufragio de New Flame ha tenido consecuencias graves pero no ha sido una catástrofe de las dimensiones' que tuvo el hundimiento del Prestige en 2002.

El comisario recordó que, a petición de España, la Agencia Europea de Seguridad Marítima ha proporcionado imágenes por satélite y enviado un buque anticontaminación a la zona, y que Bruselas examina una denuncia de la Junta de Andalucía sobre un posible incumplimiento de la legislación comunitaria en Gibraltar.

Barrot desvinculó el suceso de las prácticas de bunkering habituales en el Estrecho, y puntualizó que, según las autoridades británicas, tales avituallamientos se ajustan a las normas europeas, con buques dotados de doble casco y permisos en regla.

miércoles, 23 de abril de 2008

Proposiciones de Ley presentadas 23-04-2008

El BOCG. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS publica las siguientes Proposiciones de Ley:


- Proposición de Ley de creación de la Renta Básica de Ciudadanía. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
- Proposición de Ley sobre modificación de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, por la que da nueva redacción al artículo 7 sobre sindicatos más representativos en la Comunidad Autónoma (Orgánica). Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
- Proposición de Ley de regulación de la interrupción voluntaria del embarazo (Orgánica). Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
- Proposición de Ley de modificación de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales). Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
- Proposición de Ley de modificación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
- Proposición de Ley sobre el gas-oil profesional. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
- Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, en relación con la tenencia de drogas para el consumo propio (Orgánica). Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
- Proposición de Ley sobre la reforma de la Ley de Costas. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
- Proposición de Ley de reconocimiento de los derechos laborales de los periodistas. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
- Proposición de Ley de modificación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, para el impulso del comercio justo en la Administración Pública. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
- Proposición de Ley sobre la creación de un impuesto sobre las operaciones de cambio de divisas, billetes de banco y monedas. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
- Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, sobre el derecho de las personas encarceladas a decidir libremente sus estudios. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
- Proposición de Ley sobre los incentivos fiscales para las inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
- Proposición de Ley de modificación de la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
- Proposición de Ley sobre igualdad jurídica para las parejas de hecho. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
- Proposición de Ley del derecho a la información y de deberes y derechos de los informadores. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
- Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (Orgánica). Presentada por Les Corts Valencianes.

Cambios en el Grupo Parlamentario Socialista de Cádiz

El BOLETÍN OFICIAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA publica

Y la

Modificaicón de los mecanismos legislativos

El Gobierno anuncia que se modificarán los mecanismos legislativos para impulsar más leyes
El vicepresidente primero asistió al relevo de titular de la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento

Andalucía, 23 de abril de 2008

El vicepresidente primero asistió al relevo de titular de la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento.El vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha señalado que una de las prioridades del nuevo Gobierno será modificar todos los mecanismos legislativos para impulsar las nuevas leyes del Gobierno.
Zarrías, que asistió al relevo de titular de la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento, que pasa a manos de la parlamentaria granadina Elia Rosa Maldonado, señaló igualmente que desde el Gobierno andaluz se agilizarán todos los medios "pues tenemos ante sí el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía que impulsará nuevas leyes". De esta manera, dijo el vicepresidente, "todo el proceso será mucho más rápido y llegarán antes al Parlamento de Andalucía".
Dijo igualmente que el Gobierno profundizará su relación con el Parlamento, al objeto de que "todo los parlamentarios puedan hacer bien su trabajo. Estamos ante una legislatura singular por el número de leyes que se van a aprobar y para ello queremos incrementar nuestros medios".
Por su parte, la nueva secretaria de Relaciones con el Parlamento, Elia Rosa Maldonado, resaltó el trabajo llevado a cabo por su antecesora y mostró su agradecimiento por la confianza que se había puesto en ella. "Uno de mis objetivos será contribuir en el consenso y en la voluntad de transparencia. Y para ello, estoy a disposición de los grupos políticos de garantizarles el trabajo que soliciten".
Clara Aguilera, que deja el cargo para ocupar la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, agradeció a todos los portavoces el trabajo llevado a cabo en la anterior legislatura y resaltó la labor realizada en el Parlamento 'pues es fundamental para toda la acción política del Gobierno'.
El acto institucional estuvo presidido por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves y con la presencia de los miembros de la mesa del Parlamento.

El Gobierno anuncia que se modificarán los mecanismos legislativos para impulsar más leyes
El vicepresidente primero asistió al relevo de titular de la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento
Andalucía, 23 de abril de 2008


El vicepresidente primero asistió al relevo de titular de la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento.
El vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha señalado que una de las prioridades del nuevo Gobierno será modificar todos los mecanismos legislativos para impulsar las nuevas leyes del Gobierno.
Zarrías, que asistió al relevo de titular de la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento, que pasa a manos de la parlamentaria granadina Elia Rosa Maldonado, señaló igualmente que desde el Gobierno andaluz se agilizarán todos los medios "pues tenemos ante sí el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía que impulsará nuevas leyes". De esta manera, dijo el vicepresidente, "todo el proceso será mucho más rápido y llegarán antes al Parlamento de Andalucía".

Dijo igualmente que el Gobierno profundizará su relación con el Parlamento, al objeto de que "todo los parlamentarios puedan hacer bien su trabajo. Estamos ante una legislatura singular por el número de leyes que se van a aprobar y para ello queremos incrementar nuestros medios".

Por su parte, la nueva secretaria de Relaciones con el Parlamento, Elia Rosa Maldonado, resaltó el trabajo llevado a cabo por su antecesora y mostró su agradecimiento por la confianza que se había puesto en ella. "Uno de mis objetivos será contribuir en el consenso y en la voluntad de transparencia. Y para ello, estoy a disposición de los grupos políticos de garantizarles el trabajo que soliciten".

Clara Aguilera, que deja el cargo para ocupar la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, agradeció a todos los portavoces el trabajo llevado a cabo en la anterior legislatura y resaltó la labor realizada en el Parlamento 'pues es fundamental para toda la acción política del Gobierno'.

El acto institucional estuvo presidido por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves y con la presencia de los miembros de la mesa del Parlamento.

martes, 22 de abril de 2008

El Presidente del Gobierno en el Senado


Zapatero presentará su proyecto político ante el Senado el 13 de mayo
Seguidamente se elegirán a los 26 miembros que integrarán cada una de las comisiones


EFE - 22 de Abril de 2008 07:00


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrirá, como ya hizo en la legislatura anterior, el primer Pleno del Senado, previsto el próximo 13 de mayo, para presentar su proyecto político ante la Cámara Alta, según han informado fuentes parlamentarias.
Tras la comparecencia extraordinaria del jefe del Ejecutivo, se celebrará el Pleno ordinario con el fin de elegir a los 26 miembros que integrarán cada una de las comisiones.También se tomarán en consideración las propuestas de reforma del reglamento, en lo relativo al número y nombre de las comisiones, así como las mociones presentadas por los grupos.
La última vez que un presidente del Gobierno acudía al Senado para presentar a los miembros de su gabinete se produjo en 1986, bajo el mandato de Felipe González, que no mantuvo esta costumbre en sus últimas legislaturas ni fue retomada por José María Aznar en sus ocho años al frente del Ejecutivo.
En la anterior legislatura, Zapatero abrió y cerró el debate, en el que intervinieron todos los grupos con representación en el Senado, según el modelo que acordó la Mesa en las dos comparecencias de González.

Proposiciones no de Ley presentadas 22-04-2008

Proposiciones no de Ley ante el Pleno:

- Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), por la que se insta al Gobierno a
crear una comisión técnica para estudiar el trasvase del Ródano

- Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana- Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre creación de un registro de lobbies o grupos de intereses

- Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana- Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds,
sobre los Juegos Olímpicos en la República Popular de China

- Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana- Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds,
sobre el impuesto de matriculación de las motos

- Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana- Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre la lucha contra toda forma de racismo y xenofobia

- Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre la regulación mediante Ley Orgánica de los
Centros de Internamiento de Extranjeros y sobre la creación de un Comité de Garantías en cada uno de los centros donde se encuentran personas extranjerasrecluidas

Proposición no de Ley ante la Comisión de Asuntos Exteriores
- Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre los
Juegos Olímpicos en laRepública Popular de China

Proposición no de Ley ante la Comisión de Administraciones Públicas
- Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre
creación de un registro de lobbies o grupos de intereses

Proposiciones de Ley presentadas ante el Pleno 22-04-2008

Han sido admitidas a trámite y ordenada la publicación de las siguientes Proposiciones de Ley

· Proposición de Ley sobre la financiación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

· Proposición de Ley de movilidad sostenible. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

· Proposición de Ley de reconocimiento de todas las víctimas de la dictadura y de recuperación de la Memoria Histórica. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

· Proposición de Ley de modificación del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales en lo que respecta a inmuebles urbanos de uso residencial desocupados. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

· Proposición de Ley sobre el control del Fondo de contingencia de ejecución presupuestaria. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

· Proposición de Ley de ahorro y uso eficiente de la energía. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

· Proposición de Ley sobre modificación de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

· Proposición de Ley Orgánica para el reconocimiento del derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos extranjeros en España. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

· Proposición de Ley reguladora del Estatuto de Personal Investigador. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

· Proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal para la despenalización de las injurias a la Corona. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

· Proposición de Ley sobre disponibilidad de la propia vida (Orgánica). Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

· Proposición de Ley para la modificación del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

· Proposición de Ley de reforma de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

lunes, 21 de abril de 2008

Socialistas en los órganos de extracción parlamentaria


La CER aprueba propuesta para los órganos de extracción parlamentaria

La Comisión Ejecutiva regional (CER) del PSOE de Andalucía, en su reunión de hoy, 21 de abril, presidida por el secretario general, Manuel Chaves, ha aprobado por unanimidad la siguiente propuesta para los órganos de extracción parlamentaria:


Senadores por la comunidad autónoma

Luis García Garrido


Fátima Ramírez Cerrato

María José Rodríguez Ramírez

José Antonio Viera Chacón


Dirección del Grupo Parlamentario Socialista

Secretaría general y portavocía adjunta: Antonia Moro Cárdeno

1ª Secretaría adjunta y viceportavocía adjunta: Susana Díaz Pacheco

2ª Secretaría adjunta y viceportavocía adjunta: Ángel Gallego Morales

3ª Secretaría adjunta y viceportavocía adjunta: Juan Paniagua Díaz

4ª Secretaría adjunta y viceportavocía adjunta: Verónica Pérez González

Adjunta a la Secretaría General: María del Pilar Navarro Rodríguez


Propuesta Consejo de Administración de RTVA

María José Bayo Martín

Elena Blanco Castilla

Mercedes Gordillo Sánchez

Josefa Lucas de Prados

José Moratalla Molina

Francisco Rodríguez Martín

Antonio Manuel Ruiz Giménez

Álvaro Á. Vega Cid


Propuesta Consejo Asesor de RTVE-A

María Goretti Cornejo Flores

Zahira Fernández Pérez

Nerea Hernández Llona

Felicidad Mendoza Ponce

Juan Paniagua Díaz

Antonio de la Torre Olid

Miguel Ángel Vázquez Bermúdez

Arancha Vieitez Muñoz

Consejerías de la Junta de Andalucía

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), número 79, de 21 de abril de 2008, publica el DECRETO del Presidente 10/2008, de 19 de abril, de las Vicepresidencias y sobre reestructuración de Consejerías.

Publica igualmente el DECRETO del Presidente 13/2008, de 19 de abril, por el que se designan los Consejeros y Consejeras de la Junta de Andalucía.

Cumplidas las previsiones del artículo 118, párrafos 1, 2 y 3, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, y en virtud de lo establecido en los artículos 117.1 y 118.4 del mismo, así como
en los artículos 10.1.e) y 22 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, vengo en designar:

Consejero de la Presidencia a don Gaspar Zarrías Arévalo.
Consejero de Economía y Hacienda a don José Antonio Griñán Martínez.
Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa a don Francisco Vallejo Serrano.
Consejera de Gobernación a doña Clara Eugenia Aguilera García.
Consejera de Justicia y Administración Pública a doña Evangelina Naranjo Márquez.
Consejera de Obras Públicas y Transportes a doña María del Mar Moreno Ruiz.
Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio a don Juan Espadas Cejas.
Consejero de Empleo a don Antonio Fernández García.
Consejero de Turismo, Comercio y Deporte a don Luciano Alonso Alonso.
Consejero de Agricultura y Pesca a don Martín Soler Márquez.
Consejera de Salud a doña María Jesús Montero Cuadrado.
Consejera de Educación a doña Teresa Jiménez Vilchez.
Consejera para la Igualdad y Bienestar Social a doña Micaela Navarro Garzón.
Consejera de Cultura a doña Rosario Torres Ruiz.
Consejera de Medio Ambiente a doña María Cinta Castillo
Jiménez.
Sevilla, 19 de abril de 2008
MANUEL CHAVES GONZÁLEZ
Presidente de la Junta de Andalucía

Gobierno andaluz de la VIII Legislatura

En http://www.andaluciajunta.es/especiales/aj-index-legviii.html se puede encontrar una completa información sobre el Presidente y Consejeros de la VIII Legislatura del Parlamento de Andalucía.

También hay información referida a los resultados de las elecciones en Andalucía del 9 de marzo, de la constitución del Parlamento y los principales temas sobre Andalucía en el periodo 2004 a 2008.

La información se completa con la relación de los Gobiernos habidos en Andalucía desde el primer Gobierno autonómico de 1978.

Manuel Chaves toma posesión como Presidente de la Junta de Andalucía

Chaves defiende una solidaridad "de ida y vuelta" entre CCAA para "fortalecer el proyecto común" de España
Reivindica la mayoría femenina de su nuevo Gobierno frente al "machismo" de quienes descalifican el gabinete paritario de Zapatero

19 Abril 08 - Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió este sábado, tras prometer solemnemente su cargo por sexta legislatura consecutiva, el valor de una "solidaridad de ida y vuelta" entre todas las comunidades autónomas para "fortalecer la cohesión de este proyecto asentado en la pluralidad y diversidad de este proyecto común llamado España".
Chaves lanzó este mensaje, en presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cinco ministros y los presidentes de Cataluña, José Montilla, y Baleares, Francesc Antich, durante su discurso posterior a la toma de posesión, en el que reivindicó la mayoría femenina que volverá a tener el nuevo Gobierno andaluz, integrado por ocho mujeres y siete hombres, frente al "machismo que sigue subyaciendo en sectores de nuestra sociedad" que "descalifican" el Gobierno paritario de José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente andaluz inició su intervención agradeciendo la presencia de la vicepresidenta y de cinco ministros en el acto, que interpretó "no sólo como un gesto de respaldo institucional" del Gobierno a Andalucía, sino también como una "nueva muestra del compromiso con las aspiraciones de los andaluces", y también de los presidentes catalán y balear, que valoró como un gesto de "respeto, cariño y solidaridad hacia Andalucía que es ampliamente correspondido por parte de toda la sociedad andaluza".


'REJUVENECIDO' POR SUS NIETAS.
Dejando a un lado el plano más político, Chaves tuvo también palabras de afecto para su familia al reconocer que "sin ellos, sin lo que me enseñaron mis padres y sin el respaldo permanente de mi mujer y mis hijos, de mis hermanas y hermanos, me hubiera resultado imposible llevar a buen fin mi proyecto de servicio a Andalucía", aunque su principal agradecimiento estuvo dedicado a sus nietas, ya que señaló que "pocas cosas ilusionan más y, en consecuencia, rejuvenecen más, que jugar y reírse con ellas".
Tras este paréntesis en clave personal, el jefe del Ejecutivo andaluz aseguró que interpreta la mayoría absoluta revalidada en las urnas el 9 de marzo como una "exigencia democrática" para "mantener unida a la sociedad en torno a unos objetivos compartidos" y para defender los valores de "libertad, igualdad, justicia social, modernidad, innovación y creatividad" que definen la autonomía andaluza.
Chaves reivindicó igualmente el "valor de la solidaridad entre las comunidades autónomas" que, en su opinión, "es y puede ser de ida y vuelta, en la que todos podemos aportar, y que fortalece la cohesión de este proyecto asentado en la pluralidad y diversidad de este proyecto común llamado España", además de la exigencia de "tolerancia y apertura" porque --subrayó-- "nunca el sectarismo y la intolerancia han servido para construir un futuro de progreso y convivencia".


"GOBERNAR PARA TODOS" CON RESPETO A LA "PALABRA DADA".
Tras subrayar su compromiso con la "palabra dada" y el programa electoral con que ganó el 9-M, el presidente de la Junta reiteró su voluntad de diálogo y concertación en la nueva legislatura con los grupos políticos de la oposición, los agentes económicos y sociales y los ayuntamientos porque tiene el convencimiento de que, "por encima de la aritmética parlamentaria, gobernar para todos significa hablar con todos y contar con todos".
Chaves, que repasó los avances experimentados por Andalucía en los últimos años para "dejar atrás ese pasado que nos hacía diferentes en el peor sentido de la expresión", quiso dejar claro que "no debemos pensar en ningún momento que Andalucía ha cambiado tanto como para no seguir cambiándola" y advirtió sobre la importancia de "la tarea de dar respuesta a las dificultades económicas y sociales que puedan surgir de esta coyuntura de desaceleración".
El presidente andaluz, que incluyó mensajes directos a jóvenes y mayores, hizo especial hincapié en su referencia a las mujeres al resaltar que Andalucía volverá a contar con un gobierno paritario, con mayoría femenina, con una referencia expresa a las críticas del presidente italiano, Silvio Berlusconi, al gobierno "rosa" de Rodríguez Zapatero.


"NO SERA UN GOBIERNO GRIS".
"No sé si alguien podrá decir que mi gobierno será un gobierno rosa. No sé si será rosa o rojo, o violeta, o verdiblanco, lo que no será es un gobierno gris", subrayó Manuel Chaves, que resaltó que su nuevo gabinete "tendrá toda la fuerza y toda la riqueza cromática que sólo puede aportar la igualdad entre los hombres y las mujeres".
En este sentido, el mandatario andaluz llamó la atención sobre las "reacciones que descalifican el Gobierno paritario de Rodríguez Zapatero o, incluso, el hecho tan sencillo de que el principal partido de la oposición en España ya no tenga un portavoz, sino una portavoz", en referencia a Soraya Sáenz de Santamaría, y criticó "ese machismo que, de forma más abierta o más soterrada, sigue subyaciendo en sectores de nuestra sociedad", que calificó como "un residuo del pasado".
Tras dejar claro que la Junta "no va a ignorar a la mitad de la población" y seguirá "dando la batalla por la igualdad por imperativo ético, político y democrático", Chaves no se olvidó de los niños y niñas andaluces nacidos con el nuevo Estatuto de Autonomía, que lleva poco más de un año en vigor, y cerró su discurso con el compromiso de que Andalucía seguirá siendo "lo primero" en su acción política durante su sexto mandato, en el que "se multiplica mi sentido de la responsabilidad" y se comprometió a "no regatear ningún esfuerzo" en el objetivo de "construir una sociedad más justa y más solidaria y una Andalucía más fuerte y más cohesionada".
Finalizado su discurso, Chaves se dirigió a los asistentes, que abarrotaban el Salón de Usos Múltiples del Parlamento andaluz, para pedirles que rompieran "filas" mientras ya tenía en brazos a su nieta.


DE LA VEGA SITÚA A ANDALUCÍA "A LA VANGUARDIA" DE LAS POLÍTICAS DE PROGRESO
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega situó a Andalucía "a la vanguardia" de las políticas de progreso tras haber superado un pasado "en blanco y negro" durante los 30 años de autonomía y garantizó la "colaboración leal" del Ejecutivo central con esta comunidad en la nueva legislatura.
Este fue el mensaje central de Fernández de la Vega durante su intervención en el acto institucional de toma de posesión de Manuel Chaves como presidente de la Junta en su sexto mandato consecutivo.
La vicepresidenta inició su discurso trasladando su "enhorabuena" a Chaves por haber revalidado la mayoría absoluta el pasado 9 de marzo y destacando que, 30 años después de la aprobación de la Constitución y 27 después del primer Estatuto de Autonomía, Andalucía ha superado una "imagen en blanco y negro lastrada por 40 años de represión, en la que estaba condenada a la pobreza y la emigración" para situarse a la "vanguardia" de las políticas de progreso e igualdad, convertidas ya en sus "señas de identidad".
"Andalucía es hoy una comunidad avanzada que ha sabido ponerse a la cabeza de España y de Europa en muchos aspectos", subrayó De la Vega, que puso de manifiesto que Andalucía ha registrado un crecimiento económico y una creación de empleo superior a la media nacional y europea durante la última década, lo que le ha permitido superar los tres millones de ocupados y el medio millón de empresas.


IDEAL IGUALITARIO" EN ANDALUCIA.
Junto a ello, la vicepresidenta puso en valor el hecho de que los gobiernos de Chaves han convertido el "ideal igualitario" en uno de sus "ejes de actuación", lo que se concreta en que Andalucía volverá a contar en la nueva legislatura con un gabinete de mayoría femenina y por primera vez con un Parlamento paritario, lo que calificó como una "magnífica noticia" por la que "felicitó a todos los andaluces".
De la Vega, que repasó otras medidas impulsadas por la Junta como la escolarización gratuita de niños de cero a tres años, la gratuidad de libros de texto en la enseñanza obligatoria o el salario social, señaló que Andalucía debe ser una "tierra orgullosa de su pasado, pero con una enorme ambición de porvenir, porque se ha convertido en una comunidad investigadora e innovadora que apuesta por estar en la vanguardia del acceso a la sociedad de la información".
"La Andalucía de hoy es dinámica y emprendedora, y está plenamente integrada en Europa y el mundo tras alcanzar niveles de progreso y bienestar que a muchos costaría siquiera imaginar hace 30 años", recalcó la vicepresidenta, que se mostró convencida de que la nueva legislatura "va a marcar un antes y un después en la historia de Andalucía por ser la primera tras la aprobación del nuevo Estatuto, emanado de la sociedad y fruto del consenso".
De la Vega cerró su intervención alabando la "extraordinaria trayectoria" de Chaves en sus 18 años al frente del Gobierno andaluz y mostrando su confianza en que responderá "con matrícula de honor" a este nuevo mandato al frente de una comunidad "muy distinta de la que te hiciste cargo por primera vez" y cuyos retos "no difieren de los de las regiones más avanzadas del planeta".
"Contarás siempre con la colaboración leal del Gobierno de España", subrayó la vicepresidenta, que concluyó su intervención dirigiendo a Chaves el siguiente mensaje: "Enhorabuena y, a trabajar, como diría el presidente del Gobierno".
Una vez finalizados los discursos oficiales, De la Vega recorrió las instalaciones del Parlamento andaluz, que visitaba por primera vez, acompañada por la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, y firmó en el libro de honor situado en el Salón de Plenos

Agenda Parlamentaria 080421

Durante la presente semana del día 21 al 26 de abril no están convocadas sesiones parlamentarias.

Toma posesión el Presidente de la Junta de Andalucía

Manuel Chaves tomó posesión el 19 de abril de 2008 de su cargo como presidente de la Junta de Andalucía para la VIII Legislatura en el Parlamento de Andalucía. Al acto, celebrado en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara, han asistido la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los Ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; de de Fomento, Magdalena Álvarez; de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y de Igualdad, Bibiana Aido. Del mismo modo, han asistido numerosas autoridades autonómicas y locales.
Manuel Chaves ha agradecido su presencia a los ministros y a los presidentes de las comunidades autónomas asistentes, y ha expresado su reconocimiento a todos los representantes políticos, sociales, culturales, profesionales e institucionales que le acompañaron en su toma de posesión.

También ha dirigido unas palabras a su familia. "Sin ellos, sin lo que me enseñaron mis padres y sin el respaldo permanente de mi mujer y mis hijos, de mis hermanas y hermanos, me hubiera resultado imposible llevar a buen fin mi proyecto de servicio a la Comunidad", ha afirmado. "Y gracias a mis nietos, porque, puedo asegurárselo, pocas cosas ilusionan más, y en consecuencia, rejuvenecen más, que jugar y reírse con ellos".
A la conclusión del acto de toma de posesión, la Vicepresidenta del Gobierno ha visitado el Salón de Plenos del Parlamento autonómico, donde ha firmado en el Libro de Honor de la Cámara.